Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003.
Este artículo recoge los resultados del estudio efectuado sobre las teorías y estrategias que orientaron el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita a la población sorda entre 1970 y 2003, en los cuales se identifican el oralismo (monolingüismo) y el bilingüismo como enfoques rectores...
- Autores:
-
Galvis Peñuela, Rosalba
Jutinico, María Del Socorro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7329
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6850
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7329
- Palabra clave:
- Sordos
Enseñanza
Enfoque
Oralismo
Bilingüismo
Corriente
Lengua escrita
Segunda lengua
Deaf people
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Galvis Peñuela, RosalbaJutinico, María Del Socorro2017-10-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/685010.17227/01212494.26pys113.1202500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7329Este artículo recoge los resultados del estudio efectuado sobre las teorías y estrategias que orientaron el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita a la población sorda entre 1970 y 2003, en los cuales se identifican el oralismo (monolingüismo) y el bilingüismo como enfoques rectores. El primer enfoque, oralismo, se implementa a través de métodos multisensorial, acupédico, verbotonal y de comunicación total. El segundo, el bilingüismo, se concibe a partir de tres corrientes: la primera es intervenida por las metodologías del oralismo y la alfabetización como paso previo para la adquisición de la lengua escrita, la segunda instaura la lengua de señas como lengua natural o primera lengua de la comunidad sorda, y la forma escrita de la lengua oficial de cada país como segunda lengua, incorpora metodologías comunicativa, textual pragmática, de lectura interactiva y descendente, y de segundas lenguas. Finalmente, la tercera corriente emplaza la coexistencia de la lengua escrita y la lengua de señas como primeras lenguas, propiciando el aprendizaje de la lengua escrita a través de la metodología denominada logogenia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6850This article gathers the research results based on theories and strategies that have been pointed in the teaching and learning processes of written language to deaf population from 1970 to 2003, by which the principal approaches are oralism (monolinguism) and bilinguism. In the first approach, oralism, the methods as multisensorial, acupedics, verb tonal and total communication are implemented. The second approach, bilinguism is tackled through three aspects: the first is related to the methodologies of oralism and alphabetization as a previous step in the acquisition of written language; the second, the manual language is established as natural language or first language for the deaf community and the written form of each country as a second language. It incorporates communicative, textual pragmatics, interactive and descending reading, and second languages. Finally, the third aspect studies the coexistence of written language and manual language as first languages, promoting the learning of written language through a methodology called logogenia.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6850/5588https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 113.120SordosEnseñanzaEnfoqueOralismoBilingüismoCorrienteLengua escritaSegunda lenguaDeaf peopleTeaching approachOralismBillinguismAspectWritten languageSecond languageTeorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003.Theories and strategies that have oriented the teaching of written language as the second language of the hearing imparaired, 1970 to 2003.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7329oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73292024-01-19 13:01:37.301Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Este artículo recoge los resultados del estudio efectuado sobre las teorías y estrategias que orientaron el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita a la población sorda entre 1970 y 2003, en los cuales se identifican el oralismo (monolingüismo) y el bilingüismo como enfoques rectores. El primer enfoque, oralismo, se implementa a través de métodos multisensorial, acupédico, verbotonal y de comunicación total. El segundo, el bilingüismo, se concibe a partir de tres corrientes: la primera es intervenida por las metodologías del oralismo y la alfabetización como paso previo para la adquisición de la lengua escrita, la segunda instaura la lengua de señas como lengua natural o primera lengua de la comunidad sorda, y la forma escrita de la lengua oficial de cada país como segunda lengua, incorpora metodologías comunicativa, textual pragmática, de lectura interactiva y descendente, y de segundas lenguas. Finalmente, la tercera corriente emplaza la coexistencia de la lengua escrita y la lengua de señas como primeras lenguas, propiciando el aprendizaje de la lengua escrita a través de la metodología denominada logogenia. |
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