Enseñanza del sistemas óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo.

Como experiencia de práctica pedagógica en el área de las ciencias naturales se realiza un proceso de enseñanza del sistema óseo mediante una serie de actividades entre ellas analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo, en el colegio Liceo de Santa Librada en el grado octavo, mediante un g...

Full description

Autores:
Cardozo Villarreal, Cristian Camilo
Cuéllar López, Zully
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15577
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4850
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15577
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2c7fa25a0cb312854ade0bf7ae27c069
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15577
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cardozo Villarreal, Cristian CamiloCuéllar López, Zully2021-08-02T16:53:05Z2021-08-02T16:53:05Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/48502323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15577Como experiencia de práctica pedagógica en el área de las ciencias naturales se realiza un proceso de enseñanza del sistema óseo mediante una serie de actividades entre ellas analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo, en el colegio Liceo de Santa Librada en el grado octavo, mediante un grupo control y un grupo experimental, donde se vio un buen desempeño en el grupo experimental, teniendo una mejoría del 28%, frente al grupo control que tuvo una mejoría del 15%.Esta estrategia es una herramienta útil para la aplicación de la enseñanza del sistema óseo para los docentes que desean implementar actividades diferentes durante su profesión docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4850application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4850/3981Ausubel N.(1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo.2° Ed.TRILLAS. MéxicoCurtis, H. (2001) Invitación a la Biología. Médica Panamericana S.A. Quinta edición. España, pp;511-515.Duiy & Wilbers (2000).Los beneficios y riesgos sobre analogías en la enseñanza y aprendizaje de la física. Paris, pp: 11 -18Marín,O., & Ortiz,R. (2014). Enseñanza y aprendizaje del concepto de corrientes eléctricas basada en analogías y metáforas. (Trabajo de pregrado), Universidad Surcolombiana, Huila, Neiva.Oliva, J.M., Mateo, J., Bonat, M. y Aragón, M.M. (1997). Las analogías en los textos de química de secundaria. Actas de la XXVI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química, vol. I.Rosell, W., Gonzales,B., Cue, C., & Dovale, C. (2004). Organización de los sistemas orgánicos del cuerpo humano para facilitar su estudio. Educación Médica Superior, 18(3).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEnseñanza del sistemas óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15577oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155772024-03-08 15:07:32.029Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza del sistemas óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo.
title Enseñanza del sistemas óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo.
spellingShingle Enseñanza del sistemas óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo.
title_short Enseñanza del sistemas óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo.
title_full Enseñanza del sistemas óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo.
title_fullStr Enseñanza del sistemas óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo.
title_full_unstemmed Enseñanza del sistemas óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo.
title_sort Enseñanza del sistemas óseo mediante analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo.
dc.creator.fl_str_mv Cardozo Villarreal, Cristian Camilo
Cuéllar López, Zully
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardozo Villarreal, Cristian Camilo
Cuéllar López, Zully
description Como experiencia de práctica pedagógica en el área de las ciencias naturales se realiza un proceso de enseñanza del sistema óseo mediante una serie de actividades entre ellas analogías en búsqueda de un aprendizaje significativo, en el colegio Liceo de Santa Librada en el grado octavo, mediante un grupo control y un grupo experimental, donde se vio un buen desempeño en el grupo experimental, teniendo una mejoría del 28%, frente al grupo control que tuvo una mejoría del 15%.Esta estrategia es una herramienta útil para la aplicación de la enseñanza del sistema óseo para los docentes que desean implementar actividades diferentes durante su profesión docente.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:05Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4850
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15577
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4850
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15577
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4850/3981
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel N.(1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo.2° Ed.TRILLAS. México
Curtis, H. (2001) Invitación a la Biología. Médica Panamericana S.A. Quinta edición. España, pp;511-515.
Duiy & Wilbers (2000).Los beneficios y riesgos sobre analogías en la enseñanza y aprendizaje de la física. Paris, pp: 11 -18
Marín,O., & Ortiz,R. (2014). Enseñanza y aprendizaje del concepto de corrientes eléctricas basada en analogías y metáforas. (Trabajo de pregrado), Universidad Surcolombiana, Huila, Neiva.
Oliva, J.M., Mateo, J., Bonat, M. y Aragón, M.M. (1997). Las analogías en los textos de química de secundaria. Actas de la XXVI Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Química, vol. I.
Rosell, W., Gonzales,B., Cue, C., & Dovale, C. (2004). Organización de los sistemas orgánicos del cuerpo humano para facilitar su estudio. Educación Médica Superior, 18(3).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178675527680