Reconstrucción de la memoria colectiva con la infancia Cotense y Sibateña: una experiencia desde el borde
El presente trabajo de grado es la construcción de una propuesta pedagógica desarrollada en los escenarios educativos de Cota y Sibaté, lugares donde se adelantó la práctica de profundización, los cuales impulsaron la realización de un ejercicio de recuperación colectiva de la historia y memoria, (R...
- Autores:
-
Jimenéz Rubiano, Claudia Lorena
Pinilla, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12821
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12821
- Palabra clave:
- Infancia
Identidad
Memora colectiva
Tradición oral
Educación popular
Childhood
Identity
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- License
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El presente trabajo de grado es la construcción de una propuesta pedagógica desarrollada en los escenarios educativos de Cota y Sibaté, lugares donde se adelantó la práctica de profundización, los cuales impulsaron la realización de un ejercicio de recuperación colectiva de la historia y memoria, (RCHM) el cual apunta al fortalecimiento de la identidad con la primera infancia donde son los niños y niñas junto a sus familias quienes se encargan de reconstruir hechos que marcaron su historia desde el reconocimiento de unas prácticas, saberes, recuerdos y narraciones. Partiendo de esto, se identifica que la propuesta pedagógica se encuentra atravesada por tres aspectos fundamentales los cuales son: La tradición oral; la memoria colectiva de la historia y por último la educación popular y a su vez se encuentra enmarcada desde una investigación desde el borde como un enfoque que reconoce aquellas particularidades del contexto y vincula la participación de la comunidad. |
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Partiendo de esto, se identifica que la propuesta pedagógica se encuentra atravesada por tres aspectos fundamentales los cuales son: La tradición oral; la memoria colectiva de la historia y por último la educación popular y a su vez se encuentra enmarcada desde una investigación desde el borde como un enfoque que reconoce aquellas particularidades del contexto y vincula la participación de la comunidad.Submitted by Laura Daniela Pinilla (ldpinilla@upn.edu.co) on 2021-02-12T03:20:07Z No. of bitstreams: 2 Licencia de Uso.pdf: 295200 bytes, checksum: 1c3918b78b8c218d9d1a208d01094cac (MD5) reconstruccion_de_la_memoria_colectiva.pdf: 1585111 bytes, checksum: 6951730493aaa68cbf3fd96975bcabcc (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-12T16:29:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de Uso.pdf: 295200 bytes, checksum: 1c3918b78b8c218d9d1a208d01094cac (MD5) reconstruccion_de_la_memoria_colectiva.pdf: 1585111 bytes, checksum: 6951730493aaa68cbf3fd96975bcabcc (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-18T22:00:01Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de Uso.pdf: 295200 bytes, checksum: 1c3918b78b8c218d9d1a208d01094cac (MD5) reconstruccion_de_la_memoria_colectiva.pdf: 1585111 bytes, checksum: 6951730493aaa68cbf3fd96975bcabcc (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-18T22:00:01Z (GMT). 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