El aula y la construcción del saber matemático en el niño.
El presente trabajo nació como fruto de la inquietud, compartida por muchos profesores de secundaria, sobre las dificultades y el bajo rendimiento de los alumnos en áreas tales como la matemática y el lenguaje, asignaturas que requieren para su comprensión altos niveles de abstracción y dominio del...
- Autores:
-
Carrasco Pinilla, Blanca Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1989
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8727
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5186
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8727
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2e575019cf1ed6daa1ee95659d986239 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8727 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Carrasco Pinilla, Blanca Cecilia2018-08-29T13:48:58Z2018-08-29T13:48:58Z1989-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/518610.17227/01203916.51862323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8727El presente trabajo nació como fruto de la inquietud, compartida por muchos profesores de secundaria, sobre las dificultades y el bajo rendimiento de los alumnos en áreas tales como la matemática y el lenguaje, asignaturas que requieren para su comprensión altos niveles de abstracción y dominio del lenguaje. Aunque las dificultades encontradas por los alumnos se deban a diversos factores, se quiso explorar específicamente lo relacionado con la apropiación del conocimiento matemático, el desarrollo del lenguaje y el desarrollo del razonamiento abstracto. La investigación se abordó desde un marco teórico basado en la teoría de Piaget con los siguientes objetivos: 1. Desarrollar una estrategia que permita al alumno aumentar su nivel de razonamiento abstracto. 2. Identificar datos relevantes para la comprensión de las relaciones entre razonamiento abstracto, aptitud verbal y rendimiento en matemática. 3. Aumentar el nivel de satisfacción del estudiante en el aprendizaje de la matemática. 4. Equiparar la matemática a los lenguajes ordinarios utilizados por el estudiante provocando niveles crecientes de dificultad. 5. Incrementar la competencia lingüística teniendo en cuenta sus dos funciones: el lenguaje como objeto de interpretación y el lenguaje como metódica con la cual se aproxima al fenómeno.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5186application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5186/4279https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 20 (1989): 19892323-01340120-3916El aula y la construcción del saber matemático en el niño.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8727oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87272024-01-19 14:49:13.853Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aula y la construcción del saber matemático en el niño. |
title |
El aula y la construcción del saber matemático en el niño. |
spellingShingle |
El aula y la construcción del saber matemático en el niño. |
title_short |
El aula y la construcción del saber matemático en el niño. |
title_full |
El aula y la construcción del saber matemático en el niño. |
title_fullStr |
El aula y la construcción del saber matemático en el niño. |
title_full_unstemmed |
El aula y la construcción del saber matemático en el niño. |
title_sort |
El aula y la construcción del saber matemático en el niño. |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrasco Pinilla, Blanca Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carrasco Pinilla, Blanca Cecilia |
description |
El presente trabajo nació como fruto de la inquietud, compartida por muchos profesores de secundaria, sobre las dificultades y el bajo rendimiento de los alumnos en áreas tales como la matemática y el lenguaje, asignaturas que requieren para su comprensión altos niveles de abstracción y dominio del lenguaje. Aunque las dificultades encontradas por los alumnos se deban a diversos factores, se quiso explorar específicamente lo relacionado con la apropiación del conocimiento matemático, el desarrollo del lenguaje y el desarrollo del razonamiento abstracto. La investigación se abordó desde un marco teórico basado en la teoría de Piaget con los siguientes objetivos: 1. Desarrollar una estrategia que permita al alumno aumentar su nivel de razonamiento abstracto. 2. Identificar datos relevantes para la comprensión de las relaciones entre razonamiento abstracto, aptitud verbal y rendimiento en matemática. 3. Aumentar el nivel de satisfacción del estudiante en el aprendizaje de la matemática. 4. Equiparar la matemática a los lenguajes ordinarios utilizados por el estudiante provocando niveles crecientes de dificultad. 5. Incrementar la competencia lingüística teniendo en cuenta sus dos funciones: el lenguaje como objeto de interpretación y el lenguaje como metódica con la cual se aproxima al fenómeno. |
publishDate |
1989 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1989-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:48:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:48:58Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5186 10.17227/01203916.5186 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8727 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5186 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8727 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5186 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5186/4279 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 20 (1989): 1989 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108284972302336 |