El aula y la construcción del saber matemático en el niño.
El presente trabajo nació como fruto de la inquietud, compartida por muchos profesores de secundaria, sobre las dificultades y el bajo rendimiento de los alumnos en áreas tales como la matemática y el lenguaje, asignaturas que requieren para su comprensión altos niveles de abstracción y dominio del...
- Autores:
-
Carrasco Pinilla, Blanca Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1989
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8727
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5186
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8727
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente trabajo nació como fruto de la inquietud, compartida por muchos profesores de secundaria, sobre las dificultades y el bajo rendimiento de los alumnos en áreas tales como la matemática y el lenguaje, asignaturas que requieren para su comprensión altos niveles de abstracción y dominio del lenguaje. Aunque las dificultades encontradas por los alumnos se deban a diversos factores, se quiso explorar específicamente lo relacionado con la apropiación del conocimiento matemático, el desarrollo del lenguaje y el desarrollo del razonamiento abstracto. La investigación se abordó desde un marco teórico basado en la teoría de Piaget con los siguientes objetivos: 1. Desarrollar una estrategia que permita al alumno aumentar su nivel de razonamiento abstracto. 2. Identificar datos relevantes para la comprensión de las relaciones entre razonamiento abstracto, aptitud verbal y rendimiento en matemática. 3. Aumentar el nivel de satisfacción del estudiante en el aprendizaje de la matemática. 4. Equiparar la matemática a los lenguajes ordinarios utilizados por el estudiante provocando niveles crecientes de dificultad. 5. Incrementar la competencia lingüística teniendo en cuenta sus dos funciones: el lenguaje como objeto de interpretación y el lenguaje como metódica con la cual se aproxima al fenómeno. |
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