Recurso Educativo Digital Abierto como mediador para el fortalecimiento del aprendizaje de la Geometría : el caso de las Cónicas.
Luego de la pandemia por COVID 19, se vio con mayor claridad la necesidad y los potenciales beneficios de usar recursos digitales para el favorecimiento de la educación; dado el interés por contribuir con una herramienta de este tipo con una idoneidad que contemple más atributos res-pecto a las ya e...
- Autores:
-
Guerrero Nieto, Brayan Nicolas
Aldana Barón, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19351
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19351
- Palabra clave:
- Usos de las cónicas
Sistema de navegación
Hiloramas
Reflexión de la luz
Cónica por lugar geométrico
Cónica por envolventes
Espacios de trabajo geométrico
Recurso Educativo Digital Abierto REDA
Uses of conics
Navigation system
Hiloramas
Light reflection
Conic by geometric locus
Conic by envelopes
Geometric workspaces
Open Digital Educational Resource ODER
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Luego de la pandemia por COVID 19, se vio con mayor claridad la necesidad y los potenciales beneficios de usar recursos digitales para el favorecimiento de la educación; dado el interés por contribuir con una herramienta de este tipo con una idoneidad que contemple más atributos res-pecto a las ya existentes, específicamente en relación con un tema típico de las matemáticas esco-lares, las secciones cónicas, decidimos crear un Recurso Educativo Digital Abierto (REDA) alu-sivo a estas. La propuesta consiste en una página web con applets, videos y texto informativo, que apunta a generar una cierta interactividad entre el usuario y la plataforma. El contenido del REDA se estructura de la siguiente manera: (i) se presentan tres usos de las secciones cónicas (uno relativo a la trayectoria y ubicación de un vehículo, basado en el Sistema de Loran, otro al arte Hilorama y otro a la reflexión de la luz en espejos con curvas cónicas). (ii) Alrededor de los usos, se presentan situaciones a maneras de video-historietas que ilustran tales usos. (iii) Para los objetos protagonis-tas que emergen de tales historietas, se presenta una elaboración de orden teórico que permite profundizar en el estudio de los atributos que estos objetos tienen. En ese marco, se presenta in-formación a manera de texto y applets que procuran incentivar una cierta interacción con la página, y por ese medio, promover aprendizaje. |
---|