Reflexión sobre la implementación de la educación en tecnología con enfoque STEM a partir de la robotica educativa y la gamificación en la básica primaria.

Este trabajo de grado reflexiona sobre la implementación de la educación tecnológica desde edades tempranas en las escuelas para construir sociedades más equitativas e inclusivas. Desarrollar habilidades tecnológicas y científicas en los estudiantes es crucial para el avance social, económico y prod...

Full description

Autores:
Becerra Avendaño, Claudia Marcela
Calderón Díaz, Francy Janneth
Jiménez Serna, Erika Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19953
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19953
Palabra clave:
Educación en tecnología
Technology education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado reflexiona sobre la implementación de la educación tecnológica desde edades tempranas en las escuelas para construir sociedades más equitativas e inclusivas. Desarrollar habilidades tecnológicas y científicas en los estudiantes es crucial para el avance social, económico y productivo, así como para el progreso científico y tecnológico de las naciones. Jacques Delors (1996) destaca que la interacción entre profesores y alumnos y el uso adecuado de medios de comunicación potencian el desarrollo personal e intelectual. La integración del enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) facilita la adaptación de los estudiantes al mundo globalizado, mejorando competitividad, productividad e innovación. Este enfoque interdisciplinario reduce brechas sociales mediante la apropiación de la ciencia y la tecnología desde el aula. La robótica educativa y la gamificación promueven la innovación pedagógica, invitando a los docentes a adoptar estas metodologías para desarrollar competencias esenciales y afrontar desafíos contemporáneos, fomentando una cultura tecnológica inclusiva y fortaleciendo el conocimiento científico desde la educación básica primaria.