Escritura creativa y educación emocional en el aula de clase.
El presente trabajo es una investigación desarrollada bajo la modalidad de monografía teórica, la cual tiene por finalidad realizar una reflexión teórica de los conceptos de escritura creativa y educación emocional, con el objetivo de comprenderlos desde sus componentes esenciales. Así, se busca est...
- Autores:
-
Ortiz Cely, Paula Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18551
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18551
- Palabra clave:
- Escritura creativa
Educación emocional
Formación integral
Inteligencia emocional
Pedagogía del lenguaje
Creative writing
Emotional intelligence
Emotional education
Holistic education
Language pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo es una investigación desarrollada bajo la modalidad de monografía teórica, la cual tiene por finalidad realizar una reflexión teórica de los conceptos de escritura creativa y educación emocional, con el objetivo de comprenderlos desde sus componentes esenciales. Así, se busca establecer las posibilidades pedagógicas que surgen de su integración. La Teoría Fundamentada es el método de análisis que permite desarrollar el estudio; una vez analizada y sintetizada la información por medio de fichas de lectura y una matriz categorial, se comprende la escritura creativa desde la creatividad, el proceso creativo y la imaginación; y la educación emocional desde su relación con la formación integral y la Inteligencia Emocional. Finalmente, se presentan los tipos de integración de ambos objetos de estudio en el marco de la pedagogía del lenguaje, consolidados en sus propósitos formativos, interacciones didácticas y las condiciones del entorno escolar. |
---|