Propuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica.

El tema central de este estudio es aportar elementos para la realización de clases que permitan construir una postura crítica en los estudiantes para lo cual se toma fundamento en las ideas de la pedagogía crítica y los planteamientos de Paulo Freire y Henry Giroux, con el fin de determinar dichos e...

Full description

Autores:
Flórez Mera, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/629
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/629
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Educación musical - Propuesta
Música - Enseñanza secundaria
Pedagogía crítica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2d6b6d7c7baa1adb1ae1837706efe47a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/629
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica.
title Propuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica.
spellingShingle Propuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica.
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Educación musical - Propuesta
Música - Enseñanza secundaria
Pedagogía crítica
title_short Propuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica.
title_full Propuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica.
title_fullStr Propuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica.
title_full_unstemmed Propuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica.
title_sort Propuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica.
dc.creator.fl_str_mv Flórez Mera, Mayra Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Joya Ramírez, Nohora Estella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Mera, Mayra Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Educación musical - Propuesta
Música - Enseñanza secundaria
Pedagogía crítica
topic Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Educación musical - Propuesta
Música - Enseñanza secundaria
Pedagogía crítica
description El tema central de este estudio es aportar elementos para la realización de clases que permitan construir una postura crítica en los estudiantes para lo cual se toma fundamento en las ideas de la pedagogía crítica y los planteamientos de Paulo Freire y Henry Giroux, con el fin de determinar dichos elementos y ofrecer a los docentes de música una propuesta para realizar sus clases. De acuerdo con lo anterior, esta propuesta busca brindar elementos desde la pedagogía crítica, para la realización de clases de música en el grado undécimo de educación media, para lo cual se hace necesario establecer las características para la elaboración de contenidos y actividades para el desarrollo de una clase con el fin de proporcionar al docente de música una guía para organizar y realizar clases de música en el grado undécimo de educación media.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-28T14:35:03Z
2017-12-12T21:39:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-28T14:35:03Z
2017-12-12T21:39:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-18510
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/629
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18510
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/629
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acofartes, Banco de la República, & Pontificia Universidad Javeriana. (2007). Catálogo de resúmenes de ponencias - Encuentro interdisciplinario de investigaciones musicales. En Catálogo de resúmenes de ponencias. Bogotá. Recuperado de http://www.aacademica.com/favio.shifres/59.pdf
Baena, G. (1988). Manual para elaborar trabajos de investigación documental (3rd ed.). México D. F.: Editores Unidos Mexicanos.
Barenboim, D. (2008). El sonido es vida: el poder de la música. Barcelona: BELACQUA.
Barriga, M. L. (2009). La investigación en educación artística: Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. EL ARTISTA, 6. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3206685
Bermúdez, E., Gómez, S., Guerrero, A., Miranda, A., Moncayo, H., Pardo, N., … Combariza, M. (2006). Miradas a la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Divulgación Cultural. Recuperado de http://www.ebermudezcursos.unal.edu.co/miradas.pdf
Biografías y Vidas. (2014). Biografía de Paulo Freire. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freire.htm
Corredor D., E., & Ramírez M., J. (2009). Diagnóstico de la situación musical en Colombia. Comunicación, Cultura y Política, 1(2), 67–84. Recuperado de http://journal.ean.edu.co/index.php/revistai/article/view/636
Definición.DE. (2015a). Definición de didáctica. Recuperado de http://definicion.de/didactica/
Definición.DE. (2015b). Definición de pedagogía crítica. Recuperado de http://definicion.de/pedagogia-critica/#ixzz2x1840dwu
El Congreso de la República de Colombia. Ley General de Educación, Pub. L. No. Ley 115 de Febrero 8 de 1994 (1994). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Flórez, R. (2008). Enseñanza de las Ciencias Naturales y de las Artes: Enseñabilidad y Pedagogía. Recuperado de http://cienciasyartesdiplomado.blogspot.com.br/2008/04/enseabilidad-y-pedagoga.html
Flórez, S., & Martin, M. (2009). Henry Giroux: Pedagogía Crítica. Recuperado de http://henrygiroux. blogspot.com.br/2009/05/pedagogia-critica.html
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2nd ed.). México: Siglo XXI Editores.
Gil, P. F. (2009). Estimular la creatividad en la clase de música. Pautas de interacción docente. Creatividad y Sociedad, 13, 52–79.
Hemsy de Gainza, V. (2000). Problemática actual y perspectivas para el siglo XXI (pp. 1–11). Presented at the Primer seminario y taller de educación musical, Lima. Recuperado de http://www.violetadegainza.com.ar/trabajolima.pdf
Hevia B. D. (s/f.). Arte y pedagogía. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdf
Ibáñez, L. L. (2003). Theodor W. Adorno y la Educación Musical Crítica (y III). Revista de Música Culta, 44, 1–11. Recuperado de http://www.filomusica.com/filo44/adorno3.html
Iovanovich, M. L. (s.f.). El pensamiento de Paulo Freire: sus contribuciones para la educación, 259–324. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/freire/iovanovich.pdf
Jorquera, M. J. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 14, 1–55. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/jorquera04.pdf
Kincheloe, J. L., & McLaren, P. (2008). Pedagogía crítica: De qué hablamos, dónde estamos. Grao.
Lomas. (1994). ¿QUE MÚSICAS? La enseñanza musical en la Educación Secundaria. Signos . Teoría y Práctica de la Educación, 12. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_3/nr_36/a_587/587.html
Lonaoño F., M. E., & Franco Duque, J. (s.f.). Educación musical contemporánea e identidad latinoamericana. Revista Educación y Pedagogía, 7, 169–181.
López, G. (2010). Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad (Vol. 1). Cali.
Malquori, D. (2009). Música y Educación, sobre la concepción de la pedagogía musical en Theodor W. Adorno. Lletres de Filosofia I Humanitats, 1, 7–24. Recuperado de http://www.filosofia.url.edu/img/revistes/MALQUORI.-Musica-y-educacion.pdf
Martínez, J. E., Meza, M. R., Piarpuzán, L. Q., Moncada, C. Q., & Martínez, M. R. (2015). Una adecuada educación musical: alternativa para potenciar el pensamiento crítico en los niños y las niñas de la institución educativa La Pamba de la ciudad de Popayán Cauca (Colombia) (Proyecto de Grado de la Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales.
Méndez, C. M. (2010). Conceptos sobre educación musical de diferentes autores. Recuperado de http://www.fladem.org.ar/articulos.art/conceptos_educacion_musical_diferentes_autores. htm
Meza C., L. G. (2009). Elementos de pensamiento crítico en Paulo Freire: Implicaciones para la educación superior. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 10(1), 1–11. Recuperado de http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_V10_N1_2009/ELEMENTOS _PENSAMIENTO_FREIRE/ELEMENTOS_PENSAMIENTO_FREIRE.pdf
Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (2009). El sistema educativo, acerca del sistema educativo argentino. Recuperado de http://portal.educacion.gov.ar/sistema/laestructura- del-sistema-educativo/
Ministerio de Educación Nacional. (1997). Serie lineamientos curriculares. Educación artística. Retrieved from http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientosArtistica.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Sistema Educativo Colombiano. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-231235.html
Mojica, A. F. (2011). Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000 – 2010. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia facultad de ciencias humanas, lenguajes y literatura. San José del Guaviare.
Montoya, A. (s.f.). Epistemología e Historia de la Pedagogía. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/glossary/print.php?id=103544&mode =date&hook=&sortkey=CREATION&sortorder=desc&offset=10
Muñoz, A. H. (2001). ¿Cómo fomentar el pensamiento crítico en los jóvenes en los medios de comunicación? Evaluación de la eficacia de un programa sobre pensamiento crítico. Presentado en el I Congreso Internacional sobre Ética en los Contenidos de los Medios de Comunicación e Internet, Granada, España.
Pedagogías y redes instituyentes. (2012). Pedagogías críticas. Recuperado de http://redesinstituyentes.wordpress.com/glosario-y-referentes/pedagogias-criticas/
Pierret, F. (s.f.). Mito y realidad de la educación musical en América Latina. Revista Musical Chilena, 24–35.
Ramírez, A. (2013). Tendencias Educativas Latinoamericanas I tutoria: Biografía de Rafael Florez Ochoa. Recuperado de http://4ndrearc8422.blogspot.com.br/2013/02/biografia-derafael- florez-ochoa.html
Ramírez, R. B. (2008). La pedagogía crítica, una manera ética de generar procesos educativos. Folios, (28), 108–119. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123- 48702008000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Ruíz, S. M. B. (2015). Didáctica crítica, modelos de diseño y desarrollo de estrategias instruccionales. Recuperado de http://es.slideshare.net/samruizb/didctica-crtica- 40851488?related=3
Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 1, 5.
Significados, (s/f). "pedagogía". significados.com. Recuperado de http://www.significados.com/ pedagogía /
Universia. (s.f.). Estructura del sistema educativo en México [Universia, Guía de movilidad internacional, Estudios en México]. Recuperado de http://universidadesiberoamericanas. universia.net/mexico/sistema-educativo/estructura.html
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2008). Cartilla de resúmenes - Primer encuentro internacional de investigación en música. In Cartilla de resúmenes. Tunja, Boyacá: Manuel Espejo. Recuperado de http://www.aacademica.com/favio.shifres/59.pdf
Vidal, L. (2012). La Pedagogía Crítica. Recuperado de http://profesorescriticos.blogspot.com.br/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/629/1/TO-18510.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/629/2/TO-18510.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 37a8157c0d7fe27cf27332ca1d6e266b
2ac93466a1625fc0de874d12c1b40633
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444759746347008
spelling Joya Ramírez, Nohora EstellaFlórez Mera, Mayra Alejandra2016-10-28T14:35:03Z2017-12-12T21:39:47Z2016-10-28T14:35:03Z2017-12-12T21:39:47Z2015TO-18510http://hdl.handle.net/20.500.12209/629instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El tema central de este estudio es aportar elementos para la realización de clases que permitan construir una postura crítica en los estudiantes para lo cual se toma fundamento en las ideas de la pedagogía crítica y los planteamientos de Paulo Freire y Henry Giroux, con el fin de determinar dichos elementos y ofrecer a los docentes de música una propuesta para realizar sus clases. De acuerdo con lo anterior, esta propuesta busca brindar elementos desde la pedagogía crítica, para la realización de clases de música en el grado undécimo de educación media, para lo cual se hace necesario establecer las características para la elaboración de contenidos y actividades para el desarrollo de una clase con el fin de proporcionar al docente de música una guía para organizar y realizar clases de música en el grado undécimo de educación media.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-10-28T13:28:56Z No. of bitstreams: 1 TO-18510.pdf: 520115 bytes, checksum: 37a8157c0d7fe27cf27332ca1d6e266b (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-28T14:35:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18510.pdf: 520115 bytes, checksum: 37a8157c0d7fe27cf27332ca1d6e266b (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-28T14:35:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18510.pdf: 520115 bytes, checksum: 37a8157c0d7fe27cf27332ca1d6e266b (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18510.pdf: 520115 bytes, checksum: 37a8157c0d7fe27cf27332ca1d6e266b (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasEducación musical - PropuestaMúsica - Enseñanza secundariaPedagogía críticaPropuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcofartes, Banco de la República, & Pontificia Universidad Javeriana. (2007). Catálogo de resúmenes de ponencias - Encuentro interdisciplinario de investigaciones musicales. En Catálogo de resúmenes de ponencias. Bogotá. Recuperado de http://www.aacademica.com/favio.shifres/59.pdfBaena, G. (1988). Manual para elaborar trabajos de investigación documental (3rd ed.). México D. F.: Editores Unidos Mexicanos.Barenboim, D. (2008). El sonido es vida: el poder de la música. Barcelona: BELACQUA.Barriga, M. L. (2009). La investigación en educación artística: Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. EL ARTISTA, 6. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3206685Bermúdez, E., Gómez, S., Guerrero, A., Miranda, A., Moncayo, H., Pardo, N., … Combariza, M. (2006). Miradas a la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Divulgación Cultural. Recuperado de http://www.ebermudezcursos.unal.edu.co/miradas.pdfBiografías y Vidas. (2014). Biografía de Paulo Freire. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freire.htmCorredor D., E., & Ramírez M., J. (2009). Diagnóstico de la situación musical en Colombia. Comunicación, Cultura y Política, 1(2), 67–84. Recuperado de http://journal.ean.edu.co/index.php/revistai/article/view/636Definición.DE. (2015a). Definición de didáctica. Recuperado de http://definicion.de/didactica/Definición.DE. (2015b). Definición de pedagogía crítica. Recuperado de http://definicion.de/pedagogia-critica/#ixzz2x1840dwuEl Congreso de la República de Colombia. Ley General de Educación, Pub. L. No. Ley 115 de Febrero 8 de 1994 (1994). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfFlórez, R. (2008). Enseñanza de las Ciencias Naturales y de las Artes: Enseñabilidad y Pedagogía. Recuperado de http://cienciasyartesdiplomado.blogspot.com.br/2008/04/enseabilidad-y-pedagoga.htmlFlórez, S., & Martin, M. (2009). Henry Giroux: Pedagogía Crítica. Recuperado de http://henrygiroux. blogspot.com.br/2009/05/pedagogia-critica.htmlFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2nd ed.). México: Siglo XXI Editores.Gil, P. F. (2009). Estimular la creatividad en la clase de música. Pautas de interacción docente. Creatividad y Sociedad, 13, 52–79.Hemsy de Gainza, V. (2000). Problemática actual y perspectivas para el siglo XXI (pp. 1–11). Presented at the Primer seminario y taller de educación musical, Lima. Recuperado de http://www.violetadegainza.com.ar/trabajolima.pdfHevia B. D. (s/f.). Arte y pedagogía. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdfIbáñez, L. L. (2003). Theodor W. Adorno y la Educación Musical Crítica (y III). Revista de Música Culta, 44, 1–11. Recuperado de http://www.filomusica.com/filo44/adorno3.htmlIovanovich, M. L. (s.f.). El pensamiento de Paulo Freire: sus contribuciones para la educación, 259–324. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/freire/iovanovich.pdfJorquera, M. J. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 14, 1–55. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/jorquera04.pdfKincheloe, J. L., & McLaren, P. (2008). Pedagogía crítica: De qué hablamos, dónde estamos. Grao.Lomas. (1994). ¿QUE MÚSICAS? La enseñanza musical en la Educación Secundaria. Signos . Teoría y Práctica de la Educación, 12. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_3/nr_36/a_587/587.htmlLonaoño F., M. E., & Franco Duque, J. (s.f.). Educación musical contemporánea e identidad latinoamericana. Revista Educación y Pedagogía, 7, 169–181.López, G. (2010). Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad (Vol. 1). Cali.Malquori, D. (2009). Música y Educación, sobre la concepción de la pedagogía musical en Theodor W. Adorno. Lletres de Filosofia I Humanitats, 1, 7–24. Recuperado de http://www.filosofia.url.edu/img/revistes/MALQUORI.-Musica-y-educacion.pdfMartínez, J. E., Meza, M. R., Piarpuzán, L. Q., Moncada, C. Q., & Martínez, M. R. (2015). Una adecuada educación musical: alternativa para potenciar el pensamiento crítico en los niños y las niñas de la institución educativa La Pamba de la ciudad de Popayán Cauca (Colombia) (Proyecto de Grado de la Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales.Méndez, C. M. (2010). Conceptos sobre educación musical de diferentes autores. Recuperado de http://www.fladem.org.ar/articulos.art/conceptos_educacion_musical_diferentes_autores. htmMeza C., L. G. (2009). Elementos de pensamiento crítico en Paulo Freire: Implicaciones para la educación superior. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 10(1), 1–11. Recuperado de http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_V10_N1_2009/ELEMENTOS _PENSAMIENTO_FREIRE/ELEMENTOS_PENSAMIENTO_FREIRE.pdfMinisterio de Educación de la Nación Argentina. (2009). El sistema educativo, acerca del sistema educativo argentino. Recuperado de http://portal.educacion.gov.ar/sistema/laestructura- del-sistema-educativo/Ministerio de Educación Nacional. (1997). Serie lineamientos curriculares. Educación artística. Retrieved from http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientosArtistica.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Sistema Educativo Colombiano. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-231235.htmlMojica, A. F. (2011). Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000 – 2010. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia facultad de ciencias humanas, lenguajes y literatura. San José del Guaviare.Montoya, A. (s.f.). Epistemología e Historia de la Pedagogía. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/glossary/print.php?id=103544&mode =date&hook=&sortkey=CREATION&sortorder=desc&offset=10Muñoz, A. H. (2001). ¿Cómo fomentar el pensamiento crítico en los jóvenes en los medios de comunicación? Evaluación de la eficacia de un programa sobre pensamiento crítico. Presentado en el I Congreso Internacional sobre Ética en los Contenidos de los Medios de Comunicación e Internet, Granada, España.Pedagogías y redes instituyentes. (2012). Pedagogías críticas. Recuperado de http://redesinstituyentes.wordpress.com/glosario-y-referentes/pedagogias-criticas/Pierret, F. (s.f.). Mito y realidad de la educación musical en América Latina. Revista Musical Chilena, 24–35.Ramírez, A. (2013). Tendencias Educativas Latinoamericanas I tutoria: Biografía de Rafael Florez Ochoa. Recuperado de http://4ndrearc8422.blogspot.com.br/2013/02/biografia-derafael- florez-ochoa.htmlRamírez, R. B. (2008). La pedagogía crítica, una manera ética de generar procesos educativos. Folios, (28), 108–119. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123- 48702008000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=esRuíz, S. M. B. (2015). Didáctica crítica, modelos de diseño y desarrollo de estrategias instruccionales. Recuperado de http://es.slideshare.net/samruizb/didctica-crtica- 40851488?related=3Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 1, 5.Significados, (s/f). "pedagogía". significados.com. Recuperado de http://www.significados.com/ pedagogía /Universia. (s.f.). Estructura del sistema educativo en México [Universia, Guía de movilidad internacional, Estudios en México]. Recuperado de http://universidadesiberoamericanas. universia.net/mexico/sistema-educativo/estructura.htmlUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2008). Cartilla de resúmenes - Primer encuentro internacional de investigación en música. In Cartilla de resúmenes. Tunja, Boyacá: Manuel Espejo. Recuperado de http://www.aacademica.com/favio.shifres/59.pdfVidal, L. (2012). La Pedagogía Crítica. Recuperado de http://profesorescriticos.blogspot.com.br/ORIGINALTO-18510.pdfapplication/pdf520115http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/629/1/TO-18510.pdf37a8157c0d7fe27cf27332ca1d6e266bMD51THUMBNAILTO-18510.pdf.jpgTO-18510.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4564http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/629/2/TO-18510.pdf.jpg2ac93466a1625fc0de874d12c1b40633MD5220.500.12209/629oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6292021-05-19 10:55:36.295Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co