Educación indígena propia entre la resistencia y la colonialidad.

El presente trabajo de grado en modalidad de artículo, pretende brindar elementos para la comprensión crítica de la relación del modelo escolar con la educación indígena propia del pueblo kamëntsá. Indudablemente son dos modelos educativos diferentes, no solo en su origen e intereses, sino en los es...

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Autores:
Caicedo Terán, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17306
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17306
Palabra clave:
Escuela
Educación indígena
Resistencia
Colonialidad y oralidad
Indigenous education
School
Rights
openAccess
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description El presente trabajo de grado en modalidad de artículo, pretende brindar elementos para la comprensión crítica de la relación del modelo escolar con la educación indígena propia del pueblo kamëntsá. Indudablemente son dos modelos educativos diferentes, no solo en su origen e intereses, sino en los espacios, las personas intervinientes y los recursos que se utilizan. Desde una metodología cualitativa se diseñó una entrevista semiestructurada que permitió evidenciar una gran riqueza en la educación propia de la comunidad indígena, la cual aún continúa confrontándose con el modelo educativo escolar. Los hallazgos de este trabajo ponen de presente la necesidad de avanzar en la autonomía educativa de los pueblos indígenas, permeados por la colonialidad, así como en el fortalecimiento de sus espacios y herramientas propias.
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Los hallazgos de este trabajo ponen de presente la necesidad de avanzar en la autonomía educativa de los pueblos indígenas, permeados por la colonialidad, así como en el fortalecimiento de sus espacios y herramientas propias.Submitted by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2022-05-02T21:08:24Z No. of bitstreams: 1 TO-21822.pdf: 707616 bytes, checksum: 01d653d0fd935b682496dbbf80ef67a6 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-05-05T20:20:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-21822.pdf: 707616 bytes, checksum: 01d653d0fd935b682496dbbf80ef67a6 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-05-06T16:36:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-21822.pdf: 707616 bytes, checksum: 01d653d0fd935b682496dbbf80ef67a6 (MD5)Made available in DSpace on 2022-05-06T16:36:26Z (GMT). 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Bogotá: Ediciones Tercer MundoCabildo Indígena del Pueblo Kamëntsá, (2010). Inicio de una educación propia. Recuperado de: http://www.pueblocamentsa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=57:inicio-educacion-propia&catid=40:historia&Itemid=54Cabildo Indígena del Pueblo Kamëntsá, (2012). Modelo pedagógico del pueblo Kamëntsá. SibundoyCamacho, L y Escobar, M.C. (2017). Niños y niñas indígenas. Dos visiones, una realidad. (Tesis de Magíster). Universidad Pedagógica Nacional, BogotáCastro-Gómez, S (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. En: La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales perspectivas latinoamericanas. Lander, E. (Editor). Buenos Aires: CLACSOCastro-Gómez, S (2005). La hydris del punto cero. Bogotá: Pontificia Universidad JaverianaCastro-Gómez, S y Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre EditoresCorte Constitucional. Auto 004 de 2009 (De seguimiento a la sentencia T-025 de 2004).Cruz, C. (2017). La paz no puede hacerse con desconfianza. Recuperado de: http://www.verdadabierta.com/procesos-de-paz/farc/6778-la-paz-no-puede-hacerse-con-desconfianza-campo-elias-de-la-cruzDiagnóstico del Plan de Salvaguarda kamëntsá (2012). Recuperado de: http://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/p.s_camentza_version_preliminar_0.pdfElías, (N). (1994). El proceso de la civilización (primera reimpresión). México: Fondo de Cultura EconómicaFoucault, M. (2009). Seguridad, territorio, población (3ª reimpresión). Traducido por: Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Gómez, A. (2005). El Valle de Sibundoy: el despojo de una heredad. Los dispositivos ideológicos, disciplinarios y morales de dominación. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 32, 51-73.González, B. (sf). Escritura y modernización: la domesticación de la barbarie. 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