Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003.

Este artículo recoge los resultados del estudio efectuado sobre las teorías y estrategias que orientaron el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita a la población sorda entre 1970 y 2003, en los cuales se identifican el oralismo (monolingüismo) y el bilingüismo como enfoques rectores...

Full description

Autores:
Galvis Peñuela, Rosalba
Jutinico, María Del Socorro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7329
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6850
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7329
Palabra clave:
Sordos
Enseñanza
Enfoque
Oralismo
Bilingüismo
Corriente
Lengua escrita
Segunda lengua
Deaf people
Teaching approach
Oralism
Billinguism
Aspect
Written language
Second language
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2d99da7b37e6915b27e49079fde419f9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7329
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Galvis Peñuela, RosalbaJutinico, María Del Socorro2017-10-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/685010.17227/01212494.26pys113.1202500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7329Este artículo recoge los resultados del estudio efectuado sobre las teorías y estrategias que orientaron el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita a la población sorda entre 1970 y 2003, en los cuales se identifican el oralismo (monolingüismo) y el bilingüismo como enfoques rectores. El primer enfoque, oralismo, se implementa a través de métodos multisensorial, acupédico, verbotonal y de comunicación total. El segundo, el bilingüismo, se concibe a partir de tres corrientes: la primera es intervenida por las metodologías del oralismo y la alfabetización como paso previo para la adquisición de la lengua escrita, la segunda instaura la lengua de señas como lengua natural o primera lengua de la comunidad sorda, y la forma escrita de la lengua oficial de cada país como segunda lengua, incorpora metodologías comunicativa, textual pragmática, de lectura interactiva y descendente, y de segundas lenguas. Finalmente, la tercera corriente emplaza la coexistencia de la lengua escrita y la lengua de señas como primeras lenguas, propiciando el aprendizaje de la lengua escrita a través de la metodología denominada logogenia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6850This article gathers the research results based on theories and strategies that have been pointed in the teaching and learning processes of written language to deaf population from 1970 to 2003, by which the principal approaches are oralism (monolinguism) and bilinguism. In the first approach, oralism, the methods as multisensorial, acupedics, verb tonal and total communication are implemented. The second approach, bilinguism is tackled through three aspects: the first is related to the methodologies of oralism and alphabetization as a previous step in the acquisition of written language; the second, the manual language is established as natural language or first language for the deaf community and the written form of each country as a second language. It incorporates communicative, textual pragmatics, interactive and descending reading, and second languages. Finally, the third aspect studies the coexistence of written language and manual language as first languages, promoting the learning of written language through a methodology called logogenia.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6850/5588https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 113.120SordosEnseñanzaEnfoqueOralismoBilingüismoCorrienteLengua escritaSegunda lenguaDeaf peopleTeaching approachOralismBillinguismAspectWritten languageSecond languageTeorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003.Theories and strategies that have oriented the teaching of written language as the second language of the hearing imparaired, 1970 to 2003.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7329oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73292024-01-19 13:01:37.301Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Theories and strategies that have oriented the teaching of written language as the second language of the hearing imparaired, 1970 to 2003.
title Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003.
spellingShingle Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003.
Sordos
Enseñanza
Enfoque
Oralismo
Bilingüismo
Corriente
Lengua escrita
Segunda lengua
Deaf people
Teaching approach
Oralism
Billinguism
Aspect
Written language
Second language
title_short Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003.
title_full Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003.
title_fullStr Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003.
title_full_unstemmed Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003.
title_sort Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003.
dc.creator.fl_str_mv Galvis Peñuela, Rosalba
Jutinico, María Del Socorro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galvis Peñuela, Rosalba
Jutinico, María Del Socorro
dc.subject.spa.fl_str_mv Sordos
Enseñanza
Enfoque
Oralismo
Bilingüismo
Corriente
Lengua escrita
Segunda lengua
topic Sordos
Enseñanza
Enfoque
Oralismo
Bilingüismo
Corriente
Lengua escrita
Segunda lengua
Deaf people
Teaching approach
Oralism
Billinguism
Aspect
Written language
Second language
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Deaf people
Teaching approach
Oralism
Billinguism
Aspect
Written language
Second language
description Este artículo recoge los resultados del estudio efectuado sobre las teorías y estrategias que orientaron el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita a la población sorda entre 1970 y 2003, en los cuales se identifican el oralismo (monolingüismo) y el bilingüismo como enfoques rectores. El primer enfoque, oralismo, se implementa a través de métodos multisensorial, acupédico, verbotonal y de comunicación total. El segundo, el bilingüismo, se concibe a partir de tres corrientes: la primera es intervenida por las metodologías del oralismo y la alfabetización como paso previo para la adquisición de la lengua escrita, la segunda instaura la lengua de señas como lengua natural o primera lengua de la comunidad sorda, y la forma escrita de la lengua oficial de cada país como segunda lengua, incorpora metodologías comunicativa, textual pragmática, de lectura interactiva y descendente, y de segundas lenguas. Finalmente, la tercera corriente emplaza la coexistencia de la lengua escrita y la lengua de señas como primeras lenguas, propiciando el aprendizaje de la lengua escrita a través de la metodología denominada logogenia.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-16
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6850
10.17227/01212494.26pys113.120
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7329
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6850
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7329
identifier_str_mv 10.17227/01212494.26pys113.120
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6850/5588
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 113.120
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936253145088