Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia.
Las preocupaciones por la equidad de género han sido constantes en los escenarios sociales de Colombia; la música, por supuesto, no constituye la excepción. El estudio de la participación de mujeres en las orquestas profesionales, los testimonios de las dos únicas directoras en la historia de la mús...
- Autores:
-
Galindo Morales, Laura
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8642
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3156
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8642
- Palabra clave:
- Equidad de género
Música
Orquestas profesionales
Significados intrínsecos
Significados evocados
Perfil musical masculino
Discriminación
Imagen
Gender equality
Music
Professional orchestras
Intrinsic meanings
Evoked meanings
The masculine musical profile
Discrimination
Image
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2da942fd82529335f1dd79e780ed0dfb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8642 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Gender equality in professional colombian orchestras. |
title |
Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia. |
spellingShingle |
Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia. Equidad de género Música Orquestas profesionales Significados intrínsecos Significados evocados Perfil musical masculino Discriminación Imagen Gender equality Music Professional orchestras Intrinsic meanings Evoked meanings The masculine musical profile Discrimination Image |
title_short |
Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia. |
title_full |
Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia. |
title_fullStr |
Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia. |
title_full_unstemmed |
Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia. |
title_sort |
Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Galindo Morales, Laura |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galindo Morales, Laura |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Equidad de género Música Orquestas profesionales Significados intrínsecos Significados evocados Perfil musical masculino Discriminación Imagen |
topic |
Equidad de género Música Orquestas profesionales Significados intrínsecos Significados evocados Perfil musical masculino Discriminación Imagen Gender equality Music Professional orchestras Intrinsic meanings Evoked meanings The masculine musical profile Discrimination Image |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Gender equality Music Professional orchestras Intrinsic meanings Evoked meanings The masculine musical profile Discrimination Image |
description |
Las preocupaciones por la equidad de género han sido constantes en los escenarios sociales de Colombia; la música, por supuesto, no constituye la excepción. El estudio de la participación de mujeres en las orquestas profesionales, los testimonios de las dos únicas directoras en la historia de la música sinfónica colombiana y las percepciones de un grupo de instrumentistas profesionales permiten entrever que, si bien se ha recorrido un camino significativo en las luchas por la equidad, la hegemonía patriarcal y el machismo bajo el cual estuvo regida la sociedad colombiana durante más de un siglo hacen que la meta aún esté lejos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-09-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3156 10.17227/01234870.42folios3.15 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8642 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3156 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8642 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.42folios3.15 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3156/2791 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3156/8305 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Brydie-Leigh, B. (2008). You’re a woman a our orchestra just won’t have you. Hecate: an interdisciplinary jour-nal of women's liberation, 3 (34), 6-23 Espinosa Arango, C. (6 de Diciembre de 2013). Directoras en la música sinfónica colombiana. (L. M. Galindo Morales, Entrevistador) Facio, A. (2000). Feminismo, género y patriarcado. Santiago: Lom Fula, L. (2012). Repertorio y archivo: El tránsito de las mujeres bogotanas del espacio privado al público a través de la música del siglo xx. En C. Millán de Benavides y A. Quintana (eds.), Mujeres en la música en Colombia. El género de los géneros (pp. 219-242). Bogotá: Editorial Javeriana e Instituto Pensar. Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investiga-ción cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT. Green, L. (2001). Música, Género, Educación. Madrid: Ediciones Morata Levine, R. (2009). Age, Gender and Orchestras. Poliphonic.org. Recuperado de http://www.polypho-nic.org/article/age-gender-and-orchestras/ Moral, C. (17 de Noviembre de 2013). Directoras en la Música Sinfónica Colombiana. (L. M. Galindo Morales, Entrevistador) Morreale, M. (2014). Classical music’s shocking gender gap. CBC Music. Recuperado de http://music.cbc.ca/#/blogs/2014/3/Classical-musics-shocking-gender-gap Oakley, A. (1972). Sex, gender and society. Londres: Temple Smith Padua, J. (1987). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. México D.F, México: Fondo de Cultura Económica. Presidencia de la república. (s.f.). Recuperado el 12 de 06 de 2014, de Alta consejería presidencial para la equidad de la mujer: http://www.equidadmujer.gov.co Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s.f.). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia. Recuperado el 20 de Junio de 2014, de http://www.pnud.org.co/img_upload/196a010e5069f0db02ea92181c5b8aec/Estrategia%20de%20genero%20PNUD%20Colombia.pdf Ramos, P. (2003). Feminismo y música, introducción crítica. Madrid: Narcea Velásquez, J. (2002). El encanto de las damas: las mujeres y la práctica musical a finales de siglo XIX en Medellín, Colombia. En C. Millán de Benavides y A. Quintana (eds.), Mujeres en la música en Colombia. El género de los géneros (pp. 193-218). Bogotá: Editorial Javeriana e Instituto Pensar. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 42 (2015): Folios; 3.15 Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 3.15 Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 3.15 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 3.15 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444962505293824 |
spelling |
Galindo Morales, Laura2015-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/315610.17227/01234870.42folios3.150120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8642Las preocupaciones por la equidad de género han sido constantes en los escenarios sociales de Colombia; la música, por supuesto, no constituye la excepción. El estudio de la participación de mujeres en las orquestas profesionales, los testimonios de las dos únicas directoras en la historia de la música sinfónica colombiana y las percepciones de un grupo de instrumentistas profesionales permiten entrever que, si bien se ha recorrido un camino significativo en las luchas por la equidad, la hegemonía patriarcal y el machismo bajo el cual estuvo regida la sociedad colombiana durante más de un siglo hacen que la meta aún esté lejos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3156Concerns about gender equality have been a mainstay in the social landscapes of Colombia and music, of course, is no exception. The study of women's participation in professional orchestras, the testimonies of the only two female directors in the history of Colombian symphony music, and the perceptions of a group of professional instrumentalists, validates the idea that even though they have come a long way in the fight for equality, thanks to the patriarchal hegemony and machismo under which Colombian society has been ruled for more than a century, there is still a long way to go to achieve this goal.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3156/2791https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3156/8305Brydie-Leigh, B. (2008). You’re a woman a our orchestra just won’t have you. Hecate: an interdisciplinary jour-nal of women's liberation, 3 (34), 6-23Espinosa Arango, C. (6 de Diciembre de 2013). Directoras en la música sinfónica colombiana. (L. M. Galindo Morales, Entrevistador)Facio, A. (2000). Feminismo, género y patriarcado. Santiago: LomFula, L. (2012). Repertorio y archivo: El tránsito de las mujeres bogotanas del espacio privado al público a través de la música del siglo xx. En C. Millán de Benavides y A. Quintana (eds.), Mujeres en la música en Colombia. El género de los géneros (pp. 219-242). Bogotá: Editorial Javeriana e Instituto Pensar.Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investiga-ción cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT.Green, L. (2001). Música, Género, Educación. Madrid: Ediciones MorataLevine, R. (2009). Age, Gender and Orchestras. Poliphonic.org. Recuperado de http://www.polypho-nic.org/article/age-gender-and-orchestras/Moral, C. (17 de Noviembre de 2013). Directoras en la Música Sinfónica Colombiana. (L. M. Galindo Morales, Entrevistador)Morreale, M. (2014). Classical music’s shocking gender gap. CBC Music. Recuperado de http://music.cbc.ca/#/blogs/2014/3/Classical-musics-shocking-gender-gapOakley, A. (1972). Sex, gender and society. Londres: Temple SmithPadua, J. (1987). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. México D.F, México: Fondo de Cultura Económica.Presidencia de la república. (s.f.). Recuperado el 12 de 06 de 2014, de Alta consejería presidencial para la equidad de la mujer: http://www.equidadmujer.gov.coPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s.f.). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia. Recuperado el 20 de Junio de 2014, de http://www.pnud.org.co/img_upload/196a010e5069f0db02ea92181c5b8aec/Estrategia%20de%20genero%20PNUD%20Colombia.pdfRamos, P. (2003). Feminismo y música, introducción crítica. Madrid: NarceaVelásquez, J. (2002). El encanto de las damas: las mujeres y la práctica musical a finales de siglo XIX en Medellín, Colombia. En C. Millán de Benavides y A. Quintana (eds.), Mujeres en la música en Colombia. El género de los géneros (pp. 193-218). Bogotá: Editorial Javeriana e Instituto Pensar.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 42 (2015): Folios; 3.15Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 3.15Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 3.15Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 3.15Equidad de géneroMúsicaOrquestas profesionalesSignificados intrínsecosSignificados evocadosPerfil musical masculinoDiscriminaciónImagenGender equalityMusicProfessional orchestrasIntrinsic meaningsEvoked meaningsThe masculine musical profileDiscriminationImageEquidad de género en las orquestas profesionales de Colombia.Gender equality in professional colombian orchestras.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8642oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86422024-01-19 12:58:07.175Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |