El aula y la construcción del saber matemático en el niño.

El presente trabajo nació como fruto de la inquietud, compartida por muchos profesores de secundaria, sobre las dificultades y el bajo rendimiento de los alumnos en áreas tales como la matemática y el lenguaje, asignaturas que requieren para su comprensión altos niveles de abstracción y dominio del...

Full description

Autores:
Carrasco Pinilla, Blanca Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1989
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8727
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5186
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8727
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2e575019cf1ed6daa1ee95659d986239
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8727
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Carrasco Pinilla, Blanca Cecilia2018-08-29T13:48:58Z2018-08-29T13:48:58Z1989-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/518610.17227/01203916.51862323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8727El presente trabajo nació como fruto de la inquietud, compartida por muchos profesores de secundaria, sobre las dificultades y el bajo rendimiento de los alumnos en áreas tales como la matemática y el lenguaje, asignaturas que requieren para su comprensión altos niveles de abstracción y dominio del lenguaje. Aunque las dificultades encontradas por los alumnos se deban a diversos factores, se quiso explorar específicamente lo relacionado con la apropiación del conocimiento matemático, el desarrollo del lenguaje y el desarrollo del razonamiento abstracto. La investigación se abordó desde un marco teórico basado en la teoría de Piaget con los siguientes objetivos: 1. Desarrollar una estrategia que permita al alumno aumentar su nivel de razonamiento abstracto. 2. Identificar datos relevantes para la comprensión de las relaciones entre razonamiento abstracto, aptitud verbal y rendimiento en matemática. 3. Aumentar el nivel de satisfacción del estudiante en el aprendizaje de la matemática. 4. Equiparar la matemática a los lenguajes ordinarios utilizados por el estudiante provocando niveles crecientes de dificultad. 5. Incrementar la competencia lingüística teniendo en cuenta sus dos funciones: el lenguaje como objeto de interpretación y el lenguaje como metódica con la cual se aproxima al fenómeno.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5186application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5186/4279https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 20 (1989): 19892323-01340120-3916El aula y la construcción del saber matemático en el niño.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8727oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87272024-01-19 14:49:13.853Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El aula y la construcción del saber matemático en el niño.
title El aula y la construcción del saber matemático en el niño.
spellingShingle El aula y la construcción del saber matemático en el niño.
title_short El aula y la construcción del saber matemático en el niño.
title_full El aula y la construcción del saber matemático en el niño.
title_fullStr El aula y la construcción del saber matemático en el niño.
title_full_unstemmed El aula y la construcción del saber matemático en el niño.
title_sort El aula y la construcción del saber matemático en el niño.
dc.creator.fl_str_mv Carrasco Pinilla, Blanca Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carrasco Pinilla, Blanca Cecilia
description El presente trabajo nació como fruto de la inquietud, compartida por muchos profesores de secundaria, sobre las dificultades y el bajo rendimiento de los alumnos en áreas tales como la matemática y el lenguaje, asignaturas que requieren para su comprensión altos niveles de abstracción y dominio del lenguaje. Aunque las dificultades encontradas por los alumnos se deban a diversos factores, se quiso explorar específicamente lo relacionado con la apropiación del conocimiento matemático, el desarrollo del lenguaje y el desarrollo del razonamiento abstracto. La investigación se abordó desde un marco teórico basado en la teoría de Piaget con los siguientes objetivos: 1. Desarrollar una estrategia que permita al alumno aumentar su nivel de razonamiento abstracto. 2. Identificar datos relevantes para la comprensión de las relaciones entre razonamiento abstracto, aptitud verbal y rendimiento en matemática. 3. Aumentar el nivel de satisfacción del estudiante en el aprendizaje de la matemática. 4. Equiparar la matemática a los lenguajes ordinarios utilizados por el estudiante provocando niveles crecientes de dificultad. 5. Incrementar la competencia lingüística teniendo en cuenta sus dos funciones: el lenguaje como objeto de interpretación y el lenguaje como metódica con la cual se aproxima al fenómeno.
publishDate 1989
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1989-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5186
10.17227/01203916.5186
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8727
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5186
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8727
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5186
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5186/4279
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 20 (1989): 1989
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108284972302336