Construcción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD.

Trabajo de grado que busco diseñar una ruta de evaluación que permitiera comprobar si el Programa Recreación Incluyente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD responde a las expectativas de los usuarios. Surge a partir de las necesidades que se evidencian en la falta de identificación...

Full description

Autores:
Martínez Pinilla, Mercy Lorena
Ortiz Rosas, Angie Hasbleidy
Sánchez Vásquez, Jenny Karime
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2382
Palabra clave:
Recreación de personas con discapacidades
Discapacidad
Tiempo libre
Ocio
Participación
Programa de recreación
Calidad de vida
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2d24338bc4e55dcb6982129e9ff035bd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2382
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD.
title Construcción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD.
spellingShingle Construcción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD.
Recreación de personas con discapacidades
Discapacidad
Tiempo libre
Ocio
Participación
Programa de recreación
Calidad de vida
title_short Construcción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD.
title_full Construcción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD.
title_fullStr Construcción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD.
title_full_unstemmed Construcción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD.
title_sort Construcción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Pinilla, Mercy Lorena
Ortiz Rosas, Angie Hasbleidy
Sánchez Vásquez, Jenny Karime
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Duque Giraldo, Claudia Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Pinilla, Mercy Lorena
Ortiz Rosas, Angie Hasbleidy
Sánchez Vásquez, Jenny Karime
dc.subject.spa.fl_str_mv Recreación de personas con discapacidades
Discapacidad
Tiempo libre
Ocio
Participación
topic Recreación de personas con discapacidades
Discapacidad
Tiempo libre
Ocio
Participación
Programa de recreación
Calidad de vida
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Programa de recreación
Calidad de vida
description Trabajo de grado que busco diseñar una ruta de evaluación que permitiera comprobar si el Programa Recreación Incluyente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD responde a las expectativas de los usuarios. Surge a partir de las necesidades que se evidencian en la falta de identificación y análisis de la ruta de evaluación en los programas de recreación y discapacidad que brinda el IDRD a la población con discapacidad.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-29T20:31:33Z
2017-12-12T21:59:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-29T20:31:33Z
2017-12-12T21:59:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19209
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2382
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19209
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2382
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango Sosa, C. M., & Muñoz Gómez, A. (2007). El deporte y la recreación como estrategias de empoderamiento en población con discapacidad. Medellín: Universidad de Antioquia.
Boullon Roberto, M. S. (2006). Un Nuevo Tiempo Libre; Tres enfoques teoricoprácticos. Mexico DF: Trillas.
Castillo Canastero, F. (2012). La acción motriz como herramienta de inclusión social para la población militar en estado de discapacidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Castillo Canastero, F., Mora Rey, J., & Ruiz Sogamoso, J. (2013). Incidencia del juego en el desarrollo de la autonomía con población en situación de discapacidad física. Bogotá: Universidad Pegagógica Nacional.
Chiva Bartoll, Ó., Gil Gómez, J., & Salvador García, S. (2015). Los juegos recreativos y el deporte, su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad en niños con síndrome de down. Revista digital de educación física, 24-37.
Congreso de la República de Colombia. (1995). Ley 181 de 1995 por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Bogotá: Imprenta Nacional.
Consejo de Bogotá. (2003). Acuerdo 107 de 2003 por el cual se crea el Sistema Distrital de Deporte.
de Bogotá, A. (2007). Decreto 470 de 2007. Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital. Bogotá.
de Colombia, C. (1991). Ministerio de justicia y del Derecho. Art, 52. República de Colombia.
Deporte, I. D. (30 de 04 de 2016). Recreación Incluyente: IDRD. Obtenido de Referencia: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=node/1001
Freire, P. (1985). Entrevista a Paulo Freire. (R. M. Torres, Entrevistador) Sao Paulo.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra SA.
Gerlero, J. (2005). Diferencias entre ocio, tiempo libre y recreación. Lineamientos preliminares para el estudio de la Recreación. I Congreso departamental de recreación de la orinoquia colombiana. Vilavicencio: Universidad Nacional de Comahue.
Grau, A. P., Thomé, C. F., Schwarz, R. G., & Baamonde, M. E. (2006). Diccionario internacional de derecho del trabajo y de la seguridad social. Convención internacional de derechos de las personas con discapacidad, Art, 30.
IDRD. (26 de Febrero de 2015). IDRD. Obtenido de IDRD: www.idrd.gov.co.
IDRD. (26 de Febrero de 2015). sitio: IDRD. Obtenido de IDRD: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=node/1001
Lull Peñalba, J. (1999). Teoría y Práctica de la Educación en el tiempo libre. Madrid: CCS.
Medeiros, E. B. (1999). Juegos de Recreación. Buenos Aires: Ruy Díaz.
Mir, J. M. (1996). Diccionario Ilustrado Latino-Español, Español-Latino. Barcelona: Spes.
Moreno Rodríguez, K. (2013). Procesos que conllevan a la inclusión social de las personas con discapacidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Osorio, E., & Rico, C. A. (2011). Diseño y evaluación de Programas de Recreación. Bogotá: Funlibre.
Palacios, A., & Romañach, J. (2009). El modelo de la diversidad, la bioética y los derechos humanos para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Diversitas.
Parlebas, P. (1997). Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física. Educación Física y Deportes.
Peña Perdomo, C., Sanabria Guerrero, M., & Tapias Peñaloza, J. (2012). Inclusión social: experiencias de vida de tres personas con baja visión. Aletheia, 164-192.
Schalock, R. L., & Verdugo, M. Á. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Gredos.
Vásquez Figueroa, J. (2012). Fundamentación de una política pública en recreación para la población con discapacidad en el municipio de Funza. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Velásquez Rojas, A. (2009). El organizar y planear acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de la población en condiciones de discapacidad, desde la actividad física, recreación y deporte en la localidad Rafael Uribe Uribe. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2382/1/TE-19209.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2382/2/TE-19209.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ae55fb9fa7ebb536dada2174ffd0f71
c25bbe4e26a1561b25f3601dde5cae34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444816887447552
spelling Duque Giraldo, Claudia PatriciaMartínez Pinilla, Mercy LorenaOrtiz Rosas, Angie HasbleidySánchez Vásquez, Jenny Karime2017-03-29T20:31:33Z2017-12-12T21:59:09Z2017-03-29T20:31:33Z2017-12-12T21:59:09Z2016TE-19209http://hdl.handle.net/20.500.12209/2382instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que busco diseñar una ruta de evaluación que permitiera comprobar si el Programa Recreación Incluyente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD responde a las expectativas de los usuarios. Surge a partir de las necesidades que se evidencian en la falta de identificación y análisis de la ruta de evaluación en los programas de recreación y discapacidad que brinda el IDRD a la población con discapacidad.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T22:20:00Z No. of bitstreams: 1 TE-19209.pdf: 537493 bytes, checksum: 4ae55fb9fa7ebb536dada2174ffd0f71 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-29T20:31:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19209.pdf: 537493 bytes, checksum: 4ae55fb9fa7ebb536dada2174ffd0f71 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-29T20:31:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19209.pdf: 537493 bytes, checksum: 4ae55fb9fa7ebb536dada2174ffd0f71 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19209.pdf: 537493 bytes, checksum: 4ae55fb9fa7ebb536dada2174ffd0f71 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación EspecialTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRecreación de personas con discapacidadesDiscapacidadTiempo libreOcioParticipaciónPrograma de recreaciónCalidad de vidaConstrucción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArango Sosa, C. M., & Muñoz Gómez, A. (2007). El deporte y la recreación como estrategias de empoderamiento en población con discapacidad. Medellín: Universidad de Antioquia.Boullon Roberto, M. S. (2006). Un Nuevo Tiempo Libre; Tres enfoques teoricoprácticos. Mexico DF: Trillas.Castillo Canastero, F. (2012). La acción motriz como herramienta de inclusión social para la población militar en estado de discapacidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Castillo Canastero, F., Mora Rey, J., & Ruiz Sogamoso, J. (2013). Incidencia del juego en el desarrollo de la autonomía con población en situación de discapacidad física. Bogotá: Universidad Pegagógica Nacional.Chiva Bartoll, Ó., Gil Gómez, J., & Salvador García, S. (2015). Los juegos recreativos y el deporte, su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad en niños con síndrome de down. Revista digital de educación física, 24-37.Congreso de la República de Colombia. (1995). Ley 181 de 1995 por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Bogotá: Imprenta Nacional.Consejo de Bogotá. (2003). Acuerdo 107 de 2003 por el cual se crea el Sistema Distrital de Deporte.de Bogotá, A. (2007). Decreto 470 de 2007. Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital. Bogotá.de Colombia, C. (1991). Ministerio de justicia y del Derecho. Art, 52. República de Colombia.Deporte, I. D. (30 de 04 de 2016). Recreación Incluyente: IDRD. Obtenido de Referencia: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=node/1001Freire, P. (1985). Entrevista a Paulo Freire. (R. M. Torres, Entrevistador) Sao Paulo.Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra SA.Gerlero, J. (2005). Diferencias entre ocio, tiempo libre y recreación. Lineamientos preliminares para el estudio de la Recreación. I Congreso departamental de recreación de la orinoquia colombiana. Vilavicencio: Universidad Nacional de Comahue.Grau, A. P., Thomé, C. F., Schwarz, R. G., & Baamonde, M. E. (2006). Diccionario internacional de derecho del trabajo y de la seguridad social. Convención internacional de derechos de las personas con discapacidad, Art, 30.IDRD. (26 de Febrero de 2015). IDRD. Obtenido de IDRD: www.idrd.gov.co.IDRD. (26 de Febrero de 2015). sitio: IDRD. Obtenido de IDRD: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=node/1001Lull Peñalba, J. (1999). Teoría y Práctica de la Educación en el tiempo libre. Madrid: CCS.Medeiros, E. B. (1999). Juegos de Recreación. Buenos Aires: Ruy Díaz.Mir, J. M. (1996). Diccionario Ilustrado Latino-Español, Español-Latino. Barcelona: Spes.Moreno Rodríguez, K. (2013). Procesos que conllevan a la inclusión social de las personas con discapacidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Osorio, E., & Rico, C. A. (2011). Diseño y evaluación de Programas de Recreación. Bogotá: Funlibre.Palacios, A., & Romañach, J. (2009). El modelo de la diversidad, la bioética y los derechos humanos para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Diversitas.Parlebas, P. (1997). Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física. Educación Física y Deportes.Peña Perdomo, C., Sanabria Guerrero, M., & Tapias Peñaloza, J. (2012). Inclusión social: experiencias de vida de tres personas con baja visión. Aletheia, 164-192.Schalock, R. L., & Verdugo, M. Á. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Gredos.Vásquez Figueroa, J. (2012). Fundamentación de una política pública en recreación para la población con discapacidad en el municipio de Funza. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Velásquez Rojas, A. (2009). El organizar y planear acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de la población en condiciones de discapacidad, desde la actividad física, recreación y deporte en la localidad Rafael Uribe Uribe. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.ORIGINALTE-19209.pdfapplication/pdf537493http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2382/1/TE-19209.pdf4ae55fb9fa7ebb536dada2174ffd0f71MD51THUMBNAILTE-19209.pdf.jpgTE-19209.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6083http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2382/2/TE-19209.pdf.jpgc25bbe4e26a1561b25f3601dde5cae34MD5220.500.12209/2382oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23822023-05-29 13:55:17.183Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co