País secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia.

En la segunda mitad del siglo XX la violencia y el terror han imperado en Latinoamérica hasta el grado de propiciar, entre sus varias representaciones artísticas, el incremento de un modo poético comprometido o “engagé” (para utilizar dos de sus muchos nombres). Este tipo de lírica que ganó carta de...

Full description

Autores:
Galeano, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8682
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5778
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8682
Palabra clave:
Poética de la violencia
Poesía colombiana
Juan Manuel Roca
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2debeb2dd9791ce2160ec85d1028302e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8682
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Galeano, Juan Carlos2017-05-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/577810.17227/01234870.9folios5.120120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8682En la segunda mitad del siglo XX la violencia y el terror han imperado en Latinoamérica hasta el grado de propiciar, entre sus varias representaciones artísticas, el incremento de un modo poético comprometido o “engagé” (para utilizar dos de sus muchos nombres). Este tipo de lírica que ganó carta de identidad con la toma de conciencia de poetas vanguardistas como Neruda y Vallejo, en Colombia habría de tomar fuerza desde los años cuarenta, durante la época “la violencia” y los ciclos que siguieron de la misma. A partir de dicho periodo, y después, reconocidos poetas colombianos han respondido con variantes poéticas solidarias frente a la violencia gubernamental y civil. En este artículo se estudiará una poesía más actual de compromiso, presente en Juan Manuel Roca, conocido por su obra “de imágenes originales de plena estampa surrealista en que lo cotidiano y la ensoñación se confluyen en cuadros líricos de panoramas nocturnos” (Aslstrum 68), quien se desvía de su estética establecida para adoptar en País secreto (1987) un modo y contenidos líricos más históricos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5778application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5778/4783https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 9 (1998): jul-dic; 5.12Folios; Núm. 9 (1998): jul-dic; 5.12Folios; n. 9 (1998): jul-dic; 5.12Folios; No. 9 (1998): jul-dic; 5.12Poética de la violenciaPoesía colombianaJuan Manuel RocaPaís secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8682oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86822024-01-19 12:58:02.921Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv País secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia.
title País secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia.
spellingShingle País secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia.
Poética de la violencia
Poesía colombiana
Juan Manuel Roca
title_short País secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia.
title_full País secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia.
title_fullStr País secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia.
title_full_unstemmed País secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia.
title_sort País secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia.
dc.creator.fl_str_mv Galeano, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galeano, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Poética de la violencia
Poesía colombiana
Juan Manuel Roca
topic Poética de la violencia
Poesía colombiana
Juan Manuel Roca
description En la segunda mitad del siglo XX la violencia y el terror han imperado en Latinoamérica hasta el grado de propiciar, entre sus varias representaciones artísticas, el incremento de un modo poético comprometido o “engagé” (para utilizar dos de sus muchos nombres). Este tipo de lírica que ganó carta de identidad con la toma de conciencia de poetas vanguardistas como Neruda y Vallejo, en Colombia habría de tomar fuerza desde los años cuarenta, durante la época “la violencia” y los ciclos que siguieron de la misma. A partir de dicho periodo, y después, reconocidos poetas colombianos han respondido con variantes poéticas solidarias frente a la violencia gubernamental y civil. En este artículo se estudiará una poesía más actual de compromiso, presente en Juan Manuel Roca, conocido por su obra “de imágenes originales de plena estampa surrealista en que lo cotidiano y la ensoñación se confluyen en cuadros líricos de panoramas nocturnos” (Aslstrum 68), quien se desvía de su estética establecida para adoptar en País secreto (1987) un modo y contenidos líricos más históricos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5778
10.17227/01234870.9folios5.12
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8682
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5778
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8682
identifier_str_mv 10.17227/01234870.9folios5.12
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5778/4783
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 9 (1998): jul-dic; 5.12
Folios; Núm. 9 (1998): jul-dic; 5.12
Folios; n. 9 (1998): jul-dic; 5.12
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 9 (1998): jul-dic; 5.12
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444964483956736