País secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia.
En la segunda mitad del siglo XX la violencia y el terror han imperado en Latinoamérica hasta el grado de propiciar, entre sus varias representaciones artísticas, el incremento de un modo poético comprometido o “engagé” (para utilizar dos de sus muchos nombres). Este tipo de lírica que ganó carta de...
- Autores:
-
Galeano, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8682
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5778
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8682
- Palabra clave:
- Poética de la violencia
Poesía colombiana
Juan Manuel Roca
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2debeb2dd9791ce2160ec85d1028302e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8682 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Galeano, Juan Carlos2017-05-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/577810.17227/01234870.9folios5.120120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8682En la segunda mitad del siglo XX la violencia y el terror han imperado en Latinoamérica hasta el grado de propiciar, entre sus varias representaciones artísticas, el incremento de un modo poético comprometido o “engagé” (para utilizar dos de sus muchos nombres). Este tipo de lírica que ganó carta de identidad con la toma de conciencia de poetas vanguardistas como Neruda y Vallejo, en Colombia habría de tomar fuerza desde los años cuarenta, durante la época “la violencia” y los ciclos que siguieron de la misma. A partir de dicho periodo, y después, reconocidos poetas colombianos han respondido con variantes poéticas solidarias frente a la violencia gubernamental y civil. En este artículo se estudiará una poesía más actual de compromiso, presente en Juan Manuel Roca, conocido por su obra “de imágenes originales de plena estampa surrealista en que lo cotidiano y la ensoñación se confluyen en cuadros líricos de panoramas nocturnos” (Aslstrum 68), quien se desvía de su estética establecida para adoptar en País secreto (1987) un modo y contenidos líricos más históricos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5778application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5778/4783https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 9 (1998): jul-dic; 5.12Folios; Núm. 9 (1998): jul-dic; 5.12Folios; n. 9 (1998): jul-dic; 5.12Folios; No. 9 (1998): jul-dic; 5.12Poética de la violenciaPoesía colombianaJuan Manuel RocaPaís secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8682oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86822024-01-19 12:58:02.921Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
País secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia. |
title |
País secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia. |
spellingShingle |
País secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia. Poética de la violencia Poesía colombiana Juan Manuel Roca |
title_short |
País secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia. |
title_full |
País secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia. |
title_fullStr |
País secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia. |
title_full_unstemmed |
País secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia. |
title_sort |
País secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Galeano, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galeano, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Poética de la violencia Poesía colombiana Juan Manuel Roca |
topic |
Poética de la violencia Poesía colombiana Juan Manuel Roca |
description |
En la segunda mitad del siglo XX la violencia y el terror han imperado en Latinoamérica hasta el grado de propiciar, entre sus varias representaciones artísticas, el incremento de un modo poético comprometido o “engagé” (para utilizar dos de sus muchos nombres). Este tipo de lírica que ganó carta de identidad con la toma de conciencia de poetas vanguardistas como Neruda y Vallejo, en Colombia habría de tomar fuerza desde los años cuarenta, durante la época “la violencia” y los ciclos que siguieron de la misma. A partir de dicho periodo, y después, reconocidos poetas colombianos han respondido con variantes poéticas solidarias frente a la violencia gubernamental y civil. En este artículo se estudiará una poesía más actual de compromiso, presente en Juan Manuel Roca, conocido por su obra “de imágenes originales de plena estampa surrealista en que lo cotidiano y la ensoñación se confluyen en cuadros líricos de panoramas nocturnos” (Aslstrum 68), quien se desvía de su estética establecida para adoptar en País secreto (1987) un modo y contenidos líricos más históricos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5778 10.17227/01234870.9folios5.12 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8682 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5778 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8682 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.9folios5.12 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5778/4783 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 9 (1998): jul-dic; 5.12 Folios; Núm. 9 (1998): jul-dic; 5.12 Folios; n. 9 (1998): jul-dic; 5.12 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 9 (1998): jul-dic; 5.12 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444964483956736 |