Guaches y Guarichas: una propuesta de educación para la apropiación del territorio.

La educación se ha convertido en una forma de desigualdad social ya que a partir del desconocimiento el proceso de dominación ha sido eficaz para un grupo de privilegiados sociales. En este sentido este trabajo de investigación se realizó con la intención de encontrar formas para llegar a nuestros n...

Full description

Autores:
Martínez Molina, Hugo Hansell
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12904
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12904
Palabra clave:
Humedales
Humedal la Vaca
Espacio
Territorio
Educación popular
Sistematización de la experiencia
Wetlands
Wetland la Vaca
Space
Territory
Popular education
Systematization of the experience
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La educación se ha convertido en una forma de desigualdad social ya que a partir del desconocimiento el proceso de dominación ha sido eficaz para un grupo de privilegiados sociales. En este sentido este trabajo de investigación se realizó con la intención de encontrar formas para llegar a nuestros niños y jóvenes y llevar el mensaje del reconocimiento y la apropiación del territorio por medio de la educación, elevando los niveles de conciencia para la defensa y la lucha de la vida pero a su vez para mejorar la calidad de la misma en sus habitantes, utilizando herramientas para la lectura de contexto y con la apuesta de comprender los procesos de dominación y opresión para que de esa manera logremos asumir nuestro papel como oprimidos en búsqueda de la emancipación. Es por ello por lo que creemos en la posibilidad de incidir en la construcción de nuestros territorios a partir de las necesidades de la comunidad, colocando en tensión el espacio habitado y dotando de sentidos y experiencias a los y las lideresas para generar ejercicios de participación e incidencia en escenarios decisorios para la planificación territorial. esta propuesta de educación popular para la apropiación del humedal La Vaca se realizó con base en el proceso social y popular Guaches y Guarichas por Bacatá, una plataforma que busca articular diferentes actores del territorio en un mismo objetivo, defender la vida y la dignidad de quienes solo ven riquezas basadas en la miseria y la explotación de nuestra gente. Al final solo vemos oportunidades de trabajo para la apropiación del territorio y la formación de nuevos liderazgos que permitan la continuidad de una lucha que no para con la recuperación del humedal sino por el contrario nos coloca nuevos retos a los cuales debemos prepararnos con investigación y educación siendo a su vez una propuesta política y ética que contribuya a la organización social para resistir los embates del capitalismo.