Propuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas.
Trabajo de grado presentado al Departamento de Física de la UPN, en el cual se desarrolla la base teórica e histórica de la teoría de las ondas electromagnéticas, a partir de los trabajos de Michael Faraday, James Maxwell y Heinrich Hertz para realizar un montaje equivalente al último experimento re...
- Autores:
-
Rodríguez Ortiz, Erikson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2048
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2048
- Palabra clave:
- Ondas
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Electromagnetismo
Ondas electromagnéticas
Propuesta de aula
Experimentación
Contexto histórico
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2e329a4aa257795767a65638781b0c8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2048 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas. |
title |
Propuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas. |
spellingShingle |
Propuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas. Ondas Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Electromagnetismo Ondas electromagnéticas Propuesta de aula Experimentación Contexto histórico |
title_short |
Propuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas. |
title_full |
Propuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas. |
title_fullStr |
Propuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas. |
title_sort |
Propuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Ortiz, Erikson |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Fonseca Cuenca, Carmen Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Ortiz, Erikson |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ondas Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Electromagnetismo Ondas electromagnéticas Propuesta de aula Experimentación Contexto histórico |
topic |
Ondas Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Electromagnetismo Ondas electromagnéticas Propuesta de aula Experimentación Contexto histórico |
description |
Trabajo de grado presentado al Departamento de Física de la UPN, en el cual se desarrolla la base teórica e histórica de la teoría de las ondas electromagnéticas, a partir de los trabajos de Michael Faraday, James Maxwell y Heinrich Hertz para realizar un montaje equivalente al último experimento realizado por Hertz, el cual era capaz de producir y detectar ondas electromagnéticas. De esta forma se diseña una propuesta de aula enfocada a interrelacionar la actividad experimental con la construcción teórica, a partir de la elaboración de preguntas abiertas que fomentan una discusión entre los estudiantes, y que posteriormente son puestas en duda mediante la interacción con el montaje experimental. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T16:15:46Z 2017-12-12T21:56:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T16:15:46Z 2017-12-12T21:56:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20536 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2048 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20536 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2048 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alonso, M, y Finn, E. (1987). Física volumen II: campos y ondas (Carlos Heras, José Barreto y Rómulo Ballestero, versión española). Wilmington: AddisonWesley Iberoamericana S.A. (Obra original publicada en 1967). Aparatos para la enseñanza de las leyes físicas del siglo XIX. (s.f.). Recuperado de: https://www.upct.es/seeu/_as/divulgacion_cyt_09/Libro_Historia_Ciencia/web/c arrete_de_ruhmkorff.htm Braun, E. (1992). Electromagnetismo: de la ciencia a la tecnología. XV. Hertz, Ondas electromagnéticas. Recuperado de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm/sec _17.htm Berkson, W. (1985). Las teorías de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein. Madrid: Alianza. Cantu, L. (1983). Electricidad y magnetismo para estudiantes de ciencia e ingeniería. México: Editorial Limusa. Experimento de Hertz. (s.f.). Recuperado de: http://www.feriadelasciencias.unam.mx/anteriores/feria15/hertz.pdf Faraday, M. (1855). Sobre algunos puntos de filosofía magnética (María Gramajo y Carlos Orozco trad.). Inglaterra: Philosophical Magazine. Faraday, M. (1852). Sobre las líneas de fuerza magnética (María Gramajo y Carlos Orozco trad.). Londres: Royal Institution Poceedings. Ferreirós, J. y Ordóñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación, Nª102, (34), 47-86. México: CRÍTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofía. Gambau, J. (s.f.). Los experimentos de Hertz. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/111701710/Los-Experimentos-de-Hertz Hertz, H. (1989). Ondas electromagnéticas. Selección de Manuel García Doncel y Xavier Roqué. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Hertz, H. (s.f.). Sobre las relaciones entre la luz y la electricidad Instituto Politécnico Nacional IPN (s.f.). Proyecto Aula. Recuperado de http://www.dems.ipn.mx/Paginas/Docentes/PROYECTO-AULA.aspx Instituto San Isidoro (s.f.). Carrete o bobina de Ruhmkorff Aparatos del antiguo gabinete de física. Recuperado de: http://institutosanisidoro.com/fisicaquimica/carrete-de-ruhmkorff.html Malagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y Construcción de magnitudes. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Malagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Martínez, S. y Huang, X. (2015). Hacia una filosofía de la ciencia centrada en prácticas. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas/Bonilla-Artigas Editores Maxwell, J. (1873). A treatise on electricity and magnetism, Vol. 2. New York: Cambridge University Press. Maxwell, J. (1998). Escritos científicos (José Manuel Sánchez Ron, trad.), 80- 103, 139-157. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas Roca Tort, M. (2005). Las preguntas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, (33), 74-80. México: Revista Educar. Romero, O. (2009). El ciclo PODS: método que permite generar aprendizajes significativos de electromagnetismo a alumnos de segundo grado de secundaria. México: Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. Recuperado de: http://es.slideshare.net/IsabelBautistaNavarr/el-ciclo-pods Shapiro, Alan E. (2007). La “filosofía experimental” de Newton. Estudios de Filosofía, (35), 111-147. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 36282007000100005&lng=en&tlng=es. Torres Carrillo, A. (s.f.). Mirando hondo: reflexiones del estado de la educación popular. Zappalá, D., Köppel, A. & Suchodolski, M. (2011). Propuestas pedagógicas por áreas de aprendizaje. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2048/1/TE-20536.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2048/2/TE-20536.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3252932f1c8d31ef97c9fd5c7c54107 8d3f9a89c83956742386763859535522 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444810412490752 |
spelling |
Fonseca Cuenca, Carmen EugeniaRodríguez Ortiz, Erikson2017-07-07T16:15:46Z2017-12-12T21:56:44Z2017-07-07T16:15:46Z2017-12-12T21:56:44Z2017TE-20536http://hdl.handle.net/20.500.12209/2048instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado presentado al Departamento de Física de la UPN, en el cual se desarrolla la base teórica e histórica de la teoría de las ondas electromagnéticas, a partir de los trabajos de Michael Faraday, James Maxwell y Heinrich Hertz para realizar un montaje equivalente al último experimento realizado por Hertz, el cual era capaz de producir y detectar ondas electromagnéticas. De esta forma se diseña una propuesta de aula enfocada a interrelacionar la actividad experimental con la construcción teórica, a partir de la elaboración de preguntas abiertas que fomentan una discusión entre los estudiantes, y que posteriormente son puestas en duda mediante la interacción con el montaje experimental.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:23:09Z No. of bitstreams: 1 TE-20536.pdf: 1320580 bytes, checksum: c3252932f1c8d31ef97c9fd5c7c54107 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T16:15:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20536.pdf: 1320580 bytes, checksum: c3252932f1c8d31ef97c9fd5c7c54107 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T16:15:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20536.pdf: 1320580 bytes, checksum: c3252932f1c8d31ef97c9fd5c7c54107 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20536.pdf: 1320580 bytes, checksum: c3252932f1c8d31ef97c9fd5c7c54107 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalOndasLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasElectromagnetismoOndas electromagnéticasPropuesta de aulaExperimentaciónContexto históricoPropuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlonso, M, y Finn, E. (1987). Física volumen II: campos y ondas (Carlos Heras, José Barreto y Rómulo Ballestero, versión española). Wilmington: AddisonWesley Iberoamericana S.A. (Obra original publicada en 1967).Aparatos para la enseñanza de las leyes físicas del siglo XIX. (s.f.). Recuperado de: https://www.upct.es/seeu/_as/divulgacion_cyt_09/Libro_Historia_Ciencia/web/c arrete_de_ruhmkorff.htmBraun, E. (1992). Electromagnetismo: de la ciencia a la tecnología. XV. Hertz, Ondas electromagnéticas. Recuperado de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm/sec _17.htmBerkson, W. (1985). Las teorías de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein. Madrid: Alianza.Cantu, L. (1983). Electricidad y magnetismo para estudiantes de ciencia e ingeniería. México: Editorial Limusa.Experimento de Hertz. (s.f.). Recuperado de: http://www.feriadelasciencias.unam.mx/anteriores/feria15/hertz.pdfFaraday, M. (1855). Sobre algunos puntos de filosofía magnética (María Gramajo y Carlos Orozco trad.). Inglaterra: Philosophical Magazine.Faraday, M. (1852). Sobre las líneas de fuerza magnética (María Gramajo y Carlos Orozco trad.). Londres: Royal Institution Poceedings.Ferreirós, J. y Ordóñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación, Nª102, (34), 47-86. México: CRÍTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofía.Gambau, J. (s.f.). Los experimentos de Hertz. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/111701710/Los-Experimentos-de-HertzHertz, H. (1989). Ondas electromagnéticas. Selección de Manuel García Doncel y Xavier Roqué. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.Hertz, H. (s.f.). Sobre las relaciones entre la luz y la electricidadInstituto Politécnico Nacional IPN (s.f.). Proyecto Aula. Recuperado de http://www.dems.ipn.mx/Paginas/Docentes/PROYECTO-AULA.aspxInstituto San Isidoro (s.f.). Carrete o bobina de Ruhmkorff Aparatos del antiguo gabinete de física. Recuperado de: http://institutosanisidoro.com/fisicaquimica/carrete-de-ruhmkorff.htmlMalagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y Construcción de magnitudes. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.Malagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Martínez, S. y Huang, X. (2015). Hacia una filosofía de la ciencia centrada en prácticas. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas/Bonilla-Artigas EditoresMaxwell, J. (1873). A treatise on electricity and magnetism, Vol. 2. New York: Cambridge University Press.Maxwell, J. (1998). Escritos científicos (José Manuel Sánchez Ron, trad.), 80- 103, 139-157. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones CientíficasRoca Tort, M. (2005). Las preguntas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, (33), 74-80. México: Revista Educar.Romero, O. (2009). El ciclo PODS: método que permite generar aprendizajes significativos de electromagnetismo a alumnos de segundo grado de secundaria. México: Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. Recuperado de: http://es.slideshare.net/IsabelBautistaNavarr/el-ciclo-podsShapiro, Alan E. (2007). La “filosofía experimental” de Newton. Estudios de Filosofía, (35), 111-147. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 36282007000100005&lng=en&tlng=es.Torres Carrillo, A. (s.f.). Mirando hondo: reflexiones del estado de la educación popular.Zappalá, D., Köppel, A. & Suchodolski, M. (2011). Propuestas pedagógicas por áreas de aprendizaje.ORIGINALTE-20536.pdfapplication/pdf1320580http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2048/1/TE-20536.pdfc3252932f1c8d31ef97c9fd5c7c54107MD51THUMBNAILTE-20536.pdf.jpgTE-20536.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6191http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2048/2/TE-20536.pdf.jpg8d3f9a89c83956742386763859535522MD5220.500.12209/2048oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20482021-08-20 15:39:48.974Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |