Enseñanza del sistemas óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo.
Como experiencia de práctica pedagógica en el área de las ciencias naturales se realiza un proceso de enseñanza del sistema óseo mediante una serie de actividades entre ellas analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo, en el colegio Liceo de Santa Librada en el grado octavo, mediante un g...
- Autores:
-
Cardozo Villarreal, Cristian Camilo
Cuéllar López, Zully
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15577
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4850
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15577
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2c7fa25a0cb312854ade0bf7ae27c069 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15577 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cardozo Villarreal, Cristian CamiloCuéllar López, Zully2021-08-02T16:53:05Z2021-08-02T16:53:05Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/48502323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15577Como experiencia de práctica pedagógica en el área de las ciencias naturales se realiza un proceso de enseñanza del sistema óseo mediante una serie de actividades entre ellas analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo, en el colegio Liceo de Santa Librada en el grado octavo, mediante un grupo control y un grupo experimental, donde se vio un buen desempeño en el grupo experimental, teniendo una mejoría del 28%, frente al grupo control que tuvo una mejoría del 15%.Esta estrategia es una herramienta útil para la aplicación de la enseñanza del sistema óseo para los docentes que desean implementar actividades diferentes durante su profesión docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4850application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4850/3981Ausubel N.(1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo.2° Ed.TRILLAS. MéxicoCurtis, H. (2001) Invitación a la Biología. Médica Panamericana S.A. Quinta edición. España, pp;511-515.Duiy & Wilbers (2000).Los beneficios y riesgos sobre analogías en la enseñanza y aprendizaje de la física. Paris, pp: 11 -18Marín,O., & Ortiz,R. (2014). Enseñanza y aprendizaje del concepto de corrientes eléctricas basada en analogías y metáforas. (Trabajo de pregrado), Universidad Surcolombiana, Huila, Neiva.Oliva, J.M., Mateo, J., Bonat, M. y Aragón, M.M. (1997). Las analogías en los textos de química de secundaria. Actas de la XXVI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química, vol. I.Rosell, W., Gonzales,B., Cue, C., & Dovale, C. (2004). Organización de los sistemas orgánicos del cuerpo humano para facilitar su estudio. Educación Médica Superior, 18(3).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnseñanza del sistemas óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15577oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155772024-03-08 15:07:32.029Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del sistemas óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo. |
title |
Enseñanza del sistemas óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo. |
spellingShingle |
Enseñanza del sistemas óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo. |
title_short |
Enseñanza del sistemas óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo. |
title_full |
Enseñanza del sistemas óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo. |
title_fullStr |
Enseñanza del sistemas óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del sistemas óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo. |
title_sort |
Enseñanza del sistemas óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardozo Villarreal, Cristian Camilo Cuéllar López, Zully |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardozo Villarreal, Cristian Camilo Cuéllar López, Zully |
description |
Como experiencia de práctica pedagógica en el área de las ciencias naturales se realiza un proceso de enseñanza del sistema óseo mediante una serie de actividades entre ellas analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo, en el colegio Liceo de Santa Librada en el grado octavo, mediante un grupo control y un grupo experimental, donde se vio un buen desempeño en el grupo experimental, teniendo una mejoría del 28%, frente al grupo control que tuvo una mejoría del 15%.Esta estrategia es una herramienta útil para la aplicación de la enseñanza del sistema óseo para los docentes que desean implementar actividades diferentes durante su profesión docente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:05Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4850 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15577 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4850 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15577 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4850/3981 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel N.(1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo.2° Ed.TRILLAS. México Curtis, H. (2001) Invitación a la Biología. Médica Panamericana S.A. Quinta edición. España, pp;511-515. Duiy & Wilbers (2000).Los beneficios y riesgos sobre analogías en la enseñanza y aprendizaje de la física. Paris, pp: 11 -18 Marín,O., & Ortiz,R. (2014). Enseñanza y aprendizaje del concepto de corrientes eléctricas basada en analogías y metáforas. (Trabajo de pregrado), Universidad Surcolombiana, Huila, Neiva. Oliva, J.M., Mateo, J., Bonat, M. y Aragón, M.M. (1997). Las analogías en los textos de química de secundaria. Actas de la XXVI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química, vol. I. Rosell, W., Gonzales,B., Cue, C., & Dovale, C. (2004). Organización de los sistemas orgánicos del cuerpo humano para facilitar su estudio. Educación Médica Superior, 18(3). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178675527680 |