La lógica de la pedagogía : entre el saber y el deseo.

Este ensayo apunta a delimitar la forma lógica general implícita en todo escrito pedagógico. Se parte de que lo que se escribe en pedagogía siempre se da en el orden de la estrategia y la planificación, antes que en la descripción. De acuerdo con esto emergen las ideas de modelo, currículo y didácti...

Full description

Autores:
Carvajal, Germán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7580
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6748
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7580
Palabra clave:
Pedagogía
Deseo
Lógica
Administración
Personalidad
Pedagogy
Desire
Logic
Administration
Personality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este ensayo apunta a delimitar la forma lógica general implícita en todo escrito pedagógico. Se parte de que lo que se escribe en pedagogía siempre se da en el orden de la estrategia y la planificación, antes que en la descripción. De acuerdo con esto emergen las ideas de modelo, currículo y didáctica, entre otras; pues se trata de elaboraciones estratégicas. El examen de estas tres ideas permite asumir la pedagogía como una técnica de administración de la personalidad y del conocimiento, con miras a controlar los procesos de formación. Así, la lógica de la pedagogía es deóntica, basada en el deseo antes que en el saber; el saber para la pedagogía es secundario, pues toda la administración del saber apunta, en últimas, a la realización de un deseo socialmente dominante.