Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana.

Trabajo de Grado que se propone pensar la vida como una unidad evitando el fraccionamiento y los dualismos, a partir del reconocimiento de sí, del otro y de lo otro, teniendo en cuenta las múltiples relaciones que se tejen desde el paradigma de la complejidad, y relacionándolas a través de la educac...

Full description

Autores:
Ballén Capera, Hilary Caterine
Merchancano Gómez, Julián David
Medina Carroll, Oscar Gihovany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2828
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2828
Palabra clave:
Amor
Complejidad
Transformación
Comunicación
Didáctica
Reflexión
Buen vivir
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2cc062d92ee2995dc4e281be929dd8d2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2828
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana.
title Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana.
spellingShingle Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana.
Amor
Complejidad
Transformación
Comunicación
Didáctica
Reflexión
Buen vivir
title_short Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana.
title_full Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana.
title_fullStr Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana.
title_full_unstemmed Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana.
title_sort Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana.
dc.creator.fl_str_mv Ballén Capera, Hilary Caterine
Merchancano Gómez, Julián David
Medina Carroll, Oscar Gihovany
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Correa Olarte, Ibette
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ballén Capera, Hilary Caterine
Merchancano Gómez, Julián David
Medina Carroll, Oscar Gihovany
dc.subject.spa.fl_str_mv Amor
Complejidad
Transformación
Comunicación
Didáctica
Reflexión
Buen vivir
topic Amor
Complejidad
Transformación
Comunicación
Didáctica
Reflexión
Buen vivir
description Trabajo de Grado que se propone pensar la vida como una unidad evitando el fraccionamiento y los dualismos, a partir del reconocimiento de sí, del otro y de lo otro, teniendo en cuenta las múltiples relaciones que se tejen desde el paradigma de la complejidad, y relacionándolas a través de la educación física con en la motricidad humana, como dimensión del ser. Este proyecto, nace en la búsqueda de la trasformación y trascendencia de la educación como forma de construir común–unidad, por medio de la comunicación, el amor y la gestación de intereses comunes, llevando así a replantearnos como seres culturalmente comunitarios.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:47:03Z
2017-12-12T22:01:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:47:03Z
2017-12-12T22:01:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19346
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2828
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19346
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2828
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amaya, A. (2003). La diosa Némesis: desarrollo sostenible o cambio cultural. Manizales– Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.
Arriola, G. (2007).Desarrollo humano: una introducción conceptual. Guatemala: Programa del Informe Nacional de Desarrollo Humano PNUD, Textos para las nuevas generaciones.
Barriga, Á. (1997). Didáctica y Curriculum. México: Paidós Educador.
Benjumea, M. (2006). Sentidos de la motricidad en el escenario escolar. Un inicio de rupturas paradigmáticas desde los actores de la educación física en Colombia. Colombia. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Benjumea, M. (2010). La motricidad como dimensión humana –un abordaje transdiciplinar-. Medellín–Colombia. Colección léeme.
Bustamante, G. y Jurado, F. (1998). Reflexiones sobre la evaluación a propósito del lenguaje en la escuela. En M. Pérez Abril, y G. Bustamante, G. Evaluación Escolar ¿Resultados o Procesos? investigación, Reflexión y análisis crítico. Bogotá: Mesa Redonda MAGISTERIO
Camerino, O. y Castañer, M. (2001).La Educación Física en la enseñanza primaria: una propuesta Curricular para la reforma. Barcelona–España: INDE.
Causse, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - históricocultural y lingüístico. Recuperado de la base de datos Redalyc.
Cortázar, J. (2006). Rayuela. Madrid–España: Punto de Lectura.
De paz Abril, D. (2009). Pistas para cambiar la escuela. Intermón Oxfam.
De Sousa, B. (2012). De las dualidades a las ecologías. La Paz–Bolivia: Red Boliviana de mujeres transformando la economía REMTE.
Dilthey, W. (1949). Las ciencias del espíritu. México: Fondo de cultura económica México-Buenos Aires.
Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador.
Fromm, Erich (1980). El arte de amar. Barcelona: Paidós Ibérica
Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la tierra. México: Siglo veintiuno editores.
Gallo, L. (2007), La educación física y su anclaje en la tradición platónico-cartesiana. Revista Lúdica Pedagógica v.2, nº12.
García, A. (2007). Implicaciones epistemológicas en la formación de profesores de educación física: mirada desde los alumnos. Revista Lúdica Pedagógica v.2, nº 12.
Guattari, F.(1996). Las tres ecologías. Recuperado de: http://www.arteuna.com/talleres/lab/ediciones/FelixGuattariLastresecologas.pdf.
Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Recuperado de: http://esferapublica.org/cartografiasdeldeseo.pdf .
Gudynas, E. y Graciela E. (1991). La Praxis por la Vida - Introducción a las metodologías de la Ecología Social, Montevideo: CIPFE - CLAES – NORDAN.
Hurtado, D. y Murcia, N (2013).Motricidad Escenarios de debate. Armenia–Colombia: Editorial Kinesis.
Jankilevich, S. (2003). Las cumbres mundiales sobre el ambiente. Estocolmo, Río y Johannesburgo. 30 años de Historia Ambiental. Documento de Trabajo N° 106, Buenos Aires: Universidad de Belgrano.
Jordan, M. (2012). Kusch y la posibilidad de un nuevo pensar desde el estar Americano. Recuperado de
Larrosa, J. (1996). Conferencia: La experiencia y sus leguajes, algunas notas y sus lenguajes. Departamento de teoría e historia de la educación. Universidad de Barcelona.
Maturana, H. y Varela, F. (2006) El Árbol del Conocimiento: Bases biológicas del conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.A
Morín, E. (1997).El complejo de amor. Recuperado de: http://www.letraslibres.com/sites/default/files/pdfs_articulos/VueltaVol21_248_03CpjAmEMrn.pdf
Morín, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo. Recuperado de: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-alpensamiento-complejo_Parte1.pdf
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Traducción de Mercedes Vallejo Gómez. Medellín–Colombia: Santillana.
Mosquera, L. (2010). Tendencias de la Educación Física escolar. Análisis de la confrontación. Revista Lúdica Pedagógica v. 15, p 116–121.
Platón. (2014).La República. Editorial Skla.
Prieto L. (1990) Principios generales de la educación. Recuperado de: http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/jacintobenavente/es/pdf/loe/principios_fi nes.pdf
Zambrano A. (2006).Los hilos de la palabra: Pedagogía y didáctica. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2828/1/TE-19346.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2828/2/TE-19346.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a815546360dccf78cd5f25ca77c50f26
9677cd976de960e49e24f54fff25630a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825220481024
spelling Correa Olarte, IbetteBallén Capera, Hilary CaterineMerchancano Gómez, Julián DavidMedina Carroll, Oscar Gihovany2016-10-18T19:47:03Z2017-12-12T22:01:37Z2016-10-18T19:47:03Z2017-12-12T22:01:37Z2016TE-19346http://hdl.handle.net/20.500.12209/2828instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de Grado que se propone pensar la vida como una unidad evitando el fraccionamiento y los dualismos, a partir del reconocimiento de sí, del otro y de lo otro, teniendo en cuenta las múltiples relaciones que se tejen desde el paradigma de la complejidad, y relacionándolas a través de la educación física con en la motricidad humana, como dimensión del ser. Este proyecto, nace en la búsqueda de la trasformación y trascendencia de la educación como forma de construir común–unidad, por medio de la comunicación, el amor y la gestación de intereses comunes, llevando así a replantearnos como seres culturalmente comunitarios.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T13:24:36Z No. of bitstreams: 1 TE-19346.pdf: 1499072 bytes, checksum: a815546360dccf78cd5f25ca77c50f26 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:47:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19346.pdf: 1499072 bytes, checksum: a815546360dccf78cd5f25ca77c50f26 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:47:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19346.pdf: 1499072 bytes, checksum: a815546360dccf78cd5f25ca77c50f26 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19346.pdf: 1499072 bytes, checksum: a815546360dccf78cd5f25ca77c50f26 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAmorComplejidadTransformaciónComunicaciónDidácticaReflexiónBuen vivirAmar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmaya, A. (2003). La diosa Némesis: desarrollo sostenible o cambio cultural. Manizales– Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.Arriola, G. (2007).Desarrollo humano: una introducción conceptual. Guatemala: Programa del Informe Nacional de Desarrollo Humano PNUD, Textos para las nuevas generaciones.Barriga, Á. (1997). Didáctica y Curriculum. México: Paidós Educador.Benjumea, M. (2006). Sentidos de la motricidad en el escenario escolar. Un inicio de rupturas paradigmáticas desde los actores de la educación física en Colombia. Colombia. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.Benjumea, M. (2010). La motricidad como dimensión humana –un abordaje transdiciplinar-. Medellín–Colombia. Colección léeme.Bustamante, G. y Jurado, F. (1998). Reflexiones sobre la evaluación a propósito del lenguaje en la escuela. En M. Pérez Abril, y G. Bustamante, G. Evaluación Escolar ¿Resultados o Procesos? investigación, Reflexión y análisis crítico. Bogotá: Mesa Redonda MAGISTERIOCamerino, O. y Castañer, M. (2001).La Educación Física en la enseñanza primaria: una propuesta Curricular para la reforma. Barcelona–España: INDE.Causse, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - históricocultural y lingüístico. Recuperado de la base de datos Redalyc.Cortázar, J. (2006). Rayuela. Madrid–España: Punto de Lectura.De paz Abril, D. (2009). Pistas para cambiar la escuela. Intermón Oxfam.De Sousa, B. (2012). De las dualidades a las ecologías. La Paz–Bolivia: Red Boliviana de mujeres transformando la economía REMTE.Dilthey, W. (1949). Las ciencias del espíritu. México: Fondo de cultura económica México-Buenos Aires.Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador.Fromm, Erich (1980). El arte de amar. Barcelona: Paidós IbéricaGadotti, M. (2002). Pedagogía de la tierra. México: Siglo veintiuno editores.Gallo, L. (2007), La educación física y su anclaje en la tradición platónico-cartesiana. Revista Lúdica Pedagógica v.2, nº12.García, A. (2007). Implicaciones epistemológicas en la formación de profesores de educación física: mirada desde los alumnos. Revista Lúdica Pedagógica v.2, nº 12.Guattari, F.(1996). Las tres ecologías. Recuperado de: http://www.arteuna.com/talleres/lab/ediciones/FelixGuattariLastresecologas.pdf.Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Recuperado de: http://esferapublica.org/cartografiasdeldeseo.pdf .Gudynas, E. y Graciela E. (1991). La Praxis por la Vida - Introducción a las metodologías de la Ecología Social, Montevideo: CIPFE - CLAES – NORDAN.Hurtado, D. y Murcia, N (2013).Motricidad Escenarios de debate. Armenia–Colombia: Editorial Kinesis.Jankilevich, S. (2003). Las cumbres mundiales sobre el ambiente. Estocolmo, Río y Johannesburgo. 30 años de Historia Ambiental. Documento de Trabajo N° 106, Buenos Aires: Universidad de Belgrano.Jordan, M. (2012). Kusch y la posibilidad de un nuevo pensar desde el estar Americano. Recuperado deLarrosa, J. (1996). Conferencia: La experiencia y sus leguajes, algunas notas y sus lenguajes. Departamento de teoría e historia de la educación. Universidad de Barcelona.Maturana, H. y Varela, F. (2006) El Árbol del Conocimiento: Bases biológicas del conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.AMorín, E. (1997).El complejo de amor. Recuperado de: http://www.letraslibres.com/sites/default/files/pdfs_articulos/VueltaVol21_248_03CpjAmEMrn.pdfMorín, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo. Recuperado de: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-alpensamiento-complejo_Parte1.pdfMorín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Traducción de Mercedes Vallejo Gómez. Medellín–Colombia: Santillana.Mosquera, L. (2010). Tendencias de la Educación Física escolar. Análisis de la confrontación. Revista Lúdica Pedagógica v. 15, p 116–121.Platón. (2014).La República. Editorial Skla.Prieto L. (1990) Principios generales de la educación. Recuperado de: http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/jacintobenavente/es/pdf/loe/principios_fi nes.pdfZambrano A. (2006).Los hilos de la palabra: Pedagogía y didáctica. Bogotá: Editorial Magisterio.Proyecto curricular - Educación físicaMotricidad humanaORIGINALTE-19346.pdfapplication/pdf1499072http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2828/1/TE-19346.pdfa815546360dccf78cd5f25ca77c50f26MD51THUMBNAILTE-19346.pdf.jpgTE-19346.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5502http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2828/2/TE-19346.pdf.jpg9677cd976de960e49e24f54fff25630aMD5220.500.12209/2828oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28282021-06-24 15:33:23.868Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co