Entre vergüenza y culpa. La reivindicación del sonrojo como cualidad moral.

La investigación sobre la reflexión y la educación ética y moral se ha visto tradicionalmente atravesada por teorías y posturas de corte racionalista, las cuales han disminuido y opacado las teorías que aportan a esta discusión desde miradas no-racionalistas, las cuales en sus argumentos procuran re...

Full description

Autores:
Nieto Buitrago, Andrés David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11332
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11332
Palabra clave:
Emoción
Razón
Juicio
Acción
Sentimiento
Cultura
Rights
License
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En este estudio se abordan dos teorías éticas clásicas —orientadas desde un racionalismo moral—, a saber, la deontología y el utilitarismo, con el fin de exponer sus argumentos más relevantes y demostrar que llevadas a la práctica se ven limitadas por el incumplimiento de sus premisas en situaciones hipotéticas y, sobretodo, en la experiencia misma. En vista de las limitaciones del racionalismo moral se presentan alternativas como las teorías morales que asumen las emociones como parte fundamental, pero no única, de su argumentación. Así, con base en la clásica distinción entre emociones positivas y negativas, se hace una exposición del valor moral que puede llegar a tener dos de ellas, a saber, vergüenza y culpa. 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