Procesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá.
Como resultado de una investigación exploratoria, el presente artículo entrega un breve panorama sobre las principales tendencias en formación teatral escolar encontradas en los colegios públicos y privados de Bogotá. El estudio sobre la inclusión del teatro en los currículos escolares, y las distin...
- Autores:
-
Valderrama Diaz, Angela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3649
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/302
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3649
- Palabra clave:
- Escuela
Docente de teatro
Saber
Acción
School
Theatre
Teacher
Knowledge
Escola
Ação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2c8297fe366bdb301c7b2b93bdd9bad2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3649 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Valderrama Diaz, Angela2009-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/30210.17227/ppo.num2-3022462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3649Como resultado de una investigación exploratoria, el presente artículo entrega un breve panorama sobre las principales tendencias en formación teatral escolar encontradas en los colegios públicos y privados de Bogotá. El estudio sobre la inclusión del teatro en los currículos escolares, y las distintas formas en que se integra dicha área en los planes de estudio de las instituciones, permite establecer un análisis frente al sentido de las políticas en educación artística definidas por los entes públicos pertinentes y su real aplicación u omisión en la práctica educativa. Esto, para seguir entonces con el estudio sobre la fuente primordial de esta investigación: el docente de teatro escolar, su saber y su acción, entendiendo el saber como el aspecto que reúne la formación, preparación y experiencia del profesor, y la acción, como aquellas estrategias pedagógicas que el docente diseña a partir de su saber y de las necesidades reales de los contextos educativos, es decir, la implementación metodológica de su saber en un escenario concreto: la escuela. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/302As a result of an exploratory research, this article offers a brief overview of the major trends in performing training at school, which are identifiable in both private and public schools of Bogotá. The issue of the inclusion of theatre in the school curriculum, as well as the various ways in which this subject is integrated into the study schemes of the schools, allows an analysis on the sense of the artistic education policies defined by the related official institutions, and their actual application or omission in the educational practice. This, in order to continue the study on the source of this research: the theatre teacher at the school, his knowledge and his action. The word knowledge is hence understood as the phase in which the teacher’s training, preparation and experience are incorporated, much in the same manner as the word action is understood as all the pedagogical strategies designed by the teacher from his knowledge and having in mind the practical needs of each educational context. In other words, the methodological implementation of his knowledge in a specific scenario: the school. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/302/288https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dicEscuelaDocente de teatroSaberAcciónSchoolTheatreTeacherKnowledgeEscolaAçãoProcesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá.Pedagogical school processes in performing art. Theatre in Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3649oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36492024-01-19 13:01:44.301Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical school processes in performing art. Theatre in Bogotá. |
title |
Procesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá. |
spellingShingle |
Procesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá. Escuela Docente de teatro Saber Acción School Theatre Teacher Knowledge Escola Ação |
title_short |
Procesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá. |
title_full |
Procesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá. |
title_fullStr |
Procesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Procesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá. |
title_sort |
Procesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valderrama Diaz, Angela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valderrama Diaz, Angela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela Docente de teatro Saber Acción |
topic |
Escuela Docente de teatro Saber Acción School Theatre Teacher Knowledge Escola Ação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School Theatre Teacher Knowledge Escola Ação |
description |
Como resultado de una investigación exploratoria, el presente artículo entrega un breve panorama sobre las principales tendencias en formación teatral escolar encontradas en los colegios públicos y privados de Bogotá. El estudio sobre la inclusión del teatro en los currículos escolares, y las distintas formas en que se integra dicha área en los planes de estudio de las instituciones, permite establecer un análisis frente al sentido de las políticas en educación artística definidas por los entes públicos pertinentes y su real aplicación u omisión en la práctica educativa. Esto, para seguir entonces con el estudio sobre la fuente primordial de esta investigación: el docente de teatro escolar, su saber y su acción, entendiendo el saber como el aspecto que reúne la formación, preparación y experiencia del profesor, y la acción, como aquellas estrategias pedagógicas que el docente diseña a partir de su saber y de las necesidades reales de los contextos educativos, es decir, la implementación metodológica de su saber en un escenario concreto: la escuela. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-22 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/302 10.17227/ppo.num2-302 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3649 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/302 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3649 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num2-302 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/302/288 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060516179836928 |