Leer y escribir para no desertar en la universidad.

Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesional...

Full description

Autores:
Olave Arias, Giohanny
Rojas García, Ilene
Cisneros Estupiñán, Mireya
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5626
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5626
Palabra clave:
Deserción universitaria
Lectura y escritura en la universidad
Alfabetización académica
Dropping out of university
Reading and writing at university
Academic literacy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2d0c03c2f8cba392dcf4074c8243d38f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5626
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Olave Arias, GiohannyRojas García, IleneCisneros Estupiñán, Mireya2013-12-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/205110.17227/01234870.38folios45.590120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5626Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesionalización en el país, las prácticas de comprensión y producción de textos son problematizadas en su especificidad en el ámbito de la educación superior y luego son relacionadas con el fenómeno de la deserción académica en términos causales. Finalmente, se convoca al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2051This text investigates the relationships between dropping out of university and difficulties in reading and writing, in accordance with the recent overview of both phenomena. After a general review of the studies on dropping out of university, in which their importance for the continued development of Colombia’s professionalization is gauged, the practices of reading comprehension and producing texts are problematized specifically in the field of higher education and are then causally related to the phenomenon of dropping out of university. Finally, the current processes of literacy at university, based on recognition of its relevance in the educational mission of higher education, are discussed.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051/1974https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051/8361https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 38 (2013): jul-dicFolios; Núm. 38 (2013): jul-dicFolios; n. 38 (2013): jul-dicFolios; No. 38 (2013): jul-dicDeserción universitariaLectura y escritura en la universidadAlfabetización académicaDropping out of universityReading and writing at universityAcademic literacyLeer y escribir para no desertar en la universidad.Reading and writing in order not to drop out of university.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5626oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56262024-01-19 12:59:29.37Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Leer y escribir para no desertar en la universidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reading and writing in order not to drop out of university.
title Leer y escribir para no desertar en la universidad.
spellingShingle Leer y escribir para no desertar en la universidad.
Deserción universitaria
Lectura y escritura en la universidad
Alfabetización académica
Dropping out of university
Reading and writing at university
Academic literacy
title_short Leer y escribir para no desertar en la universidad.
title_full Leer y escribir para no desertar en la universidad.
title_fullStr Leer y escribir para no desertar en la universidad.
title_full_unstemmed Leer y escribir para no desertar en la universidad.
title_sort Leer y escribir para no desertar en la universidad.
dc.creator.fl_str_mv Olave Arias, Giohanny
Rojas García, Ilene
Cisneros Estupiñán, Mireya
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olave Arias, Giohanny
Rojas García, Ilene
Cisneros Estupiñán, Mireya
dc.subject.spa.fl_str_mv Deserción universitaria
Lectura y escritura en la universidad
Alfabetización académica
topic Deserción universitaria
Lectura y escritura en la universidad
Alfabetización académica
Dropping out of university
Reading and writing at university
Academic literacy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Dropping out of university
Reading and writing at university
Academic literacy
description Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesionalización en el país, las prácticas de comprensión y producción de textos son problematizadas en su especificidad en el ámbito de la educación superior y luego son relacionadas con el fenómeno de la deserción académica en términos causales. Finalmente, se convoca al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051
10.17227/01234870.38folios45.59
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5626
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5626
identifier_str_mv 10.17227/01234870.38folios45.59
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051/1974
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051/8361
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 38 (2013): jul-dic
Folios; Núm. 38 (2013): jul-dic
Folios; n. 38 (2013): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 38 (2013): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444898377531392