Reflexión sobre la implementación de la educación en tecnología con enfoque STEM a partir de la robotica educativa y la gamificación en la básica primaria.
Este trabajo de grado reflexiona sobre la implementación de la educación tecnológica desde edades tempranas en las escuelas para construir sociedades más equitativas e inclusivas. Desarrollar habilidades tecnológicas y científicas en los estudiantes es crucial para el avance social, económico y prod...
- Autores:
-
Becerra Avendaño, Claudia Marcela
Calderón Díaz, Francy Janneth
Jiménez Serna, Erika Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19953
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19953
- Palabra clave:
- Educación en tecnología
Technology education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado reflexiona sobre la implementación de la educación tecnológica desde edades tempranas en las escuelas para construir sociedades más equitativas e inclusivas. Desarrollar habilidades tecnológicas y científicas en los estudiantes es crucial para el avance social, económico y productivo, así como para el progreso científico y tecnológico de las naciones. Jacques Delors (1996) destaca que la interacción entre profesores y alumnos y el uso adecuado de medios de comunicación potencian el desarrollo personal e intelectual. La integración del enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) facilita la adaptación de los estudiantes al mundo globalizado, mejorando competitividad, productividad e innovación. Este enfoque interdisciplinario reduce brechas sociales mediante la apropiación de la ciencia y la tecnología desde el aula. La robótica educativa y la gamificación promueven la innovación pedagógica, invitando a los docentes a adoptar estas metodologías para desarrollar competencias esenciales y afrontar desafíos contemporáneos, fomentando una cultura tecnológica inclusiva y fortaleciendo el conocimiento científico desde la educación básica primaria. |
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