Configuración de las instructoras en el rol de maestras en la modalidad familiar Centro Proteger Antonia Santos.

El presente trabajo de grado analiza el rol de las instructoras del Centro Proteger Antonia Santos, quienes son un grupo de mujeres que, con formación en educación, o no, asumen el rol de maestras para el acompañamiento y formación de niños y niñas que se encuentran dentro del sistema de protección...

Full description

Autores:
Velasco Ramírez, Darly Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11469
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11469
Palabra clave:
Maestra / madre
Modalidad familiar
Práctica pedagógica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado analiza el rol de las instructoras del Centro Proteger Antonia Santos, quienes son un grupo de mujeres que, con formación en educación, o no, asumen el rol de maestras para el acompañamiento y formación de niños y niñas que se encuentran dentro del sistema de protección de la Secretaría de Integración Social (en adelante SDIS). Dentro de sus funciones deben realizar actividades de refuerzo y planeación pedagógica, informes técnicos y evaluaciones de los avances y debilidades en el desarrollo y otras actividades propias de un profesional en educación, para ello, siguiendo las orientaciones de; la pedagoga, las directrices del proyecto pedagógico de los Centros Proteger y el proyecto educativo institucional del Centro Proteger Antonia Santos. En este sentido, es importante indagar ¿por qué estas funcionarias públicas, a quienes se les adjudica en su cargo cómo instructoras, desarrollan un trabajo de base pedagógica? y ¿por qué, si esto es así, no se les denomina maestras? O ¿por qué solo se resalta sus funciones asistenciales, desconociendo su saber y trabajo pedagógico? Más aún, si son ellas, quienes cumplen el objetivo de servicio de los Centros Proteger, y por tanto deberían ser reconocidas como profesionales idóneas para dicho cargo.