La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo.
Este ensayo apunta a delimitar la forma lógica general implícita en todo escrito pedagógico. Se parte de que lo que se escribe en pedagogía siempre se da en el orden de la estrategia y la planificación, antes que en la descripción. De acuerdo con esto emergen las ideas de modelo, currículo y didácti...
- Autores:
-
Carvajal, Germán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7580
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6748
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7580
- Palabra clave:
- Pedagogía
Deseo
Lógica
Administración
Personalidad
Pedagogy
Desire
Logic
Administration
Personality
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2e8365e89394d20bbd3f8d610ff2ac76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7580 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Carvajal, Germán2005-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/674810.17227/01212494.23pys77.852500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7580Este ensayo apunta a delimitar la forma lógica general implícita en todo escrito pedagógico. Se parte de que lo que se escribe en pedagogía siempre se da en el orden de la estrategia y la planificación, antes que en la descripción. De acuerdo con esto emergen las ideas de modelo, currículo y didáctica, entre otras; pues se trata de elaboraciones estratégicas. El examen de estas tres ideas permite asumir la pedagogía como una técnica de administración de la personalidad y del conocimiento, con miras a controlar los procesos de formación. Así, la lógica de la pedagogía es deóntica, basada en el deseo antes que en el saber; el saber para la pedagogía es secundario, pues toda la administración del saber apunta, en últimas, a la realización de un deseo socialmente dominante.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6748This paper aims to outline the general logic entailed into any pedagogical writing. The point of departure is the strategic and planning nature of any pedagogical text, instead of a descriptive nature. This strategic nature gives birth to ideas like, for instance, model, curriculum and didactics. The testing of these three ideas permits us think of pedagogy as a technique to manage character and knowledge, a management intended to control the process of education. Then the logic of pedagogy is a deontic one, it is based more upon desire than knowledge; knowledge is a secondary item for pedagogy, because the management of knowledge aims to the accomplishment of a socially relevant desire.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6748/5515https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 77.85PedagogíaDeseoLógicaAdministraciónPersonalidadPedagogyDesireLogicAdministrationPersonalityLa lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo.The logics of the pedagogy : between knowledge and desire.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7580oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75802024-01-19 13:01:29.088Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The logics of the pedagogy : between knowledge and desire. |
title |
La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo. |
spellingShingle |
La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo. Pedagogía Deseo Lógica Administración Personalidad Pedagogy Desire Logic Administration Personality |
title_short |
La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo. |
title_full |
La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo. |
title_fullStr |
La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo. |
title_full_unstemmed |
La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo. |
title_sort |
La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Carvajal, Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carvajal, Germán |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Deseo Lógica Administración Personalidad |
topic |
Pedagogía Deseo Lógica Administración Personalidad Pedagogy Desire Logic Administration Personality |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogy Desire Logic Administration Personality |
description |
Este ensayo apunta a delimitar la forma lógica general implícita en todo escrito pedagógico. Se parte de que lo que se escribe en pedagogía siempre se da en el orden de la estrategia y la planificación, antes que en la descripción. De acuerdo con esto emergen las ideas de modelo, currículo y didáctica, entre otras; pues se trata de elaboraciones estratégicas. El examen de estas tres ideas permite asumir la pedagogía como una técnica de administración de la personalidad y del conocimiento, con miras a controlar los procesos de formación. Así, la lógica de la pedagogía es deóntica, basada en el deseo antes que en el saber; el saber para la pedagogía es secundario, pues toda la administración del saber apunta, en últimas, a la realización de un deseo socialmente dominante. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6748 10.17227/01212494.23pys77.85 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7580 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6748 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7580 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.23pys77.85 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6748/5515 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 77.85 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060652173852672 |