Propuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas.

Trabajo de grado presentado al Departamento de Física de la UPN, en el cual se desarrolla la base teórica e histórica de la teoría de las ondas electromagnéticas, a partir de los trabajos de Michael Faraday, James Maxwell y Heinrich Hertz para realizar un montaje equivalente al último experimento re...

Full description

Autores:
Rodríguez Ortiz, Erikson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2048
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2048
Palabra clave:
Ondas
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Electromagnetismo
Ondas electromagnéticas
Propuesta de aula
Experimentación
Contexto histórico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2e329a4aa257795767a65638781b0c8f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2048
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas.
title Propuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas.
spellingShingle Propuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas.
Ondas
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Electromagnetismo
Ondas electromagnéticas
Propuesta de aula
Experimentación
Contexto histórico
title_short Propuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas.
title_full Propuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas.
title_fullStr Propuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas.
title_full_unstemmed Propuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas.
title_sort Propuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Ortiz, Erikson
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fonseca Cuenca, Carmen Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Ortiz, Erikson
dc.subject.spa.fl_str_mv Ondas
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Electromagnetismo
Ondas electromagnéticas
Propuesta de aula
Experimentación
Contexto histórico
topic Ondas
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Electromagnetismo
Ondas electromagnéticas
Propuesta de aula
Experimentación
Contexto histórico
description Trabajo de grado presentado al Departamento de Física de la UPN, en el cual se desarrolla la base teórica e histórica de la teoría de las ondas electromagnéticas, a partir de los trabajos de Michael Faraday, James Maxwell y Heinrich Hertz para realizar un montaje equivalente al último experimento realizado por Hertz, el cual era capaz de producir y detectar ondas electromagnéticas. De esta forma se diseña una propuesta de aula enfocada a interrelacionar la actividad experimental con la construcción teórica, a partir de la elaboración de preguntas abiertas que fomentan una discusión entre los estudiantes, y que posteriormente son puestas en duda mediante la interacción con el montaje experimental.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T16:15:46Z
2017-12-12T21:56:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T16:15:46Z
2017-12-12T21:56:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2048
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20536
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2048
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, M, y Finn, E. (1987). Física volumen II: campos y ondas (Carlos Heras, José Barreto y Rómulo Ballestero, versión española). Wilmington: AddisonWesley Iberoamericana S.A. (Obra original publicada en 1967).
Aparatos para la enseñanza de las leyes físicas del siglo XIX. (s.f.). Recuperado de: https://www.upct.es/seeu/_as/divulgacion_cyt_09/Libro_Historia_Ciencia/web/c arrete_de_ruhmkorff.htm
Braun, E. (1992). Electromagnetismo: de la ciencia a la tecnología. XV. Hertz, Ondas electromagnéticas. Recuperado de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm/sec _17.htm
Berkson, W. (1985). Las teorías de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein. Madrid: Alianza.
Cantu, L. (1983). Electricidad y magnetismo para estudiantes de ciencia e ingeniería. México: Editorial Limusa.
Experimento de Hertz. (s.f.). Recuperado de: http://www.feriadelasciencias.unam.mx/anteriores/feria15/hertz.pdf
Faraday, M. (1855). Sobre algunos puntos de filosofía magnética (María Gramajo y Carlos Orozco trad.). Inglaterra: Philosophical Magazine.
Faraday, M. (1852). Sobre las líneas de fuerza magnética (María Gramajo y Carlos Orozco trad.). Londres: Royal Institution Poceedings.
Ferreirós, J. y Ordóñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación, Nª102, (34), 47-86. México: CRÍTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofía.
Gambau, J. (s.f.). Los experimentos de Hertz. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/111701710/Los-Experimentos-de-Hertz
Hertz, H. (1989). Ondas electromagnéticas. Selección de Manuel García Doncel y Xavier Roqué. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Hertz, H. (s.f.). Sobre las relaciones entre la luz y la electricidad
Instituto Politécnico Nacional IPN (s.f.). Proyecto Aula. Recuperado de http://www.dems.ipn.mx/Paginas/Docentes/PROYECTO-AULA.aspx
Instituto San Isidoro (s.f.). Carrete o bobina de Ruhmkorff Aparatos del antiguo gabinete de física. Recuperado de: http://institutosanisidoro.com/fisicaquimica/carrete-de-ruhmkorff.html
Malagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y Construcción de magnitudes. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
Malagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez, S. y Huang, X. (2015). Hacia una filosofía de la ciencia centrada en prácticas. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas/Bonilla-Artigas Editores
Maxwell, J. (1873). A treatise on electricity and magnetism, Vol. 2. New York: Cambridge University Press.
Maxwell, J. (1998). Escritos científicos (José Manuel Sánchez Ron, trad.), 80- 103, 139-157. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Roca Tort, M. (2005). Las preguntas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, (33), 74-80. México: Revista Educar.
Romero, O. (2009). El ciclo PODS: método que permite generar aprendizajes significativos de electromagnetismo a alumnos de segundo grado de secundaria. México: Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. Recuperado de: http://es.slideshare.net/IsabelBautistaNavarr/el-ciclo-pods
Shapiro, Alan E. (2007). La “filosofía experimental” de Newton. Estudios de Filosofía, (35), 111-147. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 36282007000100005&lng=en&tlng=es.
Torres Carrillo, A. (s.f.). Mirando hondo: reflexiones del estado de la educación popular.
Zappalá, D., Köppel, A. & Suchodolski, M. (2011). Propuestas pedagógicas por áreas de aprendizaje.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2048/1/TE-20536.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2048/2/TE-20536.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c3252932f1c8d31ef97c9fd5c7c54107
8d3f9a89c83956742386763859535522
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399784706310144
spelling Fonseca Cuenca, Carmen EugeniaRodríguez Ortiz, Erikson2017-07-07T16:15:46Z2017-12-12T21:56:44Z2017-07-07T16:15:46Z2017-12-12T21:56:44Z2017TE-20536http://hdl.handle.net/20.500.12209/2048instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado presentado al Departamento de Física de la UPN, en el cual se desarrolla la base teórica e histórica de la teoría de las ondas electromagnéticas, a partir de los trabajos de Michael Faraday, James Maxwell y Heinrich Hertz para realizar un montaje equivalente al último experimento realizado por Hertz, el cual era capaz de producir y detectar ondas electromagnéticas. De esta forma se diseña una propuesta de aula enfocada a interrelacionar la actividad experimental con la construcción teórica, a partir de la elaboración de preguntas abiertas que fomentan una discusión entre los estudiantes, y que posteriormente son puestas en duda mediante la interacción con el montaje experimental.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:23:09Z No. of bitstreams: 1 TE-20536.pdf: 1320580 bytes, checksum: c3252932f1c8d31ef97c9fd5c7c54107 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T16:15:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20536.pdf: 1320580 bytes, checksum: c3252932f1c8d31ef97c9fd5c7c54107 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T16:15:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20536.pdf: 1320580 bytes, checksum: c3252932f1c8d31ef97c9fd5c7c54107 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20536.pdf: 1320580 bytes, checksum: c3252932f1c8d31ef97c9fd5c7c54107 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalOndasLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasElectromagnetismoOndas electromagnéticasPropuesta de aulaExperimentaciónContexto históricoPropuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlonso, M, y Finn, E. (1987). Física volumen II: campos y ondas (Carlos Heras, José Barreto y Rómulo Ballestero, versión española). Wilmington: AddisonWesley Iberoamericana S.A. (Obra original publicada en 1967).Aparatos para la enseñanza de las leyes físicas del siglo XIX. (s.f.). Recuperado de: https://www.upct.es/seeu/_as/divulgacion_cyt_09/Libro_Historia_Ciencia/web/c arrete_de_ruhmkorff.htmBraun, E. (1992). Electromagnetismo: de la ciencia a la tecnología. XV. Hertz, Ondas electromagnéticas. Recuperado de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm/sec _17.htmBerkson, W. (1985). Las teorías de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein. Madrid: Alianza.Cantu, L. (1983). Electricidad y magnetismo para estudiantes de ciencia e ingeniería. México: Editorial Limusa.Experimento de Hertz. (s.f.). Recuperado de: http://www.feriadelasciencias.unam.mx/anteriores/feria15/hertz.pdfFaraday, M. (1855). Sobre algunos puntos de filosofía magnética (María Gramajo y Carlos Orozco trad.). Inglaterra: Philosophical Magazine.Faraday, M. (1852). Sobre las líneas de fuerza magnética (María Gramajo y Carlos Orozco trad.). Londres: Royal Institution Poceedings.Ferreirós, J. y Ordóñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación, Nª102, (34), 47-86. México: CRÍTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofía.Gambau, J. (s.f.). Los experimentos de Hertz. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/111701710/Los-Experimentos-de-HertzHertz, H. (1989). Ondas electromagnéticas. Selección de Manuel García Doncel y Xavier Roqué. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.Hertz, H. (s.f.). Sobre las relaciones entre la luz y la electricidadInstituto Politécnico Nacional IPN (s.f.). Proyecto Aula. Recuperado de http://www.dems.ipn.mx/Paginas/Docentes/PROYECTO-AULA.aspxInstituto San Isidoro (s.f.). Carrete o bobina de Ruhmkorff Aparatos del antiguo gabinete de física. Recuperado de: http://institutosanisidoro.com/fisicaquimica/carrete-de-ruhmkorff.htmlMalagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y Construcción de magnitudes. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.Malagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Martínez, S. y Huang, X. (2015). Hacia una filosofía de la ciencia centrada en prácticas. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas/Bonilla-Artigas EditoresMaxwell, J. (1873). A treatise on electricity and magnetism, Vol. 2. New York: Cambridge University Press.Maxwell, J. (1998). Escritos científicos (José Manuel Sánchez Ron, trad.), 80- 103, 139-157. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones CientíficasRoca Tort, M. (2005). Las preguntas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, (33), 74-80. México: Revista Educar.Romero, O. (2009). El ciclo PODS: método que permite generar aprendizajes significativos de electromagnetismo a alumnos de segundo grado de secundaria. México: Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. Recuperado de: http://es.slideshare.net/IsabelBautistaNavarr/el-ciclo-podsShapiro, Alan E. (2007). La “filosofía experimental” de Newton. Estudios de Filosofía, (35), 111-147. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 36282007000100005&lng=en&tlng=es.Torres Carrillo, A. (s.f.). Mirando hondo: reflexiones del estado de la educación popular.Zappalá, D., Köppel, A. & Suchodolski, M. (2011). Propuestas pedagógicas por áreas de aprendizaje.ORIGINALTE-20536.pdfapplication/pdf1320580http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2048/1/TE-20536.pdfc3252932f1c8d31ef97c9fd5c7c54107MD51THUMBNAILTE-20536.pdf.jpgTE-20536.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6191http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2048/2/TE-20536.pdf.jpg8d3f9a89c83956742386763859535522MD5220.500.12209/2048oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20482021-08-20 15:39:48.974Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co