La naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias.
Se presenta el discurso de Flor sobre la naturaleza, el cual resalta valores éticos, estéticos, emocionales, regulatorios enmarcados por un Ethos Llanero, donde el mundo natural es concebido como bello y ofrece utilidad, por tanto se debe respetar y conservar. Se utilizan los conglomerados de releva...
- Autores:
-
Venegas Segura, Andrés Arturo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4273
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2461
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4273
- Palabra clave:
- Idea de naturaleza
Conglomerados de relevancia
Clase de ciencias naturales
Ethos llaneros
Idea of nature
Clusters of relevance
Natural science class
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2c37946ba925233d843aa902594787fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4273 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias. |
title |
La naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias. |
spellingShingle |
La naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias. Idea de naturaleza Conglomerados de relevancia Clase de ciencias naturales Ethos llaneros Idea of nature Clusters of relevance Natural science class |
title_short |
La naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias. |
title_full |
La naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias. |
title_fullStr |
La naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias. |
title_full_unstemmed |
La naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias. |
title_sort |
La naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Venegas Segura, Andrés Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Venegas Segura, Andrés Arturo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Idea de naturaleza Conglomerados de relevancia Clase de ciencias naturales Ethos llaneros |
topic |
Idea de naturaleza Conglomerados de relevancia Clase de ciencias naturales Ethos llaneros Idea of nature Clusters of relevance Natural science class |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Idea of nature Clusters of relevance Natural science class |
description |
Se presenta el discurso de Flor sobre la naturaleza, el cual resalta valores éticos, estéticos, emocionales, regulatorios enmarcados por un Ethos Llanero, donde el mundo natural es concebido como bello y ofrece utilidad, por tanto se debe respetar y conservar. Se utilizan los conglomerados de relevanciascomo dispositivo interpretativo de una carta al extraterrestre, un dibujo y una entrevista semi-estructurada, instrumentos que permitieron la recolección de la información.Palabras Clave: Idea de Naturaleza, conglomerados de relevancia, clase de ciencias naturales, Ethos Llaneros. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-05-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2461 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia630.637 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4273 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2461 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4273 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia630.637 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2461/2297 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aikenhead, G.S. (1996). Science education: Border crossing into the subculture of science. Studies in Science Education, 27, p. 1-52. Aikenhead, G.S. (1997). Toward a First Nations cross-cultural science and technology curriculum. Science & Education, 81, p. 217-238. Aikenhead, G.S. (2001). Integrating Western And Aboriginal Sciences: Cross-Cultural Science Teaching. Research in Science Education, 31(3), p. 337-355. Cobern, W., & Loving, C. (2001). Defining „Scienceʼ in a Multicultural World: Implications for Science Education. Science & Education, 85, p. 50-67. Cobern, W. (1996a). Constructivism And Non-Western Science Education Research. International Journal of Science Education, 4(3), p. 287-302. Cobern, W. (1996b). World View, theory and conceptual change in science education. Science Education International, 80(5), p. 579-610. Cobern, W. (1994a). Alternative Constructions Of Science And Science Education. Southern Africa Association for Mathematics and Science Education Research, University of Durban-Westville, Durban, South Africa, p.27-30January Cobern, W. (1994b). World View, culture, and science education. Science Education International, 5(4), p. 5-8. Cobern, W. (1991). World View Theory and Science Education Research. Manhattan-Kansas: NARST. Kawasaki, K. (1997). An aspect of science education in Japan within the framework based on structural linguistics. In Ogawa, M. (Ed.), Effects of traditional cosmology on science education p. 48-62. Kawasaki, K. (1996). The concepts of science in Japanese and Western education. Science & Education, 5, p. 1-20 Molina, A.(2012). Contribuciones Metodológicas Para El Estudio De Relaciones Entre Contexto Cultural E Ideas Sobre La Naturaleza De Niños Y Niñas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Cuadernos Número 9. P. 63-88 Molina, A.,Mojica, L. & López, D.(2006). Ideas de los niños y niñas sobre la naturaleza: estudio comparado. Revista Científica, 7. p. 41-62. Molina, A. (2002). Conglomerado de relevancias y formación científica de niños, niñas y jóvenes. Revista Científica(4), p. 187-200. Molina, A. (2000). Conhecimento, Cultura e Escola: Um estudo de suas Inter-relações a partir das idéias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos dos cactos. Ricoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Ed. Siglo XXI. México. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 630.637 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444884677885952 |
spelling |
Venegas Segura, Andrés Arturo2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/246110.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia630.6372619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4273Se presenta el discurso de Flor sobre la naturaleza, el cual resalta valores éticos, estéticos, emocionales, regulatorios enmarcados por un Ethos Llanero, donde el mundo natural es concebido como bello y ofrece utilidad, por tanto se debe respetar y conservar. Se utilizan los conglomerados de relevanciascomo dispositivo interpretativo de una carta al extraterrestre, un dibujo y una entrevista semi-estructurada, instrumentos que permitieron la recolección de la información.Palabras Clave: Idea de Naturaleza, conglomerados de relevancia, clase de ciencias naturales, Ethos Llaneros.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2461Is presented the Flor discourse on the nature, which highlights ethical, aesthetic, emotional, regulatory framed by a Ranger Ethos, wherethe natural world is conceived as beautiful and offers useful, therefore must be respected and preserved. Clusters are used as a device interpretative relevancies a letter to the alien, a drawing and a semi-structured instrument that allowed the collection of information.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2461/2297Aikenhead, G.S. (1996). Science education: Border crossing into the subculture of science. Studies in Science Education, 27, p. 1-52.Aikenhead, G.S. (1997). Toward a First Nations cross-cultural science and technology curriculum. Science & Education, 81, p. 217-238.Aikenhead, G.S. (2001). Integrating Western And Aboriginal Sciences: Cross-Cultural Science Teaching. Research in Science Education, 31(3), p. 337-355.Cobern, W., & Loving, C. (2001). Defining „Scienceʼ in a Multicultural World: Implications for Science Education. Science & Education, 85, p. 50-67.Cobern, W. (1996a). Constructivism And Non-Western Science Education Research. International Journal of Science Education, 4(3), p. 287-302.Cobern, W. (1996b). World View, theory and conceptual change in science education. Science Education International, 80(5), p. 579-610.Cobern, W. (1994a). Alternative Constructions Of Science And Science Education. Southern Africa Association for Mathematics and Science Education Research, University of Durban-Westville, Durban, South Africa, p.27-30JanuaryCobern, W. (1994b). World View, culture, and science education. Science Education International, 5(4), p. 5-8.Cobern, W. (1991). World View Theory and Science Education Research. Manhattan-Kansas: NARST.Kawasaki, K. (1997). An aspect of science education in Japan within the framework based on structural linguistics. In Ogawa, M. (Ed.), Effects of traditional cosmology on science education p. 48-62.Kawasaki, K. (1996). The concepts of science in Japanese and Western education. Science & Education, 5, p. 1-20Molina, A.(2012). Contribuciones Metodológicas Para El Estudio De Relaciones Entre Contexto Cultural E Ideas Sobre La Naturaleza De Niños Y Niñas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Cuadernos Número 9. P. 63-88Molina, A.,Mojica, L. & López, D.(2006). Ideas de los niños y niñas sobre la naturaleza: estudio comparado. Revista Científica, 7. p. 41-62.Molina, A. (2002). Conglomerado de relevancias y formación científica de niños, niñas y jóvenes. Revista Científica(4), p. 187-200.Molina, A. (2000). Conhecimento, Cultura e Escola: Um estudo de suas Inter-relações a partir das idéias dos alunos (8-12 anos) sobre os espinhos dos cactos.Ricoeur, P. (2006). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Ed. Siglo XXI. México.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 630.637Idea de naturalezaConglomerados de relevanciaClase de ciencias naturalesEthos llanerosIdea of natureClusters of relevanceNatural science classLa naturaleza proveedora de bienestar y belleza, un discurso desde la perspectiva llanera que enriquece la clase de ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4273oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42732024-01-19 13:00:20.783Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |