Es posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia?
Este texto tiene la intención de provocar y animar la reflexión sobre las reales condiciones del derecho a la educación para toda la población colombiana. Reconociendo que la sentencia para un amplio sector poblacional es "o come o estudia", como se expresa en el informe 2004 de la Relator...
- Autores:
-
Martínez Pineda, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7343
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6728
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7343
- Palabra clave:
- Derecho a la educación
Población vulnerable
Políticas educativas
Capital humano
Focalización
Equidad
Right to the education
Vulnerable population
Educative policies
Human capital
Focalización
Fairness
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2daaf41d9808bfb94d6b1d79d5684493 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7343 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Martínez Pineda, María Cristina2005-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/672810.17227/01212494.22pys29.402500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7343Este texto tiene la intención de provocar y animar la reflexión sobre las reales condiciones del derecho a la educación para toda la población colombiana. Reconociendo que la sentencia para un amplio sector poblacional es "o come o estudia", como se expresa en el informe 2004 de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre las realidades de este derecho en nuestro país, se busca desentrañar y documentar los contenidos subyacentes al interrogante con que se ha titulado.Para alcanzarlo, su contenido se estructura en tres apartados: el primero, pone en escena, de manera sucinta, algunas premisas que prefiguran la realidad sobre los modos como se definen y establecen las políticas educativas en Colombia y los referentes de actuación que se tienen; el segundo presenta, a manera de tensiones, una mirada a las realidades sobre el derecho a la educación para las poblaciones en "mayor condición de vulnerabilidad". Se documenta con informes recientes que se han elaborado sobre el tema, y se contrasta con las estrategias planteadas en la llamada "revolución educativa” del Plan de desarrollo del actual gobierno. Finalmente se esbozan algunas pistas para salidas emergentes y para aportar a la agenda que sobre el tema busca Construir la movilización social por la educación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6728This text has the intention to cause and to animate the reflection on the real conditions of the right to the education for all the Colombian population. Recognizing that the sentence for an ample population sector is "or eats or studies", as it are expressed in report 2004 of the Special Relatora of the Nations United on the realities of this right in our country, looks for to unravel and to document the underlying contents to the question whereupon has been titled.In order to reach it, its content structure in three sections: first, it puts in scene, of way brief, some premises that imagine the reality on the ways as the educative policies in Colombia and the referring ones of performance are defined and established that is had the second presents/displays, to way of tensions, a glance to the realities on the right to the education for the populations in "greater condition of vulnerability". It is documented with recent information that have been elaborated on the subject and educative revolution "of the Development plan of the present government is resisted with the strategies raised in the call". Finally some tracks are outlined emergent exits and to contribute to the agenda that on the subject it looks for to construct the social mobilization by the education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6728/5495https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 29.40Derecho a la educaciónPoblación vulnerablePolíticas educativasCapital humanoFocalizaciónEquidadRight to the educationVulnerable populationEducative policiesHuman capitalFocalizaciónFairnessEs posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia?Is the right possible to the education in Colombia if the watchword is : or does he/she eat or does he/she study?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7343oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73432024-01-19 13:01:35.763Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Es posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Is the right possible to the education in Colombia if the watchword is : or does he/she eat or does he/she study? |
title |
Es posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia? |
spellingShingle |
Es posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia? Derecho a la educación Población vulnerable Políticas educativas Capital humano Focalización Equidad Right to the education Vulnerable population Educative policies Human capital Focalización Fairness |
title_short |
Es posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia? |
title_full |
Es posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia? |
title_fullStr |
Es posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia? |
title_full_unstemmed |
Es posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia? |
title_sort |
Es posible el derecho a la educación en Colombia si la sentencia es : ¿o come o estudia? |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Pineda, María Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Pineda, María Cristina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Derecho a la educación Población vulnerable Políticas educativas Capital humano Focalización Equidad |
topic |
Derecho a la educación Población vulnerable Políticas educativas Capital humano Focalización Equidad Right to the education Vulnerable population Educative policies Human capital Focalización Fairness |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Right to the education Vulnerable population Educative policies Human capital Focalización Fairness |
description |
Este texto tiene la intención de provocar y animar la reflexión sobre las reales condiciones del derecho a la educación para toda la población colombiana. Reconociendo que la sentencia para un amplio sector poblacional es "o come o estudia", como se expresa en el informe 2004 de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre las realidades de este derecho en nuestro país, se busca desentrañar y documentar los contenidos subyacentes al interrogante con que se ha titulado.Para alcanzarlo, su contenido se estructura en tres apartados: el primero, pone en escena, de manera sucinta, algunas premisas que prefiguran la realidad sobre los modos como se definen y establecen las políticas educativas en Colombia y los referentes de actuación que se tienen; el segundo presenta, a manera de tensiones, una mirada a las realidades sobre el derecho a la educación para las poblaciones en "mayor condición de vulnerabilidad". Se documenta con informes recientes que se han elaborado sobre el tema, y se contrasta con las estrategias planteadas en la llamada "revolución educativa” del Plan de desarrollo del actual gobierno. Finalmente se esbozan algunas pistas para salidas emergentes y para aportar a la agenda que sobre el tema busca Construir la movilización social por la educación. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6728 10.17227/01212494.22pys29.40 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7343 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6728 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7343 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.22pys29.40 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6728/5495 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 29.40 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060640786317312 |