País secreto de Juan Manuel Roca : para una poética de la violencia.

En la segunda mitad del siglo XX la violencia y el terror han imperado en Latinoamérica hasta el grado de propiciar, entre sus varias representaciones artísticas, el incremento de un modo poético comprometido o “engagé” (para utilizar dos de sus muchos nombres). Este tipo de lírica que ganó carta de...

Full description

Autores:
Galeano, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8682
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5778
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8682
Palabra clave:
Poética de la violencia
Poesía colombiana
Juan Manuel Roca
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En la segunda mitad del siglo XX la violencia y el terror han imperado en Latinoamérica hasta el grado de propiciar, entre sus varias representaciones artísticas, el incremento de un modo poético comprometido o “engagé” (para utilizar dos de sus muchos nombres). Este tipo de lírica que ganó carta de identidad con la toma de conciencia de poetas vanguardistas como Neruda y Vallejo, en Colombia habría de tomar fuerza desde los años cuarenta, durante la época “la violencia” y los ciclos que siguieron de la misma. A partir de dicho periodo, y después, reconocidos poetas colombianos han respondido con variantes poéticas solidarias frente a la violencia gubernamental y civil. En este artículo se estudiará una poesía más actual de compromiso, presente en Juan Manuel Roca, conocido por su obra “de imágenes originales de plena estampa surrealista en que lo cotidiano y la ensoñación se confluyen en cuadros líricos de panoramas nocturnos” (Aslstrum 68), quien se desvía de su estética establecida para adoptar en País secreto (1987) un modo y contenidos líricos más históricos.