Es posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia?

Este texto tiene la intención de provocar y animar la reflexión sobre las reales condiciones del derecho a la educación para toda la población colombiana. Reconociendo que la sentencia para un amplio sector poblacional es "o come o estudia", como se expresa en el informe 2004 de la Relator...

Full description

Autores:
Martínez Pineda, María Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7343
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6728
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7343
Palabra clave:
Derecho a la educación
Población vulnerable
Políticas educativas
Capital humano
Focalización
Equidad
Right to the education
Vulnerable population
Educative policies
Human capital
Focalización
Fairness
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2daaf41d9808bfb94d6b1d79d5684493
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7343
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martínez Pineda, María Cristina2005-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/672810.17227/01212494.22pys29.402500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7343Este texto tiene la intención de provocar y animar la reflexión sobre las reales condiciones del derecho a la educación para toda la población colombiana. Reconociendo que la sentencia para un amplio sector poblacional es "o come o estudia", como se expresa en el informe 2004 de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre las realidades de este derecho en nuestro país, se busca desentrañar y documentar los contenidos subyacentes al interrogante con que se ha titulado.Para alcanzarlo, su contenido se estructura en tres apartados: el primero, pone en escena, de manera sucinta, algunas premisas que prefiguran la realidad sobre los modos como se definen y establecen las políticas educativas en Colombia y los referentes de actuación que se tienen; el segundo presenta, a manera de tensiones, una mirada a las realidades sobre el derecho a la educación para las poblaciones en "mayor condición de vulnerabilidad". Se documenta con informes recientes que se han elaborado sobre el tema, y se contrasta con las estrategias planteadas en la llamada "revolución educativa” del Plan de desarrollo del actual gobierno. Finalmente se esbozan algunas pistas para salidas emergentes y para aportar a la agenda que sobre el tema busca Construir la movilización social por la educación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6728This text has the intention to cause and to animate the reflection on the real conditions of the right to the education for all the Colombian population. Recognizing that the sentence for an ample population sector is "or eats or studies", as it are expressed in report 2004 of the Special Relatora of the Nations United on the realities of this right in our country, looks for to unravel and to document the underlying contents to the question whereupon has been titled.In order to reach it, its content structure in three sections: first, it puts in scene, of way brief, some premises that imagine the reality on the ways as the educative policies in Colombia and the referring ones of performance are defined and established that is had the second presents/displays, to way of tensions, a glance to the realities on the right to the education for the populations in "greater condition of vulnerability". It is documented with recent information that have been elaborated on the subject and educative revolution "of the Development plan of the present government is resisted with the strategies raised in the call". Finally some tracks are outlined emergent exits and to contribute to the agenda that on the subject it looks for to construct the social mobilization by the education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6728/5495https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 29.40Derecho a la educaciónPoblación vulnerablePolíticas educativasCapital humanoFocalizaciónEquidadRight to the educationVulnerable populationEducative policiesHuman capitalFocalizaciónFairnessEs posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia?Is the right possible to the education in Colombia if the watchword is : or does he/she eat or does he/she study?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7343oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73432024-01-19 13:01:35.763Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Es posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Is the right possible to the education in Colombia if the watchword is : or does he/she eat or does he/she study?
title Es posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia?
spellingShingle Es posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia?
Derecho a la educación
Población vulnerable
Políticas educativas
Capital humano
Focalización
Equidad
Right to the education
Vulnerable population
Educative policies
Human capital
Focalización
Fairness
title_short Es posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia?
title_full Es posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia?
title_fullStr Es posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia?
title_full_unstemmed Es posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia?
title_sort Es posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia?
dc.creator.fl_str_mv Martínez Pineda, María Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Pineda, María Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Derecho a la educación
Población vulnerable
Políticas educativas
Capital humano
Focalización
Equidad
topic Derecho a la educación
Población vulnerable
Políticas educativas
Capital humano
Focalización
Equidad
Right to the education
Vulnerable population
Educative policies
Human capital
Focalización
Fairness
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Right to the education
Vulnerable population
Educative policies
Human capital
Focalización
Fairness
description Este texto tiene la intención de provocar y animar la reflexión sobre las reales condiciones del derecho a la educación para toda la población colombiana. Reconociendo que la sentencia para un amplio sector poblacional es "o come o estudia", como se expresa en el informe 2004 de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre las realidades de este derecho en nuestro país, se busca desentrañar y documentar los contenidos subyacentes al interrogante con que se ha titulado.Para alcanzarlo, su contenido se estructura en tres apartados: el primero, pone en escena, de manera sucinta, algunas premisas que prefiguran la realidad sobre los modos como se definen y establecen las políticas educativas en Colombia y los referentes de actuación que se tienen; el segundo presenta, a manera de tensiones, una mirada a las realidades sobre el derecho a la educación para las poblaciones en "mayor condición de vulnerabilidad". Se documenta con informes recientes que se han elaborado sobre el tema, y se contrasta con las estrategias planteadas en la llamada "revolución educativa” del Plan de desarrollo del actual gobierno. Finalmente se esbozan algunas pistas para salidas emergentes y para aportar a la agenda que sobre el tema busca Construir la movilización social por la educación.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6728
10.17227/01212494.22pys29.40
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7343
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6728
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7343
identifier_str_mv 10.17227/01212494.22pys29.40
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6728/5495
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 29.40
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060640786317312