Módulo de robótica educativa enfocado hacia el cuidado del medio ambiente.

El trabajo de grado que se propone plantea la necesidad de fortalecer el área de tecnología e informática de la institución donde se implemente, para ello se promueven las prácticas académicas con robótica utilizando material E-WASTE. El módulo tuvo desarrollo en contextos, rural y urbano, muestras...

Full description

Autores:
Bolívar Pulgarín, Néstor Germán
Salazar Ochoa, Angela Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1996
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1996
Palabra clave:
Material E-WASTE
Robótica - Enseñanza
Robótica educativa
Teoría de aprendizaje del construccionismo
Tecnología - Aspectos ambientales
Gestión de residuos
Trabajo colaborativo
Desarrollo curricular
Promoción del ciudadano ambiental
Diseño y desarrollo de un módulo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2eaecefe01deeba407633f8b61f201d5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1996
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Módulo de robótica educativa enfocado hacia el cuidado del medio ambiente.
title Módulo de robótica educativa enfocado hacia el cuidado del medio ambiente.
spellingShingle Módulo de robótica educativa enfocado hacia el cuidado del medio ambiente.
Material E-WASTE
Robótica - Enseñanza
Robótica educativa
Teoría de aprendizaje del construccionismo
Tecnología - Aspectos ambientales
Gestión de residuos
Trabajo colaborativo
Desarrollo curricular
Promoción del ciudadano ambiental
Diseño y desarrollo de un módulo
title_short Módulo de robótica educativa enfocado hacia el cuidado del medio ambiente.
title_full Módulo de robótica educativa enfocado hacia el cuidado del medio ambiente.
title_fullStr Módulo de robótica educativa enfocado hacia el cuidado del medio ambiente.
title_full_unstemmed Módulo de robótica educativa enfocado hacia el cuidado del medio ambiente.
title_sort Módulo de robótica educativa enfocado hacia el cuidado del medio ambiente.
dc.creator.fl_str_mv Bolívar Pulgarín, Néstor Germán
Salazar Ochoa, Angela Cristina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quiroga Páez, Diego Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bolívar Pulgarín, Néstor Germán
Salazar Ochoa, Angela Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Material E-WASTE
Robótica - Enseñanza
Robótica educativa
Teoría de aprendizaje del construccionismo
Tecnología - Aspectos ambientales
Gestión de residuos
Trabajo colaborativo
Desarrollo curricular
Promoción del ciudadano ambiental
Diseño y desarrollo de un módulo
topic Material E-WASTE
Robótica - Enseñanza
Robótica educativa
Teoría de aprendizaje del construccionismo
Tecnología - Aspectos ambientales
Gestión de residuos
Trabajo colaborativo
Desarrollo curricular
Promoción del ciudadano ambiental
Diseño y desarrollo de un módulo
description El trabajo de grado que se propone plantea la necesidad de fortalecer el área de tecnología e informática de la institución donde se implemente, para ello se promueven las prácticas académicas con robótica utilizando material E-WASTE. El módulo tuvo desarrollo en contextos, rural y urbano, muestras en eventos públicos y participación en un concurso y en una investigación patrocinada.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-24T13:04:51Z
2017-12-12T21:55:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-24T13:04:51Z
2017-12-12T21:55:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-17885
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1996
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17885
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1996
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ABC., D. (s.f). Energía potencial y cinética. Obtenido de http://www.definicionabc.com/tecnologia/energia-mecanica.php#ixzz3I9wcUt4v)
Ana Johana Velosa Suarez, M. M. (2013). Plan de àrea de tecnologia e informàtica. cundinamarca, subachoque.
Andruseac, G., & Iacob, R. (2013). Explorando el potencial del uso de la educación robótica como una herramienta eficaz para respaldar el aprendizaje colaborativo. Iasi, Rumania: IEEE Conferencia Internacional sobre E-Salud y Bioingeniería
Arnaldo Héctor Odorico, F. L. (2001). EDUCACIÓN EN ROBOTICA, UNA TECNOLOGÍA INTEGRADORA . Buenos Aires, Argentina.
Artinaid. ((2014)). ¿Qué es la electricidad? Obtenido de http://www.artinaid.com/2013/04/que-esla-electricidad/
Atmatzidou, S., & Demetriadis, S. (2012). Evaluando el papel de los scripts de colaboración en las actividades de robótica Educativa. Conferencia Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Aprendizaje (págs. 298-301). Salónica, Grecia: IEEE.
aulafacil.com. (2014). Conversión de unidades. Obtenido de http://www.aulafacil.com/fisicamatematicas/curso/Lecc-14.htm
Automatca.mex.tl. (2014). Guía n°4 robot seguidor de línea montaje y soldadura de componentes. Obtenido de http://automatica.mex.tl/imagesnew/5/0/1/4/2/SEGUIDOR%20DE%20LINEA%204.pdf
Basti Isabel Uitz Can, P. I. (6 de 11 de 2014). Mal uso de la tecnología. Obtenido de http://issaypau.blogspot.com/p/mal-uso-de-la-tecnologiauna.html
BIENVENIDOS A CANDY_LUNA INFORMATIC. (s.f.). Obtenido de Resolución de problemas: http://candyluna.galeon.com/aficiones813505.html
Carlos Escalante, A. M. (1999). la Investigacion . En A. M. Carlos Escalante, SERIE: APRENDER A INVESTIGAR (págs. 25-41). Bogotà : ARFO EDITORIALES LTDA.
corriente, V. y. ( (s.f)). Voltaje y flujo de corriente. Obtenido de Voltaje y flujo de corriente. (s.f). Recuperado de http://www.natureduca.com/fis_elec_cvr05.php
Daniel Ott, E. (2008). Gestión de Residuos Electrónicos en Colombia, Diagnóstico de Computadores y Teléfonos . Bogotá: EMPA, Materials Science & Technology.
E.S.O., T. 1. (2014). Cuaderno de ejercicios. Obtenido de Máquinas y mecanismos: http://auladetecnologias.blogspot.com/p/tecnologias.html
EFE, A. (3 de 11 de 2014). ONU: La basura electrónica es una bomba ecológica. Obtenido de http://www.ecoportal.net/EcoNoticias/ONU_La_basura_electronica_es_una_bomba_ecologica
Félix, É. (2014). La sintaxis y el código. Obtenido de http://www.periodismolinux.com/2012/10/24/sintaxis-y-codigo/
Ferez, P. e. (2006). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista iberoamericana de educacion, 13.
Gamez, M. (28 de 11 de 2013). Niños y nuevas tecnologías: cómo hacer un buen uso. Obtenido de Http://sierranortedigital.com/portada/2013/11/28/ninos-y-nuevas-tecnologiascomohacer-un-buen-uso/
gerencie.com. (2014). Regla de tres. Obtenido de http://www.gerencie.com/la-regla-de-trescomo-herramienta-para-determinar-incognitas.html}
Gonzales, S. M. (2011). Estudio sobre la utilidad de la robótica educativa desde la perspectiva docente. Revista de Pedagogía, 81-100.
Gonzales, S. M. (2011). revista de pedagogia. Estudio sobre la utilidad de la robotica educativa desde la perspectiva del docente, 117.
La importancia de educar a los niños para hacer un buen uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tics). . (6 de 11 de 2014). Obtenido de http://www.superpadres.com/blog/la-importancia-de-educar-a-los-ninos-para-hacer
labasura.com. (2014). Basura electrónica. Obtenido de http://www.labasura.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=72&itemi d=62
Leòn, J. P. (2007). pensamiento sistemico: la clave para la creacion de futuros realmente deseados. ELEGIR, 9.
linea, P. e. (2014). Leyes de Newton . Obtenido de Leyes de Newton (2014). Recuperado de (http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Leyes_de_Newton.html
línea, P. e. (2014). Profesor en línea. Obtenido de http://www.profesorenlinea.cl/fisica/PalancasConcepto.htm
M., V. (10 de 05 de 2013). Como hacer un ornitóptero o pájaro mecánico. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Tw-b4Z79fuo
Madrero, M. C. (s.f.). Robótica Educativa con Lego Mindstorms
manuales, R. d. (s.f). Recomendaciones de seguridad para el uso de herramientas manuales. Obtenido de https://www.uji.es/bin/serveis/prev/docum/notas/ferrman.pdf
Mendoza P., E., González G., M. F., & Hernández M., J. E. (2001). Curso fácil de electrónica básica. Pereira: Cekit.
Molano, B. S. (01 de 04 de 2004). Robots en la educación. (EDUTEKA, Entrevistador)
Montoya, V. B. (6 de 11 de 2014). El impacto tecnológico en la sociedad. Obtenido de http://cysespol1t2013.blogspot.com/2013/06/el-impacto-tecnologico-en-la-sociedad.html
Muerza, A. F. (9 de 10 de 2012). Reciclar aparatos eléctricos y electrónicos, por qué y cómo hacerlo. Obtenido de http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2012/09/10/212515.php
Oscar sanchez, M. G. (2014). Malla currícular área de tecnologia e informática Instituto Pedagógico Ncional. Bogotá.
Pablo. (2014). Tipo de sensores. Obtenido de Pablo. (2014.) tipo de sensores. Recuperado de http://10tipos.com/tipos-de-sensores/
Pedro Antonio Lopez ramirez, H. A. (2013). aprendizaje de y con robotica, algunas experiencias. revista, EDUCACION, 63.
Quispe, A. (2008). Fisica quimica. Obtenido de Ley de ohm. : http://www.slideshare.net/elprofetito/introduccin-ley-de-ohm-presentation
Ribeiro, C., Coutinho, C., & Costa, M. (2012). Robótica Educativa como herramienta pedagógica para acercarse a las habilidades de resolución de problemas en Matemáticas Dentro de la educación primaria. Braga, Portugal: CIED - Instituto de Educayao.
Ribeiro, C., Coutinho, C., & Costa, M. (2012). Robótica Educativa como herramienta pedagógica para acercarse a las habilidades de resolución de problemas en Matemáticas Dentro de la educación primaria. Braga, Portugal: CIED - Instituto de Educayao.
Roberto Hernadez Sampieri, C. F. (2006). Metodologia de la Investigacion. Mexico: McGraw-Hill interamericana.
Roberto Hernadez Sampieri, C. H. (2006). Metodología de Investigación . Mexico D.F.: Mc Graw Hill.
Sandra Gonzalez, A. M. (2014). ENCUESTA. BOGOTÀ.
simulación, C. R.-S. (s.f.). V-REP.
Suarez, J. H. (2013). propuesta de orientaciones para el diseño curricular del area de tecnologia e informatica. Bogotà.
tuelectronica.es. (2014). Uso básico del Multímetro. Obtenido de http://www.tuelectronica.es/tutoriales/herramientas/uso-basico-del-multimetro.html
unicrom, E. (2014). Como usar la Protoboard en electrónica. Obtenido de http://www.unicrom.com/tut_protoboard.asp
Valadão, C., Freire Bastos, T., Bôrtole, M., Perim, V., Celino, D., Rodor, F., y otros. (2012). Robótica Educativa como una ayuda para el aprendizaje de personas con algun tipo de discapacidad. Vitória, Brazil: Electrical Engineering Post-Graduation Program, Universidade Federal do Espírito Santo
Valadão, C., Freire Bastos, T., Bôrtole, M., Perim, V., Celino, D., Rodor, F., y otros. (2012). Robótica Educativa como una ayuda para el aprendizaje de personas con algun tipo de discapacidad. Vitória, Brazil: Electrical Engineering Post-Graduation Program, Universidade Federal do Espírito Santo.
Varios. (10 de 10 de 2007). Wikipedia. Enciclopedia Libre. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
Varios. (10 de 10 de 2007). Wikipedia. Enciclopedia Libre. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
Wikilibros. (24 de 6 de 2010). Aprendizaje colaborativo. Obtenido de http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/Aprendizaje_colaborativo_y_coop erativo
wikipedia. (s.f.). Diagramas de flujo. Recuperado el 1 de 11 de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo
Yukavetsky, G. J. (2003). LA ELABORACIÓN DE UN MÒDULO INSTRUCCIONAL. universidad de puerto rico en humaco: Centro de competencias de la comunicación .
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Andruseac, G., & Iacob, R. (2013). Exploring the Potential of Using Educational Robotics as an Effective Tool to Support Collaborative Learning. Iasi, Rumania: IEEE Conferencia Internacional sobre E-Salud y Bioingeniería.
Platz, U. d.-I. (s.f.). Step Solving the E-Waste Problem. Obtenido de http://www.stepinitiative.org/index.php/Initiative_WhatIsEwaste.html
Valadão, C., Freire Bastos, T., Bôrtole, M., Perim, V., Celino, D., Rodor, F., y otros. (2012). Educational Robotics as a Learning Aid for Disabled Children. Vitória, Brazil: Electrical Engineering Post-Graduation Program, Universidade Federal do Espírito Santo.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Electrónica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1996/1/TE-17885.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1996/2/TE-17885.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c7eec728111080d472ace164d028de7
3ac4e33611495c0cb4ea829bf541c268
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444809148956672
spelling Quiroga Páez, Diego FernandoBolívar Pulgarín, Néstor GermánSalazar Ochoa, Angela Cristina2016-08-24T13:04:51Z2017-12-12T21:55:55Z2016-08-24T13:04:51Z2017-12-12T21:55:55Z2012TE-17885http://hdl.handle.net/20.500.12209/1996instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que se propone plantea la necesidad de fortalecer el área de tecnología e informática de la institución donde se implemente, para ello se promueven las prácticas académicas con robótica utilizando material E-WASTE. El módulo tuvo desarrollo en contextos, rural y urbano, muestras en eventos públicos y participación en un concurso y en una investigación patrocinada.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-22T00:17:07Z No. of bitstreams: 1 TE-17885.pdf: 1179552 bytes, checksum: 3c7eec728111080d472ace164d028de7 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-24T13:04:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17885.pdf: 1179552 bytes, checksum: 3c7eec728111080d472ace164d028de7 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-24T13:04:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17885.pdf: 1179552 bytes, checksum: 3c7eec728111080d472ace164d028de7 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17885.pdf: 1179552 bytes, checksum: 3c7eec728111080d472ace164d028de7 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMaterial E-WASTERobótica - EnseñanzaRobótica educativaTeoría de aprendizaje del construccionismoTecnología - Aspectos ambientalesGestión de residuosTrabajo colaborativoDesarrollo curricularPromoción del ciudadano ambientalDiseño y desarrollo de un móduloMódulo de robótica educativa enfocado hacia el cuidado del medio ambiente.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionABC., D. (s.f). Energía potencial y cinética. Obtenido de http://www.definicionabc.com/tecnologia/energia-mecanica.php#ixzz3I9wcUt4v)Ana Johana Velosa Suarez, M. M. (2013). Plan de àrea de tecnologia e informàtica. cundinamarca, subachoque.Andruseac, G., & Iacob, R. (2013). Explorando el potencial del uso de la educación robótica como una herramienta eficaz para respaldar el aprendizaje colaborativo. Iasi, Rumania: IEEE Conferencia Internacional sobre E-Salud y BioingenieríaArnaldo Héctor Odorico, F. L. (2001). EDUCACIÓN EN ROBOTICA, UNA TECNOLOGÍA INTEGRADORA . Buenos Aires, Argentina.Artinaid. ((2014)). ¿Qué es la electricidad? Obtenido de http://www.artinaid.com/2013/04/que-esla-electricidad/Atmatzidou, S., & Demetriadis, S. (2012). Evaluando el papel de los scripts de colaboración en las actividades de robótica Educativa. Conferencia Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Aprendizaje (págs. 298-301). Salónica, Grecia: IEEE.aulafacil.com. (2014). Conversión de unidades. Obtenido de http://www.aulafacil.com/fisicamatematicas/curso/Lecc-14.htmAutomatca.mex.tl. (2014). Guía n°4 robot seguidor de línea montaje y soldadura de componentes. Obtenido de http://automatica.mex.tl/imagesnew/5/0/1/4/2/SEGUIDOR%20DE%20LINEA%204.pdfBasti Isabel Uitz Can, P. I. (6 de 11 de 2014). Mal uso de la tecnología. Obtenido de http://issaypau.blogspot.com/p/mal-uso-de-la-tecnologiauna.htmlBIENVENIDOS A CANDY_LUNA INFORMATIC. (s.f.). Obtenido de Resolución de problemas: http://candyluna.galeon.com/aficiones813505.htmlCarlos Escalante, A. M. (1999). la Investigacion . En A. M. Carlos Escalante, SERIE: APRENDER A INVESTIGAR (págs. 25-41). Bogotà : ARFO EDITORIALES LTDA.corriente, V. y. ( (s.f)). Voltaje y flujo de corriente. Obtenido de Voltaje y flujo de corriente. (s.f). Recuperado de http://www.natureduca.com/fis_elec_cvr05.phpDaniel Ott, E. (2008). Gestión de Residuos Electrónicos en Colombia, Diagnóstico de Computadores y Teléfonos . Bogotá: EMPA, Materials Science & Technology.E.S.O., T. 1. (2014). Cuaderno de ejercicios. Obtenido de Máquinas y mecanismos: http://auladetecnologias.blogspot.com/p/tecnologias.htmlEFE, A. (3 de 11 de 2014). ONU: La basura electrónica es una bomba ecológica. Obtenido de http://www.ecoportal.net/EcoNoticias/ONU_La_basura_electronica_es_una_bomba_ecologicaFélix, É. (2014). La sintaxis y el código. Obtenido de http://www.periodismolinux.com/2012/10/24/sintaxis-y-codigo/Ferez, P. e. (2006). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista iberoamericana de educacion, 13.Gamez, M. (28 de 11 de 2013). Niños y nuevas tecnologías: cómo hacer un buen uso. Obtenido de Http://sierranortedigital.com/portada/2013/11/28/ninos-y-nuevas-tecnologiascomohacer-un-buen-uso/gerencie.com. (2014). Regla de tres. Obtenido de http://www.gerencie.com/la-regla-de-trescomo-herramienta-para-determinar-incognitas.html}Gonzales, S. M. (2011). Estudio sobre la utilidad de la robótica educativa desde la perspectiva docente. Revista de Pedagogía, 81-100.Gonzales, S. M. (2011). revista de pedagogia. Estudio sobre la utilidad de la robotica educativa desde la perspectiva del docente, 117.La importancia de educar a los niños para hacer un buen uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tics). . (6 de 11 de 2014). Obtenido de http://www.superpadres.com/blog/la-importancia-de-educar-a-los-ninos-para-hacerlabasura.com. (2014). Basura electrónica. Obtenido de http://www.labasura.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=72&itemi d=62Leòn, J. P. (2007). pensamiento sistemico: la clave para la creacion de futuros realmente deseados. ELEGIR, 9.linea, P. e. (2014). Leyes de Newton . Obtenido de Leyes de Newton (2014). Recuperado de (http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Leyes_de_Newton.htmllínea, P. e. (2014). Profesor en línea. Obtenido de http://www.profesorenlinea.cl/fisica/PalancasConcepto.htmM., V. (10 de 05 de 2013). Como hacer un ornitóptero o pájaro mecánico. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Tw-b4Z79fuoMadrero, M. C. (s.f.). Robótica Educativa con Lego Mindstormsmanuales, R. d. (s.f). Recomendaciones de seguridad para el uso de herramientas manuales. Obtenido de https://www.uji.es/bin/serveis/prev/docum/notas/ferrman.pdfMendoza P., E., González G., M. F., & Hernández M., J. E. (2001). Curso fácil de electrónica básica. Pereira: Cekit.Molano, B. S. (01 de 04 de 2004). Robots en la educación. (EDUTEKA, Entrevistador)Montoya, V. B. (6 de 11 de 2014). El impacto tecnológico en la sociedad. Obtenido de http://cysespol1t2013.blogspot.com/2013/06/el-impacto-tecnologico-en-la-sociedad.htmlMuerza, A. F. (9 de 10 de 2012). Reciclar aparatos eléctricos y electrónicos, por qué y cómo hacerlo. Obtenido de http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2012/09/10/212515.phpOscar sanchez, M. G. (2014). Malla currícular área de tecnologia e informática Instituto Pedagógico Ncional. Bogotá.Pablo. (2014). Tipo de sensores. Obtenido de Pablo. (2014.) tipo de sensores. Recuperado de http://10tipos.com/tipos-de-sensores/Pedro Antonio Lopez ramirez, H. A. (2013). aprendizaje de y con robotica, algunas experiencias. revista, EDUCACION, 63.Quispe, A. (2008). Fisica quimica. Obtenido de Ley de ohm. : http://www.slideshare.net/elprofetito/introduccin-ley-de-ohm-presentationRibeiro, C., Coutinho, C., & Costa, M. (2012). Robótica Educativa como herramienta pedagógica para acercarse a las habilidades de resolución de problemas en Matemáticas Dentro de la educación primaria. Braga, Portugal: CIED - Instituto de Educayao.Ribeiro, C., Coutinho, C., & Costa, M. (2012). Robótica Educativa como herramienta pedagógica para acercarse a las habilidades de resolución de problemas en Matemáticas Dentro de la educación primaria. Braga, Portugal: CIED - Instituto de Educayao.Roberto Hernadez Sampieri, C. F. (2006). Metodologia de la Investigacion. Mexico: McGraw-Hill interamericana.Roberto Hernadez Sampieri, C. H. (2006). Metodología de Investigación . Mexico D.F.: Mc Graw Hill.Sandra Gonzalez, A. M. (2014). ENCUESTA. BOGOTÀ.simulación, C. R.-S. (s.f.). V-REP.Suarez, J. H. (2013). propuesta de orientaciones para el diseño curricular del area de tecnologia e informatica. Bogotà.tuelectronica.es. (2014). Uso básico del Multímetro. Obtenido de http://www.tuelectronica.es/tutoriales/herramientas/uso-basico-del-multimetro.htmlunicrom, E. (2014). Como usar la Protoboard en electrónica. Obtenido de http://www.unicrom.com/tut_protoboard.aspValadão, C., Freire Bastos, T., Bôrtole, M., Perim, V., Celino, D., Rodor, F., y otros. (2012). Robótica Educativa como una ayuda para el aprendizaje de personas con algun tipo de discapacidad. Vitória, Brazil: Electrical Engineering Post-Graduation Program, Universidade Federal do Espírito SantoValadão, C., Freire Bastos, T., Bôrtole, M., Perim, V., Celino, D., Rodor, F., y otros. (2012). Robótica Educativa como una ayuda para el aprendizaje de personas con algun tipo de discapacidad. Vitória, Brazil: Electrical Engineering Post-Graduation Program, Universidade Federal do Espírito Santo.Varios. (10 de 10 de 2007). Wikipedia. Enciclopedia Libre. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:PortadaVarios. (10 de 10 de 2007). Wikipedia. Enciclopedia Libre. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:PortadaWikilibros. (24 de 6 de 2010). Aprendizaje colaborativo. Obtenido de http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/Aprendizaje_colaborativo_y_coop erativowikipedia. (s.f.). Diagramas de flujo. Recuperado el 1 de 11 de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujoYukavetsky, G. J. (2003). LA ELABORACIÓN DE UN MÒDULO INSTRUCCIONAL. universidad de puerto rico en humaco: Centro de competencias de la comunicación .Andruseac, G., & Iacob, R. (2013). Exploring the Potential of Using Educational Robotics as an Effective Tool to Support Collaborative Learning. Iasi, Rumania: IEEE Conferencia Internacional sobre E-Salud y Bioingeniería.Platz, U. d.-I. (s.f.). Step Solving the E-Waste Problem. Obtenido de http://www.stepinitiative.org/index.php/Initiative_WhatIsEwaste.htmlValadão, C., Freire Bastos, T., Bôrtole, M., Perim, V., Celino, D., Rodor, F., y otros. (2012). Educational Robotics as a Learning Aid for Disabled Children. Vitória, Brazil: Electrical Engineering Post-Graduation Program, Universidade Federal do Espírito Santo.ORIGINALTE-17885.pdfapplication/pdf1179552http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1996/1/TE-17885.pdf3c7eec728111080d472ace164d028de7MD51THUMBNAILTE-17885.pdf.jpgTE-17885.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2896http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1996/2/TE-17885.pdf.jpg3ac4e33611495c0cb4ea829bf541c268MD5220.500.12209/1996oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19962023-07-17 09:47:01.186Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co