Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia.

Las preocupaciones por la equidad de género han sido constantes en los escenarios sociales de Colombia; la música, por supuesto, no constituye la excepción. El estudio de la participación de mujeres en las orquestas profesionales, los testimonios de las dos únicas directoras en la historia de la mús...

Full description

Autores:
Galindo Morales, Laura
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8642
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3156
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8642
Palabra clave:
Equidad de género
Música
Orquestas profesionales
Significados intrínsecos
Significados evocados
Perfil musical masculino
Discriminación
Imagen
Gender equality
Music
Professional orchestras
Intrinsic meanings
Evoked meanings
The masculine musical profile
Discrimination
Image
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2da942fd82529335f1dd79e780ed0dfb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8642
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Gender equality in professional colombian orchestras.
title Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia.
spellingShingle Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia.
Equidad de género
Música
Orquestas profesionales
Significados intrínsecos
Significados evocados
Perfil musical masculino
Discriminación
Imagen
Gender equality
Music
Professional orchestras
Intrinsic meanings
Evoked meanings
The masculine musical profile
Discrimination
Image
title_short Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia.
title_full Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia.
title_fullStr Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia.
title_full_unstemmed Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia.
title_sort Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Galindo Morales, Laura
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galindo Morales, Laura
dc.subject.spa.fl_str_mv Equidad de género
Música
Orquestas profesionales
Significados intrínsecos
Significados evocados
Perfil musical masculino
Discriminación
Imagen
topic Equidad de género
Música
Orquestas profesionales
Significados intrínsecos
Significados evocados
Perfil musical masculino
Discriminación
Imagen
Gender equality
Music
Professional orchestras
Intrinsic meanings
Evoked meanings
The masculine musical profile
Discrimination
Image
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Gender equality
Music
Professional orchestras
Intrinsic meanings
Evoked meanings
The masculine musical profile
Discrimination
Image
description Las preocupaciones por la equidad de género han sido constantes en los escenarios sociales de Colombia; la música, por supuesto, no constituye la excepción. El estudio de la participación de mujeres en las orquestas profesionales, los testimonios de las dos únicas directoras en la historia de la música sinfónica colombiana y las percepciones de un grupo de instrumentistas profesionales permiten entrever que, si bien se ha recorrido un camino significativo en las luchas por la equidad, la hegemonía patriarcal y el machismo bajo el cual estuvo regida la sociedad colombiana durante más de un siglo hacen que la meta aún esté lejos.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3156
10.17227/01234870.42folios3.15
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8642
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3156
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8642
identifier_str_mv 10.17227/01234870.42folios3.15
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3156/2791
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3156/8305
dc.relation.references.none.fl_str_mv Brydie-Leigh, B. (2008). You’re a woman a our orchestra just won’t have you. Hecate: an interdisciplinary jour-nal of women's liberation, 3 (34), 6-23
Espinosa Arango, C. (6 de Diciembre de 2013). Directoras en la música sinfónica colombiana. (L. M. Galindo Morales, Entrevistador)
Facio, A. (2000). Feminismo, género y patriarcado. Santiago: Lom
Fula, L. (2012). Repertorio y archivo: El tránsito de las mujeres bogotanas del espacio privado al público a través de la música del siglo xx. En C. Millán de Benavides y A. Quintana (eds.), Mujeres en la música en Colombia. El género de los géneros (pp. 219-242). Bogotá: Editorial Javeriana e Instituto Pensar.
Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investiga-ción cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT.
Green, L. (2001). Música, Género, Educación. Madrid: Ediciones Morata
Levine, R. (2009). Age, Gender and Orchestras. Poliphonic.org. Recuperado de http://www.polypho-nic.org/article/age-gender-and-orchestras/
Moral, C. (17 de Noviembre de 2013). Directoras en la Música Sinfónica Colombiana. (L. M. Galindo Morales, Entrevistador)
Morreale, M. (2014). Classical music’s shocking gender gap. CBC Music. Recuperado de http://music.cbc.ca/#/blogs/2014/3/Classical-musics-shocking-gender-gap
Oakley, A. (1972). Sex, gender and society. Londres: Temple Smith
Padua, J. (1987). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. México D.F, México: Fondo de Cultura Económica.
Presidencia de la república. (s.f.). Recuperado el 12 de 06 de 2014, de Alta consejería presidencial para la equidad de la mujer: http://www.equidadmujer.gov.co
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s.f.). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia. Recuperado el 20 de Junio de 2014, de http://www.pnud.org.co/img_upload/196a010e5069f0db02ea92181c5b8aec/Estrategia%20de%20genero%20PNUD%20Colombia.pdf
Ramos, P. (2003). Feminismo y música, introducción crítica. Madrid: Narcea
Velásquez, J. (2002). El encanto de las damas: las mujeres y la práctica musical a finales de siglo XIX en Medellín, Colombia. En C. Millán de Benavides y A. Quintana (eds.), Mujeres en la música en Colombia. El género de los géneros (pp. 193-218). Bogotá: Editorial Javeriana e Instituto Pensar.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 42 (2015): Folios; 3.15
Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 3.15
Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 3.15
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 3.15
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399841103970304
spelling Galindo Morales, Laura2015-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/315610.17227/01234870.42folios3.150120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8642Las preocupaciones por la equidad de género han sido constantes en los escenarios sociales de Colombia; la música, por supuesto, no constituye la excepción. El estudio de la participación de mujeres en las orquestas profesionales, los testimonios de las dos únicas directoras en la historia de la música sinfónica colombiana y las percepciones de un grupo de instrumentistas profesionales permiten entrever que, si bien se ha recorrido un camino significativo en las luchas por la equidad, la hegemonía patriarcal y el machismo bajo el cual estuvo regida la sociedad colombiana durante más de un siglo hacen que la meta aún esté lejos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3156Concerns about gender equality have been a mainstay in the social landscapes of Colombia and music, of course, is no exception. The study of women's participation in professional orchestras, the testimonies of the only two female directors in the history of Colombian symphony music, and the perceptions of a group of professional instrumentalists, validates the idea that even though they have come a long way in the fight for equality, thanks to the patriarchal hegemony and machismo under which Colombian society has been ruled for more than a century, there is still a long way to go to achieve this goal.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3156/2791https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3156/8305Brydie-Leigh, B. (2008). You’re a woman a our orchestra just won’t have you. Hecate: an interdisciplinary jour-nal of women's liberation, 3 (34), 6-23Espinosa Arango, C. (6 de Diciembre de 2013). Directoras en la música sinfónica colombiana. (L. M. Galindo Morales, Entrevistador)Facio, A. (2000). Feminismo, género y patriarcado. Santiago: LomFula, L. (2012). Repertorio y archivo: El tránsito de las mujeres bogotanas del espacio privado al público a través de la música del siglo xx. En C. Millán de Benavides y A. Quintana (eds.), Mujeres en la música en Colombia. El género de los géneros (pp. 219-242). Bogotá: Editorial Javeriana e Instituto Pensar.Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investiga-ción cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT.Green, L. (2001). Música, Género, Educación. Madrid: Ediciones MorataLevine, R. (2009). Age, Gender and Orchestras. Poliphonic.org. Recuperado de http://www.polypho-nic.org/article/age-gender-and-orchestras/Moral, C. (17 de Noviembre de 2013). Directoras en la Música Sinfónica Colombiana. (L. M. Galindo Morales, Entrevistador)Morreale, M. (2014). Classical music’s shocking gender gap. CBC Music. Recuperado de http://music.cbc.ca/#/blogs/2014/3/Classical-musics-shocking-gender-gapOakley, A. (1972). Sex, gender and society. Londres: Temple SmithPadua, J. (1987). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. México D.F, México: Fondo de Cultura Económica.Presidencia de la república. (s.f.). Recuperado el 12 de 06 de 2014, de Alta consejería presidencial para la equidad de la mujer: http://www.equidadmujer.gov.coPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s.f.). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia. Recuperado el 20 de Junio de 2014, de http://www.pnud.org.co/img_upload/196a010e5069f0db02ea92181c5b8aec/Estrategia%20de%20genero%20PNUD%20Colombia.pdfRamos, P. (2003). Feminismo y música, introducción crítica. Madrid: NarceaVelásquez, J. (2002). El encanto de las damas: las mujeres y la práctica musical a finales de siglo XIX en Medellín, Colombia. En C. Millán de Benavides y A. Quintana (eds.), Mujeres en la música en Colombia. El género de los géneros (pp. 193-218). Bogotá: Editorial Javeriana e Instituto Pensar.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 42 (2015): Folios; 3.15Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 3.15Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 3.15Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 3.15Equidad de géneroMúsicaOrquestas profesionalesSignificados intrínsecosSignificados evocadosPerfil musical masculinoDiscriminaciónImagenGender equalityMusicProfessional orchestrasIntrinsic meaningsEvoked meaningsThe masculine musical profileDiscriminationImageEquidad de género en las orquestas profesionales de Colombia.Gender equality in professional colombian orchestras.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8642oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86422024-01-19 12:58:07.175Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co