Enseñanza de la nutrición humana . Revisión de antecedentes.
En el proceso de realización de la investigación sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)de la nutrición humana, se abordó el análisis delos antecedentes de su enseñanza con el propósito de caracterizarla buscando particularidades y semejanzas. Una revisión documental de tipo cualitativo...
- Autores:
-
Dueñas Romero, Ana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15266
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3358
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15266
- Palabra clave:
- Nutrición
Conocimiento didáctico del contenido
Educación
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2dc6810bdb1ce0a85f1d8d3cf6c76d00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15266 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la nutrición humana . Revisión de antecedentes. |
title |
Enseñanza de la nutrición humana . Revisión de antecedentes. |
spellingShingle |
Enseñanza de la nutrición humana . Revisión de antecedentes. Nutrición Conocimiento didáctico del contenido Educación Enseñanza |
title_short |
Enseñanza de la nutrición humana . Revisión de antecedentes. |
title_full |
Enseñanza de la nutrición humana . Revisión de antecedentes. |
title_fullStr |
Enseñanza de la nutrición humana . Revisión de antecedentes. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la nutrición humana . Revisión de antecedentes. |
title_sort |
Enseñanza de la nutrición humana . Revisión de antecedentes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Dueñas Romero, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dueñas Romero, Ana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Nutrición Conocimiento didáctico del contenido Educación Enseñanza |
topic |
Nutrición Conocimiento didáctico del contenido Educación Enseñanza |
description |
En el proceso de realización de la investigación sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)de la nutrición humana, se abordó el análisis delos antecedentes de su enseñanza con el propósito de caracterizarla buscando particularidades y semejanzas. Una revisión documental de tipo cualitativo de 50artículos relacionados con el tema permitió establecer algunas categorías del CDC y nos indicó que se debe abordar su enseñanza desde diferentes enfoques, no solamente el biológico. La problemática principal que dificulta la enseñanza–aprendizaje de este tema tiene que ver con la enseñanza desarticulada de los diferentes sistemas; los conocimientos inadecuados de algunos docentes y las concepciones de los estudiantes. Las principales finalidades de la enseñanza se dirigen hacia la adopción de estilos de vida saludables. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:16Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3358 10.17227/01203916.3358 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15266 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3358 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15266 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3358 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3358/2916 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Albuquerque, A., Pontes, C., y Osorio, M. (2013).Knowledge of educators and dieticians on food and nutrition education in the school environment. Rev. Nutr., Campinas, 26(3), 291-300 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarado, K., Cisterna, P., y Crovetto, M.(2007). Estudio descriptivo de los conocimientos en la Unidad Nutrición de estudiantes de primer año medio. Valparaíso 2007. Revista Iberoamericana de educación. 53 (1), 1-23. Banet, E., y Núñez, F. (2006). Actividades en el aula para la reestructuración de ideas: un ejemplo relacionado con la nutrición humana. Antología.Primer taller sobre actualización sobre los Programas de Estudio 2006, 59-78 Bolivar, A. Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 (2005). Recuperado de: http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART6.pdf Comisión Intersectorial para la primera infancia. (2011). La estrategia de atención integral a la primera infancia como posible ruta para la materialización de la política pública. Foro sobre política pública para la infancia. Gil, V. (2011). Alimentación, nutrición y dietética en educación infantil. Revista digital transversalidad educativa, 60, 1-16. Hernández, G. (2011). Prevalencia de sobrepeso y obesidad, y factores de riesgo en niños de 7-12 años, en una escuela pública de Cartagena, septiembre-octubre de 2010, Tesis de Maestría. Universidad Nacional, Bogotá-Colombia. López, D., Quijano, S., y Erazo, I. (2005). El problema de la nutrición: una mirada desde el aula de clase. Revista Electrónica de la red de investigación educativa, 1 (3), 1-21. Membiela, P., yCid, M. (1998). Desarrollo de una unidad didáctica centrada en la alimentación humana, social y culturalmente contextualizada. Enseñanza de las ciencias. 16 (3), 499-511. Núñez, F., y Banet, E. (1996). Modelos conceptuales sobre la relación entre digestión, respiración y circulación. Investigación y experiencias didácticas, 14(3), 271-278. Restrepo, S. (2003). La alimentación y la nutrición en el escolar. Tesis de maestría. Universidad de Antioquia. Colombia. Rodrigo, M., y Ejeda, J. (2008). Concepciones erróneas sobre alimentación en futuros profesores. Construcción de conocimiento pedagógico. Ediciones Universidad de Salamanca. Teor. Educ, 20, 225-247 Rodrigo, M., Ejeda, J., y Caballero, A. (2013). Una década enseñando e investigando en Educación Alimentaria para maestros. Revista Complutense de Educación, 24 (2), 1130-2496 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174278848512 |
spelling |
Dueñas Romero, Ana María2021-08-02T16:52:16Z2021-08-02T16:52:16Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/335810.17227/01203916.33582323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15266En el proceso de realización de la investigación sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)de la nutrición humana, se abordó el análisis delos antecedentes de su enseñanza con el propósito de caracterizarla buscando particularidades y semejanzas. Una revisión documental de tipo cualitativo de 50artículos relacionados con el tema permitió establecer algunas categorías del CDC y nos indicó que se debe abordar su enseñanza desde diferentes enfoques, no solamente el biológico. La problemática principal que dificulta la enseñanza–aprendizaje de este tema tiene que ver con la enseñanza desarticulada de los diferentes sistemas; los conocimientos inadecuados de algunos docentes y las concepciones de los estudiantes. Las principales finalidades de la enseñanza se dirigen hacia la adopción de estilos de vida saludables.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3358application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3358/2916Albuquerque, A., Pontes, C., y Osorio, M. (2013).Knowledge of educators and dieticians on food and nutrition education in the school environment. Rev. Nutr., Campinas, 26(3), 291-300Alvarado, K., Cisterna, P., y Crovetto, M.(2007). Estudio descriptivo de los conocimientos en la Unidad Nutrición de estudiantes de primer año medio. Valparaíso 2007. Revista Iberoamericana de educación. 53 (1), 1-23.Banet, E., y Núñez, F. (2006). Actividades en el aula para la reestructuración de ideas: un ejemplo relacionado con la nutrición humana. Antología.Primer taller sobre actualización sobre los Programas de Estudio 2006, 59-78Bolivar, A. Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 (2005). Recuperado de: http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART6.pdfComisión Intersectorial para la primera infancia. (2011). La estrategia de atención integral a la primera infancia como posible ruta para la materialización de la política pública. Foro sobre política pública para la infancia.Gil, V. (2011). Alimentación, nutrición y dietética en educación infantil. Revista digital transversalidad educativa, 60, 1-16.Hernández, G. (2011). Prevalencia de sobrepeso y obesidad, y factores de riesgo en niños de 7-12 años, en una escuela pública de Cartagena, septiembre-octubre de 2010, Tesis de Maestría. Universidad Nacional, Bogotá-Colombia.López, D., Quijano, S., y Erazo, I. (2005). El problema de la nutrición: una mirada desde el aula de clase. Revista Electrónica de la red de investigación educativa, 1 (3), 1-21.Membiela, P., yCid, M. (1998). Desarrollo de una unidad didáctica centrada en la alimentación humana, social y culturalmente contextualizada. Enseñanza de las ciencias. 16 (3), 499-511.Núñez, F., y Banet, E. (1996). Modelos conceptuales sobre la relación entre digestión, respiración y circulación. Investigación y experiencias didácticas, 14(3), 271-278.Restrepo, S. (2003). La alimentación y la nutrición en el escolar. Tesis de maestría. Universidad de Antioquia. Colombia.Rodrigo, M., y Ejeda, J. (2008). Concepciones erróneas sobre alimentación en futuros profesores. Construcción de conocimiento pedagógico. Ediciones Universidad de Salamanca. Teor. Educ, 20, 225-247Rodrigo, M., Ejeda, J., y Caballero, A. (2013). Una década enseñando e investigando en Educación Alimentaria para maestros. Revista Complutense de Educación, 24 (2), 1130-2496https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasNutriciónConocimiento didáctico del contenidoEducaciónEnseñanzaEnseñanza de la nutrición humana . Revisión de antecedentes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15266oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152662024-09-09 17:21:14.365Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |