Estrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate.
La investigación que dio origen a este texto surgió de la necesidad de diseñarestrategias de formación en competencias para el desarrollo sostenible (CDS) de los cultivadores de tomate en la zona rural de Ubalá (Cundinamarca), particularmente, la reflexión sistémica y el sentido de responsabilidad h...
- Autores:
-
Castillo Rodríguez, Luz Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16077
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9115
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16077
- Palabra clave:
- Manejo seguro de plaguicidas
Riesgo químico
Competencias para el desarrollo sostenible
Agricultores
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2e531d7d44cac152f5e9f23a53cf37fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16077 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate. |
title |
Estrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate. |
spellingShingle |
Estrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate. Manejo seguro de plaguicidas Riesgo químico Competencias para el desarrollo sostenible Agricultores |
title_short |
Estrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate. |
title_full |
Estrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate. |
title_fullStr |
Estrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate. |
title_full_unstemmed |
Estrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate. |
title_sort |
Estrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Rodríguez, Luz Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castillo Rodríguez, Luz Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Manejo seguro de plaguicidas |
topic |
Manejo seguro de plaguicidas Riesgo químico Competencias para el desarrollo sostenible Agricultores |
dc.subject.esp.fl_str_mv |
Riesgo químico Competencias para el desarrollo sostenible Agricultores |
description |
La investigación que dio origen a este texto surgió de la necesidad de diseñarestrategias de formación en competencias para el desarrollo sostenible (CDS) de los cultivadores de tomate en la zona rural de Ubalá (Cundinamarca), particularmente, la reflexión sistémica y el sentido de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras. Se enfocaron al manejo, almacenamiento y disposición final de los plaguicidas para disminuir el impacto en la salud y el ambiente de la población. Se implementó un estudio descriptivo, cualitativo y participativo, en el que se recolectó información con respecto a percepciones, habilidades, conocimientos sobre las actitudes ambientales y las características de los plaguicidas, para luego hacer la construcción e implementación de un programa de formación con el propósito de desarrollar y evaluar las CDS. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:34Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9115 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16077 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9115 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16077 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9115/6837 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Aznar, P., Martínez-Agut, M., Palacios, B., Piñero, A. & Ull, M.A. (2011). Introducing sustainability into university curricula: an indicator and baseline survey of the views of university teachers at the University of Valencia. Environmental Education Research, 17 (2), 145-166 Kaiser, F., Wölfing, S., & Fuhrer, U. (1999). Environmental Attitude and Ecological Behaviour . Journal of Environmental Psychology, 1-19. UNESCO (2012). Education for Sustainable Development Sourcebook. París: acceso abierto. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ministerio de Educación Nacional. (Abril de 2008). Altablero. Obtenido de Retos para la educación en el cambio rural: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168340.html Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi:http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004 Oficina Internacional del Trabajo. (s.f.). Seguridad y Salud en la Agricultura. Ginebra: OIT. OIT. (2017). La Agenda de desarrollo 2030. Obtenido de El trabajo decente –Crucial para el desarrollo sostenible: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_470340.pdf Ull, M., Aznar, P., Martínez-Agut, M., & Piñero, A. (2013). Competencias para la sostenibilidad en los planes de estudio de los grados de ciencias de la Universitat de València. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, (págs. 3406-3411). Girona. UNESCO (2014). Documento de posición sobre la educación después de 2015. ED-14/EFA/ POST-2015/1. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0022/002273/227336s.pdf UNESCO. (2015). Educación 2030. Obtenido de Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445184296943616 |
spelling |
Castillo Rodríguez, Luz Alejandra2021-08-02T16:54:34Z2021-08-02T16:54:34Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91152323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16077La investigación que dio origen a este texto surgió de la necesidad de diseñarestrategias de formación en competencias para el desarrollo sostenible (CDS) de los cultivadores de tomate en la zona rural de Ubalá (Cundinamarca), particularmente, la reflexión sistémica y el sentido de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras. Se enfocaron al manejo, almacenamiento y disposición final de los plaguicidas para disminuir el impacto en la salud y el ambiente de la población. Se implementó un estudio descriptivo, cualitativo y participativo, en el que se recolectó información con respecto a percepciones, habilidades, conocimientos sobre las actitudes ambientales y las características de los plaguicidas, para luego hacer la construcción e implementación de un programa de formación con el propósito de desarrollar y evaluar las CDS.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9115application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9115/6837Aznar, P., Martínez-Agut, M., Palacios, B., Piñero, A. & Ull, M.A. (2011). Introducing sustainability into university curricula: an indicator and baseline survey of the views of university teachers at the University of Valencia. Environmental Education Research, 17 (2), 145-166Kaiser, F., Wölfing, S., & Fuhrer, U. (1999). Environmental Attitude and Ecological Behaviour . Journal of Environmental Psychology, 1-19.UNESCO (2012). Education for Sustainable Development Sourcebook. París: acceso abierto.Ministerio de Educación Nacional. (Abril de 2008). Altablero. Obtenido de Retos para la educación en el cambio rural: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168340.htmlMurga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. doi:http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004Oficina Internacional del Trabajo. (s.f.). Seguridad y Salud en la Agricultura. Ginebra: OIT.OIT. (2017). La Agenda de desarrollo 2030. Obtenido de El trabajo decente –Crucial para el desarrollo sostenible: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_470340.pdfUll, M., Aznar, P., Martínez-Agut, M., & Piñero, A. (2013). Competencias para la sostenibilidad en los planes de estudio de los grados de ciencias de la Universitat de València. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, (págs. 3406-3411). Girona.UNESCO (2014). Documento de posición sobre la educación después de 2015. ED-14/EFA/ POST-2015/1. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ images/0022/002273/227336s.pdfUNESCO. (2015). Educación 2030. Obtenido de Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Manejo seguro de plaguicidasRiesgo químicoCompetencias para el desarrollo sostenibleAgricultoresEstrategias para la formación de competencias para el desarrollo sostenible de cultivadores de tomate.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16077oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160772024-05-09 14:36:43.873Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |