Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II.
El presente trabajo de investigación está orientado a observar, organizar, describir y entender los componentes didácticos de una experiencia educativa musical concreta. Se busca conocer las estrategias utilizadas por un profesor experto en el área de Percusión Corporal, con el fin de tener un acerc...
- Autores:
-
Cabezas Martínez, Brayan Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18717
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18717
- Palabra clave:
- Observación
Didáctica
Caracterización
Sistematización
Percusión corporal
Estudio de caso
Estrategias didácticas
BodyPercussion
Learning strategies
Observation
Didactics
Didactic strategies
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2d5beb173c9b3d15632f5260f2ff750e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18717 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II. |
title |
Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II. |
spellingShingle |
Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II. Observación Didáctica Caracterización Sistematización Percusión corporal Estudio de caso Estrategias didácticas BodyPercussion Learning strategies Observation Didactics Didactic strategies |
title_short |
Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II. |
title_full |
Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II. |
title_fullStr |
Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II. |
title_full_unstemmed |
Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II. |
title_sort |
Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabezas Martínez, Brayan Leonardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Olaya Cortes, Juan Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cabezas Martínez, Brayan Leonardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Observación Didáctica Caracterización Sistematización Percusión corporal Estudio de caso Estrategias didácticas |
topic |
Observación Didáctica Caracterización Sistematización Percusión corporal Estudio de caso Estrategias didácticas BodyPercussion Learning strategies Observation Didactics Didactic strategies |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
BodyPercussion Learning strategies Observation Didactics Didactic strategies |
description |
El presente trabajo de investigación está orientado a observar, organizar, describir y entender los componentes didácticos de una experiencia educativa musical concreta. Se busca conocer las estrategias utilizadas por un profesor experto en el área de Percusión Corporal, con el fin de tener un acercamiento a los contenidos, actividades, ejercicios, técnicas y métodos característicos de este espacio. A partir de un enfoque cualitativo y del Estudio de caso, como herramientas metodológicas, se diseñan diez categorías de análisis para la sistematización de los registros de clase. Finalmente, se presenta lo hallado de manera descriptiva, haciendo énfasis en los contenidos trabajados y la metodología. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-27T14:20:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-27T14:20:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18717 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18717 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.2307/1175860 Terán, M. J. (2015). Jerome Bruner: La arquitectura del conocimiento. 13, 11-13. Schmidt, J. (1977). Importancia del ritmo musical en la formación del individuo. Algunos alcances al substancial aporte educativo de la rítmica corporal. Revista Musical Chilena, 31(139-1), Article 139-1. UPN, W. (2020, octubre 29). Flórez Escobar Andrés Eduardo—Licenciatura en Música. Docentes del Departamento de Música. http://licenciaturaenmusica.upn.edu.co/2020/10/29/andres-florez/ Valencia, G., Gómez, L. Á., Martínez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowch, L., Vanegas, A., Jiménez, O., & Londoño, E. (2014). Música, cuerpo y lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. 12, 91-104. Verdugo-Perona, J. J., Solaz-Portolés, J. J., & Sanjosé-López, V. (2017). El conocimiento didáctico del contenido en ciencias: Estado de la cuestión. Cuadernos de Pesquisa, 47, 586-611. https://doi.org/10.1590/198053143915 Willems, E. (1954). El Ritmo Musical (3ra ed.). Universitaria de Buenos Aires. https://kupdf.net/queue/willems-e-el-ritmo- musical_5af47365e2b6f5354f822957_pdf?queue_id=- 1&x=1673409435&z=MTg2LjE1NS4xNi4xMzQ= Salcedo Muñoz, L. A. (2022). Componentes del conocimiento profesional del profesor de trombón para la formación de trombonistas en pregrado [Trabajo de grado - Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80952 Salcedo, L. A. (2022). Componentes del conocimiento profesional del profesor de trombón para la formación de trombonistas en pregrado [Trabajo de grado - Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80952 Romero, J. F. (2013). Science & art of body percussion: A review. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.11 Roa, F. I. (2016). Entrenamiento interdisciplinar de cantantes solistas aficionados de la Universidad Minuto de Dios. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1485 Portillo, E. (2013). Body percussion. Activa tu cuerpo y tu mente: Propuesta metodológica para la enseñanza a niños videntes e invidentes con ritmos contemporáneos. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1488 Pons Terrés, J. M., Romero Naranjo, A. A., Romero Naranjo, F. J., Crespo Colomino, N., & Liendo Cárdenas, A. (2014). Estimulación de la atención dividida: Didáctica de la Percusión Corporal – Método BAPNE. Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/41914 Peña, E. K. (2017). Estrategias rítmicas corporales y su incidencia en el clima social escolar de la I.E.D. Toberín sede C. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7887 Ortíz, D. C., Dauder, S. D., & Zagalaz, M. a L. (2017). La percusión corporal como instrumento para mejorar la agilidad motriz. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), Article 2 Jul-Oct. https://doi.org/10.6018/j/298591 Nelson, T. O., & Narens, L. (1990). Metamemory: A Theoretical Framework and New Findings. En G. H. Bower (Ed.), Psychology of Learning and Motivation (Vol. 26, pp. 125-173). Academic Press. https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60053-5 Navarra, J. M., & Torre, S. (2002). Contenidos de la enseñanza. En Diccionario Enciclopédico de Didáctica (pp. 1-26). Nateras, M. E. (2005). La importancia del método en la investigación. 8(15), 277-285. Morales, J. A. (2016). La percusión corporal, desde el método Bapne, una estrategia para la vivencia musical y el fortalecimiento de competencias de ciudadanos en construcción. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1586 Monje, C. A. (2011). El proceso de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. En Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica (pp. 9-18). Universidad Surcolombiana. Mendívil, J. (s. f.). El origen de la Música. Recuperado 3 de febrero de 2023, de https://iescapayanch-cat.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/04/EL-ORIGEN-DE-LA-MUSICA.pdf Méndez, K. A. (2016). “Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1306 Melo, R. A. (2016). El aprendizaje en movimiento: Relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1601 Medina, A., & Salvador, F. (2009). Didáctica General (2da ed.). PEARSON. Mantilla, T. (2014). Percusión Corporal Volumen 1 (Vol. 1). PERCUACTION PERCUSSION NETWORK. Locklear, S. (2006). Body Percussion. How to Play, 69-74. Lindholm, C. (2015). El «Sirviente Poseído»: Adolf Hitler y el Partido Nazi. En Carisma (pp. 129-159). Gedisa. Jurado, D. A. (2015). Ritmo y canto para intervenir atención y emoción. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1657 Infante, L. M. (2019). El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10466 Herrero, M. L. (1997). La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1, 1-5. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Capítulo 1. Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. En Metodología de la Investigación (6ta ed., pp. 2-21). McGraw Hill. Fraisse, P. (1976). Introducción. En Psicología del ritmo. Ediciones Morata. Feldman, D. (2010). Aportes para el desarrollo currícular. Didáctica General (1ra ed.). Ministerio de Educación Nacional. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002480.pdf Díaz, N. A. (2014). De la percusión corporal a la educación física: Trayectoria de una metodología para la enseñanza. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2918 Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza: Didáctica general para maestros y profesores. Santillana. Cremades, R. (2009). El desarrollo del ritmo a través de la percusión corporal, el lenguaje y la improvisación en la educación primaria. The development of rhythm trough the body percussion, language and improvisation in the primary education. Diálogo e comunicaçao intercultural: A educaçao com as artes, 2009, ISBN 978-989-95257-9-5, págs. 159-178, 159-178. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3730353 Castillo, L. C. (2021). «Soy cuerpo, experiencia, aprendizaje y expresión» Propuesta de educación musical y corporal. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16917 Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Mensajero. Bruner, J. (1963). Importancia de la Estructura. En El proceso de la Educación (pp. 26-50). Hispano Americana. Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Introducción—Capítulo 1 y 2. En La investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. (UniAndes, pp. 1-58). Norma. Barrera, E. J. (2018). Unidad didáctica para la iniciación en la batería a través del rock con niños de 7 a 10 años en la escuela de música «Rodrigo Leal» de la ciudad de Bogotá. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7892 Baquero, Á. J. (2018). La percusión corporal a favor del desarrollo psicomotriz del adulto mayor: Intervención pedagógica musical en usuarios del servicio San Juan Gabriel, del Centro Masculino Especial La Colonia, Sibaté. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7891 Bachmann, M.-L. (1998). Introducción. En La Rítmica Jaques—Dalcroze. Una Educación por la Música y para la Música. (pp. 17-31). Pirámide. ASALE, R.-, & RAE. (s. f.). Onomatopeya | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Recuperado 6 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/onomatopeya Ander-Egg, A. (2011). Capítulo 1. La investigación Social. En Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social (1ra ed.). Brujas. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18717/7/Sistematizacio%cc%81n%20y%20caracterizacio%cc%81n%20de%20las%20estrategias%20dida%cc%81cticas%20del%20curso%20de%20Percusio%cc%81n%20Corporal%20de%20la%20Universidad%20Pedago%cc%81gica%20Nacional%2c%20semestre%202021%20%e2%80%93%20II..pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18717/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18717/6/202303350099803%20-%2014%20JUN%2023%20BRAYAN%20CABEZAS.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18717/1/Sistematizacio%cc%81n%20y%20caracterizacio%cc%81n%20de%20las%20estrategias%20dida%cc%81cticas%20del%20curso%20de%20Percusio%cc%81n%20Corporal%20de%20la%20Universidad%20Pedago%cc%81gica%20Nacional%2c%20semestre%202021%20%e2%80%93%20II..pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92be36fd58c93998902a035ec65c3ba9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a4fde595101098a7f7620b9b18335b95 f7136545943a37ea156af73d2f352f14 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445264567533568 |
spelling |
Olaya Cortes, Juan FernandoCabezas Martínez, Brayan Leonardo20212023-06-27T14:20:02Z2023-06-27T14:20:02Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18717instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación está orientado a observar, organizar, describir y entender los componentes didácticos de una experiencia educativa musical concreta. Se busca conocer las estrategias utilizadas por un profesor experto en el área de Percusión Corporal, con el fin de tener un acercamiento a los contenidos, actividades, ejercicios, técnicas y métodos característicos de este espacio. A partir de un enfoque cualitativo y del Estudio de caso, como herramientas metodológicas, se diseñan diez categorías de análisis para la sistematización de los registros de clase. Finalmente, se presenta lo hallado de manera descriptiva, haciendo énfasis en los contenidos trabajados y la metodología.Submitted by Brayan Leonardo Cabezas Martínez (bcabezasm@upn.edu.co) on 2023-06-14T20:56:50Z No. of bitstreams: 2 Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdf: 1814873 bytes, checksum: f7136545943a37ea156af73d2f352f14 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-1-1.pdf: 382626 bytes, checksum: 24d276161c6928306092ef01981cc702 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del documento en la licencia de uso no debe ir en mayúscula fija, ni intermedia, solo las iniciales del título o de los nombres propios. Por favor ajustar volver a subir y enviar evidencia al correo de coordinación el día de hoy. Reviso Nina S. on 2023-06-16T14:45:57Z (GMT)Submitted by Brayan Leonardo Cabezas Martínez (bcabezasm@upn.edu.co) on 2023-06-16T15:31:33Z No. of bitstreams: 2 Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdf: 1814873 bytes, checksum: f7136545943a37ea156af73d2f352f14 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-1-1.pdf: 398636 bytes, checksum: a4fde595101098a7f7620b9b18335b95 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-16T16:36:39Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdf: 1814873 bytes, checksum: f7136545943a37ea156af73d2f352f14 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-1-1.pdf: 398636 bytes, checksum: a4fde595101098a7f7620b9b18335b95 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. En el registro debe incluir todas las referencias bibliográficas, ya que en su trabajo tiene mas de 20 y en registro solo aparecen 7 on 2023-06-26T20:52:49Z (GMT)Submitted by Brayan Leonardo Cabezas Martínez (bcabezasm@upn.edu.co) on 2023-06-26T23:59:50Z No. of bitstreams: 2 Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdf: 1814873 bytes, checksum: f7136545943a37ea156af73d2f352f14 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-1-1.pdf: 398636 bytes, checksum: a4fde595101098a7f7620b9b18335b95 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-27T13:57:59Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdf: 1814873 bytes, checksum: f7136545943a37ea156af73d2f352f14 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-1-1.pdf: 398636 bytes, checksum: a4fde595101098a7f7620b9b18335b95 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-27T14:20:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdf: 1814873 bytes, checksum: f7136545943a37ea156af73d2f352f14 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-1-1.pdf: 398636 bytes, checksum: a4fde595101098a7f7620b9b18335b95 (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-27T14:20:02Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdf: 1814873 bytes, checksum: f7136545943a37ea156af73d2f352f14 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-1-1.pdf: 398636 bytes, checksum: a4fde595101098a7f7620b9b18335b95 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en MúsicaPregradoThis research describes teaching elements of a BodyPercussion, based on the "Percusión Corporal" Course in 2021. The aim is to know the Universidad Pedagógica Nacional specific experience about this topic. The research is developed through a review of documents, observation about learning contents and analysis of each lesson to characterize the educational process.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalObservaciónDidácticaCaracterizaciónSistematizaciónPercusión corporalEstudio de casoEstrategias didácticasBodyPercussionLearning strategiesObservationDidacticsDidactic strategiesSistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisShulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.2307/1175860Terán, M. J. (2015). Jerome Bruner: La arquitectura del conocimiento. 13, 11-13.Schmidt, J. (1977). Importancia del ritmo musical en la formación del individuo. Algunos alcances al substancial aporte educativo de la rítmica corporal. Revista Musical Chilena, 31(139-1), Article 139-1.UPN, W. (2020, octubre 29). Flórez Escobar Andrés Eduardo—Licenciatura en Música. Docentes del Departamento de Música. http://licenciaturaenmusica.upn.edu.co/2020/10/29/andres-florez/Valencia, G., Gómez, L. Á., Martínez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowch, L., Vanegas, A., Jiménez, O., & Londoño, E. (2014). Música, cuerpo y lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. 12, 91-104.Verdugo-Perona, J. J., Solaz-Portolés, J. J., & Sanjosé-López, V. (2017). El conocimiento didáctico del contenido en ciencias: Estado de la cuestión. Cuadernos de Pesquisa, 47, 586-611. https://doi.org/10.1590/198053143915Willems, E. (1954). El Ritmo Musical (3ra ed.). Universitaria de Buenos Aires. https://kupdf.net/queue/willems-e-el-ritmo- musical_5af47365e2b6f5354f822957_pdf?queue_id=- 1&x=1673409435&z=MTg2LjE1NS4xNi4xMzQ=Salcedo Muñoz, L. A. (2022). Componentes del conocimiento profesional del profesor de trombón para la formación de trombonistas en pregrado [Trabajo de grado - Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80952Salcedo, L. A. (2022). Componentes del conocimiento profesional del profesor de trombón para la formación de trombonistas en pregrado [Trabajo de grado - Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80952Romero, J. F. (2013). Science & art of body percussion: A review. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.11Roa, F. I. (2016). Entrenamiento interdisciplinar de cantantes solistas aficionados de la Universidad Minuto de Dios. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1485Portillo, E. (2013). Body percussion. Activa tu cuerpo y tu mente: Propuesta metodológica para la enseñanza a niños videntes e invidentes con ritmos contemporáneos. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1488Pons Terrés, J. M., Romero Naranjo, A. A., Romero Naranjo, F. J., Crespo Colomino, N., & Liendo Cárdenas, A. (2014). Estimulación de la atención dividida: Didáctica de la Percusión Corporal – Método BAPNE. Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/41914Peña, E. K. (2017). Estrategias rítmicas corporales y su incidencia en el clima social escolar de la I.E.D. Toberín sede C. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7887Ortíz, D. C., Dauder, S. D., & Zagalaz, M. a L. (2017). La percusión corporal como instrumento para mejorar la agilidad motriz. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), Article 2 Jul-Oct. https://doi.org/10.6018/j/298591Nelson, T. O., & Narens, L. (1990). Metamemory: A Theoretical Framework and New Findings. En G. H. Bower (Ed.), Psychology of Learning and Motivation (Vol. 26, pp. 125-173). Academic Press. https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60053-5Navarra, J. M., & Torre, S. (2002). Contenidos de la enseñanza. En Diccionario Enciclopédico de Didáctica (pp. 1-26).Nateras, M. E. (2005). La importancia del método en la investigación. 8(15), 277-285.Morales, J. A. (2016). La percusión corporal, desde el método Bapne, una estrategia para la vivencia musical y el fortalecimiento de competencias de ciudadanos en construcción. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1586Monje, C. A. (2011). El proceso de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. En Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica (pp. 9-18). Universidad Surcolombiana.Mendívil, J. (s. f.). El origen de la Música. Recuperado 3 de febrero de 2023, de https://iescapayanch-cat.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/04/EL-ORIGEN-DE-LA-MUSICA.pdfMéndez, K. A. (2016). “Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1306Melo, R. A. (2016). El aprendizaje en movimiento: Relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1601Medina, A., & Salvador, F. (2009). Didáctica General (2da ed.). PEARSON.Mantilla, T. (2014). Percusión Corporal Volumen 1 (Vol. 1). PERCUACTION PERCUSSION NETWORK.Locklear, S. (2006). Body Percussion. How to Play, 69-74.Lindholm, C. (2015). El «Sirviente Poseído»: Adolf Hitler y el Partido Nazi. En Carisma (pp. 129-159). Gedisa.Jurado, D. A. (2015). Ritmo y canto para intervenir atención y emoción. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1657Infante, L. M. (2019). El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10466Herrero, M. L. (1997). La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1, 1-5.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Capítulo 1. Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. En Metodología de la Investigación (6ta ed., pp. 2-21). McGraw Hill.Fraisse, P. (1976). Introducción. En Psicología del ritmo. Ediciones Morata.Feldman, D. (2010). Aportes para el desarrollo currícular. Didáctica General (1ra ed.). Ministerio de Educación Nacional. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002480.pdfDíaz, N. A. (2014). De la percusión corporal a la educación física: Trayectoria de una metodología para la enseñanza. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2918Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza: Didáctica general para maestros y profesores. Santillana.Cremades, R. (2009). El desarrollo del ritmo a través de la percusión corporal, el lenguaje y la improvisación en la educación primaria. The development of rhythm trough the body percussion, language and improvisation in the primary education. Diálogo e comunicaçao intercultural: A educaçao com as artes, 2009, ISBN 978-989-95257-9-5, págs. 159-178, 159-178. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3730353Castillo, L. C. (2021). «Soy cuerpo, experiencia, aprendizaje y expresión» Propuesta de educación musical y corporal. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16917Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Mensajero.Bruner, J. (1963). Importancia de la Estructura. En El proceso de la Educación (pp. 26-50). Hispano Americana.Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Introducción—Capítulo 1 y 2. En La investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. (UniAndes, pp. 1-58). Norma.Barrera, E. J. (2018). Unidad didáctica para la iniciación en la batería a través del rock con niños de 7 a 10 años en la escuela de música «Rodrigo Leal» de la ciudad de Bogotá. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7892Baquero, Á. J. (2018). La percusión corporal a favor del desarrollo psicomotriz del adulto mayor: Intervención pedagógica musical en usuarios del servicio San Juan Gabriel, del Centro Masculino Especial La Colonia, Sibaté. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7891Bachmann, M.-L. (1998). Introducción. En La Rítmica Jaques—Dalcroze. Una Educación por la Música y para la Música. (pp. 17-31). Pirámide.ASALE, R.-, & RAE. (s. f.). Onomatopeya | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Recuperado 6 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/onomatopeyaAnder-Egg, A. (2011). Capítulo 1. La investigación Social. En Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social (1ra ed.). Brujas.THUMBNAILSistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdf.jpgSistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2586http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18717/7/Sistematizacio%cc%81n%20y%20caracterizacio%cc%81n%20de%20las%20estrategias%20dida%cc%81cticas%20del%20curso%20de%20Percusio%cc%81n%20Corporal%20de%20la%20Universidad%20Pedago%cc%81gica%20Nacional%2c%20semestre%202021%20%e2%80%93%20II..pdf.jpg92be36fd58c93998902a035ec65c3ba9MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18717/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202303350099803 - 14 JUN 23 BRAYAN CABEZAS.pdf202303350099803 - 14 JUN 23 BRAYAN CABEZAS.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf398636http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18717/6/202303350099803%20-%2014%20JUN%2023%20BRAYAN%20CABEZAS.pdfa4fde595101098a7f7620b9b18335b95MD56ORIGINALSistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdfSistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdfapplication/pdf1814873http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18717/1/Sistematizacio%cc%81n%20y%20caracterizacio%cc%81n%20de%20las%20estrategias%20dida%cc%81cticas%20del%20curso%20de%20Percusio%cc%81n%20Corporal%20de%20la%20Universidad%20Pedago%cc%81gica%20Nacional%2c%20semestre%202021%20%e2%80%93%20II..pdff7136545943a37ea156af73d2f352f14MD5120.500.12209/18717oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/187172023-11-01 11:53:17.187Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |