El relato literario y las narrativas testimoniales como aporte a la construcción de memoria histórica en la escuela.
Este proyecto de investigación surge como un camino que intenta darle cabida a la comprensión y reflexión crítica de la violencia y el conflicto armado en Colombia en la escuela a través de las múltiples herramientas que ofrece el arte y la literatura. El trabajo pedagógico propuesto se basa en la l...
- Autores:
-
Zambrano Meneses, Jhon Wilmar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11651
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11651
- Palabra clave:
- Memoria histórica
Narrativas testimoniales
Literatura
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este proyecto de investigación surge como un camino que intenta darle cabida a la comprensión y reflexión crítica de la violencia y el conflicto armado en Colombia en la escuela a través de las múltiples herramientas que ofrece el arte y la literatura. El trabajo pedagógico propuesto se basa en la lectura crítica de un conjunto de relatos literarios y de narrativas testimoniales sobre la violencia en nuestro país, que en conjunto permiten un análisis sobre el pasado histórico, es decir, el origen, las modalidades, las formas de perpetuarse, los contextos en que se desarrolla y las consecuencias humanas y sociales de la violencia, al tiempo que posibilitan vislumbrar la resistencia y las luchas por mantener viva la memoria de quienes han padecido las inclemencias de la guerra. Posterior al ejercicio de lectura, se procede a la construcción de piezas de arte, producto de la catarsis generada por la experiencia de lectura en los estudiantes y su posterior conmemoración en la esfera pública como un acto de reconocimiento al dolor padecido por todas las víctimas del conflicto y como un llamado a la comunidad educativa a no ser indiferentes ni apáticos frente al flagelo de la guerra. La ruta didáctica creada, es el resultado de la indagación sobre la violencia en Colombia y su estrecha relación con la narración y recreación de las dinámicas históricas, culturales y sociales, por lo cual, la misma surge de la necesidad de crear y facilitar estrategias desde las diferentes asignaturas en la escuela, para que los estudiantes sean no sólo espectadores sino sujetos reflexivos y críticos de su realidad por medio de espacios de lectura y análisis literario, y procesos de elaboración de narrativas estéticas y obras de arte. |
---|