Construcción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD.
Trabajo de grado que busco diseñar una ruta de evaluación que permitiera comprobar si el Programa Recreación Incluyente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD responde a las expectativas de los usuarios. Surge a partir de las necesidades que se evidencian en la falta de identificación...
- Autores:
-
Martínez Pinilla, Mercy Lorena
Ortiz Rosas, Angie Hasbleidy
Sánchez Vásquez, Jenny Karime
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2382
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2382
- Palabra clave:
- Recreación de personas con discapacidades
Discapacidad
Tiempo libre
Ocio
Participación
Programa de recreación
Calidad de vida
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2d24338bc4e55dcb6982129e9ff035bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2382 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD. |
title |
Construcción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD. |
spellingShingle |
Construcción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD. Recreación de personas con discapacidades Discapacidad Tiempo libre Ocio Participación Programa de recreación Calidad de vida |
title_short |
Construcción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD. |
title_full |
Construcción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD. |
title_fullStr |
Construcción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD. |
title_full_unstemmed |
Construcción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD. |
title_sort |
Construcción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Pinilla, Mercy Lorena Ortiz Rosas, Angie Hasbleidy Sánchez Vásquez, Jenny Karime |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Duque Giraldo, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Pinilla, Mercy Lorena Ortiz Rosas, Angie Hasbleidy Sánchez Vásquez, Jenny Karime |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Recreación de personas con discapacidades Discapacidad Tiempo libre Ocio Participación |
topic |
Recreación de personas con discapacidades Discapacidad Tiempo libre Ocio Participación Programa de recreación Calidad de vida |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Programa de recreación Calidad de vida |
description |
Trabajo de grado que busco diseñar una ruta de evaluación que permitiera comprobar si el Programa Recreación Incluyente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD responde a las expectativas de los usuarios. Surge a partir de las necesidades que se evidencian en la falta de identificación y análisis de la ruta de evaluación en los programas de recreación y discapacidad que brinda el IDRD a la población con discapacidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-29T20:31:33Z 2017-12-12T21:59:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-29T20:31:33Z 2017-12-12T21:59:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19209 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2382 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19209 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2382 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arango Sosa, C. M., & Muñoz Gómez, A. (2007). El deporte y la recreación como estrategias de empoderamiento en población con discapacidad. Medellín: Universidad de Antioquia. Boullon Roberto, M. S. (2006). Un Nuevo Tiempo Libre; Tres enfoques teoricoprácticos. Mexico DF: Trillas. Castillo Canastero, F. (2012). La acción motriz como herramienta de inclusión social para la población militar en estado de discapacidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Castillo Canastero, F., Mora Rey, J., & Ruiz Sogamoso, J. (2013). Incidencia del juego en el desarrollo de la autonomía con población en situación de discapacidad física. Bogotá: Universidad Pegagógica Nacional. Chiva Bartoll, Ó., Gil Gómez, J., & Salvador García, S. (2015). Los juegos recreativos y el deporte, su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad en niños con síndrome de down. Revista digital de educación física, 24-37. Congreso de la República de Colombia. (1995). Ley 181 de 1995 por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Bogotá: Imprenta Nacional. Consejo de Bogotá. (2003). Acuerdo 107 de 2003 por el cual se crea el Sistema Distrital de Deporte. de Bogotá, A. (2007). Decreto 470 de 2007. Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital. Bogotá. de Colombia, C. (1991). Ministerio de justicia y del Derecho. Art, 52. República de Colombia. Deporte, I. D. (30 de 04 de 2016). Recreación Incluyente: IDRD. Obtenido de Referencia: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=node/1001 Freire, P. (1985). Entrevista a Paulo Freire. (R. M. Torres, Entrevistador) Sao Paulo. Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra SA. Gerlero, J. (2005). Diferencias entre ocio, tiempo libre y recreación. Lineamientos preliminares para el estudio de la Recreación. I Congreso departamental de recreación de la orinoquia colombiana. Vilavicencio: Universidad Nacional de Comahue. Grau, A. P., Thomé, C. F., Schwarz, R. G., & Baamonde, M. E. (2006). Diccionario internacional de derecho del trabajo y de la seguridad social. Convención internacional de derechos de las personas con discapacidad, Art, 30. IDRD. (26 de Febrero de 2015). IDRD. Obtenido de IDRD: www.idrd.gov.co. IDRD. (26 de Febrero de 2015). sitio: IDRD. Obtenido de IDRD: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=node/1001 Lull Peñalba, J. (1999). Teoría y Práctica de la Educación en el tiempo libre. Madrid: CCS. Medeiros, E. B. (1999). Juegos de Recreación. Buenos Aires: Ruy Díaz. Mir, J. M. (1996). Diccionario Ilustrado Latino-Español, Español-Latino. Barcelona: Spes. Moreno Rodríguez, K. (2013). Procesos que conllevan a la inclusión social de las personas con discapacidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Osorio, E., & Rico, C. A. (2011). Diseño y evaluación de Programas de Recreación. Bogotá: Funlibre. Palacios, A., & Romañach, J. (2009). El modelo de la diversidad, la bioética y los derechos humanos para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Diversitas. Parlebas, P. (1997). Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física. Educación Física y Deportes. Peña Perdomo, C., Sanabria Guerrero, M., & Tapias Peñaloza, J. (2012). Inclusión social: experiencias de vida de tres personas con baja visión. Aletheia, 164-192. Schalock, R. L., & Verdugo, M. Á. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Gredos. Vásquez Figueroa, J. (2012). Fundamentación de una política pública en recreación para la población con discapacidad en el municipio de Funza. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Velásquez Rojas, A. (2009). El organizar y planear acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de la población en condiciones de discapacidad, desde la actividad física, recreación y deporte en la localidad Rafael Uribe Uribe. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2382/1/TE-19209.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2382/2/TE-19209.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ae55fb9fa7ebb536dada2174ffd0f71 c25bbe4e26a1561b25f3601dde5cae34 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444816887447552 |
spelling |
Duque Giraldo, Claudia PatriciaMartínez Pinilla, Mercy LorenaOrtiz Rosas, Angie HasbleidySánchez Vásquez, Jenny Karime2017-03-29T20:31:33Z2017-12-12T21:59:09Z2017-03-29T20:31:33Z2017-12-12T21:59:09Z2016TE-19209http://hdl.handle.net/20.500.12209/2382instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que busco diseñar una ruta de evaluación que permitiera comprobar si el Programa Recreación Incluyente del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD responde a las expectativas de los usuarios. Surge a partir de las necesidades que se evidencian en la falta de identificación y análisis de la ruta de evaluación en los programas de recreación y discapacidad que brinda el IDRD a la población con discapacidad.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T22:20:00Z No. of bitstreams: 1 TE-19209.pdf: 537493 bytes, checksum: 4ae55fb9fa7ebb536dada2174ffd0f71 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-29T20:31:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19209.pdf: 537493 bytes, checksum: 4ae55fb9fa7ebb536dada2174ffd0f71 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-29T20:31:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19209.pdf: 537493 bytes, checksum: 4ae55fb9fa7ebb536dada2174ffd0f71 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19209.pdf: 537493 bytes, checksum: 4ae55fb9fa7ebb536dada2174ffd0f71 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación EspecialTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRecreación de personas con discapacidadesDiscapacidadTiempo libreOcioParticipaciónPrograma de recreaciónCalidad de vidaConstrucción de una ruta de evaluación para el programa recreación Incluyente del IDRD.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArango Sosa, C. M., & Muñoz Gómez, A. (2007). El deporte y la recreación como estrategias de empoderamiento en población con discapacidad. Medellín: Universidad de Antioquia.Boullon Roberto, M. S. (2006). Un Nuevo Tiempo Libre; Tres enfoques teoricoprácticos. Mexico DF: Trillas.Castillo Canastero, F. (2012). La acción motriz como herramienta de inclusión social para la población militar en estado de discapacidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Castillo Canastero, F., Mora Rey, J., & Ruiz Sogamoso, J. (2013). Incidencia del juego en el desarrollo de la autonomía con población en situación de discapacidad física. Bogotá: Universidad Pegagógica Nacional.Chiva Bartoll, Ó., Gil Gómez, J., & Salvador García, S. (2015). Los juegos recreativos y el deporte, su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad en niños con síndrome de down. Revista digital de educación física, 24-37.Congreso de la República de Colombia. (1995). Ley 181 de 1995 por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Bogotá: Imprenta Nacional.Consejo de Bogotá. (2003). Acuerdo 107 de 2003 por el cual se crea el Sistema Distrital de Deporte.de Bogotá, A. (2007). Decreto 470 de 2007. Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital. Bogotá.de Colombia, C. (1991). Ministerio de justicia y del Derecho. Art, 52. República de Colombia.Deporte, I. D. (30 de 04 de 2016). Recreación Incluyente: IDRD. Obtenido de Referencia: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=node/1001Freire, P. (1985). Entrevista a Paulo Freire. (R. M. Torres, Entrevistador) Sao Paulo.Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra SA.Gerlero, J. (2005). Diferencias entre ocio, tiempo libre y recreación. Lineamientos preliminares para el estudio de la Recreación. I Congreso departamental de recreación de la orinoquia colombiana. Vilavicencio: Universidad Nacional de Comahue.Grau, A. P., Thomé, C. F., Schwarz, R. G., & Baamonde, M. E. (2006). Diccionario internacional de derecho del trabajo y de la seguridad social. Convención internacional de derechos de las personas con discapacidad, Art, 30.IDRD. (26 de Febrero de 2015). IDRD. Obtenido de IDRD: www.idrd.gov.co.IDRD. (26 de Febrero de 2015). sitio: IDRD. Obtenido de IDRD: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=node/1001Lull Peñalba, J. (1999). Teoría y Práctica de la Educación en el tiempo libre. Madrid: CCS.Medeiros, E. B. (1999). Juegos de Recreación. Buenos Aires: Ruy Díaz.Mir, J. M. (1996). Diccionario Ilustrado Latino-Español, Español-Latino. Barcelona: Spes.Moreno Rodríguez, K. (2013). Procesos que conllevan a la inclusión social de las personas con discapacidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Osorio, E., & Rico, C. A. (2011). Diseño y evaluación de Programas de Recreación. Bogotá: Funlibre.Palacios, A., & Romañach, J. (2009). El modelo de la diversidad, la bioética y los derechos humanos para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Diversitas.Parlebas, P. (1997). Problemas teóricos y crisis actual en la Educación Física. Educación Física y Deportes.Peña Perdomo, C., Sanabria Guerrero, M., & Tapias Peñaloza, J. (2012). Inclusión social: experiencias de vida de tres personas con baja visión. Aletheia, 164-192.Schalock, R. L., & Verdugo, M. Á. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Gredos.Vásquez Figueroa, J. (2012). Fundamentación de una política pública en recreación para la población con discapacidad en el municipio de Funza. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Velásquez Rojas, A. (2009). El organizar y planear acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de la población en condiciones de discapacidad, desde la actividad física, recreación y deporte en la localidad Rafael Uribe Uribe. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.ORIGINALTE-19209.pdfapplication/pdf537493http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2382/1/TE-19209.pdf4ae55fb9fa7ebb536dada2174ffd0f71MD51THUMBNAILTE-19209.pdf.jpgTE-19209.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6083http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2382/2/TE-19209.pdf.jpgc25bbe4e26a1561b25f3601dde5cae34MD5220.500.12209/2382oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23822023-05-29 13:55:17.183Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |