La solidaridad. El lenguaje de la sensibilidad moral.

El texto presenta una revisión, caracterización y discusión del concepto de soli-daridad en el ámbito de la filosofía práctica, desde las perspectivas de Richard Rorty, Karl-Otto Apel y Axel Honneth. Se pretende, de este modo, tematizar sus alcances y limitaciones en dinámicas y procesos sociales qu...

Full description

Autores:
Giraldo, Yicel Nayrobis
Ruiz Silva, Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3050
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5424
Palabra clave:
Solidaridad
Responsabilidad
Reconocimiento
Sufrimiento
Justicia
Solidarity
Responsibility
Recognition
Suffering
Justice
Rights
openAccess
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description El texto presenta una revisión, caracterización y discusión del concepto de soli-daridad en el ámbito de la filosofía práctica, desde las perspectivas de Richard Rorty, Karl-Otto Apel y Axel Honneth. Se pretende, de este modo, tematizar sus alcances y limitaciones en dinámicas y procesos sociales que suelen obtener legitimidad de orientaciones morales fundamentadas en principios de justicia e igualdad. Aunque se trata de enfoques distintos y, en algunos casos, diametral-mente opuestos, que apuntan, bien a la ampliación práctica del círculo ético (Rorty), bien a la fundación normativa de la responsabilidad solidaria (Apel), bien al reconocimiento de las particularidades para la construcción de proyec-tos comunes (Honneth), se puede reconocer un punto de partida común en torno a la pregunta y la preocupación por la situación del otro, especialmente, de quien sufre, de aquel que nos conmina a un sentido de la responsabilidad y que nos demanda reconocimiento y valoración social de su singularidad. En consideración de las múltiples diferencias y coincidencias que se puedan sostener respecto del concepto en cuestión, aquí se afirma que el mismo per-mite construir o reconstruir el vínculo ético-político entre los sujetos, sobre la base de relaciones –en algunos casos asimétricas, en otros simétricas– en las que prima la búsqueda de la justicia en relación directa con el aminoramiento del sufrimiento humano.
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Aunque se trata de enfoques distintos y, en algunos casos, diametral-mente opuestos, que apuntan, bien a la ampliación práctica del círculo ético (Rorty), bien a la fundación normativa de la responsabilidad solidaria (Apel), bien al reconocimiento de las particularidades para la construcción de proyec-tos comunes (Honneth), se puede reconocer un punto de partida común en torno a la pregunta y la preocupación por la situación del otro, especialmente, de quien sufre, de aquel que nos conmina a un sentido de la responsabilidad y que nos demanda reconocimiento y valoración social de su singularidad. En consideración de las múltiples diferencias y coincidencias que se puedan sostener respecto del concepto en cuestión, aquí se afirma que el mismo per-mite construir o reconstruir el vínculo ético-político entre los sujetos, sobre la base de relaciones –en algunos casos asimétricas, en otros simétricas– en las que prima la búsqueda de la justicia en relación directa con el aminoramiento del sufrimiento humano.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3050This text presents a review, characterization and discussion of the concept of solidarity in the field of practical philosophy, from the perspectives of Richard Rorty, Karl-Otto Apel and Axel Honneth. It attempts to materialize its scope and limitations in dynamic and social processes often validated through moral in-clinations based on principles of justice and equality. Although dealing with distinct –and, in some cases, diametrically conflicting– approaches aiming at the practical extension of the ethical field (Rorty), at the regulatory foundation of joint responsibility (Apel), at the acknowledgment of peculiarities for the construction of common projects (Honneth), a common starting point may be identified around the question and concern for the situation of the other, espe-cially those who suffer, those compelling us to develop a sense of responsibility, those who demand from us recognition and social worth of their uniqueness. In consideration of the multiple differences and coincidences which may be stated concerning the concept in question, it is hereby stated that the very same concept allows building or rebuilding the ethical-political bond among subjects, on the basis of relations –sometimes asymmetrical, sometimes symmetrical– where the search for justice, in direct relation with the reduction of human suffering, plays a prevailing roleapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3050/2733https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3050/8559Apel, K.-O. (1985). La transforma-ción de la filosofía (Tomo II. El a priori de la comunidad de co-municación). Madrid: Taurus.Apel, K.-O. (1989). La situación del hombre como problema ético. En X. Palacios y F. Jarauta (eds.), Razón, ética y política. Barcelo-na: Anthropos.Astorga, O., y Kohn, C., (2001). El li-beralismo y la solidaridad: ¿son conmensurables? Revista Internacional de Filosofía Política, (18), 139-153Figueroa, M. (2007). Richard Rorty: idea y construcción prag-matista de la solidaridad. En M. Figueroa y D. Michelini (comps.), Filosofía y solidaridad: estudios sobre Apel, Rawls, Ricoeur, Lévinas, Dussel, Derrida, Rorty y Van Parijs. Santia-go de Chile: Universidad Alberto Hurtado.Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gra-mática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Grijalbo.Honneth, A. (2009). Crítica del agravio moral: patologías de la sociedad contemporánea. Buenos Aires: F.C.E.Nussbaum, M. (1997). Justicia poética. Santiago de Chile: Andrés Bello.ussbaum, M. (2011). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: KatzMartuccelli, D. (2007). Cambio de rumbo. La sociedad a escala del individuo. Santiago: Lom.Mardones, J. M. (1994). Por una cultura solidaria: actitudes ante la crisis. Madrid: Sal Terrae.Michelini, D. (2007). Discurso y solidaridad en Karl-Otto Apel. En M. Figueroa y D. Michelini (comps.). Filosofía y solidari-dad: estudios sobre Apel, Rawls, Ricoeur, Lévinas, Dussel, Derrida, Rorty y Van Parijs. Santiago de Chile: Universidad Alberto HurtadoRorty, R. (2000). Verdad y progreso. Barcelona: Paidós.Rorty, R. (2001). Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona: Paidós.Rorty, R. (2005). Filosofía y futuro. Barcelona: Gedisa.Ruiz, A. (2008). El diálogo que somos: ética discursiva y educa-ción. Bogotá: Magisterio.Ruiz, A. (2012). Un diálogo infinito. Pedagogía y Saberes, 36, 71-80.Taylor, Ch. (1994). La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidóshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 311.334SolidaridadResponsabilidadReconocimientoSufrimientoJusticiaSolidarityResponsibilityRecognitionSufferingJusticeLa solidaridad. El lenguaje de la sensibilidad moral.Solidarity. The Language of Moral Sensitivity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5424oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54242024-01-19 12:59:11.958Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co