Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg.
Este taller pretende mostrar la importancia de las máquinas de Goldberg como herramienta de dialogo entre las tensiones en la enseñanza de la Física y el problema generalizado de desperdicio de elementos reciclables en las diversas escuelas de básica y media. Que se devele una solución dialógica enm...
- Autores:
-
Albornoz Villalobos, Paola Andrea
Berdugo Lombana, Karen Tatiana
Camargo Castro, German David
Casadiegos Fonseca, Nidia Raque
Cortes Hernández, Carlos German
Cruz Amaya, Sonia Stefanny
Cuaran Ordoñez, Felipe Arnoldo
Delgado Quintero, Edwin Alexander
Díaz Piraquive, José Leonardo
Flórez Tovar, Jhonny
González Gacheta, Andrés Felipe
Gordillo Chaparro, Leonel Alexis
Hernández Cepeda, Nohora Alejandra
Herrera Acero, Ronald Alexander
Jimenéz Cárdenas, Diego Javier
Mancipe Peña, Jorge Jhonatan
Moreno Arias, Cristian Camilo
Moscoso Riaño, Cristian Antonio
Ojeda Acosta, Diego Fernando
Páez Pedraza, Julián Andrés
Palacio Rangel, Jahyson León
Ramírez Méndez, Cristian Camilo
Rodríguez Villamil, Jean Paul
Salinas Cardona, Dora Liceth
Sierra Riaño, Natalia Ivonne
Tovar Quimbayo, Stefanai
Uribe García, María Mónica
Villamil Beltrán, Natalia
Villamil Turga, Alejandro
Martínez, Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4249
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6348
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4249
- Palabra clave:
- Máquina de Goldberg
Práctica de laboratorio
Transversal
Cuidado del entorno
Enseñanza de la física
Goldberg machine
Laboratory practice
Transverse
Environment care
Physics teaching
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2dd1644e1a923919550007f78ffcc25e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4249 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg. |
title |
Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg. |
spellingShingle |
Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg. Máquina de Goldberg Práctica de laboratorio Transversal Cuidado del entorno Enseñanza de la física Goldberg machine Laboratory practice Transverse Environment care Physics teaching |
title_short |
Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg. |
title_full |
Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg. |
title_fullStr |
Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg. |
title_full_unstemmed |
Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg. |
title_sort |
Taller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg. |
dc.creator.fl_str_mv |
Albornoz Villalobos, Paola Andrea Berdugo Lombana, Karen Tatiana Camargo Castro, German David Casadiegos Fonseca, Nidia Raque Cortes Hernández, Carlos German Cruz Amaya, Sonia Stefanny Cuaran Ordoñez, Felipe Arnoldo Delgado Quintero, Edwin Alexander Díaz Piraquive, José Leonardo Flórez Tovar, Jhonny González Gacheta, Andrés Felipe Gordillo Chaparro, Leonel Alexis Hernández Cepeda, Nohora Alejandra Herrera Acero, Ronald Alexander Jimenéz Cárdenas, Diego Javier Mancipe Peña, Jorge Jhonatan Moreno Arias, Cristian Camilo Moscoso Riaño, Cristian Antonio Ojeda Acosta, Diego Fernando Páez Pedraza, Julián Andrés Palacio Rangel, Jahyson León Ramírez Méndez, Cristian Camilo Rodríguez Villamil, Jean Paul Salinas Cardona, Dora Liceth Sierra Riaño, Natalia Ivonne Tovar Quimbayo, Stefanai Uribe García, María Mónica Villamil Beltrán, Natalia Villamil Turga, Alejandro Martínez, Camilo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Albornoz Villalobos, Paola Andrea Berdugo Lombana, Karen Tatiana Camargo Castro, German David Casadiegos Fonseca, Nidia Raque Cortes Hernández, Carlos German Cruz Amaya, Sonia Stefanny Cuaran Ordoñez, Felipe Arnoldo Delgado Quintero, Edwin Alexander Díaz Piraquive, José Leonardo Flórez Tovar, Jhonny González Gacheta, Andrés Felipe Gordillo Chaparro, Leonel Alexis Hernández Cepeda, Nohora Alejandra Herrera Acero, Ronald Alexander Jimenéz Cárdenas, Diego Javier Mancipe Peña, Jorge Jhonatan Moreno Arias, Cristian Camilo Moscoso Riaño, Cristian Antonio Ojeda Acosta, Diego Fernando Páez Pedraza, Julián Andrés Palacio Rangel, Jahyson León Ramírez Méndez, Cristian Camilo Rodríguez Villamil, Jean Paul Salinas Cardona, Dora Liceth Sierra Riaño, Natalia Ivonne Tovar Quimbayo, Stefanai Uribe García, María Mónica Villamil Beltrán, Natalia Villamil Turga, Alejandro Martínez, Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Máquina de Goldberg Práctica de laboratorio Transversal Cuidado del entorno Enseñanza de la física |
topic |
Máquina de Goldberg Práctica de laboratorio Transversal Cuidado del entorno Enseñanza de la física Goldberg machine Laboratory practice Transverse Environment care Physics teaching |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Goldberg machine Laboratory practice Transverse Environment care Physics teaching |
description |
Este taller pretende mostrar la importancia de las máquinas de Goldberg como herramienta de dialogo entre las tensiones en la enseñanza de la Física y el problema generalizado de desperdicio de elementos reciclables en las diversas escuelas de básica y media. Que se devele una solución dialógica enmarcada en la creación de prácticas de laboratorio de física, accesible para los estudiantes, entendiendo la accesibilidad a las cuestiones prácticas y por supuesto cognitivas, asociadas a los montajes de laboratorio. Esta propuesta surge de la preocupación generalizada de los estudiantes del seminario de enseñanza de la física, del departamento de Física, apropósito de vislumbrar nuevas formas para la enseñanza de la física en la escuela, que trascienda lo tradicional y se posibiliten como punto de encuentro de las necesidades particulares de la comunidad educativa, para este caso, encontramos dos particularidades de preocupación colectiva, la primera, mostrar la física como una ciencia al alcance de todos y segundo decantar las consecuencias de generar una lógica del cuidado del entorno. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6348 10.17227/bio-grafia.extra2016-6348 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4249 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6348 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4249 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2016-6348 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6348/5279 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Crespo, M. A. (2003). Concepciones del aprendizaje y la enseñanza: las nuevas propuestas educativas. Enseñar Ciencias en Secundaria. Concepciones del aprendizaje y la enseñanza: las nuevas propuestas educativas, (pág. 16). Bilbao. Gualtero Y. (2011). Construcción De Una Máquina De Goldberg Para Potenciar La Observación Y La Descripción De Estudiantes De Grado Sexto. 5º Congreso Nacional De Enseñanza De La Física. Bogotá, Colombia. Leiva J. (2010) Maquinas De Rube Goldberg Como Experimento Motivador En La Primera Etapa Del Estudio De La Física En La Escuela Secundaria. Segundo encuentro de enseñanza de las ciencias exactas y Naturales. Risaralda, Colombia. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 317.325 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444884589805568 |
spelling |
Albornoz Villalobos, Paola AndreaBerdugo Lombana, Karen TatianaCamargo Castro, German DavidCasadiegos Fonseca, Nidia RaqueCortes Hernández, Carlos GermanCruz Amaya, Sonia StefannyCuaran Ordoñez, Felipe ArnoldoDelgado Quintero, Edwin AlexanderDíaz Piraquive, José LeonardoFlórez Tovar, JhonnyGonzález Gacheta, Andrés FelipeGordillo Chaparro, Leonel AlexisHernández Cepeda, Nohora AlejandraHerrera Acero, Ronald AlexanderJimenéz Cárdenas, Diego JavierMancipe Peña, Jorge JhonatanMoreno Arias, Cristian CamiloMoscoso Riaño, Cristian AntonioOjeda Acosta, Diego FernandoPáez Pedraza, Julián AndrésPalacio Rangel, Jahyson LeónRamírez Méndez, Cristian CamiloRodríguez Villamil, Jean PaulSalinas Cardona, Dora LicethSierra Riaño, Natalia IvonneTovar Quimbayo, StefanaiUribe García, María MónicaVillamil Beltrán, NataliaVillamil Turga, AlejandroMartínez, Camilo2016-12-09http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/634810.17227/bio-grafia.extra2016-63482619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4249Este taller pretende mostrar la importancia de las máquinas de Goldberg como herramienta de dialogo entre las tensiones en la enseñanza de la Física y el problema generalizado de desperdicio de elementos reciclables en las diversas escuelas de básica y media. Que se devele una solución dialógica enmarcada en la creación de prácticas de laboratorio de física, accesible para los estudiantes, entendiendo la accesibilidad a las cuestiones prácticas y por supuesto cognitivas, asociadas a los montajes de laboratorio. Esta propuesta surge de la preocupación generalizada de los estudiantes del seminario de enseñanza de la física, del departamento de Física, apropósito de vislumbrar nuevas formas para la enseñanza de la física en la escuela, que trascienda lo tradicional y se posibiliten como punto de encuentro de las necesidades particulares de la comunidad educativa, para este caso, encontramos dos particularidades de preocupación colectiva, la primera, mostrar la física como una ciencia al alcance de todos y segundo decantar las consecuencias de generar una lógica del cuidado del entorno.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6348This workshop intends to show the importance of the machines of Goldberg as a tool of dialogue between the tensions in the teaching of the Physics and the generalized problem of waste of recyclable elements in the different schools of basic and average, which owes a dialogic solution in marked in thecreation of laboratory practices in physics, accessible to students, understanding accessibility to practical and, of course, cognitive questions associated with laboratory assemblies. This proposal arises fromthe general concern of the students of the seminary of teaching physics, of the Department of Physics, appropriate to envisage new forms for the teaching of physics in the school, that transcend the traditional and become a meeting point of The particularneeds of the educational community, for this case, we find two peculiarities of collective concern, the first, to show physics as a science available to everyone and second to decant the consequences of generating a logic of caring for the environment.This commitment arises within the framework of the discussions of the seminary teaching physics (degree in physics) regarding the role of physics in the school versus its teaching.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6348/5279Crespo, M. A. (2003). Concepciones del aprendizaje y la enseñanza: las nuevas propuestas educativas. Enseñar Ciencias en Secundaria. Concepciones del aprendizaje y la enseñanza: las nuevas propuestas educativas, (pág. 16). Bilbao.Gualtero Y. (2011). Construcción De Una Máquina De Goldberg Para Potenciar La Observación Y La Descripción De Estudiantes De Grado Sexto. 5º Congreso Nacional De Enseñanza De La Física. Bogotá, Colombia.Leiva J. (2010) Maquinas De Rube Goldberg Como Experimento Motivador En La Primera Etapa Del Estudio De La Física En La Escuela Secundaria. Segundo encuentro de enseñanza de las ciencias exactas y Naturales. Risaralda, Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 317.3252027-1034Máquina de GoldbergPráctica de laboratorioTransversalCuidado del entornoEnseñanza de la físicaGoldberg machineLaboratory practiceTransverseEnvironment carePhysics teachingTaller : prácticas de laboratorio sustentables ; un diálogo desde el cuidado del ambiente y la enseñanza de la física. Una propuesta desde las máquinas de Goldberg.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4249oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42492024-01-19 14:49:07.52Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |