Transitando y construyendo un mundo posible. Estrategias pedagógicas para el abordaje de Perspectivas de Género en escenarios educativos diversos.

El presente trabajo de grado se construye a partir del interés por promover la igualdad y equidad de género con niños y niñas de básica primaria, específicamente con grado tercero. Se recopilaron entrevistas y opiniones de maestras de este grado, las cuales evidencian la necesidad no solo de abordar...

Full description

Autores:
Rincón Mora, Lizeth Alejandra
Forero Ramírez, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16881
Palabra clave:
Diversidad
Estrategia educativa
Equidad
Igualdad de género
Respeto
Violencia
Diversity
Educational strategy
Equity
Gender equality
Violence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado se construye a partir del interés por promover la igualdad y equidad de género con niños y niñas de básica primaria, específicamente con grado tercero. Se recopilaron entrevistas y opiniones de maestras de este grado, las cuales evidencian la necesidad no solo de abordar, sino también de reflexionar alrededor del tema de igualdad y equidad de género en el aula. En ese sentido, se diseñan una serie de talleres que fungen como estrategia educativa, interactiva y dinámica; en éstos, se incluyen conceptualizaciones básicas, actividades y juegos que se pueden desarrollar en clase con los niños y niñas, para promover y fortalecer en el aula, la construcción de ideas, pensamientos y acciones ligadas a la equidad e igualdad de género, tomando en cuenta su importancia e impacto para nuestra sociedad. Las reflexiones y comentarios obtenidos por parte de las autoras y de las docentes de este grado, otorgan la debida importancia a la implementación de un material pedagógico como el aquí propuesto en la actualidad, puesto que es notorio que no existe un total empoderamiento en torno a la equidad de género en los contextos educativos ni en nuestro contexto social en general. Pero esta ausencia obedece a una tradición histórica y unas condiciones sociales particulares; ello trae como consecuencia que la escuela sea ajena a estas prácticas.