Desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas.

Trabajo de grado realizado en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con curso 306, JM. Se parte de las características y preceptos de la investigación-acción y se propone el desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas realizadas por las estudiantes. El trabajo investigativo...

Full description

Autores:
Cifuentes Méndez, Yuly Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7735
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7735
Palabra clave:
Expresión escrita
Manifestaciones estéticas
Relación intercultural
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2cf3428a2b7f4d8f8001d14b8e5ff89d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7735
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas.
title Desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas.
spellingShingle Desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas.
Expresión escrita
Manifestaciones estéticas
Relación intercultural
title_short Desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas.
title_full Desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas.
title_fullStr Desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas.
title_full_unstemmed Desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas.
title_sort Desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas.
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Méndez, Yuly Elizabeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Correa Medina, José Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cifuentes Méndez, Yuly Elizabeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Expresión escrita
Manifestaciones estéticas
Relación intercultural
topic Expresión escrita
Manifestaciones estéticas
Relación intercultural
description Trabajo de grado realizado en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con curso 306, JM. Se parte de las características y preceptos de la investigación-acción y se propone el desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas realizadas por las estudiantes. El trabajo investigativo se basó en una pregunta, un objetivo y 3 objetivos de investigación que se centraban en los aportes que hacían las manifestaciones estéticas en la expresión escrita, esto se hizo evidente a través de textos epistolares, reconociendo la importancia de la comunicación escrita, su intención y su finalidad. La motivación, el reconocimiento de la escritura como acto comunicativo, la confianza en la redacción de escritos, las experiencias y aportes culturales, la libre expresión escrita y estética, a través de la producción e interpretación de textos epistolares, fueron los principales elementos que demostraron el óptimo desarrollo de la expresión escrita.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:07:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:07:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21121
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7735
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21121
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7735
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado, L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocritico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9 (2). (p.187-p.202). Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf
Arenas Martínez, J. D. (2007). Narro mi mundo: hacia una didáctica para potenciar la producción textual (Trabajo de grado)Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Arnal J, (1992) Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.
Ausubel, D. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Barrios Pardo, A. (2012). Viaje al país de la imaginación: propuesta didáctica para desarrollar la producción textual libre a través de estrategias de creación surrealistas. (Trabajo de grado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Blandez, J (1996). La investigación-acción, un reto para el profesorado. Barcelona: INDE publicaciones.
Blasco, J y Pérez, J (2007) Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf
Briones, G (1986) Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales. Santiago: PIIE.
Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama colección.
Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.
Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Ediciones Paidós.
Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro, una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós.
Gardner, H. Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. (1995). Barcelona: Paidós.
Giráldez, A (2007) Competencia cultural y artística. Madrid: Alianza editorial.
Jiménez, M.C. & Montenegro, J. (2015). Experiencias artísticas como elementos motivadores para la lecto-escritura(Tesis de especialización). Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá, Colombia.
Joubert, L. La ciencia y el arte: Nuevos paradigmas en educación y salidas profesionales. Perspectivas, revista trimestral de educación comparada 124(32), 84-98. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001297/129734s.pdf
Jurado, F y Bustamante, G (1996) Los procesos de la escritura, hacia la producción interactiva de los sentidos.Bogotá: Mesa redonda Magisterio.
Kerlan, A. (2007). L’art pour éduquer. La dimension esthétique dans le projet de formation postmoderne. Éducation et Sociétés. Recuperado de http://ife.enslyon.fr/publications/edition-electronique/education-societes/RE019-6.pdf
Laverde Hernández, H. C. A. (2008). Aprendizaje de ortografía a través de actividades lúdicas propiciando la producción textual, en estudiantes de quinto de primaria de la I.ED Juan Francisco Berbeo (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
LLECE (2001). Segundo Informe Regional Comparativo y Explicativo. OREALC/UNESCO Santiago. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001867/186769S.pdf
Ospina, M. (2009). Las cartas sobre la mesa: la escritura epistolar y su público. Curaduría de María Ospina. Banco de la república. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/87318/69OCR.pdf
Rivera, J. L. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revistas de investigación, 8. 47-52. Recuperado de http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/lecturas/El_aprendizaje_significativo. pdf
Rodríguez Díaz, L.D. (2015). El relato de experiencia: una alternativa para fortalecer la producción escrita (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
Sagastizábal, M. (2002) La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/postitulos/1/12/biblio/1Dela-percepcion-al-diseno.pdf
Wimmer, M. (2002). La educación artística. La mediación artística en los procesos educativos. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/Pr ospectsPdf/124s/wims.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7735/2/TE-21121.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7735/1/TE-21121.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c186703c2281cc7b232d8806ad467292
3ff2162dd4ea5d565b8022833216ee46
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444942614855680
spelling Correa Medina, José IgnacioCifuentes Méndez, Yuly Elizabeth2018-05-31T16:07:39Z2018-05-31T16:07:39Z2017TE-21121http://hdl.handle.net/20.500.12209/7735instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado realizado en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con curso 306, JM. Se parte de las características y preceptos de la investigación-acción y se propone el desarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas realizadas por las estudiantes. El trabajo investigativo se basó en una pregunta, un objetivo y 3 objetivos de investigación que se centraban en los aportes que hacían las manifestaciones estéticas en la expresión escrita, esto se hizo evidente a través de textos epistolares, reconociendo la importancia de la comunicación escrita, su intención y su finalidad. La motivación, el reconocimiento de la escritura como acto comunicativo, la confianza en la redacción de escritos, las experiencias y aportes culturales, la libre expresión escrita y estética, a través de la producción e interpretación de textos epistolares, fueron los principales elementos que demostraron el óptimo desarrollo de la expresión escrita.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T19:45:05Z No. of bitstreams: 1 TE-21121.pdf: 4442991 bytes, checksum: 3ff2162dd4ea5d565b8022833216ee46 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-24T23:15:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21121.pdf: 4442991 bytes, checksum: 3ff2162dd4ea5d565b8022833216ee46 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-24T23:15:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21121.pdf: 4442991 bytes, checksum: 3ff2162dd4ea5d565b8022833216ee46 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:07:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21121.pdf: 4442991 bytes, checksum: 3ff2162dd4ea5d565b8022833216ee46 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalExpresión escritaManifestaciones estéticasRelación interculturalDesarrollo de la expresión escrita a partir de manifestaciones estéticas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado, L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocritico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9 (2). (p.187-p.202). Recuperado de file:///C:/Users/user/Downloads/DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdfArenas Martínez, J. D. (2007). Narro mi mundo: hacia una didáctica para potenciar la producción textual (Trabajo de grado)Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Arnal J, (1992) Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Labor.Ausubel, D. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Barrios Pardo, A. (2012). Viaje al país de la imaginación: propuesta didáctica para desarrollar la producción textual libre a través de estrategias de creación surrealistas. (Trabajo de grado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Blandez, J (1996). La investigación-acción, un reto para el profesorado. Barcelona: INDE publicaciones.Blasco, J y Pérez, J (2007) Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdfBriones, G (1986) Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales. Santiago: PIIE.Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama colección.Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Ediciones Paidós.Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro, una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós.Gardner, H. Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. (1995). Barcelona: Paidós.Giráldez, A (2007) Competencia cultural y artística. Madrid: Alianza editorial.Jiménez, M.C. & Montenegro, J. (2015). Experiencias artísticas como elementos motivadores para la lecto-escritura(Tesis de especialización). Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá, Colombia.Joubert, L. La ciencia y el arte: Nuevos paradigmas en educación y salidas profesionales. Perspectivas, revista trimestral de educación comparada 124(32), 84-98. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001297/129734s.pdfJurado, F y Bustamante, G (1996) Los procesos de la escritura, hacia la producción interactiva de los sentidos.Bogotá: Mesa redonda Magisterio.Kerlan, A. (2007). L’art pour éduquer. La dimension esthétique dans le projet de formation postmoderne. Éducation et Sociétés. Recuperado de http://ife.enslyon.fr/publications/edition-electronique/education-societes/RE019-6.pdfLaverde Hernández, H. C. A. (2008). Aprendizaje de ortografía a través de actividades lúdicas propiciando la producción textual, en estudiantes de quinto de primaria de la I.ED Juan Francisco Berbeo (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.LLECE (2001). Segundo Informe Regional Comparativo y Explicativo. OREALC/UNESCO Santiago. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001867/186769S.pdfOspina, M. (2009). Las cartas sobre la mesa: la escritura epistolar y su público. Curaduría de María Ospina. Banco de la república. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/87318/69OCR.pdfRivera, J. L. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revistas de investigación, 8. 47-52. Recuperado de http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/lecturas/El_aprendizaje_significativo. pdfRodríguez Díaz, L.D. (2015). El relato de experiencia: una alternativa para fortalecer la producción escrita (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.Sagastizábal, M. (2002) La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/postitulos/1/12/biblio/1Dela-percepcion-al-diseno.pdfWimmer, M. (2002). La educación artística. La mediación artística en los procesos educativos. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/Publications/Prospects/Pr ospectsPdf/124s/wims.pdfExpresión escrita - DesarrolloParticipación del alumno - Manifestaciones estéticasInvestigación acción - Enfoque pedagógicoCreación literaria - Textos epistolaresTHUMBNAILTE-21121.pdf.jpgTE-21121.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3267http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7735/2/TE-21121.pdf.jpgc186703c2281cc7b232d8806ad467292MD52ORIGINALTE-21121.pdfapplication/pdf4442991http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7735/1/TE-21121.pdf3ff2162dd4ea5d565b8022833216ee46MD5120.500.12209/7735oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77352021-06-22 09:38:09.025Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co