La ruta de los escarabajos, ciclismo e identidad nacional entre 1951 y 1987

Este trabajo de grado indaga mediante mi experiencia, la memoria de los sectores populares en relación con los procesos de conformación de la identidad nacional en los que ha incidido el ciclismo. Del mismo modo, el trabajo presenta las posibilidades que tiene esta temática en el campo de la enseñan...

Full description

Autores:
Salazar Herrera, William Giovany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12521
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12521
Palabra clave:
Identidad nacional
Ciclismo
Vuelta a Colombia
Deporte
National identity
Cycling
Sport
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado indaga mediante mi experiencia, la memoria de los sectores populares en relación con los procesos de conformación de la identidad nacional en los que ha incidido el ciclismo. Del mismo modo, el trabajo presenta las posibilidades que tiene esta temática en el campo de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. Se abordan las narrativas construidas en torno a la competencia ciclista de la Vuelta a Colombia entre 1951 y 1987 y su incidencia en una serie de trayectorias, tensiones y antagonismos con relación a la identidad nacional. Los resultados de este ejercicio de investigación se presentan en cinco capítulos. En el primero se exponen los referentes teóricos de las categorías mediante las cuales se aborda la identidad nacional, partiendo de los postulados de Benedict Anderson quien desarrolla el concepto de “comunidad imaginada” (Anderson, 1993). En el segundo capítulo, se analizan los usos políticos de la Vuelta a Colombia, En el tercer capítulo se analiza la representación del territorio que se intentó construir a partir de las transmisiones de la Vuelta a Colombia. En el cuarto capítulo se aborda al héroe deportivo, En el quinto capítulo se presentan los referentes conceptuales de la propuesta pedagógica