Propuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica.
El tema central de este estudio es aportar elementos para la realización de clases que permitan construir una postura crítica en los estudiantes para lo cual se toma fundamento en las ideas de la pedagogía crítica y los planteamientos de Paulo Freire y Henry Giroux, con el fin de determinar dichos e...
- Autores:
-
Flórez Mera, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/629
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/629
- Palabra clave:
- Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Educación musical - Propuesta
Música - Enseñanza secundaria
Pedagogía crítica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2d6b6d7c7baa1adb1ae1837706efe47a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/629 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica. |
title |
Propuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica. |
spellingShingle |
Propuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica. Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Educación musical - Propuesta Música - Enseñanza secundaria Pedagogía crítica |
title_short |
Propuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica. |
title_full |
Propuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica. |
title_fullStr |
Propuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica. |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica. |
title_sort |
Propuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Mera, Mayra Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Joya Ramírez, Nohora Estella |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez Mera, Mayra Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Educación musical - Propuesta Música - Enseñanza secundaria Pedagogía crítica |
topic |
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Educación musical - Propuesta Música - Enseñanza secundaria Pedagogía crítica |
description |
El tema central de este estudio es aportar elementos para la realización de clases que permitan construir una postura crítica en los estudiantes para lo cual se toma fundamento en las ideas de la pedagogía crítica y los planteamientos de Paulo Freire y Henry Giroux, con el fin de determinar dichos elementos y ofrecer a los docentes de música una propuesta para realizar sus clases. De acuerdo con lo anterior, esta propuesta busca brindar elementos desde la pedagogía crítica, para la realización de clases de música en el grado undécimo de educación media, para lo cual se hace necesario establecer las características para la elaboración de contenidos y actividades para el desarrollo de una clase con el fin de proporcionar al docente de música una guía para organizar y realizar clases de música en el grado undécimo de educación media. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-28T14:35:03Z 2017-12-12T21:39:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-28T14:35:03Z 2017-12-12T21:39:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-18510 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/629 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18510 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/629 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acofartes, Banco de la República, & Pontificia Universidad Javeriana. (2007). Catálogo de resúmenes de ponencias - Encuentro interdisciplinario de investigaciones musicales. En Catálogo de resúmenes de ponencias. Bogotá. Recuperado de http://www.aacademica.com/favio.shifres/59.pdf Baena, G. (1988). Manual para elaborar trabajos de investigación documental (3rd ed.). México D. F.: Editores Unidos Mexicanos. Barenboim, D. (2008). El sonido es vida: el poder de la música. Barcelona: BELACQUA. Barriga, M. L. (2009). La investigación en educación artística: Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. EL ARTISTA, 6. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3206685 Bermúdez, E., Gómez, S., Guerrero, A., Miranda, A., Moncayo, H., Pardo, N., … Combariza, M. (2006). Miradas a la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Divulgación Cultural. Recuperado de http://www.ebermudezcursos.unal.edu.co/miradas.pdf Biografías y Vidas. (2014). Biografía de Paulo Freire. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freire.htm Corredor D., E., & Ramírez M., J. (2009). Diagnóstico de la situación musical en Colombia. Comunicación, Cultura y Política, 1(2), 67–84. Recuperado de http://journal.ean.edu.co/index.php/revistai/article/view/636 Definición.DE. (2015a). Definición de didáctica. Recuperado de http://definicion.de/didactica/ Definición.DE. (2015b). Definición de pedagogía crítica. Recuperado de http://definicion.de/pedagogia-critica/#ixzz2x1840dwu El Congreso de la República de Colombia. Ley General de Educación, Pub. L. No. Ley 115 de Febrero 8 de 1994 (1994). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Flórez, R. (2008). Enseñanza de las Ciencias Naturales y de las Artes: Enseñabilidad y Pedagogía. Recuperado de http://cienciasyartesdiplomado.blogspot.com.br/2008/04/enseabilidad-y-pedagoga.html Flórez, S., & Martin, M. (2009). Henry Giroux: Pedagogía Crítica. Recuperado de http://henrygiroux. blogspot.com.br/2009/05/pedagogia-critica.html Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2nd ed.). México: Siglo XXI Editores. Gil, P. F. (2009). Estimular la creatividad en la clase de música. Pautas de interacción docente. Creatividad y Sociedad, 13, 52–79. Hemsy de Gainza, V. (2000). Problemática actual y perspectivas para el siglo XXI (pp. 1–11). Presented at the Primer seminario y taller de educación musical, Lima. Recuperado de http://www.violetadegainza.com.ar/trabajolima.pdf Hevia B. D. (s/f.). Arte y pedagogía. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdf Ibáñez, L. L. (2003). Theodor W. Adorno y la Educación Musical Crítica (y III). Revista de Música Culta, 44, 1–11. Recuperado de http://www.filomusica.com/filo44/adorno3.html Iovanovich, M. L. (s.f.). El pensamiento de Paulo Freire: sus contribuciones para la educación, 259–324. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/freire/iovanovich.pdf Jorquera, M. J. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 14, 1–55. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/jorquera04.pdf Kincheloe, J. L., & McLaren, P. (2008). Pedagogía crítica: De qué hablamos, dónde estamos. Grao. Lomas. (1994). ¿QUE MÚSICAS? La enseñanza musical en la Educación Secundaria. Signos . Teoría y Práctica de la Educación, 12. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_3/nr_36/a_587/587.html Lonaoño F., M. E., & Franco Duque, J. (s.f.). Educación musical contemporánea e identidad latinoamericana. Revista Educación y Pedagogía, 7, 169–181. López, G. (2010). Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad (Vol. 1). Cali. Malquori, D. (2009). Música y Educación, sobre la concepción de la pedagogía musical en Theodor W. Adorno. Lletres de Filosofia I Humanitats, 1, 7–24. Recuperado de http://www.filosofia.url.edu/img/revistes/MALQUORI.-Musica-y-educacion.pdf Martínez, J. E., Meza, M. R., Piarpuzán, L. Q., Moncada, C. Q., & Martínez, M. R. (2015). Una adecuada educación musical: alternativa para potenciar el pensamiento crítico en los niños y las niñas de la institución educativa La Pamba de la ciudad de Popayán Cauca (Colombia) (Proyecto de Grado de la Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Méndez, C. M. (2010). Conceptos sobre educación musical de diferentes autores. Recuperado de http://www.fladem.org.ar/articulos.art/conceptos_educacion_musical_diferentes_autores. htm Meza C., L. G. (2009). Elementos de pensamiento crítico en Paulo Freire: Implicaciones para la educación superior. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 10(1), 1–11. Recuperado de http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_V10_N1_2009/ELEMENTOS _PENSAMIENTO_FREIRE/ELEMENTOS_PENSAMIENTO_FREIRE.pdf Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (2009). El sistema educativo, acerca del sistema educativo argentino. Recuperado de http://portal.educacion.gov.ar/sistema/laestructura- del-sistema-educativo/ Ministerio de Educación Nacional. (1997). Serie lineamientos curriculares. Educación artística. Retrieved from http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientosArtistica.pdf Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Sistema Educativo Colombiano. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-231235.html Mojica, A. F. (2011). Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000 – 2010. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia facultad de ciencias humanas, lenguajes y literatura. San José del Guaviare. Montoya, A. (s.f.). Epistemología e Historia de la Pedagogía. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/glossary/print.php?id=103544&mode =date&hook=&sortkey=CREATION&sortorder=desc&offset=10 Muñoz, A. H. (2001). ¿Cómo fomentar el pensamiento crítico en los jóvenes en los medios de comunicación? Evaluación de la eficacia de un programa sobre pensamiento crítico. Presentado en el I Congreso Internacional sobre Ética en los Contenidos de los Medios de Comunicación e Internet, Granada, España. Pedagogías y redes instituyentes. (2012). Pedagogías críticas. Recuperado de http://redesinstituyentes.wordpress.com/glosario-y-referentes/pedagogias-criticas/ Pierret, F. (s.f.). Mito y realidad de la educación musical en América Latina. Revista Musical Chilena, 24–35. Ramírez, A. (2013). Tendencias Educativas Latinoamericanas I tutoria: Biografía de Rafael Florez Ochoa. Recuperado de http://4ndrearc8422.blogspot.com.br/2013/02/biografia-derafael- florez-ochoa.html Ramírez, R. B. (2008). La pedagogía crítica, una manera ética de generar procesos educativos. Folios, (28), 108–119. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123- 48702008000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=es Ruíz, S. M. B. (2015). Didáctica crítica, modelos de diseño y desarrollo de estrategias instruccionales. Recuperado de http://es.slideshare.net/samruizb/didctica-crtica- 40851488?related=3 Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 1, 5. Significados, (s/f). "pedagogía". significados.com. Recuperado de http://www.significados.com/ pedagogía / Universia. (s.f.). Estructura del sistema educativo en México [Universia, Guía de movilidad internacional, Estudios en México]. Recuperado de http://universidadesiberoamericanas. universia.net/mexico/sistema-educativo/estructura.html Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2008). Cartilla de resúmenes - Primer encuentro internacional de investigación en música. In Cartilla de resúmenes. Tunja, Boyacá: Manuel Espejo. Recuperado de http://www.aacademica.com/favio.shifres/59.pdf Vidal, L. (2012). La Pedagogía Crítica. Recuperado de http://profesorescriticos.blogspot.com.br/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/629/1/TO-18510.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/629/2/TO-18510.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
37a8157c0d7fe27cf27332ca1d6e266b 2ac93466a1625fc0de874d12c1b40633 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444759746347008 |
spelling |
Joya Ramírez, Nohora EstellaFlórez Mera, Mayra Alejandra2016-10-28T14:35:03Z2017-12-12T21:39:47Z2016-10-28T14:35:03Z2017-12-12T21:39:47Z2015TO-18510http://hdl.handle.net/20.500.12209/629instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El tema central de este estudio es aportar elementos para la realización de clases que permitan construir una postura crítica en los estudiantes para lo cual se toma fundamento en las ideas de la pedagogía crítica y los planteamientos de Paulo Freire y Henry Giroux, con el fin de determinar dichos elementos y ofrecer a los docentes de música una propuesta para realizar sus clases. De acuerdo con lo anterior, esta propuesta busca brindar elementos desde la pedagogía crítica, para la realización de clases de música en el grado undécimo de educación media, para lo cual se hace necesario establecer las características para la elaboración de contenidos y actividades para el desarrollo de una clase con el fin de proporcionar al docente de música una guía para organizar y realizar clases de música en el grado undécimo de educación media.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-10-28T13:28:56Z No. of bitstreams: 1 TO-18510.pdf: 520115 bytes, checksum: 37a8157c0d7fe27cf27332ca1d6e266b (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-28T14:35:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18510.pdf: 520115 bytes, checksum: 37a8157c0d7fe27cf27332ca1d6e266b (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-28T14:35:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18510.pdf: 520115 bytes, checksum: 37a8157c0d7fe27cf27332ca1d6e266b (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18510.pdf: 520115 bytes, checksum: 37a8157c0d7fe27cf27332ca1d6e266b (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasEducación musical - PropuestaMúsica - Enseñanza secundariaPedagogía críticaPropuesta para la realización de clases de música para el grado undécimo de educación secundaria desde la pedagogía crítica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcofartes, Banco de la República, & Pontificia Universidad Javeriana. (2007). Catálogo de resúmenes de ponencias - Encuentro interdisciplinario de investigaciones musicales. En Catálogo de resúmenes de ponencias. Bogotá. Recuperado de http://www.aacademica.com/favio.shifres/59.pdfBaena, G. (1988). Manual para elaborar trabajos de investigación documental (3rd ed.). México D. F.: Editores Unidos Mexicanos.Barenboim, D. (2008). El sonido es vida: el poder de la música. Barcelona: BELACQUA.Barriga, M. L. (2009). La investigación en educación artística: Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. EL ARTISTA, 6. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3206685Bermúdez, E., Gómez, S., Guerrero, A., Miranda, A., Moncayo, H., Pardo, N., … Combariza, M. (2006). Miradas a la Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Divulgación Cultural. Recuperado de http://www.ebermudezcursos.unal.edu.co/miradas.pdfBiografías y Vidas. (2014). Biografía de Paulo Freire. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freire.htmCorredor D., E., & Ramírez M., J. (2009). Diagnóstico de la situación musical en Colombia. Comunicación, Cultura y Política, 1(2), 67–84. Recuperado de http://journal.ean.edu.co/index.php/revistai/article/view/636Definición.DE. (2015a). Definición de didáctica. Recuperado de http://definicion.de/didactica/Definición.DE. (2015b). Definición de pedagogía crítica. Recuperado de http://definicion.de/pedagogia-critica/#ixzz2x1840dwuEl Congreso de la República de Colombia. Ley General de Educación, Pub. L. No. Ley 115 de Febrero 8 de 1994 (1994). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfFlórez, R. (2008). Enseñanza de las Ciencias Naturales y de las Artes: Enseñabilidad y Pedagogía. Recuperado de http://cienciasyartesdiplomado.blogspot.com.br/2008/04/enseabilidad-y-pedagoga.htmlFlórez, S., & Martin, M. (2009). Henry Giroux: Pedagogía Crítica. Recuperado de http://henrygiroux. blogspot.com.br/2009/05/pedagogia-critica.htmlFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2nd ed.). México: Siglo XXI Editores.Gil, P. F. (2009). Estimular la creatividad en la clase de música. Pautas de interacción docente. Creatividad y Sociedad, 13, 52–79.Hemsy de Gainza, V. (2000). Problemática actual y perspectivas para el siglo XXI (pp. 1–11). Presented at the Primer seminario y taller de educación musical, Lima. Recuperado de http://www.violetadegainza.com.ar/trabajolima.pdfHevia B. D. (s/f.). Arte y pedagogía. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/arte_y_pedagogia.pdfIbáñez, L. L. (2003). Theodor W. Adorno y la Educación Musical Crítica (y III). Revista de Música Culta, 44, 1–11. Recuperado de http://www.filomusica.com/filo44/adorno3.htmlIovanovich, M. L. (s.f.). El pensamiento de Paulo Freire: sus contribuciones para la educación, 259–324. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/freire/iovanovich.pdfJorquera, M. J. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 14, 1–55. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/jorquera04.pdfKincheloe, J. L., & McLaren, P. (2008). Pedagogía crítica: De qué hablamos, dónde estamos. Grao.Lomas. (1994). ¿QUE MÚSICAS? La enseñanza musical en la Educación Secundaria. Signos . Teoría y Práctica de la Educación, 12. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_3/nr_36/a_587/587.htmlLonaoño F., M. E., & Franco Duque, J. (s.f.). Educación musical contemporánea e identidad latinoamericana. Revista Educación y Pedagogía, 7, 169–181.López, G. (2010). Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad (Vol. 1). Cali.Malquori, D. (2009). Música y Educación, sobre la concepción de la pedagogía musical en Theodor W. Adorno. Lletres de Filosofia I Humanitats, 1, 7–24. Recuperado de http://www.filosofia.url.edu/img/revistes/MALQUORI.-Musica-y-educacion.pdfMartínez, J. E., Meza, M. R., Piarpuzán, L. Q., Moncada, C. Q., & Martínez, M. R. (2015). Una adecuada educación musical: alternativa para potenciar el pensamiento crítico en los niños y las niñas de la institución educativa La Pamba de la ciudad de Popayán Cauca (Colombia) (Proyecto de Grado de la Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales.Méndez, C. M. (2010). Conceptos sobre educación musical de diferentes autores. Recuperado de http://www.fladem.org.ar/articulos.art/conceptos_educacion_musical_diferentes_autores. htmMeza C., L. G. (2009). Elementos de pensamiento crítico en Paulo Freire: Implicaciones para la educación superior. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 10(1), 1–11. Recuperado de http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_V10_N1_2009/ELEMENTOS _PENSAMIENTO_FREIRE/ELEMENTOS_PENSAMIENTO_FREIRE.pdfMinisterio de Educación de la Nación Argentina. (2009). El sistema educativo, acerca del sistema educativo argentino. Recuperado de http://portal.educacion.gov.ar/sistema/laestructura- del-sistema-educativo/Ministerio de Educación Nacional. (1997). Serie lineamientos curriculares. Educación artística. Retrieved from http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientosArtistica.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2013). Sistema Educativo Colombiano. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-231235.htmlMojica, A. F. (2011). Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000 – 2010. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia facultad de ciencias humanas, lenguajes y literatura. San José del Guaviare.Montoya, A. (s.f.). Epistemología e Historia de la Pedagogía. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/glossary/print.php?id=103544&mode =date&hook=&sortkey=CREATION&sortorder=desc&offset=10Muñoz, A. H. (2001). ¿Cómo fomentar el pensamiento crítico en los jóvenes en los medios de comunicación? Evaluación de la eficacia de un programa sobre pensamiento crítico. Presentado en el I Congreso Internacional sobre Ética en los Contenidos de los Medios de Comunicación e Internet, Granada, España.Pedagogías y redes instituyentes. (2012). Pedagogías críticas. Recuperado de http://redesinstituyentes.wordpress.com/glosario-y-referentes/pedagogias-criticas/Pierret, F. (s.f.). Mito y realidad de la educación musical en América Latina. Revista Musical Chilena, 24–35.Ramírez, A. (2013). Tendencias Educativas Latinoamericanas I tutoria: Biografía de Rafael Florez Ochoa. Recuperado de http://4ndrearc8422.blogspot.com.br/2013/02/biografia-derafael- florez-ochoa.htmlRamírez, R. B. (2008). La pedagogía crítica, una manera ética de generar procesos educativos. Folios, (28), 108–119. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123- 48702008000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=esRuíz, S. M. B. (2015). Didáctica crítica, modelos de diseño y desarrollo de estrategias instruccionales. Recuperado de http://es.slideshare.net/samruizb/didctica-crtica- 40851488?related=3Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 1, 5.Significados, (s/f). "pedagogía". significados.com. Recuperado de http://www.significados.com/ pedagogía /Universia. (s.f.). Estructura del sistema educativo en México [Universia, Guía de movilidad internacional, Estudios en México]. Recuperado de http://universidadesiberoamericanas. universia.net/mexico/sistema-educativo/estructura.htmlUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (2008). Cartilla de resúmenes - Primer encuentro internacional de investigación en música. In Cartilla de resúmenes. Tunja, Boyacá: Manuel Espejo. Recuperado de http://www.aacademica.com/favio.shifres/59.pdfVidal, L. (2012). La Pedagogía Crítica. Recuperado de http://profesorescriticos.blogspot.com.br/ORIGINALTO-18510.pdfapplication/pdf520115http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/629/1/TO-18510.pdf37a8157c0d7fe27cf27332ca1d6e266bMD51THUMBNAILTO-18510.pdf.jpgTO-18510.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4564http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/629/2/TO-18510.pdf.jpg2ac93466a1625fc0de874d12c1b40633MD5220.500.12209/629oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6292021-05-19 10:55:36.295Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |