Lengua, pedagogía y lenguaje.

Este artículo analiza el desarrollo de los enfoques de la lingüística y sus ciencias afines, así como su influencia en la pedagogía de las lenguas; luego de pasar revista a los modelos pedagógicos contextuales y no contextuales, orientados hacia la enseñabilidad y educabilidad, formula algunos funda...

Full description

Autores:
Cárdenas Páez, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5931
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5957
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5931
Palabra clave:
Lingüística aplicada
Pedagogía de la lengua
Didáctica del lenguaje
Semiolingüística
Pedagogía compleja
Applied linguistic
Pedagogy of language
Didactic of language
Semiolinguistics
Complex pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2dba9eafaa712a12451028e1fcdbf6da
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5931
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cárdenas Páez, Alfonso2017-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/595710.17227/01234870.20folios61.750120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5931Este artículo analiza el desarrollo de los enfoques de la lingüística y sus ciencias afines, así como su influencia en la pedagogía de las lenguas; luego de pasar revista a los modelos pedagógicos contextuales y no contextuales, orientados hacia la enseñabilidad y educabilidad, formula algunos fundamentos semiodiscursivos para la pedagogía del lenguaje, propone el desarrollo de competencias en relación con sus procesos pedagógicos del lenguaje y formula las bases para una pedagogía plural del lenguaje.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5957The purpose of this paper is to analyze the pedagogical influence of linguistics and its sciences inthe pedagogy of language. The paper points out the relationship between linguistic systemic models andcontextual ones: teaching-ability and learning-ability by means of language. Then, it proposes some semioticand discursive foundations of the pedagogy of language (as use) and it defines the complex nature of thispedagogy.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5957/4937https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 20 (2004): jul-dic; 61.75Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 61.75Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 61.75Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 61.75Lingüística aplicadaPedagogía de la lenguaDidáctica del lenguajeSemiolingüísticaPedagogía complejaApplied linguisticPedagogy of languageDidactic of languageSemiolinguisticsComplex pedagogyLengua, pedagogía y lenguaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5931oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59312024-01-19 12:59:27.468Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Lengua, pedagogía y lenguaje.
title Lengua, pedagogía y lenguaje.
spellingShingle Lengua, pedagogía y lenguaje.
Lingüística aplicada
Pedagogía de la lengua
Didáctica del lenguaje
Semiolingüística
Pedagogía compleja
Applied linguistic
Pedagogy of language
Didactic of language
Semiolinguistics
Complex pedagogy
title_short Lengua, pedagogía y lenguaje.
title_full Lengua, pedagogía y lenguaje.
title_fullStr Lengua, pedagogía y lenguaje.
title_full_unstemmed Lengua, pedagogía y lenguaje.
title_sort Lengua, pedagogía y lenguaje.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Páez, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Páez, Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Lingüística aplicada
Pedagogía de la lengua
Didáctica del lenguaje
Semiolingüística
Pedagogía compleja
topic Lingüística aplicada
Pedagogía de la lengua
Didáctica del lenguaje
Semiolingüística
Pedagogía compleja
Applied linguistic
Pedagogy of language
Didactic of language
Semiolinguistics
Complex pedagogy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Applied linguistic
Pedagogy of language
Didactic of language
Semiolinguistics
Complex pedagogy
description Este artículo analiza el desarrollo de los enfoques de la lingüística y sus ciencias afines, así como su influencia en la pedagogía de las lenguas; luego de pasar revista a los modelos pedagógicos contextuales y no contextuales, orientados hacia la enseñabilidad y educabilidad, formula algunos fundamentos semiodiscursivos para la pedagogía del lenguaje, propone el desarrollo de competencias en relación con sus procesos pedagógicos del lenguaje y formula las bases para una pedagogía plural del lenguaje.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5957
10.17227/01234870.20folios61.75
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5931
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5957
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5931
identifier_str_mv 10.17227/01234870.20folios61.75
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5957/4937
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 61.75
Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 61.75
Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 61.75
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 61.75
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399830571024384