Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II.

El presente trabajo de investigación está orientado a observar, organizar, describir y entender los componentes didácticos de una experiencia educativa musical concreta. Se busca conocer las estrategias utilizadas por un profesor experto en el área de Percusión Corporal, con el fin de tener un acerc...

Full description

Autores:
Cabezas Martínez, Brayan Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18717
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18717
Palabra clave:
Observación
Didáctica
Caracterización
Sistematización
Percusión corporal
Estudio de caso
Estrategias didácticas
BodyPercussion
Learning strategies
Observation
Didactics
Didactic strategies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2d5beb173c9b3d15632f5260f2ff750e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18717
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II.
title Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II.
spellingShingle Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II.
Observación
Didáctica
Caracterización
Sistematización
Percusión corporal
Estudio de caso
Estrategias didácticas
BodyPercussion
Learning strategies
Observation
Didactics
Didactic strategies
title_short Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II.
title_full Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II.
title_fullStr Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II.
title_full_unstemmed Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II.
title_sort Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II.
dc.creator.fl_str_mv Cabezas Martínez, Brayan Leonardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Olaya Cortes, Juan Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cabezas Martínez, Brayan Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Observación
Didáctica
Caracterización
Sistematización
Percusión corporal
Estudio de caso
Estrategias didácticas
topic Observación
Didáctica
Caracterización
Sistematización
Percusión corporal
Estudio de caso
Estrategias didácticas
BodyPercussion
Learning strategies
Observation
Didactics
Didactic strategies
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv BodyPercussion
Learning strategies
Observation
Didactics
Didactic strategies
description El presente trabajo de investigación está orientado a observar, organizar, describir y entender los componentes didácticos de una experiencia educativa musical concreta. Se busca conocer las estrategias utilizadas por un profesor experto en el área de Percusión Corporal, con el fin de tener un acercamiento a los contenidos, actividades, ejercicios, técnicas y métodos característicos de este espacio. A partir de un enfoque cualitativo y del Estudio de caso, como herramientas metodológicas, se diseñan diez categorías de análisis para la sistematización de los registros de clase. Finalmente, se presenta lo hallado de manera descriptiva, haciendo énfasis en los contenidos trabajados y la metodología.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-27T14:20:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-27T14:20:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18717
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18717
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.2307/1175860
Terán, M. J. (2015). Jerome Bruner: La arquitectura del conocimiento. 13, 11-13.
Schmidt, J. (1977). Importancia del ritmo musical en la formación del individuo. Algunos alcances al substancial aporte educativo de la rítmica corporal. Revista Musical Chilena, 31(139-1), Article 139-1.
UPN, W. (2020, octubre 29). Flórez Escobar Andrés Eduardo—Licenciatura en Música. Docentes del Departamento de Música. http://licenciaturaenmusica.upn.edu.co/2020/10/29/andres-florez/
Valencia, G., Gómez, L. Á., Martínez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowch, L., Vanegas, A., Jiménez, O., & Londoño, E. (2014). Música, cuerpo y lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. 12, 91-104.
Verdugo-Perona, J. J., Solaz-Portolés, J. J., & Sanjosé-López, V. (2017). El conocimiento didáctico del contenido en ciencias: Estado de la cuestión. Cuadernos de Pesquisa, 47, 586-611. https://doi.org/10.1590/198053143915
Willems, E. (1954). El Ritmo Musical (3ra ed.). Universitaria de Buenos Aires. https://kupdf.net/queue/willems-e-el-ritmo- musical_5af47365e2b6f5354f822957_pdf?queue_id=- 1&x=1673409435&z=MTg2LjE1NS4xNi4xMzQ=
Salcedo Muñoz, L. A. (2022). Componentes del conocimiento profesional del profesor de trombón para la formación de trombonistas en pregrado [Trabajo de grado - Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80952
Salcedo, L. A. (2022). Componentes del conocimiento profesional del profesor de trombón para la formación de trombonistas en pregrado [Trabajo de grado - Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80952
Romero, J. F. (2013). Science & art of body percussion: A review. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.11
Roa, F. I. (2016). Entrenamiento interdisciplinar de cantantes solistas aficionados de la Universidad Minuto de Dios. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1485
Portillo, E. (2013). Body percussion. Activa tu cuerpo y tu mente: Propuesta metodológica para la enseñanza a niños videntes e invidentes con ritmos contemporáneos. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1488
Pons Terrés, J. M., Romero Naranjo, A. A., Romero Naranjo, F. J., Crespo Colomino, N., & Liendo Cárdenas, A. (2014). Estimulación de la atención dividida: Didáctica de la Percusión Corporal – Método BAPNE. Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/41914
Peña, E. K. (2017). Estrategias rítmicas corporales y su incidencia en el clima social escolar de la I.E.D. Toberín sede C. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7887
Ortíz, D. C., Dauder, S. D., & Zagalaz, M. a L. (2017). La percusión corporal como instrumento para mejorar la agilidad motriz. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), Article 2 Jul-Oct. https://doi.org/10.6018/j/298591
Nelson, T. O., & Narens, L. (1990). Metamemory: A Theoretical Framework and New Findings. En G. H. Bower (Ed.), Psychology of Learning and Motivation (Vol. 26, pp. 125-173). Academic Press. https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60053-5
Navarra, J. M., & Torre, S. (2002). Contenidos de la enseñanza. En Diccionario Enciclopédico de Didáctica (pp. 1-26).
Nateras, M. E. (2005). La importancia del método en la investigación. 8(15), 277-285.
Morales, J. A. (2016). La percusión corporal, desde el método Bapne, una estrategia para la vivencia musical y el fortalecimiento de competencias de ciudadanos en construcción. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1586
Monje, C. A. (2011). El proceso de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. En Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica (pp. 9-18). Universidad Surcolombiana.
Mendívil, J. (s. f.). El origen de la Música. Recuperado 3 de febrero de 2023, de https://iescapayanch-cat.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/04/EL-ORIGEN-DE-LA-MUSICA.pdf
Méndez, K. A. (2016). “Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1306
Melo, R. A. (2016). El aprendizaje en movimiento: Relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1601
Medina, A., & Salvador, F. (2009). Didáctica General (2da ed.). PEARSON.
Mantilla, T. (2014). Percusión Corporal Volumen 1 (Vol. 1). PERCUACTION PERCUSSION NETWORK.
Locklear, S. (2006). Body Percussion. How to Play, 69-74.
Lindholm, C. (2015). El «Sirviente Poseído»: Adolf Hitler y el Partido Nazi. En Carisma (pp. 129-159). Gedisa.
Jurado, D. A. (2015). Ritmo y canto para intervenir atención y emoción. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1657
Infante, L. M. (2019). El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10466
Herrero, M. L. (1997). La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1, 1-5.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Capítulo 1. Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. En Metodología de la Investigación (6ta ed., pp. 2-21). McGraw Hill.
Fraisse, P. (1976). Introducción. En Psicología del ritmo. Ediciones Morata.
Feldman, D. (2010). Aportes para el desarrollo currícular. Didáctica General (1ra ed.). Ministerio de Educación Nacional. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002480.pdf
Díaz, N. A. (2014). De la percusión corporal a la educación física: Trayectoria de una metodología para la enseñanza. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2918
Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza: Didáctica general para maestros y profesores. Santillana.
Cremades, R. (2009). El desarrollo del ritmo a través de la percusión corporal, el lenguaje y la improvisación en la educación primaria. The development of rhythm trough the body percussion, language and improvisation in the primary education. Diálogo e comunicaçao intercultural: A educaçao com as artes, 2009, ISBN 978-989-95257-9-5, págs. 159-178, 159-178. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3730353
Castillo, L. C. (2021). «Soy cuerpo, experiencia, aprendizaje y expresión» Propuesta de educación musical y corporal. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16917
Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Mensajero.
Bruner, J. (1963). Importancia de la Estructura. En El proceso de la Educación (pp. 26-50). Hispano Americana.
Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Introducción—Capítulo 1 y 2. En La investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. (UniAndes, pp. 1-58). Norma.
Barrera, E. J. (2018). Unidad didáctica para la iniciación en la batería a través del rock con niños de 7 a 10 años en la escuela de música «Rodrigo Leal» de la ciudad de Bogotá. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7892
Baquero, Á. J. (2018). La percusión corporal a favor del desarrollo psicomotriz del adulto mayor: Intervención pedagógica musical en usuarios del servicio San Juan Gabriel, del Centro Masculino Especial La Colonia, Sibaté. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7891
Bachmann, M.-L. (1998). Introducción. En La Rítmica Jaques—Dalcroze. Una Educación por la Música y para la Música. (pp. 17-31). Pirámide.
ASALE, R.-, & RAE. (s. f.). Onomatopeya | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Recuperado 6 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/onomatopeya
Ander-Egg, A. (2011). Capítulo 1. La investigación Social. En Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social (1ra ed.). Brujas.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2021
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18717/7/Sistematizacio%cc%81n%20y%20caracterizacio%cc%81n%20de%20las%20estrategias%20dida%cc%81cticas%20del%20curso%20de%20Percusio%cc%81n%20Corporal%20de%20la%20Universidad%20Pedago%cc%81gica%20Nacional%2c%20semestre%202021%20%e2%80%93%20II..pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18717/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18717/6/202303350099803%20-%2014%20JUN%2023%20BRAYAN%20CABEZAS.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18717/1/Sistematizacio%cc%81n%20y%20caracterizacio%cc%81n%20de%20las%20estrategias%20dida%cc%81cticas%20del%20curso%20de%20Percusio%cc%81n%20Corporal%20de%20la%20Universidad%20Pedago%cc%81gica%20Nacional%2c%20semestre%202021%20%e2%80%93%20II..pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 92be36fd58c93998902a035ec65c3ba9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a4fde595101098a7f7620b9b18335b95
f7136545943a37ea156af73d2f352f14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445264567533568
spelling Olaya Cortes, Juan FernandoCabezas Martínez, Brayan Leonardo20212023-06-27T14:20:02Z2023-06-27T14:20:02Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18717instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación está orientado a observar, organizar, describir y entender los componentes didácticos de una experiencia educativa musical concreta. Se busca conocer las estrategias utilizadas por un profesor experto en el área de Percusión Corporal, con el fin de tener un acercamiento a los contenidos, actividades, ejercicios, técnicas y métodos característicos de este espacio. A partir de un enfoque cualitativo y del Estudio de caso, como herramientas metodológicas, se diseñan diez categorías de análisis para la sistematización de los registros de clase. Finalmente, se presenta lo hallado de manera descriptiva, haciendo énfasis en los contenidos trabajados y la metodología.Submitted by Brayan Leonardo Cabezas Martínez (bcabezasm@upn.edu.co) on 2023-06-14T20:56:50Z No. of bitstreams: 2 Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdf: 1814873 bytes, checksum: f7136545943a37ea156af73d2f352f14 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-1-1.pdf: 382626 bytes, checksum: 24d276161c6928306092ef01981cc702 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del documento en la licencia de uso no debe ir en mayúscula fija, ni intermedia, solo las iniciales del título o de los nombres propios. Por favor ajustar volver a subir y enviar evidencia al correo de coordinación el día de hoy. Reviso Nina S. on 2023-06-16T14:45:57Z (GMT)Submitted by Brayan Leonardo Cabezas Martínez (bcabezasm@upn.edu.co) on 2023-06-16T15:31:33Z No. of bitstreams: 2 Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdf: 1814873 bytes, checksum: f7136545943a37ea156af73d2f352f14 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-1-1.pdf: 398636 bytes, checksum: a4fde595101098a7f7620b9b18335b95 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-16T16:36:39Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdf: 1814873 bytes, checksum: f7136545943a37ea156af73d2f352f14 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-1-1.pdf: 398636 bytes, checksum: a4fde595101098a7f7620b9b18335b95 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. En el registro debe incluir todas las referencias bibliográficas, ya que en su trabajo tiene mas de 20 y en registro solo aparecen 7 on 2023-06-26T20:52:49Z (GMT)Submitted by Brayan Leonardo Cabezas Martínez (bcabezasm@upn.edu.co) on 2023-06-26T23:59:50Z No. of bitstreams: 2 Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdf: 1814873 bytes, checksum: f7136545943a37ea156af73d2f352f14 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-1-1.pdf: 398636 bytes, checksum: a4fde595101098a7f7620b9b18335b95 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-27T13:57:59Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdf: 1814873 bytes, checksum: f7136545943a37ea156af73d2f352f14 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-1-1.pdf: 398636 bytes, checksum: a4fde595101098a7f7620b9b18335b95 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-27T14:20:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdf: 1814873 bytes, checksum: f7136545943a37ea156af73d2f352f14 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-1-1.pdf: 398636 bytes, checksum: a4fde595101098a7f7620b9b18335b95 (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-27T14:20:02Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Sistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdf: 1814873 bytes, checksum: f7136545943a37ea156af73d2f352f14 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03-1-1.pdf: 398636 bytes, checksum: a4fde595101098a7f7620b9b18335b95 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en MúsicaPregradoThis research describes teaching elements of a BodyPercussion, based on the "Percusión Corporal" Course in 2021. The aim is to know the Universidad Pedagógica Nacional specific experience about this topic. The research is developed through a review of documents, observation about learning contents and analysis of each lesson to characterize the educational process.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalObservaciónDidácticaCaracterizaciónSistematizaciónPercusión corporalEstudio de casoEstrategias didácticasBodyPercussionLearning strategiesObservationDidacticsDidactic strategiesSistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisShulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.2307/1175860Terán, M. J. (2015). Jerome Bruner: La arquitectura del conocimiento. 13, 11-13.Schmidt, J. (1977). Importancia del ritmo musical en la formación del individuo. Algunos alcances al substancial aporte educativo de la rítmica corporal. Revista Musical Chilena, 31(139-1), Article 139-1.UPN, W. (2020, octubre 29). Flórez Escobar Andrés Eduardo—Licenciatura en Música. Docentes del Departamento de Música. http://licenciaturaenmusica.upn.edu.co/2020/10/29/andres-florez/Valencia, G., Gómez, L. Á., Martínez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowch, L., Vanegas, A., Jiménez, O., & Londoño, E. (2014). Música, cuerpo y lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. 12, 91-104.Verdugo-Perona, J. J., Solaz-Portolés, J. J., & Sanjosé-López, V. (2017). El conocimiento didáctico del contenido en ciencias: Estado de la cuestión. Cuadernos de Pesquisa, 47, 586-611. https://doi.org/10.1590/198053143915Willems, E. (1954). El Ritmo Musical (3ra ed.). Universitaria de Buenos Aires. https://kupdf.net/queue/willems-e-el-ritmo- musical_5af47365e2b6f5354f822957_pdf?queue_id=- 1&x=1673409435&z=MTg2LjE1NS4xNi4xMzQ=Salcedo Muñoz, L. A. (2022). Componentes del conocimiento profesional del profesor de trombón para la formación de trombonistas en pregrado [Trabajo de grado - Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80952Salcedo, L. A. (2022). Componentes del conocimiento profesional del profesor de trombón para la formación de trombonistas en pregrado [Trabajo de grado - Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80952Romero, J. F. (2013). Science & art of body percussion: A review. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.11Roa, F. I. (2016). Entrenamiento interdisciplinar de cantantes solistas aficionados de la Universidad Minuto de Dios. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1485Portillo, E. (2013). Body percussion. Activa tu cuerpo y tu mente: Propuesta metodológica para la enseñanza a niños videntes e invidentes con ritmos contemporáneos. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1488Pons Terrés, J. M., Romero Naranjo, A. A., Romero Naranjo, F. J., Crespo Colomino, N., & Liendo Cárdenas, A. (2014). Estimulación de la atención dividida: Didáctica de la Percusión Corporal – Método BAPNE. Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/41914Peña, E. K. (2017). Estrategias rítmicas corporales y su incidencia en el clima social escolar de la I.E.D. Toberín sede C. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7887Ortíz, D. C., Dauder, S. D., & Zagalaz, M. a L. (2017). La percusión corporal como instrumento para mejorar la agilidad motriz. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), Article 2 Jul-Oct. https://doi.org/10.6018/j/298591Nelson, T. O., & Narens, L. (1990). Metamemory: A Theoretical Framework and New Findings. En G. H. Bower (Ed.), Psychology of Learning and Motivation (Vol. 26, pp. 125-173). Academic Press. https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60053-5Navarra, J. M., & Torre, S. (2002). Contenidos de la enseñanza. En Diccionario Enciclopédico de Didáctica (pp. 1-26).Nateras, M. E. (2005). La importancia del método en la investigación. 8(15), 277-285.Morales, J. A. (2016). La percusión corporal, desde el método Bapne, una estrategia para la vivencia musical y el fortalecimiento de competencias de ciudadanos en construcción. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1586Monje, C. A. (2011). El proceso de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. En Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía Didáctica (pp. 9-18). Universidad Surcolombiana.Mendívil, J. (s. f.). El origen de la Música. Recuperado 3 de febrero de 2023, de https://iescapayanch-cat.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/04/EL-ORIGEN-DE-LA-MUSICA.pdfMéndez, K. A. (2016). “Caracterización y análisis de dos clases de artes escénicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori”. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1306Melo, R. A. (2016). El aprendizaje en movimiento: Relación de los elementos de aprendizaje planteados por Dunn & Dunn con la enseñanza y la práctica de la percusión corporal a través de los ejercicios eco rítmico y corriente rítmica. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1601Medina, A., & Salvador, F. (2009). Didáctica General (2da ed.). PEARSON.Mantilla, T. (2014). Percusión Corporal Volumen 1 (Vol. 1). PERCUACTION PERCUSSION NETWORK.Locklear, S. (2006). Body Percussion. How to Play, 69-74.Lindholm, C. (2015). El «Sirviente Poseído»: Adolf Hitler y el Partido Nazi. En Carisma (pp. 129-159). Gedisa.Jurado, D. A. (2015). Ritmo y canto para intervenir atención y emoción. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1657Infante, L. M. (2019). El concepto de otredad, una propuesta pedagógica de intervención con la percusión corporal. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10466Herrero, M. L. (1997). La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1, 1-5.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Capítulo 1. Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. En Metodología de la Investigación (6ta ed., pp. 2-21). McGraw Hill.Fraisse, P. (1976). Introducción. En Psicología del ritmo. Ediciones Morata.Feldman, D. (2010). Aportes para el desarrollo currícular. Didáctica General (1ra ed.). Ministerio de Educación Nacional. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002480.pdfDíaz, N. A. (2014). De la percusión corporal a la educación física: Trayectoria de una metodología para la enseñanza. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2918Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza: Didáctica general para maestros y profesores. Santillana.Cremades, R. (2009). El desarrollo del ritmo a través de la percusión corporal, el lenguaje y la improvisación en la educación primaria. The development of rhythm trough the body percussion, language and improvisation in the primary education. Diálogo e comunicaçao intercultural: A educaçao com as artes, 2009, ISBN 978-989-95257-9-5, págs. 159-178, 159-178. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3730353Castillo, L. C. (2021). «Soy cuerpo, experiencia, aprendizaje y expresión» Propuesta de educación musical y corporal. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16917Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Mensajero.Bruner, J. (1963). Importancia de la Estructura. En El proceso de la Educación (pp. 26-50). Hispano Americana.Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Introducción—Capítulo 1 y 2. En La investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. (UniAndes, pp. 1-58). Norma.Barrera, E. J. (2018). Unidad didáctica para la iniciación en la batería a través del rock con niños de 7 a 10 años en la escuela de música «Rodrigo Leal» de la ciudad de Bogotá. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7892Baquero, Á. J. (2018). La percusión corporal a favor del desarrollo psicomotriz del adulto mayor: Intervención pedagógica musical en usuarios del servicio San Juan Gabriel, del Centro Masculino Especial La Colonia, Sibaté. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7891Bachmann, M.-L. (1998). Introducción. En La Rítmica Jaques—Dalcroze. Una Educación por la Música y para la Música. (pp. 17-31). Pirámide.ASALE, R.-, & RAE. (s. f.). Onomatopeya | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Recuperado 6 de abril de 2023, de https://dle.rae.es/onomatopeyaAnder-Egg, A. (2011). Capítulo 1. La investigación Social. En Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social (1ra ed.). Brujas.THUMBNAILSistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdf.jpgSistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2586http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18717/7/Sistematizacio%cc%81n%20y%20caracterizacio%cc%81n%20de%20las%20estrategias%20dida%cc%81cticas%20del%20curso%20de%20Percusio%cc%81n%20Corporal%20de%20la%20Universidad%20Pedago%cc%81gica%20Nacional%2c%20semestre%202021%20%e2%80%93%20II..pdf.jpg92be36fd58c93998902a035ec65c3ba9MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18717/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202303350099803 - 14 JUN 23 BRAYAN CABEZAS.pdf202303350099803 - 14 JUN 23 BRAYAN CABEZAS.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf398636http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18717/6/202303350099803%20-%2014%20JUN%2023%20BRAYAN%20CABEZAS.pdfa4fde595101098a7f7620b9b18335b95MD56ORIGINALSistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdfSistematización y caracterización de las estrategias didácticas del curso de Percusión Corporal de la Universidad Pedagógica Nacional, semestre 2021 – II..pdfapplication/pdf1814873http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18717/1/Sistematizacio%cc%81n%20y%20caracterizacio%cc%81n%20de%20las%20estrategias%20dida%cc%81cticas%20del%20curso%20de%20Percusio%cc%81n%20Corporal%20de%20la%20Universidad%20Pedago%cc%81gica%20Nacional%2c%20semestre%202021%20%e2%80%93%20II..pdff7136545943a37ea156af73d2f352f14MD5120.500.12209/18717oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/187172023-11-01 11:53:17.187Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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