Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana.
Trabajo de Grado que se propone pensar la vida como una unidad evitando el fraccionamiento y los dualismos, a partir del reconocimiento de sí, del otro y de lo otro, teniendo en cuenta las múltiples relaciones que se tejen desde el paradigma de la complejidad, y relacionándolas a través de la educac...
- Autores:
-
Ballén Capera, Hilary Caterine
Merchancano Gómez, Julián David
Medina Carroll, Oscar Gihovany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2828
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2828
- Palabra clave:
- Amor
Complejidad
Transformación
Comunicación
Didáctica
Reflexión
Buen vivir
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2cc062d92ee2995dc4e281be929dd8d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2828 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana. |
title |
Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana. |
spellingShingle |
Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana. Amor Complejidad Transformación Comunicación Didáctica Reflexión Buen vivir |
title_short |
Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana. |
title_full |
Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana. |
title_fullStr |
Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana. |
title_full_unstemmed |
Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana. |
title_sort |
Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ballén Capera, Hilary Caterine Merchancano Gómez, Julián David Medina Carroll, Oscar Gihovany |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Correa Olarte, Ibette |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ballén Capera, Hilary Caterine Merchancano Gómez, Julián David Medina Carroll, Oscar Gihovany |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Amor Complejidad Transformación Comunicación Didáctica Reflexión Buen vivir |
topic |
Amor Complejidad Transformación Comunicación Didáctica Reflexión Buen vivir |
description |
Trabajo de Grado que se propone pensar la vida como una unidad evitando el fraccionamiento y los dualismos, a partir del reconocimiento de sí, del otro y de lo otro, teniendo en cuenta las múltiples relaciones que se tejen desde el paradigma de la complejidad, y relacionándolas a través de la educación física con en la motricidad humana, como dimensión del ser. Este proyecto, nace en la búsqueda de la trasformación y trascendencia de la educación como forma de construir común–unidad, por medio de la comunicación, el amor y la gestación de intereses comunes, llevando así a replantearnos como seres culturalmente comunitarios. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:47:03Z 2017-12-12T22:01:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:47:03Z 2017-12-12T22:01:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19346 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2828 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19346 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2828 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amaya, A. (2003). La diosa Némesis: desarrollo sostenible o cambio cultural. Manizales– Colombia: Universidad Autónoma de Occidente. Arriola, G. (2007).Desarrollo humano: una introducción conceptual. Guatemala: Programa del Informe Nacional de Desarrollo Humano PNUD, Textos para las nuevas generaciones. Barriga, Á. (1997). Didáctica y Curriculum. México: Paidós Educador. Benjumea, M. (2006). Sentidos de la motricidad en el escenario escolar. Un inicio de rupturas paradigmáticas desde los actores de la educación física en Colombia. Colombia. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Benjumea, M. (2010). La motricidad como dimensión humana –un abordaje transdiciplinar-. Medellín–Colombia. Colección léeme. Bustamante, G. y Jurado, F. (1998). Reflexiones sobre la evaluación a propósito del lenguaje en la escuela. En M. Pérez Abril, y G. Bustamante, G. Evaluación Escolar ¿Resultados o Procesos? investigación, Reflexión y análisis crítico. Bogotá: Mesa Redonda MAGISTERIO Camerino, O. y Castañer, M. (2001).La Educación Física en la enseñanza primaria: una propuesta Curricular para la reforma. Barcelona–España: INDE. Causse, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - históricocultural y lingüístico. Recuperado de la base de datos Redalyc. Cortázar, J. (2006). Rayuela. Madrid–España: Punto de Lectura. De paz Abril, D. (2009). Pistas para cambiar la escuela. Intermón Oxfam. De Sousa, B. (2012). De las dualidades a las ecologías. La Paz–Bolivia: Red Boliviana de mujeres transformando la economía REMTE. Dilthey, W. (1949). Las ciencias del espíritu. México: Fondo de cultura económica México-Buenos Aires. Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador. Fromm, Erich (1980). El arte de amar. Barcelona: Paidós Ibérica Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la tierra. México: Siglo veintiuno editores. Gallo, L. (2007), La educación física y su anclaje en la tradición platónico-cartesiana. Revista Lúdica Pedagógica v.2, nº12. García, A. (2007). Implicaciones epistemológicas en la formación de profesores de educación física: mirada desde los alumnos. Revista Lúdica Pedagógica v.2, nº 12. Guattari, F.(1996). Las tres ecologías. Recuperado de: http://www.arteuna.com/talleres/lab/ediciones/FelixGuattariLastresecologas.pdf. Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Recuperado de: http://esferapublica.org/cartografiasdeldeseo.pdf . Gudynas, E. y Graciela E. (1991). La Praxis por la Vida - Introducción a las metodologías de la Ecología Social, Montevideo: CIPFE - CLAES – NORDAN. Hurtado, D. y Murcia, N (2013).Motricidad Escenarios de debate. Armenia–Colombia: Editorial Kinesis. Jankilevich, S. (2003). Las cumbres mundiales sobre el ambiente. Estocolmo, Río y Johannesburgo. 30 años de Historia Ambiental. Documento de Trabajo N° 106, Buenos Aires: Universidad de Belgrano. Jordan, M. (2012). Kusch y la posibilidad de un nuevo pensar desde el estar Americano. Recuperado de Larrosa, J. (1996). Conferencia: La experiencia y sus leguajes, algunas notas y sus lenguajes. Departamento de teoría e historia de la educación. Universidad de Barcelona. Maturana, H. y Varela, F. (2006) El Árbol del Conocimiento: Bases biológicas del conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.A Morín, E. (1997).El complejo de amor. Recuperado de: http://www.letraslibres.com/sites/default/files/pdfs_articulos/VueltaVol21_248_03CpjAmEMrn.pdf Morín, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo. Recuperado de: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-alpensamiento-complejo_Parte1.pdf Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Traducción de Mercedes Vallejo Gómez. Medellín–Colombia: Santillana. Mosquera, L. (2010). Tendencias de la Educación Física escolar. Análisis de la confrontación. Revista Lúdica Pedagógica v. 15, p 116–121. Platón. (2014).La República. Editorial Skla. Prieto L. (1990) Principios generales de la educación. Recuperado de: http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/jacintobenavente/es/pdf/loe/principios_fi nes.pdf Zambrano A. (2006).Los hilos de la palabra: Pedagogía y didáctica. Bogotá: Editorial Magisterio. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2828/1/TE-19346.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2828/2/TE-19346.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a815546360dccf78cd5f25ca77c50f26 9677cd976de960e49e24f54fff25630a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825220481024 |
spelling |
Correa Olarte, IbetteBallén Capera, Hilary CaterineMerchancano Gómez, Julián DavidMedina Carroll, Oscar Gihovany2016-10-18T19:47:03Z2017-12-12T22:01:37Z2016-10-18T19:47:03Z2017-12-12T22:01:37Z2016TE-19346http://hdl.handle.net/20.500.12209/2828instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de Grado que se propone pensar la vida como una unidad evitando el fraccionamiento y los dualismos, a partir del reconocimiento de sí, del otro y de lo otro, teniendo en cuenta las múltiples relaciones que se tejen desde el paradigma de la complejidad, y relacionándolas a través de la educación física con en la motricidad humana, como dimensión del ser. Este proyecto, nace en la búsqueda de la trasformación y trascendencia de la educación como forma de construir común–unidad, por medio de la comunicación, el amor y la gestación de intereses comunes, llevando así a replantearnos como seres culturalmente comunitarios.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T13:24:36Z No. of bitstreams: 1 TE-19346.pdf: 1499072 bytes, checksum: a815546360dccf78cd5f25ca77c50f26 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:47:03Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19346.pdf: 1499072 bytes, checksum: a815546360dccf78cd5f25ca77c50f26 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:47:03Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19346.pdf: 1499072 bytes, checksum: a815546360dccf78cd5f25ca77c50f26 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19346.pdf: 1499072 bytes, checksum: a815546360dccf78cd5f25ca77c50f26 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAmorComplejidadTransformaciónComunicaciónDidácticaReflexiónBuen vivirAmar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmaya, A. (2003). La diosa Némesis: desarrollo sostenible o cambio cultural. Manizales– Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.Arriola, G. (2007).Desarrollo humano: una introducción conceptual. Guatemala: Programa del Informe Nacional de Desarrollo Humano PNUD, Textos para las nuevas generaciones.Barriga, Á. (1997). Didáctica y Curriculum. México: Paidós Educador.Benjumea, M. (2006). Sentidos de la motricidad en el escenario escolar. Un inicio de rupturas paradigmáticas desde los actores de la educación física en Colombia. Colombia. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.Benjumea, M. (2010). La motricidad como dimensión humana –un abordaje transdiciplinar-. Medellín–Colombia. Colección léeme.Bustamante, G. y Jurado, F. (1998). Reflexiones sobre la evaluación a propósito del lenguaje en la escuela. En M. Pérez Abril, y G. Bustamante, G. Evaluación Escolar ¿Resultados o Procesos? investigación, Reflexión y análisis crítico. Bogotá: Mesa Redonda MAGISTERIOCamerino, O. y Castañer, M. (2001).La Educación Física en la enseñanza primaria: una propuesta Curricular para la reforma. Barcelona–España: INDE.Causse, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - históricocultural y lingüístico. Recuperado de la base de datos Redalyc.Cortázar, J. (2006). Rayuela. Madrid–España: Punto de Lectura.De paz Abril, D. (2009). Pistas para cambiar la escuela. Intermón Oxfam.De Sousa, B. (2012). De las dualidades a las ecologías. La Paz–Bolivia: Red Boliviana de mujeres transformando la economía REMTE.Dilthey, W. (1949). Las ciencias del espíritu. México: Fondo de cultura económica México-Buenos Aires.Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador.Fromm, Erich (1980). El arte de amar. Barcelona: Paidós IbéricaGadotti, M. (2002). Pedagogía de la tierra. México: Siglo veintiuno editores.Gallo, L. (2007), La educación física y su anclaje en la tradición platónico-cartesiana. Revista Lúdica Pedagógica v.2, nº12.García, A. (2007). Implicaciones epistemológicas en la formación de profesores de educación física: mirada desde los alumnos. Revista Lúdica Pedagógica v.2, nº 12.Guattari, F.(1996). Las tres ecologías. Recuperado de: http://www.arteuna.com/talleres/lab/ediciones/FelixGuattariLastresecologas.pdf.Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Recuperado de: http://esferapublica.org/cartografiasdeldeseo.pdf .Gudynas, E. y Graciela E. (1991). La Praxis por la Vida - Introducción a las metodologías de la Ecología Social, Montevideo: CIPFE - CLAES – NORDAN.Hurtado, D. y Murcia, N (2013).Motricidad Escenarios de debate. Armenia–Colombia: Editorial Kinesis.Jankilevich, S. (2003). Las cumbres mundiales sobre el ambiente. Estocolmo, Río y Johannesburgo. 30 años de Historia Ambiental. Documento de Trabajo N° 106, Buenos Aires: Universidad de Belgrano.Jordan, M. (2012). Kusch y la posibilidad de un nuevo pensar desde el estar Americano. Recuperado deLarrosa, J. (1996). Conferencia: La experiencia y sus leguajes, algunas notas y sus lenguajes. Departamento de teoría e historia de la educación. Universidad de Barcelona.Maturana, H. y Varela, F. (2006) El Árbol del Conocimiento: Bases biológicas del conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.AMorín, E. (1997).El complejo de amor. Recuperado de: http://www.letraslibres.com/sites/default/files/pdfs_articulos/VueltaVol21_248_03CpjAmEMrn.pdfMorín, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo. Recuperado de: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-alpensamiento-complejo_Parte1.pdfMorín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Traducción de Mercedes Vallejo Gómez. Medellín–Colombia: Santillana.Mosquera, L. (2010). Tendencias de la Educación Física escolar. Análisis de la confrontación. Revista Lúdica Pedagógica v. 15, p 116–121.Platón. (2014).La República. Editorial Skla.Prieto L. (1990) Principios generales de la educación. Recuperado de: http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/jacintobenavente/es/pdf/loe/principios_fi nes.pdfZambrano A. (2006).Los hilos de la palabra: Pedagogía y didáctica. Bogotá: Editorial Magisterio.Proyecto curricular - Educación físicaMotricidad humanaORIGINALTE-19346.pdfapplication/pdf1499072http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2828/1/TE-19346.pdfa815546360dccf78cd5f25ca77c50f26MD51THUMBNAILTE-19346.pdf.jpgTE-19346.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5502http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2828/2/TE-19346.pdf.jpg9677cd976de960e49e24f54fff25630aMD5220.500.12209/2828oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28282021-06-24 15:33:23.868Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |