Mujeres trenzando saberes, construyen Paz a través de la sanación, el perdón y la reconciliación.

Este documento de narrativa biográfica presenta lineamientos ético políticos para el quehacer de licenciados en educación comunitaria y áreas afines a partir de las acciones comunitarias de los líderes y lideresas sociales, que le apuestan a la construcción de paz de manera particular en la práctica...

Full description

Autores:
Suaza Acevedo, Luz Erika
Valencia Barbosa, Luz Elcy
Valoyes Asprilla, Yasmina
Vargas Valbuena, Luz Faney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12053
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12053
Palabra clave:
Sanación
Perdón
Reconciliación
Construcción de paz
Narrativa autobiográfica
Pedagogía crítica
Hermenéutica
Derechos humanos
Educación comunitaria
Paulo Freire
Healing
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento de narrativa biográfica presenta lineamientos ético políticos para el quehacer de licenciados en educación comunitaria y áreas afines a partir de las acciones comunitarias de los líderes y lideresas sociales, que le apuestan a la construcción de paz de manera particular en la práctica del perdón, la reconciliación y la sanación en contextos situados. Dichos lineamientos se sustentan en los planteamientos de la Pedagogía Crítica, la Educación Comunitaria y los postulados teóricos de Paulo Freire, en relación con la praxis, tomando como eje transversal el enfoque de Derechos Humanos. Esta propuesta reflexiva, se inscribe en la línea Escuela, Territorio y Comunidad de la Licenciatura en Educación Comunitaria de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la narrativa biográfica que a partir de cuatro relatos de vida toma referentes del enfoque histórico hermenéutico y de la narración biográfica para situar debates de la actuación profesional de quien asume el rol de educador comunitario, para ello, despliega como resultado una serie de reflexiones que se disponen en consideración de los interesados.