Aproximación al pensamiento variacional mediante la mecánica cuántica en estudiantes de quinto de primaria.

El pensamiento variacional es uno de los cinco estilos de pensamiento abordados en los lineamientos curriculares de matemáticas del MEN, sin embargo, hay autores que lo definen como algo complejo de desarrollar y por ende pocos docentes se centran en desarrollarlo. Con respecto a la enseñanza de la...

Full description

Autores:
Garcia Carreño, Jefferson Arley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17711
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17711
Palabra clave:
Pensamiento variacional
Mecánica cuántica
Modelación
Principio de superposición
Física moderna
Primaria
Variational thinking
Quantum mechanics
Modeling
Superposition principle
Primary
Modern physics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El pensamiento variacional es uno de los cinco estilos de pensamiento abordados en los lineamientos curriculares de matemáticas del MEN, sin embargo, hay autores que lo definen como algo complejo de desarrollar y por ende pocos docentes se centran en desarrollarlo. Con respecto a la enseñanza de la mecánica cuántica, ésta se centra especialmente en carreras de las ciencias naturales, debido a que se considera que las personas deben tener un acercamiento a la física clásica antes de aprenderla, pero en el trabajo se plantea la importancia de abordar esta teoría en grados iniciales de escolaridad. Con base en lo anterior se plantea una relación entre los dos conceptos mencionados y la implementación de una secuencia de aprendizaje para fortalecer el pensamiento variacional a través de la mecánica cuántica en estudiantes de quinto de primaria.