Leer y escribir para no desertar en la universidad.
Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesional...
- Autores:
-
Olave Arias, Giohanny
Rojas García, Ilene
Cisneros Estupiñán, Mireya
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5626
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5626
- Palabra clave:
- Deserción universitaria
Lectura y escritura en la universidad
Alfabetización académica
Dropping out of university
Reading and writing at university
Academic literacy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2d0c03c2f8cba392dcf4074c8243d38f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5626 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Olave Arias, GiohannyRojas García, IleneCisneros Estupiñán, Mireya2013-12-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/205110.17227/01234870.38folios45.590120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5626Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesionalización en el país, las prácticas de comprensión y producción de textos son problematizadas en su especificidad en el ámbito de la educación superior y luego son relacionadas con el fenómeno de la deserción académica en términos causales. Finalmente, se convoca al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2051This text investigates the relationships between dropping out of university and difficulties in reading and writing, in accordance with the recent overview of both phenomena. After a general review of the studies on dropping out of university, in which their importance for the continued development of Colombia’s professionalization is gauged, the practices of reading comprehension and producing texts are problematized specifically in the field of higher education and are then causally related to the phenomenon of dropping out of university. Finally, the current processes of literacy at university, based on recognition of its relevance in the educational mission of higher education, are discussed.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051/1974https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051/8361https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 38 (2013): jul-dicFolios; Núm. 38 (2013): jul-dicFolios; n. 38 (2013): jul-dicFolios; No. 38 (2013): jul-dicDeserción universitariaLectura y escritura en la universidadAlfabetización académicaDropping out of universityReading and writing at universityAcademic literacyLeer y escribir para no desertar en la universidad.Reading and writing in order not to drop out of university.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5626oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56262024-01-19 12:59:29.37Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Leer y escribir para no desertar en la universidad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reading and writing in order not to drop out of university. |
title |
Leer y escribir para no desertar en la universidad. |
spellingShingle |
Leer y escribir para no desertar en la universidad. Deserción universitaria Lectura y escritura en la universidad Alfabetización académica Dropping out of university Reading and writing at university Academic literacy |
title_short |
Leer y escribir para no desertar en la universidad. |
title_full |
Leer y escribir para no desertar en la universidad. |
title_fullStr |
Leer y escribir para no desertar en la universidad. |
title_full_unstemmed |
Leer y escribir para no desertar en la universidad. |
title_sort |
Leer y escribir para no desertar en la universidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Olave Arias, Giohanny Rojas García, Ilene Cisneros Estupiñán, Mireya |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Olave Arias, Giohanny Rojas García, Ilene Cisneros Estupiñán, Mireya |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Deserción universitaria Lectura y escritura en la universidad Alfabetización académica |
topic |
Deserción universitaria Lectura y escritura en la universidad Alfabetización académica Dropping out of university Reading and writing at university Academic literacy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Dropping out of university Reading and writing at university Academic literacy |
description |
Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesionalización en el país, las prácticas de comprensión y producción de textos son problematizadas en su especificidad en el ámbito de la educación superior y luego son relacionadas con el fenómeno de la deserción académica en términos causales. Finalmente, se convoca al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-12-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051 10.17227/01234870.38folios45.59 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5626 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5626 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.38folios45.59 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051/1974 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051/8361 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 38 (2013): jul-dic Folios; Núm. 38 (2013): jul-dic Folios; n. 38 (2013): jul-dic |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 38 (2013): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444898377531392 |