Desde la tradición oral hacia la academia. (Cuatro estudios en diferentes niveles de dificultad para tiple requinto, tiple y guitarra, con aspectos característicos de la armonía usada en dos obras de Miles Davis, en los géneros pasillo y bambuco).
Desde la tradición oral hacia la academia, es un trabajo de grado que consta de cuatro capítulos organizados de la siguiente manera: el primer capítulo muestra la pregunta de investigación, sus objetivos, la justificación del trabajo y los antecedentes que sirvieron como apoyo en la creación del dis...
- Autores:
-
Navarro Rey, Oscar Leandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7910
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7910
- Palabra clave:
- Música - Armonía
Pasillo
Bambuco - Historia
Tiple
Guitarra
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2e9712ac02ebe3eddc0cfe7d2bc0c56d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7910 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desde la tradición oral hacia la academia. (Cuatro estudios en diferentes niveles de dificultad para tiple requinto, tiple y guitarra, con aspectos característicos de la armonía usada en dos obras de Miles Davis, en los géneros pasillo y bambuco). |
title |
Desde la tradición oral hacia la academia. (Cuatro estudios en diferentes niveles de dificultad para tiple requinto, tiple y guitarra, con aspectos característicos de la armonía usada en dos obras de Miles Davis, en los géneros pasillo y bambuco). |
spellingShingle |
Desde la tradición oral hacia la academia. (Cuatro estudios en diferentes niveles de dificultad para tiple requinto, tiple y guitarra, con aspectos característicos de la armonía usada en dos obras de Miles Davis, en los géneros pasillo y bambuco). Música - Armonía Pasillo Bambuco - Historia Tiple Guitarra |
title_short |
Desde la tradición oral hacia la academia. (Cuatro estudios en diferentes niveles de dificultad para tiple requinto, tiple y guitarra, con aspectos característicos de la armonía usada en dos obras de Miles Davis, en los géneros pasillo y bambuco). |
title_full |
Desde la tradición oral hacia la academia. (Cuatro estudios en diferentes niveles de dificultad para tiple requinto, tiple y guitarra, con aspectos característicos de la armonía usada en dos obras de Miles Davis, en los géneros pasillo y bambuco). |
title_fullStr |
Desde la tradición oral hacia la academia. (Cuatro estudios en diferentes niveles de dificultad para tiple requinto, tiple y guitarra, con aspectos característicos de la armonía usada en dos obras de Miles Davis, en los géneros pasillo y bambuco). |
title_full_unstemmed |
Desde la tradición oral hacia la academia. (Cuatro estudios en diferentes niveles de dificultad para tiple requinto, tiple y guitarra, con aspectos característicos de la armonía usada en dos obras de Miles Davis, en los géneros pasillo y bambuco). |
title_sort |
Desde la tradición oral hacia la academia. (Cuatro estudios en diferentes niveles de dificultad para tiple requinto, tiple y guitarra, con aspectos característicos de la armonía usada en dos obras de Miles Davis, en los géneros pasillo y bambuco). |
dc.creator.fl_str_mv |
Navarro Rey, Oscar Leandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Silva, Olga Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Navarro Rey, Oscar Leandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música - Armonía Pasillo Bambuco - Historia Tiple Guitarra |
topic |
Música - Armonía Pasillo Bambuco - Historia Tiple Guitarra |
description |
Desde la tradición oral hacia la academia, es un trabajo de grado que consta de cuatro capítulos organizados de la siguiente manera: el primer capítulo muestra la pregunta de investigación, sus objetivos, la justificación del trabajo y los antecedentes que sirvieron como apoyo en la creación del discurso a lo largo del trabajo. En el segundo capítulo se encuentra la revisión documental, la cual se encarga de conceptualizar los siguientes temas: el pasillo y el bambuco y sus principales características musicales e históricas, el trio típico colombiano y su historia y evolución desde 1950 hasta el 2005, de igual forma el reconocimiento de los tres instrumentos que lo componen (bandola, tiple y guitarra), el tiple requinto como instrumento sustituto de la bandola dentro del formato mencionado anteriormente, la armonía tonal moderna pensada desde el Jazz y uno de sus más importantes referentes como lo es Miles Davis. El concepto de estudio musical y su función dentro del trabajo de grado. En el tercer capítulo se habla del enfoque investigativo, del tipo de investigación, y de las herramientas usadas en este proceso, se realiza una selección de obras sometidas a análisis musical y se plantea la composición de cuatro estudios para tiple requinto, tiple y guitarra a partir de los elementos musicales que fueron extraídos en el análisis. El cuarto y último capítulo deja ver las conclusiones que arrojó el trabajo de grado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-02T19:27:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-02T19:27:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7910 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7910 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abadía, G. (1983). COMPENDIO GENERAL DE FOLKLORE COLOMBIANO. Bogotá: Banco Popular Añez, J. (1951). "Canciones y Recuerdos". Bogotá: Imprenta Nacional. Arevalo, G., & Collazos, D. (2013). Pedro Morales Pino Obra Para Piano. Bogotá: Ministerio de Cultura Avella, G. (2014). Creación de la obra: "Abstracciones Sonoras Para Banda Sinfónica", basada en los generos de la música popular tradicional colombiana: Pasillo, Pajarillo, Currulao y Cumbia. Cali: Universidad Del Valle Barragán, C. (2011). METODOLOGÍA CUALITATIVA APLICADA A LAS BELLAS ARTES. DOCENCIA Y CREATIVIDAD, 46-62. Barriga, M. (2011). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. Al Artista, 317-330. Bernal, M. (2000). Cuerdas mas, cuerdas menos. Una visión de la evolución morfológica de la bandola andina colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Cardona, B. (2007). Estudios Característicos. Estudios para guitarra sobre músicas colombianas tradicionales. . Medellin: Universidad de Antioquia. . Carr, I. (2005). Miles Davis. La Biografía Defintiva. Barcelona: Global Rhythm Press S.I Carvajal, M. (1974). Del Bambuco y su Escritura Musical. Mario Carvajal, 1-7. Castellanos, L. (2013). Nociones Interpretativas del Pasillo Colombiano en La Guitarra Clásica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Cerda, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN COMO RECONOCERLOS, DISEÑARLOS Y CONSTRUIRLOS. . Bogotá: Editorial El Buho LTDA Cordovez, J. (2015). Reminisencias Escogidas de Santafé y Bogotá . Bogotá : Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional de Colombia. Cruz, M. (2002). FOLCLÓRE, MÚSICA Y NACIÓN: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas, 219-231. Cultura, M. d. (2004). Al son de la tierra: músicas tradicionales de Colombia. 6. Daza, S. (2009). Investigación - creación: Un acercamiento a la investigación en las artes. . Plumilla Educativa, 73-79. de la Cerda, C. (1984). Armonía Tonal Moderna. México: Universidad Autónoma de México. De la Oliva, C., & Moreno, E. (1 de Diciembre de 1999). Busca Biografías. Obtenido de Busca Biografías : https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1981/Miles%20Davis Franco, L. (2005). Música Andina Occidental Entre Pasillos Y Bambucos. 9 González, J. (2006). LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD COLOMBIANA A TRAVÉS DEL BAMBUCO EN EL SIGLO XIX. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona . León Rengifo, F. (2003). La Música Instrumental Andina Colombiana (1900-1950). Bucaramanga: Sic Editorial Ltda. Londoño, M., & Tobón, A. (2004). Bandola, tiple y guitarra: de las fiestas populares a la música de cámara. Artes la Revista, 44-68. López, G. (2005). DIÁLOGOS Y CONFLUENCIAS MUSICALES EN ANTIOQUIA. CUATRO PARADIGMAS DE LAS CUERDAS TRADICIONALES ANDINAS. Encuentros, 170-185. Luque, H. (2012). LA GUITARRA VALLENATA: Adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Martinez, C. (2009). COMPOSICIÓN Y PRODUCCIÓN DE PASILLOS Y BAMBUCOS BASADOS EN EL ESTILO MUSICAL BOGOTANO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana. Martínez, L. (2015). Composición de dos pasillos para el dueto Violín y Clarinete a partir del análisis musical de ocho obras de los maestros Pedro Morales Pino y Emilio Murillo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Mendoza, R. (2014). SISTEMAS MUSICALES DE LA REGIÓN ANDINA COLOMBIANA (SISTEMA PASILLO - SISTEMA BAMBUCO). SISTEMAS MUSICALES DE LA REGIÓN ANDINA COLOMBIANA (SISTEMA PASILLO - SISTEMA BAMBUCO). Bogotá, Colombia . Miñana, C. (1997). Los Caminos del Bambuco en el siglo XIX . A Contratiempo , 8. Montalvo, F., & Pérez, J. (2006). Método de Improvisación en el Pasillo de la Región Andina Colombiana. Bogotá. Munera, L. (19 de Julio de 2010). El Mundo.com . Obtenido de El Mundo.com: http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=154483 Narbona, A. (26 de Octubre de 2011). Jazz Para Todos. Obtenido de Jazz Para Todos: http://narbonajazz.blogspot.com.co/2011/10/miles-davis-segundo-quinteto-clasico.html Ocampo, J. (1985). Las fiestas y el folclor en Colombia. Bogotá: El Ancora Editores Pachón, H. (2014). La abducción como fundamento de la investigación - creación, desde la perspectiva de Charles Sanders Píerce. Pensamiento, palabra y obra., 38-44. Paez, F. (2015). EL BAMBUCO AL PIANO, PRINCIPALES CARACTERISTICAS MUSICALES EN 4 BAMBUCOS. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Perdomo, J. (1980). Historia de la Música en Colombia. Bogotá: Plaza & Janes Editores Poveda, I., & Vanegas, M. (2014). BANDOLA A CINCO MANOS: BANDOLA Y MARIMBA: POSIBILIDADES TECNICO-EXPRESIVAS EN LA MÚSICA COLOMBIANA. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Rendón, G. (2013). LA MÚSICA PARA TRIO DE CUERDAS ANDINAS COLOMBIANAS (1954-2013. Encuentros, 186-197. Rodríguez, M. (2011). El bambuco, música "nacional" de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y exotismo. Buenos Aires: Universidad Católica de Argentina Tapiz, J. (1 de Marzo de 2003). Toma Jazz . Obtenido de Toma Jazz: http://www.tomajazz.com/musicos/miles/davis_bio.htm Torres, K., & Tannia, T. (2016). LA HUELLA DEL LEÓN. VIDA Y OBRA DE LEÓN CARDONA APORTES E INNOVACIÓN EN LA MÚSICA COLOMBIANA. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Torres, R. (2013). Suite colombiana para Bandola Llanera, Tiple y Guitarra. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Trujillo, S., & Correa, C. (2010). ELKIN PÉREZ ÁLVAREZ: UN TIPLE, UN CORAZÓN. . Nómadas, 187-197 Valenzuela, J. (2014). El pasillo, folclor, tradición e identidad. Bogotá Vargas, D. (2017). Obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista. Bogotá: Universidad Pedagógica. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7910/3/TE-20166.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7910/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7910/1/TE-20166.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4b3d3fa81379cb940ef65c2caad50aa5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ad1719755861bb839b12cafa90736b22 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444945487953920 |
spelling |
Jiménez Silva, Olga LucíaNavarro Rey, Oscar Leandro2018-08-02T19:27:11Z2018-08-02T19:27:11Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7910instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Desde la tradición oral hacia la academia, es un trabajo de grado que consta de cuatro capítulos organizados de la siguiente manera: el primer capítulo muestra la pregunta de investigación, sus objetivos, la justificación del trabajo y los antecedentes que sirvieron como apoyo en la creación del discurso a lo largo del trabajo. En el segundo capítulo se encuentra la revisión documental, la cual se encarga de conceptualizar los siguientes temas: el pasillo y el bambuco y sus principales características musicales e históricas, el trio típico colombiano y su historia y evolución desde 1950 hasta el 2005, de igual forma el reconocimiento de los tres instrumentos que lo componen (bandola, tiple y guitarra), el tiple requinto como instrumento sustituto de la bandola dentro del formato mencionado anteriormente, la armonía tonal moderna pensada desde el Jazz y uno de sus más importantes referentes como lo es Miles Davis. El concepto de estudio musical y su función dentro del trabajo de grado. En el tercer capítulo se habla del enfoque investigativo, del tipo de investigación, y de las herramientas usadas en este proceso, se realiza una selección de obras sometidas a análisis musical y se plantea la composición de cuatro estudios para tiple requinto, tiple y guitarra a partir de los elementos musicales que fueron extraídos en el análisis. El cuarto y último capítulo deja ver las conclusiones que arrojó el trabajo de grado.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-02T19:26:29Z No. of bitstreams: 1 TE-20166.pdf: 6861079 bytes, checksum: ad1719755861bb839b12cafa90736b22 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-02T19:27:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20166.pdf: 6861079 bytes, checksum: ad1719755861bb839b12cafa90736b22 (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-02T19:27:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20166.pdf: 6861079 bytes, checksum: ad1719755861bb839b12cafa90736b22 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica - ArmoníaPasilloBambuco - HistoriaTipleGuitarraDesde la tradición oral hacia la academia. (Cuatro estudios en diferentes niveles de dificultad para tiple requinto, tiple y guitarra, con aspectos característicos de la armonía usada en dos obras de Miles Davis, en los géneros pasillo y bambuco).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadía, G. (1983). COMPENDIO GENERAL DE FOLKLORE COLOMBIANO. Bogotá: Banco PopularAñez, J. (1951). "Canciones y Recuerdos". Bogotá: Imprenta Nacional.Arevalo, G., & Collazos, D. (2013). Pedro Morales Pino Obra Para Piano. Bogotá: Ministerio de CulturaAvella, G. (2014). Creación de la obra: "Abstracciones Sonoras Para Banda Sinfónica", basada en los generos de la música popular tradicional colombiana: Pasillo, Pajarillo, Currulao y Cumbia. Cali: Universidad Del ValleBarragán, C. (2011). METODOLOGÍA CUALITATIVA APLICADA A LAS BELLAS ARTES. DOCENCIA Y CREATIVIDAD, 46-62.Barriga, M. (2011). La investigación creación en los trabajos de pregrado y postgrado en educación artística. Al Artista, 317-330.Bernal, M. (2000). Cuerdas mas, cuerdas menos. Una visión de la evolución morfológica de la bandola andina colombiana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Cardona, B. (2007). Estudios Característicos. Estudios para guitarra sobre músicas colombianas tradicionales. . Medellin: Universidad de Antioquia. .Carr, I. (2005). Miles Davis. La Biografía Defintiva. Barcelona: Global Rhythm Press S.ICarvajal, M. (1974). Del Bambuco y su Escritura Musical. Mario Carvajal, 1-7.Castellanos, L. (2013). Nociones Interpretativas del Pasillo Colombiano en La Guitarra Clásica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Cerda, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN COMO RECONOCERLOS, DISEÑARLOS Y CONSTRUIRLOS. . Bogotá: Editorial El Buho LTDACordovez, J. (2015). Reminisencias Escogidas de Santafé y Bogotá . Bogotá : Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional de Colombia.Cruz, M. (2002). FOLCLÓRE, MÚSICA Y NACIÓN: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas, 219-231.Cultura, M. d. (2004). Al son de la tierra: músicas tradicionales de Colombia. 6.Daza, S. (2009). Investigación - creación: Un acercamiento a la investigación en las artes. . Plumilla Educativa, 73-79.de la Cerda, C. (1984). Armonía Tonal Moderna. México: Universidad Autónoma de México.De la Oliva, C., & Moreno, E. (1 de Diciembre de 1999). Busca Biografías. Obtenido de Busca Biografías : https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1981/Miles%20DavisFranco, L. (2005). Música Andina Occidental Entre Pasillos Y Bambucos. 9González, J. (2006). LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD COLOMBIANA A TRAVÉS DEL BAMBUCO EN EL SIGLO XIX. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona .León Rengifo, F. (2003). La Música Instrumental Andina Colombiana (1900-1950). Bucaramanga: Sic Editorial Ltda.Londoño, M., & Tobón, A. (2004). Bandola, tiple y guitarra: de las fiestas populares a la música de cámara. Artes la Revista, 44-68.López, G. (2005). DIÁLOGOS Y CONFLUENCIAS MUSICALES EN ANTIOQUIA. CUATRO PARADIGMAS DE LAS CUERDAS TRADICIONALES ANDINAS. Encuentros, 170-185.Luque, H. (2012). LA GUITARRA VALLENATA: Adaptaciones de paseo y merengue vallenato para formatos de cuarteto de guitarra y guitarra solista. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Martinez, C. (2009). COMPOSICIÓN Y PRODUCCIÓN DE PASILLOS Y BAMBUCOS BASADOS EN EL ESTILO MUSICAL BOGOTANO DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana.Martínez, L. (2015). Composición de dos pasillos para el dueto Violín y Clarinete a partir del análisis musical de ocho obras de los maestros Pedro Morales Pino y Emilio Murillo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Mendoza, R. (2014). SISTEMAS MUSICALES DE LA REGIÓN ANDINA COLOMBIANA (SISTEMA PASILLO - SISTEMA BAMBUCO). SISTEMAS MUSICALES DE LA REGIÓN ANDINA COLOMBIANA (SISTEMA PASILLO - SISTEMA BAMBUCO). Bogotá, Colombia .Miñana, C. (1997). Los Caminos del Bambuco en el siglo XIX . A Contratiempo , 8.Montalvo, F., & Pérez, J. (2006). Método de Improvisación en el Pasillo de la Región Andina Colombiana. Bogotá.Munera, L. (19 de Julio de 2010). El Mundo.com . Obtenido de El Mundo.com: http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=154483Narbona, A. (26 de Octubre de 2011). Jazz Para Todos. Obtenido de Jazz Para Todos: http://narbonajazz.blogspot.com.co/2011/10/miles-davis-segundo-quinteto-clasico.htmlOcampo, J. (1985). Las fiestas y el folclor en Colombia. Bogotá: El Ancora EditoresPachón, H. (2014). La abducción como fundamento de la investigación - creación, desde la perspectiva de Charles Sanders Píerce. Pensamiento, palabra y obra., 38-44.Paez, F. (2015). EL BAMBUCO AL PIANO, PRINCIPALES CARACTERISTICAS MUSICALES EN 4 BAMBUCOS. Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.Perdomo, J. (1980). Historia de la Música en Colombia. Bogotá: Plaza & Janes EditoresPoveda, I., & Vanegas, M. (2014). BANDOLA A CINCO MANOS: BANDOLA Y MARIMBA: POSIBILIDADES TECNICO-EXPRESIVAS EN LA MÚSICA COLOMBIANA. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de ColombiaRendón, G. (2013). LA MÚSICA PARA TRIO DE CUERDAS ANDINAS COLOMBIANAS (1954-2013. Encuentros, 186-197.Rodríguez, M. (2011). El bambuco, música "nacional" de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y exotismo. Buenos Aires: Universidad Católica de ArgentinaTapiz, J. (1 de Marzo de 2003). Toma Jazz . Obtenido de Toma Jazz: http://www.tomajazz.com/musicos/miles/davis_bio.htmTorres, K., & Tannia, T. (2016). LA HUELLA DEL LEÓN. VIDA Y OBRA DE LEÓN CARDONA APORTES E INNOVACIÓN EN LA MÚSICA COLOMBIANA. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Torres, R. (2013). Suite colombiana para Bandola Llanera, Tiple y Guitarra. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Trujillo, S., & Correa, C. (2010). ELKIN PÉREZ ÁLVAREZ: UN TIPLE, UN CORAZÓN. . Nómadas, 187-197Valenzuela, J. (2014). El pasillo, folclor, tradición e identidad. BogotáVargas, D. (2017). Obras del Maestro León Cardona como aporte al desarrollo técnico del saxofonista. Bogotá: Universidad Pedagógica.THUMBNAILTE-20166.pdf.jpgTE-20166.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2987http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7910/3/TE-20166.pdf.jpg4b3d3fa81379cb940ef65c2caad50aa5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7910/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20166.pdfTE-20166.pdfapplication/pdf6861079http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7910/1/TE-20166.pdfad1719755861bb839b12cafa90736b22MD5120.500.12209/7910oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/79102021-06-03 12:49:26.037Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |