Procesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá.

Como resultado de una investigación exploratoria, el presente artículo entrega un breve panorama sobre las principales tendencias en formación teatral escolar encontradas en los colegios públicos y privados de Bogotá. El estudio sobre la inclusión del teatro en los currículos escolares, y las distin...

Full description

Autores:
Valderrama Diaz, Angela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3649
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/302
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3649
Palabra clave:
Escuela
Docente de teatro
Saber
Acción
School
Theatre
Teacher
Knowledge
Escola
Ação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2c8297fe366bdb301c7b2b93bdd9bad2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3649
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Valderrama Diaz, Angela2009-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/30210.17227/ppo.num2-3022462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3649Como resultado de una investigación exploratoria, el presente artículo entrega un breve panorama sobre las principales tendencias en formación teatral escolar encontradas en los colegios públicos y privados de Bogotá. El estudio sobre la inclusión del teatro en los currículos escolares, y las distintas formas en que se integra dicha área en los planes de estudio de las instituciones, permite establecer un análisis frente al sentido de las políticas en educación artística definidas por los entes públicos pertinentes y su real aplicación u omisión en la práctica educativa. Esto, para seguir entonces con el estudio sobre la fuente primordial de esta investigación: el docente de teatro escolar, su saber y su acción, entendiendo el saber como el aspecto que reúne la formación, preparación y experiencia del profesor, y la acción, como aquellas estrategias pedagógicas que el docente diseña a partir de su saber y de las necesidades reales de los contextos educativos, es decir, la implementación metodológica de su saber en un escenario concreto: la escuela. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/302As a result of an exploratory research, this article offers a brief overview of the major trends in performing training at school, which are identifiable in both private and public schools of Bogotá. The issue of the inclusion of theatre in the school curriculum, as well as the various ways in which this subject is integrated into the study schemes of the schools, allows an analysis on the sense of the artistic education policies defined by the related official institutions, and their actual application or omission in the educational practice. This, in order to continue the study on the source of this research: the theatre teacher at the school, his knowledge and his action. The word knowledge is hence understood as the phase in which the teacher’s training, preparation and experience are incorporated, much in the same manner as the word action is understood as all the pedagogical strategies designed by the teacher from his knowledge and having in mind the practical needs of each educational context. In other words, the methodological implementation of his knowledge in a specific scenario: the school. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/302/288https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dicEscuelaDocente de teatroSaberAcciónSchoolTheatreTeacherKnowledgeEscolaAçãoProcesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá.Pedagogical school processes in performing art. Theatre in Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3649oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36492024-01-19 13:01:44.301Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical school processes in performing art. Theatre in Bogotá.
title Procesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá.
spellingShingle Procesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá.
Escuela
Docente de teatro
Saber
Acción
School
Theatre
Teacher
Knowledge
Escola
Ação
title_short Procesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá.
title_full Procesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá.
title_fullStr Procesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá.
title_full_unstemmed Procesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá.
title_sort Procesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Valderrama Diaz, Angela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valderrama Diaz, Angela
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela
Docente de teatro
Saber
Acción
topic Escuela
Docente de teatro
Saber
Acción
School
Theatre
Teacher
Knowledge
Escola
Ação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School
Theatre
Teacher
Knowledge
Escola
Ação
description Como resultado de una investigación exploratoria, el presente artículo entrega un breve panorama sobre las principales tendencias en formación teatral escolar encontradas en los colegios públicos y privados de Bogotá. El estudio sobre la inclusión del teatro en los currículos escolares, y las distintas formas en que se integra dicha área en los planes de estudio de las instituciones, permite establecer un análisis frente al sentido de las políticas en educación artística definidas por los entes públicos pertinentes y su real aplicación u omisión en la práctica educativa. Esto, para seguir entonces con el estudio sobre la fuente primordial de esta investigación: el docente de teatro escolar, su saber y su acción, entendiendo el saber como el aspecto que reúne la formación, preparación y experiencia del profesor, y la acción, como aquellas estrategias pedagógicas que el docente diseña a partir de su saber y de las necesidades reales de los contextos educativos, es decir, la implementación metodológica de su saber en un escenario concreto: la escuela. 
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/302
10.17227/ppo.num2-302
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3649
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/302
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3649
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num2-302
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/302/288
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060516179836928