Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg.

Este taller pretende mostrar la importancia de las máquinas de Goldberg como herramienta de dialogo entre las tensiones en la enseñanza de la Física y el problema generalizado de desperdicio de elementos reciclables en las diversas escuelas de básica y media. Que se devele una solución dialógica enm...

Full description

Autores:
Albornoz Villalobos, Paola Andrea
Berdugo Lombana, Karen Tatiana
Camargo Castro, German David
Casadiegos Fonseca, Nidia Raque
Cortes Hernández, Carlos German
Cruz Amaya, Sonia Stefanny
Cuaran Ordoñez, Felipe Arnoldo
Delgado Quintero, Edwin Alexander
Díaz Piraquive, José Leonardo
Flórez Tovar, Jhonny
González Gacheta, Andrés Felipe
Gordillo Chaparro, Leonel Alexis
Hernández Cepeda, Nohora Alejandra
Herrera Acero, Ronald Alexander
Jimenéz Cárdenas, Diego Javier
Mancipe Peña, Jorge Jhonatan
Moreno Arias, Cristian Camilo
Moscoso Riaño, Cristian Antonio
Ojeda Acosta, Diego Fernando
Páez Pedraza, Julián Andrés
Palacio Rangel, Jahyson León
Ramírez Méndez, Cristian Camilo
Rodríguez Villamil, Jean Paul
Salinas Cardona, Dora Liceth
Sierra Riaño, Natalia Ivonne
Tovar Quimbayo, Stefanai
Uribe García, María Mónica
Villamil Beltrán, Natalia
Villamil Turga, Alejandro
Martínez, Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4249
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6348
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4249
Palabra clave:
Máquina de Goldberg
Práctica de laboratorio
Transversal
Cuidado del entorno
Enseñanza de la física
Goldberg machine
Laboratory practice
Transverse
Environment care
Physics teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2dd1644e1a923919550007f78ffcc25e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4249
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg.
title Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg.
spellingShingle Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg.
Máquina de Goldberg
Práctica de laboratorio
Transversal
Cuidado del entorno
Enseñanza de la física
Goldberg machine
Laboratory practice
Transverse
Environment care
Physics teaching
title_short Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg.
title_full Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg.
title_fullStr Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg.
title_full_unstemmed Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg.
title_sort Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg.
dc.creator.fl_str_mv Albornoz Villalobos, Paola Andrea
Berdugo Lombana, Karen Tatiana
Camargo Castro, German David
Casadiegos Fonseca, Nidia Raque
Cortes Hernández, Carlos German
Cruz Amaya, Sonia Stefanny
Cuaran Ordoñez, Felipe Arnoldo
Delgado Quintero, Edwin Alexander
Díaz Piraquive, José Leonardo
Flórez Tovar, Jhonny
González Gacheta, Andrés Felipe
Gordillo Chaparro, Leonel Alexis
Hernández Cepeda, Nohora Alejandra
Herrera Acero, Ronald Alexander
Jimenéz Cárdenas, Diego Javier
Mancipe Peña, Jorge Jhonatan
Moreno Arias, Cristian Camilo
Moscoso Riaño, Cristian Antonio
Ojeda Acosta, Diego Fernando
Páez Pedraza, Julián Andrés
Palacio Rangel, Jahyson León
Ramírez Méndez, Cristian Camilo
Rodríguez Villamil, Jean Paul
Salinas Cardona, Dora Liceth
Sierra Riaño, Natalia Ivonne
Tovar Quimbayo, Stefanai
Uribe García, María Mónica
Villamil Beltrán, Natalia
Villamil Turga, Alejandro
Martínez, Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Albornoz Villalobos, Paola Andrea
Berdugo Lombana, Karen Tatiana
Camargo Castro, German David
Casadiegos Fonseca, Nidia Raque
Cortes Hernández, Carlos German
Cruz Amaya, Sonia Stefanny
Cuaran Ordoñez, Felipe Arnoldo
Delgado Quintero, Edwin Alexander
Díaz Piraquive, José Leonardo
Flórez Tovar, Jhonny
González Gacheta, Andrés Felipe
Gordillo Chaparro, Leonel Alexis
Hernández Cepeda, Nohora Alejandra
Herrera Acero, Ronald Alexander
Jimenéz Cárdenas, Diego Javier
Mancipe Peña, Jorge Jhonatan
Moreno Arias, Cristian Camilo
Moscoso Riaño, Cristian Antonio
Ojeda Acosta, Diego Fernando
Páez Pedraza, Julián Andrés
Palacio Rangel, Jahyson León
Ramírez Méndez, Cristian Camilo
Rodríguez Villamil, Jean Paul
Salinas Cardona, Dora Liceth
Sierra Riaño, Natalia Ivonne
Tovar Quimbayo, Stefanai
Uribe García, María Mónica
Villamil Beltrán, Natalia
Villamil Turga, Alejandro
Martínez, Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Máquina de Goldberg
Práctica de laboratorio
Transversal
Cuidado del entorno
Enseñanza de la física
topic Máquina de Goldberg
Práctica de laboratorio
Transversal
Cuidado del entorno
Enseñanza de la física
Goldberg machine
Laboratory practice
Transverse
Environment care
Physics teaching
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Goldberg machine
Laboratory practice
Transverse
Environment care
Physics teaching
description Este taller pretende mostrar la importancia de las máquinas de Goldberg como herramienta de dialogo entre las tensiones en la enseñanza de la Física y el problema generalizado de desperdicio de elementos reciclables en las diversas escuelas de básica y media. Que se devele una solución dialógica enmarcada en la creación de prácticas de laboratorio de física, accesible para los estudiantes, entendiendo la accesibilidad a las cuestiones prácticas y por supuesto cognitivas, asociadas a los montajes de laboratorio. Esta propuesta surge de la preocupación generalizada de los estudiantes del seminario de enseñanza de la física, del departamento de Física, apropósito de vislumbrar nuevas formas para la enseñanza de la física en la escuela, que trascienda lo tradicional y se posibiliten como punto de encuentro de las necesidades particulares de la comunidad educativa, para este caso, encontramos dos particularidades de preocupación colectiva, la primera, mostrar la física como una ciencia al alcance de todos y segundo decantar las consecuencias de generar una lógica del cuidado del entorno.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6348
10.17227/bio-grafia.extra2016-6348
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4249
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6348
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4249
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2016-6348
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6348/5279
dc.relation.references.none.fl_str_mv Crespo, M. A. (2003). Concepciones del aprendizaje y la enseñanza: las nuevas propuestas educativas. Enseñar Ciencias en Secundaria. Concepciones del aprendizaje y la enseñanza: las nuevas propuestas educativas, (pág. 16). Bilbao.
Gualtero Y. (2011). Construcción De Una Máquina De Goldberg Para Potenciar La Observación Y La Descripción De Estudiantes De Grado Sexto. 5º Congreso Nacional De Enseñanza De La Física. Bogotá, Colombia.
Leiva J. (2010) Maquinas De Rube Goldberg Como Experimento Motivador En La Primera Etapa Del Estudio De La Física En La Escuela Secundaria. Segundo encuentro de enseñanza de las ciencias exactas y Naturales. Risaralda, Colombia.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 317.325
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444884589805568
spelling Albornoz Villalobos, Paola AndreaBerdugo Lombana, Karen TatianaCamargo Castro, German DavidCasadiegos Fonseca, Nidia RaqueCortes Hernández, Carlos GermanCruz Amaya, Sonia StefannyCuaran Ordoñez, Felipe ArnoldoDelgado Quintero, Edwin AlexanderDíaz Piraquive, José LeonardoFlórez Tovar, JhonnyGonzález Gacheta, Andrés FelipeGordillo Chaparro, Leonel AlexisHernández Cepeda, Nohora AlejandraHerrera Acero, Ronald AlexanderJimenéz Cárdenas, Diego JavierMancipe Peña, Jorge JhonatanMoreno Arias, Cristian CamiloMoscoso Riaño, Cristian AntonioOjeda Acosta, Diego FernandoPáez Pedraza, Julián AndrésPalacio Rangel, Jahyson LeónRamírez Méndez, Cristian CamiloRodríguez Villamil, Jean PaulSalinas Cardona, Dora LicethSierra Riaño, Natalia IvonneTovar Quimbayo, StefanaiUribe García, María MónicaVillamil Beltrán, NataliaVillamil Turga, AlejandroMartínez, Camilo2016-12-09http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/634810.17227/bio-grafia.extra2016-63482619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4249Este taller pretende mostrar la importancia de las máquinas de Goldberg como herramienta de dialogo entre las tensiones en la enseñanza de la Física y el problema generalizado de desperdicio de elementos reciclables en las diversas escuelas de básica y media. Que se devele una solución dialógica enmarcada en la creación de prácticas de laboratorio de física, accesible para los estudiantes, entendiendo la accesibilidad a las cuestiones prácticas y por supuesto cognitivas, asociadas a los montajes de laboratorio. Esta propuesta surge de la preocupación generalizada de los estudiantes del seminario de enseñanza de la física, del departamento de Física, apropósito de vislumbrar nuevas formas para la enseñanza de la física en la escuela, que trascienda lo tradicional y se posibiliten como punto de encuentro de las necesidades particulares de la comunidad educativa, para este caso, encontramos dos particularidades de preocupación colectiva, la primera, mostrar la física como una ciencia al alcance de todos y segundo decantar las consecuencias de generar una lógica del cuidado del entorno.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6348This workshop intends to show the importance of the machines of Goldberg as a tool of dialogue between the tensions in the teaching of the Physics and the generalized problem of waste of recyclable elements in the different schools of basic and average, which owes a dialogic solution in marked in thecreation of laboratory practices in physics, accessible to students, understanding accessibility to practical and, of course, cognitive questions associated with laboratory assemblies. This proposal arises fromthe general concern of the students of the seminary of teaching physics, of the Department of Physics, appropriate to envisage new forms for the teaching of physics in the school, that transcend the traditional and become a meeting point of The particularneeds of the educational community, for this case, we find two peculiarities of collective concern, the first, to show physics as a science available to everyone and second to decant the consequences of generating a logic of caring for the environment.This commitment arises within the framework of the discussions of the seminary teaching physics (degree in physics) regarding the role of physics in the school versus its teaching.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6348/5279Crespo, M. A. (2003). Concepciones del aprendizaje y la enseñanza: las nuevas propuestas educativas. Enseñar Ciencias en Secundaria. Concepciones del aprendizaje y la enseñanza: las nuevas propuestas educativas, (pág. 16). Bilbao.Gualtero Y. (2011). Construcción De Una Máquina De Goldberg Para Potenciar La Observación Y La Descripción De Estudiantes De Grado Sexto. 5º Congreso Nacional De Enseñanza De La Física. Bogotá, Colombia.Leiva J. (2010) Maquinas De Rube Goldberg Como Experimento Motivador En La Primera Etapa Del Estudio De La Física En La Escuela Secundaria. Segundo encuentro de enseñanza de las ciencias exactas y Naturales. Risaralda, Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 317.3252027-1034Máquina de GoldbergPráctica de laboratorioTransversalCuidado del entornoEnseñanza de la físicaGoldberg machineLaboratory practiceTransverseEnvironment carePhysics teachingTaller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4249oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42492024-01-19 14:49:07.52Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co