Enseñanza de la nutrición humana . Revisión de antecedentes.

En el proceso de realización de la investigación sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)de la nutrición humana, se abordó el análisis delos antecedentes de su enseñanza con el propósito de caracterizarla buscando particularidades y semejanzas. Una revisión documental de tipo cualitativo...

Full description

Autores:
Dueñas Romero, Ana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15266
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3358
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15266
Palabra clave:
Nutrición
Conocimiento didáctico del contenido
Educación
Enseñanza
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2dc6810bdb1ce0a85f1d8d3cf6c76d00
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15266
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la nutrición humana . Revisión de antecedentes.
title Enseñanza de la nutrición humana . Revisión de antecedentes.
spellingShingle Enseñanza de la nutrición humana . Revisión de antecedentes.
Nutrición
Conocimiento didáctico del contenido
Educación
Enseñanza
title_short Enseñanza de la nutrición humana . Revisión de antecedentes.
title_full Enseñanza de la nutrición humana . Revisión de antecedentes.
title_fullStr Enseñanza de la nutrición humana . Revisión de antecedentes.
title_full_unstemmed Enseñanza de la nutrición humana . Revisión de antecedentes.
title_sort Enseñanza de la nutrición humana . Revisión de antecedentes.
dc.creator.fl_str_mv Dueñas Romero, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dueñas Romero, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv Nutrición
Conocimiento didáctico del contenido
Educación
Enseñanza
topic Nutrición
Conocimiento didáctico del contenido
Educación
Enseñanza
description En el proceso de realización de la investigación sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)de la nutrición humana, se abordó el análisis delos antecedentes de su enseñanza con el propósito de caracterizarla buscando particularidades y semejanzas. Una revisión documental de tipo cualitativo de 50artículos relacionados con el tema permitió establecer algunas categorías del CDC y nos indicó que se debe abordar su enseñanza desde diferentes enfoques, no solamente el biológico. La problemática principal que dificulta la enseñanza–aprendizaje de este tema tiene que ver con la enseñanza desarticulada de los diferentes sistemas; los conocimientos inadecuados de algunos docentes y las concepciones de los estudiantes. Las principales finalidades de la enseñanza se dirigen hacia la adopción de estilos de vida saludables.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:16Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3358
10.17227/01203916.3358
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15266
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3358
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15266
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3358
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3358/2916
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Albuquerque, A., Pontes, C., y Osorio, M. (2013).Knowledge of educators and dieticians on food and nutrition education in the school environment. Rev. Nutr., Campinas, 26(3), 291-300
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado, K., Cisterna, P., y Crovetto, M.(2007). Estudio descriptivo de los conocimientos en la Unidad Nutrición de estudiantes de primer año medio. Valparaíso 2007. Revista Iberoamericana de educación. 53 (1), 1-23.
Banet, E., y Núñez, F. (2006). Actividades en el aula para la reestructuración de ideas: un ejemplo relacionado con la nutrición humana. Antología.Primer taller sobre actualización sobre los Programas de Estudio 2006, 59-78
Bolivar, A. Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 (2005). Recuperado de: http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART6.pdf
Comisión Intersectorial para la primera infancia. (2011). La estrategia de atención integral a la primera infancia como posible ruta para la materialización de la política pública. Foro sobre política pública para la infancia.
Gil, V. (2011). Alimentación, nutrición y dietética en educación infantil. Revista digital transversalidad educativa, 60, 1-16.
Hernández, G. (2011). Prevalencia de sobrepeso y obesidad, y factores de riesgo en niños de 7-12 años, en una escuela pública de Cartagena, septiembre-octubre de 2010, Tesis de Maestría. Universidad Nacional, Bogotá-Colombia.
López, D., Quijano, S., y Erazo, I. (2005). El problema de la nutrición: una mirada desde el aula de clase. Revista Electrónica de la red de investigación educativa, 1 (3), 1-21.
Membiela, P., yCid, M. (1998). Desarrollo de una unidad didáctica centrada en la alimentación humana, social y culturalmente contextualizada. Enseñanza de las ciencias. 16 (3), 499-511.
Núñez, F., y Banet, E. (1996). Modelos conceptuales sobre la relación entre digestión, respiración y circulación. Investigación y experiencias didácticas, 14(3), 271-278.
Restrepo, S. (2003). La alimentación y la nutrición en el escolar. Tesis de maestría. Universidad de Antioquia. Colombia.
Rodrigo, M., y Ejeda, J. (2008). Concepciones erróneas sobre alimentación en futuros profesores. Construcción de conocimiento pedagógico. Ediciones Universidad de Salamanca. Teor. Educ, 20, 225-247
Rodrigo, M., Ejeda, J., y Caballero, A. (2013). Una década enseñando e investigando en Educación Alimentaria para maestros. Revista Complutense de Educación, 24 (2), 1130-2496
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174278848512
spelling Dueñas Romero, Ana María2021-08-02T16:52:16Z2021-08-02T16:52:16Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/335810.17227/01203916.33582323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15266En el proceso de realización de la investigación sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)de la nutrición humana, se abordó el análisis delos antecedentes de su enseñanza con el propósito de caracterizarla buscando particularidades y semejanzas. Una revisión documental de tipo cualitativo de 50artículos relacionados con el tema permitió establecer algunas categorías del CDC y nos indicó que se debe abordar su enseñanza desde diferentes enfoques, no solamente el biológico. La problemática principal que dificulta la enseñanza–aprendizaje de este tema tiene que ver con la enseñanza desarticulada de los diferentes sistemas; los conocimientos inadecuados de algunos docentes y las concepciones de los estudiantes. Las principales finalidades de la enseñanza se dirigen hacia la adopción de estilos de vida saludables.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3358application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3358/2916Albuquerque, A., Pontes, C., y Osorio, M. (2013).Knowledge of educators and dieticians on food and nutrition education in the school environment. Rev. Nutr., Campinas, 26(3), 291-300Alvarado, K., Cisterna, P., y Crovetto, M.(2007). Estudio descriptivo de los conocimientos en la Unidad Nutrición de estudiantes de primer año medio. Valparaíso 2007. Revista Iberoamericana de educación. 53 (1), 1-23.Banet, E., y Núñez, F. (2006). Actividades en el aula para la reestructuración de ideas: un ejemplo relacionado con la nutrición humana. Antología.Primer taller sobre actualización sobre los Programas de Estudio 2006, 59-78Bolivar, A. Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 (2005). Recuperado de: http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART6.pdfComisión Intersectorial para la primera infancia. (2011). La estrategia de atención integral a la primera infancia como posible ruta para la materialización de la política pública. Foro sobre política pública para la infancia.Gil, V. (2011). Alimentación, nutrición y dietética en educación infantil. Revista digital transversalidad educativa, 60, 1-16.Hernández, G. (2011). Prevalencia de sobrepeso y obesidad, y factores de riesgo en niños de 7-12 años, en una escuela pública de Cartagena, septiembre-octubre de 2010, Tesis de Maestría. Universidad Nacional, Bogotá-Colombia.López, D., Quijano, S., y Erazo, I. (2005). El problema de la nutrición: una mirada desde el aula de clase. Revista Electrónica de la red de investigación educativa, 1 (3), 1-21.Membiela, P., yCid, M. (1998). Desarrollo de una unidad didáctica centrada en la alimentación humana, social y culturalmente contextualizada. Enseñanza de las ciencias. 16 (3), 499-511.Núñez, F., y Banet, E. (1996). Modelos conceptuales sobre la relación entre digestión, respiración y circulación. Investigación y experiencias didácticas, 14(3), 271-278.Restrepo, S. (2003). La alimentación y la nutrición en el escolar. Tesis de maestría. Universidad de Antioquia. Colombia.Rodrigo, M., y Ejeda, J. (2008). Concepciones erróneas sobre alimentación en futuros profesores. Construcción de conocimiento pedagógico. Ediciones Universidad de Salamanca. Teor. Educ, 20, 225-247Rodrigo, M., Ejeda, J., y Caballero, A. (2013). Una década enseñando e investigando en Educación Alimentaria para maestros. Revista Complutense de Educación, 24 (2), 1130-2496https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasNutriciónConocimiento didáctico del contenidoEducaciónEnseñanzaEnseñanza de la nutrición humana . Revisión de antecedentes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15266oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152662024-09-09 17:21:14.365Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co