Educación indígena propia entre la resistencia y la colonialidad.
El presente trabajo de grado en modalidad de artículo, pretende brindar elementos para la comprensión crítica de la relación del modelo escolar con la educación indígena propia del pueblo kamëntsá. Indudablemente son dos modelos educativos diferentes, no solo en su origen e intereses, sino en los es...
- Autores:
-
Caicedo Terán, Sandra Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17306
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17306
- Palabra clave:
- Escuela
Educación indígena
Resistencia
Colonialidad y oralidad
Indigenous education
School
- Rights
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El presente trabajo de grado en modalidad de artículo, pretende brindar elementos para la comprensión crítica de la relación del modelo escolar con la educación indígena propia del pueblo kamëntsá. Indudablemente son dos modelos educativos diferentes, no solo en su origen e intereses, sino en los espacios, las personas intervinientes y los recursos que se utilizan. Desde una metodología cualitativa se diseñó una entrevista semiestructurada que permitió evidenciar una gran riqueza en la educación propia de la comunidad indígena, la cual aún continúa confrontándose con el modelo educativo escolar. Los hallazgos de este trabajo ponen de presente la necesidad de avanzar en la autonomía educativa de los pueblos indígenas, permeados por la colonialidad, así como en el fortalecimiento de sus espacios y herramientas propias. |
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Álvarez, A. (1995). Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Bogotá: Editorial Presencia. Bonilla, V. (1968). Siervos de Dios y amos de los indios. El Estado y la misión capuchina en el Putumayo. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo Cabildo Indígena del Pueblo Kamëntsá, (2010). Inicio de una educación propia. Recuperado de: http://www.pueblocamentsa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=57:inicio-educacion-propia&catid=40:historia&Itemid=54 Cabildo Indígena del Pueblo Kamëntsá, (2012). Modelo pedagógico del pueblo Kamëntsá. Sibundoy Camacho, L y Escobar, M.C. (2017). Niños y niñas indígenas. Dos visiones, una realidad. (Tesis de Magíster). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Castro-Gómez, S (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. En: La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales perspectivas latinoamericanas. Lander, E. (Editor). Buenos Aires: CLACSO Castro-Gómez, S (2005). La hydris del punto cero. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana Castro-Gómez, S y Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores Corte Constitucional. Auto 004 de 2009 (De seguimiento a la sentencia T-025 de 2004). Cruz, C. (2017). La paz no puede hacerse con desconfianza. Recuperado de: http://www.verdadabierta.com/procesos-de-paz/farc/6778-la-paz-no-puede-hacerse-con-desconfianza-campo-elias-de-la-cruz Diagnóstico del Plan de Salvaguarda kamëntsá (2012). Recuperado de: http://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/p.s_camentza_version_preliminar_0.pdf Elías, (N). (1994). El proceso de la civilización (primera reimpresión). México: Fondo de Cultura Económica Foucault, M. (2009). Seguridad, territorio, población (3ª reimpresión). Traducido por: Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Gómez, A. (2005). El Valle de Sibundoy: el despojo de una heredad. Los dispositivos ideológicos, disciplinarios y morales de dominación. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 32, 51-73. González, B. (sf). Escritura y modernización: la domesticación de la barbarie. Recuperado de: file:///C:/Users/SMILEB~1/AppData/Local/Temp/6494-24771-1-SM.pdf Gutiérrez, J. (2007). Los indios de Pasto contra la República (1809-1824). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, segunda edición. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF (2014). De agua, viento y verdor. Paisajes sonoros, cantos y relatos indígenas para niños y niñas. Bogotá, D. C.: Disonex Matienzo, J. (1965). Gobierno del Perú. Paris/Lima: IFEA. Citado por Gutiérrez, J. (2007). Los indios de Pasto contra la República (1809-1824). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, segunda edición. Mignolo, W. (2000). Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Ediciones Akal, S. A. Núñez, G. (2003). Culturas orales y culturas escritas: lectura crítica del debate contemporáneo. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: 50 http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/79/NU%c3%91EZ_MURILLO_GABRIELA_CULTURAS_ORALES.pdf?sequence=1&isAllowed=y Tibán, L. (2011). Los derechos de las mujeres en la justicia indígena. En: Los Derechos Individuales y Derechos Colectivos en la Construcción del Pluralismo Jurídico en América Latina. La Paz: Fundación Konrad Adenauer. Organización Internacional del Trabajo-OIT (1989). Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes Pineda, R. (1995). El libro rojo del Putumayo: precedido de una introducción sobre el verdadero escándalo de las atrocidades del Putumayo. Santa Fe de Bogotá: Planeta Quijano, A. (2000a). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales perspectivas latinoamericanas. Lander, E. (Editor). Buenos Aires: CLACSO Quijano, A. (2000b). El fantasma del desarrollo en América Latina (pág. 11-27). En Acosta, A. El desarrollo en la globalización. El reto de América Latina. Quito: Editorial Nueva Sociedad República de Colombia (1926). Informes de las misiones católicas de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional Walsh, C. (2007). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento “otro” desde la diferencia colonial. En: Castro-Gómez, S y Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores Weber, M. (2005). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica |
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Los hallazgos de este trabajo ponen de presente la necesidad de avanzar en la autonomía educativa de los pueblos indígenas, permeados por la colonialidad, así como en el fortalecimiento de sus espacios y herramientas propias.Submitted by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2022-05-02T21:08:24Z No. of bitstreams: 1 TO-21822.pdf: 707616 bytes, checksum: 01d653d0fd935b682496dbbf80ef67a6 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-05-05T20:20:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-21822.pdf: 707616 bytes, checksum: 01d653d0fd935b682496dbbf80ef67a6 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-05-06T16:36:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-21822.pdf: 707616 bytes, checksum: 01d653d0fd935b682496dbbf80ef67a6 (MD5)Made available in DSpace on 2022-05-06T16:36:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-21822.pdf: 707616 bytes, checksum: 01d653d0fd935b682496dbbf80ef67a6 (MD5) Previous issue date: 2017Especialista en PedagogíaEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEscuelaEducación indígenaResistenciaColonialidad y oralidadIndigenous educationSchoolEducación indígena propia entre la resistencia y la colonialidad.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez, A. (1995). Y la escuela se hizo necesaria. En busca del sentido actual de la escuela. Bogotá: Editorial Presencia.Bonilla, V. (1968). Siervos de Dios y amos de los indios. El Estado y la misión capuchina en el Putumayo. 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Recuperado de: file:///C:/Users/SMILEB~1/AppData/Local/Temp/6494-24771-1-SM.pdfGutiérrez, J. (2007). Los indios de Pasto contra la República (1809-1824). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, segunda edición.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF (2014). De agua, viento y verdor. Paisajes sonoros, cantos y relatos indígenas para niños y niñas. Bogotá, D. C.: DisonexMatienzo, J. (1965). Gobierno del Perú. Paris/Lima: IFEA. Citado por Gutiérrez, J. (2007). Los indios de Pasto contra la República (1809-1824). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, segunda edición.Mignolo, W. (2000). Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Ediciones Akal, S. A.Núñez, G. (2003). Culturas orales y culturas escritas: lectura crítica del debate contemporáneo. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. 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