Desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas.
Trabajo de grado realizado en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con curso 306, JM. Se parte de las características y preceptos de la investigación-acción y se propone el desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas realizadas por las estudiantes. El trabajo investigativo...
- Autores:
-
Cifuentes Méndez, Yuly Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7735
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7735
- Palabra clave:
- Expresión escrita
Manifestaciones estéticas
Relación intercultural
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2cf3428a2b7f4d8f8001d14b8e5ff89d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7735 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas. |
title |
Desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas. |
spellingShingle |
Desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas. Expresión escrita Manifestaciones estéticas Relación intercultural |
title_short |
Desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas. |
title_full |
Desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas. |
title_fullStr |
Desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas. |
title_sort |
Desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Méndez, Yuly Elizabeth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Correa Medina, José Ignacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Méndez, Yuly Elizabeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Expresión escrita Manifestaciones estéticas Relación intercultural |
topic |
Expresión escrita Manifestaciones estéticas Relación intercultural |
description |
Trabajo de grado realizado en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con curso 306, JM. Se parte de las características y preceptos de la investigación-acción y se propone el desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas realizadas por las estudiantes. El trabajo investigativo se basó en una pregunta, un objetivo y 3 objetivos de investigación que se centraban en los aportes que hacían las manifestaciones estéticas en la expresión escrita, esto se hizo evidente a través de textos epistolares, reconociendo la importancia de la comunicación escrita, su intención y su finalidad. La motivación, el reconocimiento de la escritura como acto comunicativo, la confianza en la redacción de escritos, las experiencias y aportes culturales, la libre expresión escrita y estética, a través de la producción e interpretación de textos epistolares, fueron los principales elementos que demostraron el óptimo desarrollo de la expresión escrita. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:07:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:07:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21121 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7735 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21121 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7735 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarado, L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocritico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9 (2). (p.187-p.202). Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf Arenas Martínez, J. D. (2007). Narro mi mundo: hacia una didáctica para potenciar la producción textual (Trabajo de grado)Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Arnal J, (1992) Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor. Ausubel, D. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Barrios Pardo, A. (2012). Viaje al país de la imaginación: propuesta didáctica para desarrollar la producción textual libre a través de estrategias de creación surrealistas. (Trabajo de grado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Blandez, J (1996). La investigación-acción, un reto para el profesorado. Barcelona: INDE publicaciones. Blasco, J y Pérez, J (2007) Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf Briones, G (1986) Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales. Santiago: PIIE. Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama colección. Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós. Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Ediciones Paidós. Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro, una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós. Gardner, H. Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. (1995). Barcelona: Paidós. Giráldez, A (2007) Competencia cultural y artística. Madrid: Alianza editorial. Jiménez, M.C. & Montenegro, J. (2015). Experiencias artísticas como elementos motivadores para la lecto-escritura(Tesis de especialización). Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá, Colombia. Joubert, L. La ciencia y el arte: Nuevos paradigmas en educación y salidas profesionales. Perspectivas, revista trimestral de educación comparada 124(32), 84-98. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001297/129734s.pdf Jurado, F y Bustamante, G (1996) Los procesos de la escritura, hacia la producción interactiva de los sentidos.Bogotá: Mesa redonda Magisterio. Kerlan, A. (2007). L’art pour éduquer. La dimension esthétique dans le projet de formation postmoderne. Éducation et Sociétés. Recuperado de http://ife.enslyon.fr/publications/edition-electronique/education-societes/RE019-6.pdf Laverde Hernández, H. C. A. (2008). Aprendizaje de ortografía a través de actividades lúdicas propiciando la producción textual, en estudiantes de quinto de primaria de la I.ED Juan Francisco Berbeo (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. LLECE (2001). Segundo Informe Regional Comparativo y Explicativo. OREALC/UNESCO Santiago. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001867/186769S.pdf Ospina, M. (2009). Las cartas sobre la mesa: la escritura epistolar y su público. Curaduría de María Ospina. Banco de la república. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/87318/69OCR.pdf Rivera, J. L. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revistas de investigación, 8. 47-52. Recuperado de http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/lecturas/El_aprendizaje_significativo. pdf Rodríguez Díaz, L.D. (2015). El relato de experiencia: una alternativa para fortalecer la producción escrita (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Sagastizábal, M. (2002) La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/postitulos/1/12/biblio/1Dela-percepcion-al-diseno.pdf Wimmer, M. (2002). La educación artística. La mediación artística en los procesos educativos. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/Pr ospectsPdf/124s/wims.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7735/2/TE-21121.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7735/1/TE-21121.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c186703c2281cc7b232d8806ad467292 3ff2162dd4ea5d565b8022833216ee46 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444942614855680 |
spelling |
Correa Medina, José IgnacioCifuentes Méndez, Yuly Elizabeth2018-05-31T16:07:39Z2018-05-31T16:07:39Z2017TE-21121http://hdl.handle.net/20.500.12209/7735instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado realizado en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con curso 306, JM. Se parte de las características y preceptos de la investigación-acción y se propone el desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas realizadas por las estudiantes. El trabajo investigativo se basó en una pregunta, un objetivo y 3 objetivos de investigación que se centraban en los aportes que hacían las manifestaciones estéticas en la expresión escrita, esto se hizo evidente a través de textos epistolares, reconociendo la importancia de la comunicación escrita, su intención y su finalidad. La motivación, el reconocimiento de la escritura como acto comunicativo, la confianza en la redacción de escritos, las experiencias y aportes culturales, la libre expresión escrita y estética, a través de la producción e interpretación de textos epistolares, fueron los principales elementos que demostraron el óptimo desarrollo de la expresión escrita.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T19:45:05Z No. of bitstreams: 1 TE-21121.pdf: 4442991 bytes, checksum: 3ff2162dd4ea5d565b8022833216ee46 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-24T23:15:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21121.pdf: 4442991 bytes, checksum: 3ff2162dd4ea5d565b8022833216ee46 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-24T23:15:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21121.pdf: 4442991 bytes, checksum: 3ff2162dd4ea5d565b8022833216ee46 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:07:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21121.pdf: 4442991 bytes, checksum: 3ff2162dd4ea5d565b8022833216ee46 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalExpresión escritaManifestaciones estéticasRelación interculturalDesarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado, L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocritico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9 (2). (p.187-p.202). Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdfArenas Martínez, J. D. (2007). Narro mi mundo: hacia una didáctica para potenciar la producción textual (Trabajo de grado)Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Arnal J, (1992) Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.Ausubel, D. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Barrios Pardo, A. (2012). Viaje al país de la imaginación: propuesta didáctica para desarrollar la producción textual libre a través de estrategias de creación surrealistas. (Trabajo de grado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Blandez, J (1996). La investigación-acción, un reto para el profesorado. Barcelona: INDE publicaciones.Blasco, J y Pérez, J (2007) Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdfBriones, G (1986) Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales. Santiago: PIIE.Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama colección.Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Ediciones Paidós.Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro, una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós.Gardner, H. Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. (1995). Barcelona: Paidós.Giráldez, A (2007) Competencia cultural y artística. Madrid: Alianza editorial.Jiménez, M.C. & Montenegro, J. (2015). Experiencias artísticas como elementos motivadores para la lecto-escritura(Tesis de especialización). Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá, Colombia.Joubert, L. La ciencia y el arte: Nuevos paradigmas en educación y salidas profesionales. Perspectivas, revista trimestral de educación comparada 124(32), 84-98. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001297/129734s.pdfJurado, F y Bustamante, G (1996) Los procesos de la escritura, hacia la producción interactiva de los sentidos.Bogotá: Mesa redonda Magisterio.Kerlan, A. (2007). L’art pour éduquer. La dimension esthétique dans le projet de formation postmoderne. Éducation et Sociétés. Recuperado de http://ife.enslyon.fr/publications/edition-electronique/education-societes/RE019-6.pdfLaverde Hernández, H. C. A. (2008). Aprendizaje de ortografía a través de actividades lúdicas propiciando la producción textual, en estudiantes de quinto de primaria de la I.ED Juan Francisco Berbeo (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.LLECE (2001). Segundo Informe Regional Comparativo y Explicativo. OREALC/UNESCO Santiago. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001867/186769S.pdfOspina, M. (2009). Las cartas sobre la mesa: la escritura epistolar y su público. Curaduría de María Ospina. Banco de la república. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/87318/69OCR.pdfRivera, J. L. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revistas de investigación, 8. 47-52. Recuperado de http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/lecturas/El_aprendizaje_significativo. pdfRodríguez Díaz, L.D. (2015). El relato de experiencia: una alternativa para fortalecer la producción escrita (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.Sagastizábal, M. (2002) La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/postitulos/1/12/biblio/1Dela-percepcion-al-diseno.pdfWimmer, M. (2002). La educación artística. La mediación artística en los procesos educativos. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/Pr ospectsPdf/124s/wims.pdfExpresión escrita - DesarrolloParticipación del alumno - Manifestaciones estéticasInvestigación acción - Enfoque pedagógicoCreación literaria - Textos epistolaresTHUMBNAILTE-21121.pdf.jpgTE-21121.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3267http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7735/2/TE-21121.pdf.jpgc186703c2281cc7b232d8806ad467292MD52ORIGINALTE-21121.pdfapplication/pdf4442991http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7735/1/TE-21121.pdf3ff2162dd4ea5d565b8022833216ee46MD5120.500.12209/7735oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77352021-06-22 09:38:09.025Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |