Desde la tradición oral hacia la academia. (Cuatro estudios en diferentes niveles de dificultad para tiple requinto, tiple y guitarra, con aspectos característicos de la armonía usada en dos obras de Miles Davis, en los géneros pasillo y bambuco).
Desde la tradición oral hacia la academia, es un trabajo de grado que consta de cuatro capítulos organizados de la siguiente manera: el primer capítulo muestra la pregunta de investigación, sus objetivos, la justificación del trabajo y los antecedentes que sirvieron como apoyo en la creación del dis...
- Autores:
-
Navarro Rey, Oscar Leandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7910
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7910
- Palabra clave:
- Música - Armonía
Pasillo
Bambuco - Historia
Tiple
Guitarra
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Desde la tradición oral hacia la academia, es un trabajo de grado que consta de cuatro capítulos organizados de la siguiente manera: el primer capítulo muestra la pregunta de investigación, sus objetivos, la justificación del trabajo y los antecedentes que sirvieron como apoyo en la creación del discurso a lo largo del trabajo. En el segundo capítulo se encuentra la revisión documental, la cual se encarga de conceptualizar los siguientes temas: el pasillo y el bambuco y sus principales características musicales e históricas, el trio típico colombiano y su historia y evolución desde 1950 hasta el 2005, de igual forma el reconocimiento de los tres instrumentos que lo componen (bandola, tiple y guitarra), el tiple requinto como instrumento sustituto de la bandola dentro del formato mencionado anteriormente, la armonía tonal moderna pensada desde el Jazz y uno de sus más importantes referentes como lo es Miles Davis. El concepto de estudio musical y su función dentro del trabajo de grado. En el tercer capítulo se habla del enfoque investigativo, del tipo de investigación, y de las herramientas usadas en este proceso, se realiza una selección de obras sometidas a análisis musical y se plantea la composición de cuatro estudios para tiple requinto, tiple y guitarra a partir de los elementos musicales que fueron extraídos en el análisis. El cuarto y último capítulo deja ver las conclusiones que arrojó el trabajo de grado. |
---|