Diseño curricular desde el enfoque CTSA para la sensibilización de una situación ambiental del Humedal El Burro.

El proyecto de investigación tuvo como objetivo proponer un diseño curricular con enfoque CTSA para promover la sensibilización ambiental en estudiantes del curso 1003 de la IED Gabriel Betancourt Mejía, mediante una Unidad Didáctica a partir de situaciones ambientales en el humedal El Burro, propon...

Full description

Autores:
Acosta Castro, Erika Lorena
Quintana Ramírez, Karen Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17370
Palabra clave:
Unidad didáctica
Sensibilización ambiental
Humedal
Situaciones ambientales
Didactic unit
Environmental awareness
Wetland
Environmental situations
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description El proyecto de investigación tuvo como objetivo proponer un diseño curricular con enfoque CTSA para promover la sensibilización ambiental en estudiantes del curso 1003 de la IED Gabriel Betancourt Mejía, mediante una Unidad Didáctica a partir de situaciones ambientales en el humedal El Burro, proponiendo actividades para identificar, analizar y proponer soluciones a situaciones ambientales identificadas, se elaboró una matriz de análisis para así el diseño de la UD, la cual se evaluó con una prueba piloto, concluyendo que se fue posible la sensibilización ambiental por medio del reconocimiento del contexto, planteamiento y resolución de problemas, interpretación de contenidos conceptuales desde el aprendizaje de la química.
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B., & Hernández , S. A. (2015). Analisis de la inclusión educativa de un alumno ciego a las clases de química de la universidad . Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.Alarcón Quinapanta, M. d., Pérez Barral, O., Frías Jimenez , R. A., & Pentón López , J. R. (2018). Estudio de la Ciencia-Tecnología en la Responsabilidad Social y el Talento Humano . Revista Venezonala de Gerencia, vol. 23, núm. 83 , 699-718.Alcaldia de Bogotá. (1997). Ley 357 de 1997 Nivel Nacional . Congreso de Colombia.Alcaldia de Bogotá. (2008). Decreto 386 de 2008. Resumen legal de Bogotá.Aristizábal, J., Colorado, H., & Gutierrez, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia 12 (1), 117-125.Barrera Vanegas, M. R., Calderón Rojas, G., & Victoria González, C. (2017). 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