Del campo a la ciudad: construcción de pensamiento espacial con estudiantes de grado noveno de la IEDR Las Margaritas (Cogua)
El presente trabajo de grado es el resultado de una experiencia en el aula realizada entre el año 2018-2019, en la I.E.D.R. Las Margaritas en (Cogua, Cundinamarca), en la que se buscó desarrollar pensamiento espacial a partir de los procesos de aprendizaje de las relaciones campo-ciudad con los estu...
- Autores:
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Álvarez Ahumada, Erika Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12514
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12514
- Palabra clave:
- Pensamiento espacial
Enseñanza problémica
Relaciones campo-ciudad
Enseñanza de la geografía
Sabana de Bogotá
Spatial thinking
Problemic teaching
Country-city relations
Teaching geography
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado es el resultado de una experiencia en el aula realizada entre el año 2018-2019, en la I.E.D.R. Las Margaritas en (Cogua, Cundinamarca), en la que se buscó desarrollar pensamiento espacial a partir de los procesos de aprendizaje de las relaciones campo-ciudad con los estudiantes de grado noveno de la institución. En ese sentido se creó una propuesta pedagógica que estuviese enmarcada en la pedagogía problémica y sustentada metodológicamente en la Investigación Acción Educativa (IAE), que permitió que como docente se hiciera un proceso de planeación, ejecución y reflexión constante de la misma práctica. En este escenario se abrió un espacio de diálogo entorno a las relaciones campo ciudad, las problemáticas rurales, y la lectura del espacio geográfico. Esta experiencia hace un llamado para que se piense la educación rural desde nuevos horizontes en el que se creen proyectos educativos innovadores, que partan del estudio de una situación problema de aprendizaje que surja del contexto inmediato del estudiante. Se concluye que la adquisición de habilidades del pensamiento espacial, son de bastante utilidad para la solución de problemas y la explicación de fenómenos presentes en la vida cotidiana de los estudiantes rurales. Por lo que, es urgente que se transforme la visión de que la inteligencia espacial está más unida al pensamiento lógico-matemático y a la física, que, a las ciencias sociales, y ello se debe ver evidenciado en la formulación del currículo y los planes de estudio en la enseñanza escolar. |
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