Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca.

Esta comunicación es una ponencia que da a conocer resultados parciales de un estudio en proceso que nace de un interés de conocimiento sobre la mitigación de Gases efecto invernadero (GEI) para la adaptación al cambio climático, el cual no es una problemática lejana, ya se observa en la actualidad...

Full description

Autores:
Sampayo Londoño, Ledis
López-Hernández, Arlediz
Cadavid-Peña, Heidy
Peña Padilla, Keiny
Guerra Sotelo, David
Julio Vásquez, Juan
Mena Plaza, Juan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16094
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9133
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16094
Palabra clave:
Cambio climático
Educación ambiental
Estilo de vida verde
Gases efecto invernadero
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2d327623a98e25d182cbc25523ed223e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16094
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sampayo Londoño, LedisLópez-Hernández, ArledizCadavid-Peña, HeidyPeña Padilla, KeinyGuerra Sotelo, DavidJulio Vásquez, JuanMena Plaza, Juan2021-08-02T16:54:35Z2021-08-02T16:54:35Z2018-11-22https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/91332323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16094Esta comunicación es una ponencia que da a conocer resultados parciales de un estudio en proceso que nace de un interés de conocimiento sobre la mitigación de Gases efecto invernadero (GEI) para la adaptación al cambio climático, el cual no es una problemática lejana, ya se observa en la actualidad que es una realidad, que ocasiona diversas consecuencias en el ambiente,debido a los comportamientos humanos como la tala de árboles,la cual en2016 Colombia perdió 178.597 hectáreas de bosque, esto representa un aumento del 44 % frente a 2015 siendo la humanidad poco consciente de estos hechos(El espectador, 2017). Así mismo como maestros en formación en los ejercicios de práctica-pedagógica-investigativa se ha observado que en las aulas de clase los educandos carecen de nociones ambientales en cuanto a los GEI, sus causas, efectos y consecuencias, por ello se propone una guía didáctica como estrategia de mitigación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9133application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9133/6856Benavides, H., & León, G. (2007). Información técnica sobre gases de efecto invernadero y el cambio climático. Bogotá.Camacho, D. C. (2013). Del consumismo al consumo sostenible.PUNTO DE VISTA,4(6).Organización de las Naciones Unidas, [ONU], 1992Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica. Colombia. Recuperado de: http://www. ub. edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.Redacción, V. (6 Julio 2017). Se disparó la tasa de deforestación en Colombia. El espectador.Sampayo, L. L. (2017). Representaciones sociales de Cambio Climático de tres grupos poblacionales del municipio de Caucasia, Colombia. Tesis de Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín Colombia. Velayos, C. (2008). Ética y Cambio Climático (Desclé). Bilbao. Hoffmann, E. (2010).Manual de la salud Estilo de vida verde. Venezuela: Júpiter.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Cambio climáticoEducación ambientalEstilo de vida verdeGases efecto invernaderoEstilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16094oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160942024-08-13 15:30:31.745Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca.
title Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca.
spellingShingle Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca.
Cambio climático
Educación ambiental
Estilo de vida verde
Gases efecto invernadero
title_short Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca.
title_full Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca.
title_fullStr Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca.
title_full_unstemmed Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca.
title_sort Estilo de vida verde una guía didáctica para la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI) aplicada a estudiantes del grado 4° de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca.
dc.creator.fl_str_mv Sampayo Londoño, Ledis
López-Hernández, Arlediz
Cadavid-Peña, Heidy
Peña Padilla, Keiny
Guerra Sotelo, David
Julio Vásquez, Juan
Mena Plaza, Juan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sampayo Londoño, Ledis
López-Hernández, Arlediz
Cadavid-Peña, Heidy
Peña Padilla, Keiny
Guerra Sotelo, David
Julio Vásquez, Juan
Mena Plaza, Juan
dc.subject.spa.fl_str_mv Cambio climático
Educación ambiental
Estilo de vida verde
Gases efecto invernadero
topic Cambio climático
Educación ambiental
Estilo de vida verde
Gases efecto invernadero
description Esta comunicación es una ponencia que da a conocer resultados parciales de un estudio en proceso que nace de un interés de conocimiento sobre la mitigación de Gases efecto invernadero (GEI) para la adaptación al cambio climático, el cual no es una problemática lejana, ya se observa en la actualidad que es una realidad, que ocasiona diversas consecuencias en el ambiente,debido a los comportamientos humanos como la tala de árboles,la cual en2016 Colombia perdió 178.597 hectáreas de bosque, esto representa un aumento del 44 % frente a 2015 siendo la humanidad poco consciente de estos hechos(El espectador, 2017). Así mismo como maestros en formación en los ejercicios de práctica-pedagógica-investigativa se ha observado que en las aulas de clase los educandos carecen de nociones ambientales en cuanto a los GEI, sus causas, efectos y consecuencias, por ello se propone una guía didáctica como estrategia de mitigación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9133
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16094
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9133
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16094
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9133/6856
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benavides, H., & León, G. (2007). Información técnica sobre gases de efecto invernadero y el cambio climático. Bogotá.
Camacho, D. C. (2013). Del consumismo al consumo sostenible.PUNTO DE VISTA,4(6).
Organización de las Naciones Unidas, [ONU], 1992
Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica. Colombia. Recuperado de: http://www. ub. edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.
Redacción, V. (6 Julio 2017). Se disparó la tasa de deforestación en Colombia. El espectador.
Sampayo, L. L. (2017). Representaciones sociales de Cambio Climático de tres grupos poblacionales del municipio de Caucasia, Colombia. Tesis de Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín Colombia. Velayos, C. (2008). Ética y Cambio Climático (Desclé). Bilbao. Hoffmann, E. (2010).Manual de la salud Estilo de vida verde. Venezuela: Júpiter.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445184373489664