El reconocimiento y valoración etica de la vegetación nativa por medio del conocimiento científico escolar, y elementos del ECBI en el IED La Aurora localidad de Usme - Bogotá : una mirada desde los ecosistemas urbanos.

El presente trabajo, se realizó en la comunidad del barrio La Aurora, en la institución educativa La Aurora, ubicada en la parte baja de la localidad de Usme, el proyecto se realizó con el comité ambiental escolar conformado por estudiantes de octavo grado el cual hace parte del grupo PRAE de la ins...

Full description

Autores:
Morales Neisa, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10704
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10704
Palabra clave:
Ecosistemas urbanos - Aspectos ambientales
Reconocimiento
Valoración ética
Vegetación - Conservación
Conocimiento científico escolar
Vegetación nativa
Investigación educativa
Educación ambiental
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo, se realizó en la comunidad del barrio La Aurora, en la institución educativa La Aurora, ubicada en la parte baja de la localidad de Usme, el proyecto se realizó con el comité ambiental escolar conformado por estudiantes de octavo grado el cual hace parte del grupo PRAE de la institución, esta zona perteneciente a los cerros orientales de la ciudad de Bogotá presenta una disposición particular frente a problemáticas ambientales dentro de los ecosistemas denominados urbanos, lo cual permitió trabajar la problemática ambiental entorno al reconocimiento de la cobertura vegetal del territorio, a través de talleres compuestos por elementos del ECBI, entrevistas a los estudiantes y encuestas a la comunidad, por medio de una metodología mixta entre cualitativa y cuantitativa, enmarcada en lo interpretativo y con un enfoque en la investigación acción, la propuesta se propone motivar e incentivar a los estudiantes acerca del reconocimiento y valoración del componente vegetal nativo presente en su entorno inmediato, las conclusiones aportadas por el trabajo están centradas en la apropiación del territorio por parte del estudiantado que habita esta región, a través de diversas actividades que promuevan el reconocimiento y valoración de la vegetación, resaltando la importancia de la educación ambiental en el desarrollo cognitivo y emocional de los sujetos para lograr evidenciar las diferentes problemáticas ambientales del territorio, también se busca inculcar una cultura de respeto y cuidado frente a los organismos que comparten el ecosistema urbano.