Pared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de pared.

Trabajo de grado que propone el fortalecimiento de la convivencia escolar, reconociendo que esta es una problemática consecuente dentro de la comunidad educativa de los colegios distritales de Bogotá; razón por la cual se trabajó en una estrategia educativa en recreación, que contrarresta los efecto...

Full description

Autores:
Barragán Calderón, Yeferson
Burbano Delgado, Jonatan David
Montealegre Builes, John Editson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7772
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7772
Palabra clave:
Recreación
Convivencia
Convivencia escolar
Inclusión educativa
Estrategia educativa
Juego
Colegio Gustavo Restrepo I.E.D. - Educación básica Y media - Bogotá
Recreación - Estrategia educativa
Sistematización de experiencias - Juego de pared
Convivencia escolar - Fortalecimiento
Juego - Inclusión educativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2d3e779345eccff169caaa47779df52b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7772
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de pared.
title Pared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de pared.
spellingShingle Pared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de pared.
Recreación
Convivencia
Convivencia escolar
Inclusión educativa
Estrategia educativa
Juego
Colegio Gustavo Restrepo I.E.D. - Educación básica Y media - Bogotá
Recreación - Estrategia educativa
Sistematización de experiencias - Juego de pared
Convivencia escolar - Fortalecimiento
Juego - Inclusión educativa
title_short Pared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de pared.
title_full Pared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de pared.
title_fullStr Pared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de pared.
title_full_unstemmed Pared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de pared.
title_sort Pared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de pared.
dc.creator.fl_str_mv Barragán Calderón, Yeferson
Burbano Delgado, Jonatan David
Montealegre Builes, John Editson
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barrera Mateus, Edward Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barragán Calderón, Yeferson
Burbano Delgado, Jonatan David
Montealegre Builes, John Editson
dc.subject.spa.fl_str_mv Recreación
Convivencia
Convivencia escolar
Inclusión educativa
Estrategia educativa
Juego
topic Recreación
Convivencia
Convivencia escolar
Inclusión educativa
Estrategia educativa
Juego
Colegio Gustavo Restrepo I.E.D. - Educación básica Y media - Bogotá
Recreación - Estrategia educativa
Sistematización de experiencias - Juego de pared
Convivencia escolar - Fortalecimiento
Juego - Inclusión educativa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Colegio Gustavo Restrepo I.E.D. - Educación básica Y media - Bogotá
Recreación - Estrategia educativa
Sistematización de experiencias - Juego de pared
Convivencia escolar - Fortalecimiento
Juego - Inclusión educativa
description Trabajo de grado que propone el fortalecimiento de la convivencia escolar, reconociendo que esta es una problemática consecuente dentro de la comunidad educativa de los colegios distritales de Bogotá; razón por la cual se trabajó en una estrategia educativa en recreación, que contrarresta los efectos convivenciales antes mencionados y así mismo ayudo a fortalecer las relaciones interinstitucionales por medio de la generación de espacios de juego y la participación en estos. El Colegio Gustavo Restrepo Sede A, fue la institución donde se desarrolló el trabajo de investigación relacionado; este se encuentra ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe. Como resultado de la adopción de esta estrategia durante la investigación, el juego de Pared permitió con la creación de espacios de recreación, no solo promover la participación, sino fortalecer la convivencia y generar lazos importantes entre los participantes, los cuales ayudaron a la formación del tejido social dentro de la comunidad educativa.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:59:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:59:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7772
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21000
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7772
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abdallah, S, Acosta, A, Orti, M y Sempere, J. (2010). Enfoques sobre bienestar y buen vivir. Centro de investigaciones para la paz. Madrid: Fuhem.
Acosta, B. (2002). La recreación: una estrategia para el aprendizaje. Armenia, Colombia: Kinesis.
Bauman, Z (2009). Los retos de la educación en la modernidad liquida. Barcelona: Gedisa
Bernal, H, Quitian, D, Uribe, J. (2009). El juego como resistencia: el juego al tiempo de la alineación. Pedagogía y saberes (31), 89-96
Bustamante, J. (2012). Alarma en colegios de Bogotá: la situación es preocupante dice el DANE. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/cp_Convivencia Escolar_2011.pdf.
Carreño, J, Díaz, A, Rodríguez, A. (2016). Recreación enseñanza y escuela. Armenia, Colombia: Kinesis.
Conde, S. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de educación secundaria de Andalucía. Una propuesta de evaluación una propuesta basada en el modelo EFQM. Deserción doctoral. Universidad de Huelva, Huelva, España.
Coquelet, J y Rus, J. (2003). Convivencia escolar y calidad de la educación. Ministerio de Educación de Chile, y Organización de Estados Iberoamericanos: Chile.
DANE. (2012). Alarma en colegios de Bogotá: La situación es preocupante, dice el DANE, Colombia: Comunicado de prensa. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/cp_Convivencia Escolar_2011.pdf
Díaz, F y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: MCGRALL- HILL. Recuperado de: http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Diaz%20Barriga%2 0estrategias%20docentes.pdf
Documento maestro de la licenciatura en Recreación y turismo. (2013). Documento elaborado por el equipo de profesores de la Licenciatura en Recreación para efectos de la Renovación de registro calificado. Universidad Pedagógica Nacional. Documento de circulación interna.
Fink, E. (1966). Oasis de felicidad. Pensamientos para una ontología del juego. México: Centro de Estudios Filosóficos UNAM.
Forero-Londoño, O. F. (2011). La violencia escolar como régimen de visibilidad. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8) Edición especial La violencia en las escuelas, 399-413.
Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Barcelona: Siglo XXI.
Jara, O. (2010). Guía para la sistematización de experiencias. Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf
Maturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen ediciones.
Mena, U. (2008). Localidad de Rafael Uribe Uribe ficha básica. Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/ rafaelUribe.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2005). Educación para todos. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html
Mockus, A (2002). La educación para Aprender a vivir juntos: Convivencia como armonización de ley, moral y cultural. Unesco, 19-37.
Morillas, C. (1990). Huizinga-Caillois: Variaciones sobre una visión antropológica del juego. Revista Enrahonar, (16) Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/enrahonar/article/viewFile/42724/90978.
Pedagogía y didáctica: Experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula. (2012). Documento elaborado por el equipo de profesores del instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico. IDEP. Alcaldía mayor de Bogotá.
Plan nacional de recreación (2013). Recuperado de: http://www.coldeportes.gov.co/recursos_user/2015_Doc/Fomento/Documento-PlanNacional-de-Recreacion-2013-2019.pdf.
Ramos, F. (1997). La recreación: Una herramienta didáctica para enseñanza. Trabajo de ascenso presentado como requisito para optar al cargo de Profesor Titular. Universidad Pedagógica Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas.
Real Academia Española. (2017). Estrategia. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=GxPofZ8
Ronda, G. (2002). El concepto de estrategia. Recuperado de: http://vmleon.tripod.com/Planestrategica/ESTRATEGIA_concp.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Recreación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7772/2/TE-21000.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7772/1/TE-21000.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cb063527f764890aae305a538c03f578
7be0bd2b4d2737910fd11bd05c3b5d96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444942851833856
spelling Barrera Mateus, Edward AndrésBarragán Calderón, YefersonBurbano Delgado, Jonatan DavidMontealegre Builes, John Editson2018-05-31T16:59:07Z2018-05-31T16:59:07Z2017TE-21000http://hdl.handle.net/20.500.12209/7772instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone el fortalecimiento de la convivencia escolar, reconociendo que esta es una problemática consecuente dentro de la comunidad educativa de los colegios distritales de Bogotá; razón por la cual se trabajó en una estrategia educativa en recreación, que contrarresta los efectos convivenciales antes mencionados y así mismo ayudo a fortalecer las relaciones interinstitucionales por medio de la generación de espacios de juego y la participación en estos. El Colegio Gustavo Restrepo Sede A, fue la institución donde se desarrolló el trabajo de investigación relacionado; este se encuentra ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe. Como resultado de la adopción de esta estrategia durante la investigación, el juego de Pared permitió con la creación de espacios de recreación, no solo promover la participación, sino fortalecer la convivencia y generar lazos importantes entre los participantes, los cuales ayudaron a la formación del tejido social dentro de la comunidad educativa.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-10T14:42:22Z No. of bitstreams: 1 TE-21000.pdf: 2240467 bytes, checksum: 7be0bd2b4d2737910fd11bd05c3b5d96 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-11T22:48:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21000.pdf: 2240467 bytes, checksum: 7be0bd2b4d2737910fd11bd05c3b5d96 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-11T22:48:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21000.pdf: 2240467 bytes, checksum: 7be0bd2b4d2737910fd11bd05c3b5d96 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:59:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21000.pdf: 2240467 bytes, checksum: 7be0bd2b4d2737910fd11bd05c3b5d96 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRecreaciónConvivenciaConvivencia escolarInclusión educativaEstrategia educativaJuegoColegio Gustavo Restrepo I.E.D. - Educación básica Y media - BogotáRecreación - Estrategia educativaSistematización de experiencias - Juego de paredConvivencia escolar - FortalecimientoJuego - Inclusión educativaPared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de pared.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbdallah, S, Acosta, A, Orti, M y Sempere, J. (2010). Enfoques sobre bienestar y buen vivir. Centro de investigaciones para la paz. Madrid: Fuhem.Acosta, B. (2002). La recreación: una estrategia para el aprendizaje. Armenia, Colombia: Kinesis.Bauman, Z (2009). Los retos de la educación en la modernidad liquida. Barcelona: GedisaBernal, H, Quitian, D, Uribe, J. (2009). El juego como resistencia: el juego al tiempo de la alineación. Pedagogía y saberes (31), 89-96Bustamante, J. (2012). Alarma en colegios de Bogotá: la situación es preocupante dice el DANE. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/cp_Convivencia Escolar_2011.pdf.Carreño, J, Díaz, A, Rodríguez, A. (2016). Recreación enseñanza y escuela. Armenia, Colombia: Kinesis.Conde, S. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de educación secundaria de Andalucía. Una propuesta de evaluación una propuesta basada en el modelo EFQM. Deserción doctoral. Universidad de Huelva, Huelva, España.Coquelet, J y Rus, J. (2003). Convivencia escolar y calidad de la educación. Ministerio de Educación de Chile, y Organización de Estados Iberoamericanos: Chile.DANE. (2012). Alarma en colegios de Bogotá: La situación es preocupante, dice el DANE, Colombia: Comunicado de prensa. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/cp_Convivencia Escolar_2011.pdfDíaz, F y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: MCGRALL- HILL. Recuperado de: http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Diaz%20Barriga%2 0estrategias%20docentes.pdfDocumento maestro de la licenciatura en Recreación y turismo. (2013). Documento elaborado por el equipo de profesores de la Licenciatura en Recreación para efectos de la Renovación de registro calificado. Universidad Pedagógica Nacional. Documento de circulación interna.Fink, E. (1966). Oasis de felicidad. Pensamientos para una ontología del juego. México: Centro de Estudios Filosóficos UNAM.Forero-Londoño, O. F. (2011). La violencia escolar como régimen de visibilidad. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8) Edición especial La violencia en las escuelas, 399-413.Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Barcelona: Siglo XXI.Jara, O. (2010). Guía para la sistematización de experiencias. Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdfMaturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen ediciones.Mena, U. (2008). Localidad de Rafael Uribe Uribe ficha básica. Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/ rafaelUribe.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2005). Educación para todos. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlMockus, A (2002). La educación para Aprender a vivir juntos: Convivencia como armonización de ley, moral y cultural. Unesco, 19-37.Morillas, C. (1990). Huizinga-Caillois: Variaciones sobre una visión antropológica del juego. Revista Enrahonar, (16) Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/enrahonar/article/viewFile/42724/90978.Pedagogía y didáctica: Experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula. (2012). Documento elaborado por el equipo de profesores del instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico. IDEP. Alcaldía mayor de Bogotá.Plan nacional de recreación (2013). Recuperado de: http://www.coldeportes.gov.co/recursos_user/2015_Doc/Fomento/Documento-PlanNacional-de-Recreacion-2013-2019.pdf.Ramos, F. (1997). La recreación: Una herramienta didáctica para enseñanza. Trabajo de ascenso presentado como requisito para optar al cargo de Profesor Titular. Universidad Pedagógica Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas.Real Academia Española. (2017). Estrategia. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=GxPofZ8Ronda, G. (2002). El concepto de estrategia. Recuperado de: http://vmleon.tripod.com/Planestrategica/ESTRATEGIA_concp.pdfTHUMBNAILTE-21000.pdf.jpgTE-21000.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4090http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7772/2/TE-21000.pdf.jpgcb063527f764890aae305a538c03f578MD52ORIGINALTE-21000.pdfapplication/pdf2240467http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7772/1/TE-21000.pdf7be0bd2b4d2737910fd11bd05c3b5d96MD5120.500.12209/7772oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77722023-05-31 16:27:10.516Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co