El problema de los tres cilindros : un pretexto para discutir la visualización en 3D.
El presente trabajo de grado tiene como finalidad estudiar uno de los principales componentes que resulta de gran importancia a la hora de abordar problemas dentro de los cursos de Cálculo en Varias Variables o afines, éste es la visualización de los objetos. La visualización en contextos tridimensi...
- Autores:
-
Melo Castañeda, Sergio David
Vargas Daza, Geraldine Gissel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11768
- Palabra clave:
- Intersección de superficies
Visualización
Sistemas de representación
Tridimensional
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El presente trabajo de grado tiene como finalidad estudiar uno de los principales componentes que resulta de gran importancia a la hora de abordar problemas dentro de los cursos de Cálculo en Varias Variables o afines, éste es la visualización de los objetos. La visualización en contextos tridimensionales resulta ser un factor vital en la interpretación y posteriormente resolución de algunos ejercicios propuestos; es por ello que, a partir de esta mirada, se presenta el problema del volumen encerrado en la intersección de tres cilindros como un pretexto para indagar e identificar cuáles son los posibles sistemas de representaciones que se pueden suministrar a una misma tarea para llegar a su solución correspondiente. Además, se evidencia la importancia del uso de software dinámicos durante el proceso de análisis de una tarea. |
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La visualización en contextos tridimensionales resulta ser un factor vital en la interpretación y posteriormente resolución de algunos ejercicios propuestos; es por ello que, a partir de esta mirada, se presenta el problema del volumen encerrado en la intersección de tres cilindros como un pretexto para indagar e identificar cuáles son los posibles sistemas de representaciones que se pueden suministrar a una misma tarea para llegar a su solución correspondiente. Además, se evidencia la importancia del uso de software dinámicos durante el proceso de análisis de una tarea.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-04-21T14:00:59Z No. of bitstreams: 1 TE-23977.pdf: 2682162 bytes, checksum: 8d06b3726efedc44c08ed441df6060a9 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-04-21T14:01:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23977.pdf: 2682162 bytes, checksum: 8d06b3726efedc44c08ed441df6060a9 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-04-21T14:02:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23977.pdf: 2682162 bytes, checksum: 8d06b3726efedc44c08ed441df6060a9 (MD5)Made available in DSpace on 2020-04-21T14:02:31Z (GMT). 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Importancia y complejidad de su aprendizaje. Educación Matemática, 24(3), pp. 7-32.Montecino, A., & Andrade, M. (2013). La visualización espacial como herramienta en el entendimiento de lo tridimensional.National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of MathematicsPilatti, C.; Gabriel, K. & Bavaresco, D. (2016). Pesquisa de Desenvolvimento: o problema do sólido gerado pela intersecção de cilindros. REMAT, Caxias do Sul, RS, v. 2, n. 2, (pp. 164 -179).Puga, K.; Castillo, L.; Gómez, E.; Santoyo, E. & Santoyo, F. (2016). Un acercamiento al espacio tridimensional a través de la manipulación de objetos físicos y visuales. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 376-383). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática EducativaRico, L., Castro, E. & Romero, I. (2000). Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas. En Beltrán, J.; Autores, Más (Eds.), Intervención piscopedagógica y currículum escolar (pp. 153-182). Madrid: PirámideRobert McNeel & Associates (2019). Rhinoceros. Recuperado de: https://www.rhino3d.com/6/features?fbclid=IwAR3uHya54alFAShH15r6ak3q8o5mTSPoWPOkt0sOmNyFl5tBeibmMf0bvog#overviewRojas G. (2014). Sistemas de representación y aprendizaje de las matemáticas. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 12(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v12i1.1686Rojas, C.; Castrillón, E.; Córdoba, F. (2015). Visualización gráfica 3d en GeoGebra para la enseñanza- aprendizaje de las ciencias básicas. Curso dictado en Encuentro internacional sobre la enseñanza de las ciencias exactas y naturales (4 de Septiembre 2015). Pereira, ColombiaStewart, J. (2012). Cálculo de varias variables. Trascendentes tempranas. Séptima edición. Toronto, Canadá: Cengage LearningSepúlveda, A., Vargas, V., & Cristóbal, C. (2013). Problemas geométricos de variación y el uso de software dinámico. Números. 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