Procesos pedagógicos escolares en Artes Escénicas. Teatro en Bogotá.

Como resultado de una investigación exploratoria, el presente artículo entrega un breve panorama sobre las principales tendencias en formación teatral escolar encontradas en los colegios públicos y privados de Bogotá. El estudio sobre la inclusión del teatro en los currículos escolares, y las distin...

Full description

Autores:
Valderrama Diaz, Angela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3649
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/302
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3649
Palabra clave:
Escuela
Docente de teatro
Saber
Acción
School
Theatre
Teacher
Knowledge
Escola
Ação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Como resultado de una investigación exploratoria, el presente artículo entrega un breve panorama sobre las principales tendencias en formación teatral escolar encontradas en los colegios públicos y privados de Bogotá. El estudio sobre la inclusión del teatro en los currículos escolares, y las distintas formas en que se integra dicha área en los planes de estudio de las instituciones, permite establecer un análisis frente al sentido de las políticas en educación artística definidas por los entes públicos pertinentes y su real aplicación u omisión en la práctica educativa. Esto, para seguir entonces con el estudio sobre la fuente primordial de esta investigación: el docente de teatro escolar, su saber y su acción, entendiendo el saber como el aspecto que reúne la formación, preparación y experiencia del profesor, y la acción, como aquellas estrategias pedagógicas que el docente diseña a partir de su saber y de las necesidades reales de los contextos educativos, es decir, la implementación metodológica de su saber en un escenario concreto: la escuela.