La naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias.

Se presenta el discurso de Flor sobre la naturaleza, el cual resalta valores éticos, estéticos, emocionales, regulatorios enmarcados por un Ethos Llanero, donde el mundo natural es concebido como bello y ofrece utilidad, por tanto se debe respetar y conservar. Se utilizan los conglomerados de releva...

Full description

Autores:
Venegas Segura, Andrés Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4273
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2461
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4273
Palabra clave:
Idea de naturaleza
Conglomerados de relevancia
Clase de ciencias naturales
Ethos llaneros
Idea of nature
Clusters of relevance
Natural science class
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2c37946ba925233d843aa902594787fb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4273
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias.
title La naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias.
spellingShingle La naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias.
Idea de naturaleza
Conglomerados de relevancia
Clase de ciencias naturales
Ethos llaneros
Idea of nature
Clusters of relevance
Natural science class
title_short La naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias.
title_full La naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias.
title_fullStr La naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias.
title_full_unstemmed La naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias.
title_sort La naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Venegas Segura, Andrés Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Venegas Segura, Andrés Arturo
dc.subject.spa.fl_str_mv Idea de naturaleza
Conglomerados de relevancia
Clase de ciencias naturales
Ethos llaneros
topic Idea de naturaleza
Conglomerados de relevancia
Clase de ciencias naturales
Ethos llaneros
Idea of nature
Clusters of relevance
Natural science class
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Idea of nature
Clusters of relevance
Natural science class
description Se presenta el discurso de Flor sobre la naturaleza, el cual resalta valores éticos, estéticos, emocionales, regulatorios enmarcados por un Ethos Llanero, donde el mundo natural es concebido como bello y ofrece utilidad, por tanto se debe respetar y conservar. Se utilizan los conglomerados de relevanciascomo dispositivo interpretativo de una carta al extraterrestre, un dibujo y una entrevista semi-estructurada, instrumentos que permitieron la recolección de la información.Palabras Clave: Idea de Naturaleza, conglomerados de relevancia, clase de ciencias naturales, Ethos Llaneros.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2461
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia630.637
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4273
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2461
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4273
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia630.637
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2461/2297
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aikenhead, G.S. (1996). Science education: Border crossing into the subculture of science. Studies in Science Education, 27, p. 1-52.
Aikenhead, G.S. (1997). Toward a First Nations cross-cultural science and technology curriculum. Science & Education, 81, p. 217-238.
Aikenhead, G.S. (2001). Integrating Western And Aboriginal Sciences: Cross-Cultural Science Teaching. Research in Science Education, 31(3), p. 337-355.
Cobern, W., & Loving, C. (2001). Defining „Scienceʼ in a Multicultural World: Implications for Science Education. Science & Education, 85, p. 50-67.
Cobern, W. (1996a). Constructivism And Non-Western Science Education Research. International Journal of Science Education, 4(3), p. 287-302.
Cobern, W. (1996b). World View, theory and conceptual change in science education. Science Education International, 80(5), p. 579-610.
Cobern, W. (1994a). Alternative Constructions Of Science And Science Education. Southern Africa Association for Mathematics and Science Education Research, University of Durban-Westville, Durban, South Africa, p.27-30January
Cobern, W. (1994b). World View, culture, and science education. Science Education International, 5(4), p. 5-8.
Cobern, W. (1991). World View Theory and Science Education Research. Manhattan-Kansas: NARST.
Kawasaki, K. (1997). An aspect of science education in Japan within the framework based on structural linguistics. In Ogawa, M. (Ed.), Effects of traditional cosmology on science education p. 48-62.
Kawasaki, K. (1996). The concepts of science in Japanese and Western education. Science & Education, 5, p. 1-20
Molina, A.(2012). Contribuciones Metodológicas Para El Estudio De Relaciones Entre Contexto Cultural E Ideas Sobre La Naturaleza De Niños Y Niñas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Cuadernos Número 9. P. 63-88
Molina, A.,Mojica, L. & López, D.(2006). Ideas de los niños y niñas sobre la naturaleza: estudio comparado. Revista Científica, 7. p. 41-62.
Molina, A. (2002). Conglomerado de relevancias y formación científica de niños, niñas y jóvenes. Revista Científica(4), p. 187-200.
Molina, A. (2000). Conhecimento, Cultura e Escola: Um estudo de suas Inter-relações a partir das idéias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos dos cactos.
Ricoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Ed. Siglo XXI. México.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 630.637
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444884677885952
spelling Venegas Segura, Andrés Arturo2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/246110.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia630.6372619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4273Se presenta el discurso de Flor sobre la naturaleza, el cual resalta valores éticos, estéticos, emocionales, regulatorios enmarcados por un Ethos Llanero, donde el mundo natural es concebido como bello y ofrece utilidad, por tanto se debe respetar y conservar. Se utilizan los conglomerados de relevanciascomo dispositivo interpretativo de una carta al extraterrestre, un dibujo y una entrevista semi-estructurada, instrumentos que permitieron la recolección de la información.Palabras Clave: Idea de Naturaleza, conglomerados de relevancia, clase de ciencias naturales, Ethos Llaneros.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2461Is presented the Flor discourse on the nature, which highlights ethical, aesthetic, emotional, regulatory framed by a Ranger Ethos, wherethe natural world is conceived as beautiful and offers useful, therefore must be respected and preserved. Clusters are used as a device interpretative relevancies a letter to the alien, a drawing and a semi-structured instrument that allowed the collection of information.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2461/2297Aikenhead, G.S. (1996). Science education: Border crossing into the subculture of science. Studies in Science Education, 27, p. 1-52.Aikenhead, G.S. (1997). Toward a First Nations cross-cultural science and technology curriculum. Science & Education, 81, p. 217-238.Aikenhead, G.S. (2001). Integrating Western And Aboriginal Sciences: Cross-Cultural Science Teaching. Research in Science Education, 31(3), p. 337-355.Cobern, W., & Loving, C. (2001). Defining „Scienceʼ in a Multicultural World: Implications for Science Education. Science & Education, 85, p. 50-67.Cobern, W. (1996a). Constructivism And Non-Western Science Education Research. International Journal of Science Education, 4(3), p. 287-302.Cobern, W. (1996b). World View, theory and conceptual change in science education. Science Education International, 80(5), p. 579-610.Cobern, W. (1994a). Alternative Constructions Of Science And Science Education. Southern Africa Association for Mathematics and Science Education Research, University of Durban-Westville, Durban, South Africa, p.27-30JanuaryCobern, W. (1994b). World View, culture, and science education. Science Education International, 5(4), p. 5-8.Cobern, W. (1991). World View Theory and Science Education Research. Manhattan-Kansas: NARST.Kawasaki, K. (1997). An aspect of science education in Japan within the framework based on structural linguistics. In Ogawa, M. (Ed.), Effects of traditional cosmology on science education p. 48-62.Kawasaki, K. (1996). The concepts of science in Japanese and Western education. Science & Education, 5, p. 1-20Molina, A.(2012). Contribuciones Metodológicas Para El Estudio De Relaciones Entre Contexto Cultural E Ideas Sobre La Naturaleza De Niños Y Niñas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Cuadernos Número 9. P. 63-88Molina, A.,Mojica, L. & López, D.(2006). Ideas de los niños y niñas sobre la naturaleza: estudio comparado. Revista Científica, 7. p. 41-62.Molina, A. (2002). Conglomerado de relevancias y formación científica de niños, niñas y jóvenes. Revista Científica(4), p. 187-200.Molina, A. (2000). Conhecimento, Cultura e Escola: Um estudo de suas Inter-relações a partir das idéias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos dos cactos.Ricoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Ed. Siglo XXI. México.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 630.637Idea de naturalezaConglomerados de relevanciaClase de ciencias naturalesEthos llanerosIdea of natureClusters of relevanceNatural science classLa naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4273oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42732024-01-19 13:00:20.783Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co