Pared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de pared.
Trabajo de grado que propone el fortalecimiento de la convivencia escolar, reconociendo que esta es una problemática consecuente dentro de la comunidad educativa de los colegios distritales de Bogotá; razón por la cual se trabajó en una estrategia educativa en recreación, que contrarresta los efecto...
- Autores:
-
Barragán Calderón, Yeferson
Burbano Delgado, Jonatan David
Montealegre Builes, John Editson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7772
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7772
- Palabra clave:
- Recreación
Convivencia
Convivencia escolar
Inclusión educativa
Estrategia educativa
Juego
Colegio Gustavo Restrepo I.E.D. - Educación básica Y media - Bogotá
Recreación - Estrategia educativa
Sistematización de experiencias - Juego de pared
Convivencia escolar - Fortalecimiento
Juego - Inclusión educativa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2d3e779345eccff169caaa47779df52b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7772 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de pared. |
title |
Pared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de pared. |
spellingShingle |
Pared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de pared. Recreación Convivencia Convivencia escolar Inclusión educativa Estrategia educativa Juego Colegio Gustavo Restrepo I.E.D. - Educación básica Y media - Bogotá Recreación - Estrategia educativa Sistematización de experiencias - Juego de pared Convivencia escolar - Fortalecimiento Juego - Inclusión educativa |
title_short |
Pared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de pared. |
title_full |
Pared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de pared. |
title_fullStr |
Pared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de pared. |
title_full_unstemmed |
Pared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de pared. |
title_sort |
Pared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de pared. |
dc.creator.fl_str_mv |
Barragán Calderón, Yeferson Burbano Delgado, Jonatan David Montealegre Builes, John Editson |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Barrera Mateus, Edward Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barragán Calderón, Yeferson Burbano Delgado, Jonatan David Montealegre Builes, John Editson |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Recreación Convivencia Convivencia escolar Inclusión educativa Estrategia educativa Juego |
topic |
Recreación Convivencia Convivencia escolar Inclusión educativa Estrategia educativa Juego Colegio Gustavo Restrepo I.E.D. - Educación básica Y media - Bogotá Recreación - Estrategia educativa Sistematización de experiencias - Juego de pared Convivencia escolar - Fortalecimiento Juego - Inclusión educativa |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Colegio Gustavo Restrepo I.E.D. - Educación básica Y media - Bogotá Recreación - Estrategia educativa Sistematización de experiencias - Juego de pared Convivencia escolar - Fortalecimiento Juego - Inclusión educativa |
description |
Trabajo de grado que propone el fortalecimiento de la convivencia escolar, reconociendo que esta es una problemática consecuente dentro de la comunidad educativa de los colegios distritales de Bogotá; razón por la cual se trabajó en una estrategia educativa en recreación, que contrarresta los efectos convivenciales antes mencionados y así mismo ayudo a fortalecer las relaciones interinstitucionales por medio de la generación de espacios de juego y la participación en estos. El Colegio Gustavo Restrepo Sede A, fue la institución donde se desarrolló el trabajo de investigación relacionado; este se encuentra ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe. Como resultado de la adopción de esta estrategia durante la investigación, el juego de Pared permitió con la creación de espacios de recreación, no solo promover la participación, sino fortalecer la convivencia y generar lazos importantes entre los participantes, los cuales ayudaron a la formación del tejido social dentro de la comunidad educativa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:59:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:59:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-21000 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7772 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21000 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7772 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abdallah, S, Acosta, A, Orti, M y Sempere, J. (2010). Enfoques sobre bienestar y buen vivir. Centro de investigaciones para la paz. Madrid: Fuhem. Acosta, B. (2002). La recreación: una estrategia para el aprendizaje. Armenia, Colombia: Kinesis. Bauman, Z (2009). Los retos de la educación en la modernidad liquida. Barcelona: Gedisa Bernal, H, Quitian, D, Uribe, J. (2009). El juego como resistencia: el juego al tiempo de la alineación. Pedagogía y saberes (31), 89-96 Bustamante, J. (2012). Alarma en colegios de Bogotá: la situación es preocupante dice el DANE. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/cp_Convivencia Escolar_2011.pdf. Carreño, J, Díaz, A, Rodríguez, A. (2016). Recreación enseñanza y escuela. Armenia, Colombia: Kinesis. Conde, S. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de educación secundaria de Andalucía. Una propuesta de evaluación una propuesta basada en el modelo EFQM. Deserción doctoral. Universidad de Huelva, Huelva, España. Coquelet, J y Rus, J. (2003). Convivencia escolar y calidad de la educación. Ministerio de Educación de Chile, y Organización de Estados Iberoamericanos: Chile. DANE. (2012). Alarma en colegios de Bogotá: La situación es preocupante, dice el DANE, Colombia: Comunicado de prensa. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/cp_Convivencia Escolar_2011.pdf Díaz, F y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: MCGRALL- HILL. Recuperado de: http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Diaz%20Barriga%2 0estrategias%20docentes.pdf Documento maestro de la licenciatura en Recreación y turismo. (2013). Documento elaborado por el equipo de profesores de la Licenciatura en Recreación para efectos de la Renovación de registro calificado. Universidad Pedagógica Nacional. Documento de circulación interna. Fink, E. (1966). Oasis de felicidad. Pensamientos para una ontología del juego. México: Centro de Estudios Filosóficos UNAM. Forero-Londoño, O. F. (2011). La violencia escolar como régimen de visibilidad. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8) Edición especial La violencia en las escuelas, 399-413. Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Barcelona: Siglo XXI. Jara, O. (2010). Guía para la sistematización de experiencias. Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf Maturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen ediciones. Mena, U. (2008). Localidad de Rafael Uribe Uribe ficha básica. Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/ rafaelUribe.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2005). Educación para todos. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html Mockus, A (2002). La educación para Aprender a vivir juntos: Convivencia como armonización de ley, moral y cultural. Unesco, 19-37. Morillas, C. (1990). Huizinga-Caillois: Variaciones sobre una visión antropológica del juego. Revista Enrahonar, (16) Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/enrahonar/article/viewFile/42724/90978. Pedagogía y didáctica: Experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula. (2012). Documento elaborado por el equipo de profesores del instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico. IDEP. Alcaldía mayor de Bogotá. Plan nacional de recreación (2013). Recuperado de: http://www.coldeportes.gov.co/recursos_user/2015_Doc/Fomento/Documento-PlanNacional-de-Recreacion-2013-2019.pdf. Ramos, F. (1997). La recreación: Una herramienta didáctica para enseñanza. Trabajo de ascenso presentado como requisito para optar al cargo de Profesor Titular. Universidad Pedagógica Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Real Academia Española. (2017). Estrategia. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=GxPofZ8 Ronda, G. (2002). El concepto de estrategia. Recuperado de: http://vmleon.tripod.com/Planestrategica/ESTRATEGIA_concp.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Recreación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7772/2/TE-21000.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7772/1/TE-21000.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb063527f764890aae305a538c03f578 7be0bd2b4d2737910fd11bd05c3b5d96 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444942851833856 |
spelling |
Barrera Mateus, Edward AndrésBarragán Calderón, YefersonBurbano Delgado, Jonatan DavidMontealegre Builes, John Editson2018-05-31T16:59:07Z2018-05-31T16:59:07Z2017TE-21000http://hdl.handle.net/20.500.12209/7772instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que propone el fortalecimiento de la convivencia escolar, reconociendo que esta es una problemática consecuente dentro de la comunidad educativa de los colegios distritales de Bogotá; razón por la cual se trabajó en una estrategia educativa en recreación, que contrarresta los efectos convivenciales antes mencionados y así mismo ayudo a fortalecer las relaciones interinstitucionales por medio de la generación de espacios de juego y la participación en estos. El Colegio Gustavo Restrepo Sede A, fue la institución donde se desarrolló el trabajo de investigación relacionado; este se encuentra ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe. Como resultado de la adopción de esta estrategia durante la investigación, el juego de Pared permitió con la creación de espacios de recreación, no solo promover la participación, sino fortalecer la convivencia y generar lazos importantes entre los participantes, los cuales ayudaron a la formación del tejido social dentro de la comunidad educativa.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-10T14:42:22Z No. of bitstreams: 1 TE-21000.pdf: 2240467 bytes, checksum: 7be0bd2b4d2737910fd11bd05c3b5d96 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-11T22:48:01Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21000.pdf: 2240467 bytes, checksum: 7be0bd2b4d2737910fd11bd05c3b5d96 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-11T22:48:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21000.pdf: 2240467 bytes, checksum: 7be0bd2b4d2737910fd11bd05c3b5d96 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:59:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21000.pdf: 2240467 bytes, checksum: 7be0bd2b4d2737910fd11bd05c3b5d96 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Recreación y TurismoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRecreaciónConvivenciaConvivencia escolarInclusión educativaEstrategia educativaJuegoColegio Gustavo Restrepo I.E.D. - Educación básica Y media - BogotáRecreación - Estrategia educativaSistematización de experiencias - Juego de paredConvivencia escolar - FortalecimientoJuego - Inclusión educativaPared. Fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Gustavo Restrepo a partir de una estrategia educativa en recreación basada en el juego de pared.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbdallah, S, Acosta, A, Orti, M y Sempere, J. (2010). Enfoques sobre bienestar y buen vivir. Centro de investigaciones para la paz. Madrid: Fuhem.Acosta, B. (2002). La recreación: una estrategia para el aprendizaje. Armenia, Colombia: Kinesis.Bauman, Z (2009). Los retos de la educación en la modernidad liquida. Barcelona: GedisaBernal, H, Quitian, D, Uribe, J. (2009). El juego como resistencia: el juego al tiempo de la alineación. Pedagogía y saberes (31), 89-96Bustamante, J. (2012). Alarma en colegios de Bogotá: la situación es preocupante dice el DANE. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/cp_Convivencia Escolar_2011.pdf.Carreño, J, Díaz, A, Rodríguez, A. (2016). Recreación enseñanza y escuela. Armenia, Colombia: Kinesis.Conde, S. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de educación secundaria de Andalucía. Una propuesta de evaluación una propuesta basada en el modelo EFQM. Deserción doctoral. Universidad de Huelva, Huelva, España.Coquelet, J y Rus, J. (2003). Convivencia escolar y calidad de la educación. Ministerio de Educación de Chile, y Organización de Estados Iberoamericanos: Chile.DANE. (2012). Alarma en colegios de Bogotá: La situación es preocupante, dice el DANE, Colombia: Comunicado de prensa. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/cp_Convivencia Escolar_2011.pdfDíaz, F y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: MCGRALL- HILL. Recuperado de: http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Diaz%20Barriga%2 0estrategias%20docentes.pdfDocumento maestro de la licenciatura en Recreación y turismo. (2013). Documento elaborado por el equipo de profesores de la Licenciatura en Recreación para efectos de la Renovación de registro calificado. Universidad Pedagógica Nacional. Documento de circulación interna.Fink, E. (1966). Oasis de felicidad. Pensamientos para una ontología del juego. México: Centro de Estudios Filosóficos UNAM.Forero-Londoño, O. F. (2011). La violencia escolar como régimen de visibilidad. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8) Edición especial La violencia en las escuelas, 399-413.Huizinga, J. (1972). Homo Ludens. Barcelona: Siglo XXI.Jara, O. (2010). Guía para la sistematización de experiencias. Recuperado de: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdfMaturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen ediciones.Mena, U. (2008). Localidad de Rafael Uribe Uribe ficha básica. Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/ rafaelUribe.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2005). Educación para todos. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlMockus, A (2002). La educación para Aprender a vivir juntos: Convivencia como armonización de ley, moral y cultural. Unesco, 19-37.Morillas, C. (1990). Huizinga-Caillois: Variaciones sobre una visión antropológica del juego. Revista Enrahonar, (16) Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/enrahonar/article/viewFile/42724/90978.Pedagogía y didáctica: Experiencias de maestros en sistematización de proyectos de aula. (2012). Documento elaborado por el equipo de profesores del instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico. IDEP. Alcaldía mayor de Bogotá.Plan nacional de recreación (2013). Recuperado de: http://www.coldeportes.gov.co/recursos_user/2015_Doc/Fomento/Documento-PlanNacional-de-Recreacion-2013-2019.pdf.Ramos, F. (1997). La recreación: Una herramienta didáctica para enseñanza. Trabajo de ascenso presentado como requisito para optar al cargo de Profesor Titular. Universidad Pedagógica Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas.Real Academia Española. (2017). Estrategia. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=GxPofZ8Ronda, G. (2002). El concepto de estrategia. Recuperado de: http://vmleon.tripod.com/Planestrategica/ESTRATEGIA_concp.pdfTHUMBNAILTE-21000.pdf.jpgTE-21000.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4090http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7772/2/TE-21000.pdf.jpgcb063527f764890aae305a538c03f578MD52ORIGINALTE-21000.pdfapplication/pdf2240467http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7772/1/TE-21000.pdf7be0bd2b4d2737910fd11bd05c3b5d96MD5120.500.12209/7772oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77722023-05-31 16:27:10.516Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |