La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo.

Este ensayo apunta a delimitar la forma lógica general implícita en todo escrito pedagógico. Se parte de que lo que se escribe en pedagogía siempre se da en el orden de la estrategia y la planificación, antes que en la descripción. De acuerdo con esto emergen las ideas de modelo, currículo y didácti...

Full description

Autores:
Carvajal, Germán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7580
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6748
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7580
Palabra clave:
Pedagogía
Deseo
Lógica
Administración
Personalidad
Pedagogy
Desire
Logic
Administration
Personality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2e8365e89394d20bbd3f8d610ff2ac76
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7580
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Carvajal, Germán2005-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/674810.17227/01212494.23pys77.852500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7580Este ensayo apunta a delimitar la forma lógica general implícita en todo escrito pedagógico. Se parte de que lo que se escribe en pedagogía siempre se da en el orden de la estrategia y la planificación, antes que en la descripción. De acuerdo con esto emergen las ideas de modelo, currículo y didáctica, entre otras; pues se trata de elaboraciones estratégicas. El examen de estas tres ideas permite asumir la pedagogía como una técnica de administración de la personalidad y del conocimiento, con miras a controlar los procesos de formación. Así, la lógica de la pedagogía es deóntica, basada en el deseo antes que en el saber; el saber para la pedagogía es secundario, pues toda la administración del saber apunta, en últimas, a la realización de un deseo socialmente dominante.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6748This paper aims to outline the general logic entailed into any pedagogical writing. The point of departure is the strategic and planning nature of any pedagogical text, instead of a descriptive nature. This strategic nature gives birth to ideas like, for instance, model, curriculum and didactics. The testing of these three ideas permits us think of pedagogy as a technique to manage character and knowledge, a management intended to control the process of education. Then the logic of pedagogy is a deontic one, it is based more upon desire than knowledge; knowledge is a secondary item for pedagogy, because the management of knowledge aims to the accomplishment of a socially relevant desire.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6748/5515https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 77.85PedagogíaDeseoLógicaAdministraciónPersonalidadPedagogyDesireLogicAdministrationPersonalityLa lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo.The logics of the pedagogy : between knowledge and desire.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7580oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75802024-01-19 13:01:29.088Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The logics of the pedagogy : between knowledge and desire.
title La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo.
spellingShingle La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo.
Pedagogía
Deseo
Lógica
Administración
Personalidad
Pedagogy
Desire
Logic
Administration
Personality
title_short La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo.
title_full La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo.
title_fullStr La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo.
title_full_unstemmed La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo.
title_sort La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo.
dc.creator.fl_str_mv Carvajal, Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carvajal, Germán
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Deseo
Lógica
Administración
Personalidad
topic Pedagogía
Deseo
Lógica
Administración
Personalidad
Pedagogy
Desire
Logic
Administration
Personality
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Desire
Logic
Administration
Personality
description Este ensayo apunta a delimitar la forma lógica general implícita en todo escrito pedagógico. Se parte de que lo que se escribe en pedagogía siempre se da en el orden de la estrategia y la planificación, antes que en la descripción. De acuerdo con esto emergen las ideas de modelo, currículo y didáctica, entre otras; pues se trata de elaboraciones estratégicas. El examen de estas tres ideas permite asumir la pedagogía como una técnica de administración de la personalidad y del conocimiento, con miras a controlar los procesos de formación. Así, la lógica de la pedagogía es deóntica, basada en el deseo antes que en el saber; el saber para la pedagogía es secundario, pues toda la administración del saber apunta, en últimas, a la realización de un deseo socialmente dominante.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6748
10.17227/01212494.23pys77.85
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7580
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6748
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7580
identifier_str_mv 10.17227/01212494.23pys77.85
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6748/5515
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 77.85
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399836605579264