Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual.

En Chile, los estudiantes con discapacidad intelectual (di) asisten a escuelas especiales o a escuelas regulares con programas de integración escolar (pie). Hasta la fecha se carece de información respecto de las oportunidades de aprendizaje (oda) que se pro-porcionan a estos estudiantes en ambos co...

Full description

Autores:
Howard Montaner, Sebastian
San Martín, Constanza
Salas Guzmán, Natalia
Blanco Vargas, Pamela Margarita
Diaz Carcamo, Cecilia Jaqueline
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6079
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6906
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6079
Palabra clave:
Oportunidades de aprendizaje
Educación matemática
Discapacidad intelectual
Educación especial
Creencias de profesores
Learning opportunities
Math education
Learning disabilities
Special education
Teacher beliefs
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_2c0ff966bf06f2b1a9ce2ca6696ad8d9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6079
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Math learning opportunities for students with learning disabilities.
title Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual.
spellingShingle Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual.
Oportunidades de aprendizaje
Educación matemática
Discapacidad intelectual
Educación especial
Creencias de profesores
Learning opportunities
Math education
Learning disabilities
Special education
Teacher beliefs
title_short Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual.
title_full Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual.
title_fullStr Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual.
title_full_unstemmed Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual.
title_sort Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual.
dc.creator.fl_str_mv Howard Montaner, Sebastian
San Martín, Constanza
Salas Guzmán, Natalia
Blanco Vargas, Pamela Margarita
Diaz Carcamo, Cecilia Jaqueline
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Howard Montaner, Sebastian
San Martín, Constanza
Salas Guzmán, Natalia
Blanco Vargas, Pamela Margarita
Diaz Carcamo, Cecilia Jaqueline
dc.subject.spa.fl_str_mv Oportunidades de aprendizaje
Educación matemática
Discapacidad intelectual
Educación especial
Creencias de profesores
topic Oportunidades de aprendizaje
Educación matemática
Discapacidad intelectual
Educación especial
Creencias de profesores
Learning opportunities
Math education
Learning disabilities
Special education
Teacher beliefs
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Learning opportunities
Math education
Learning disabilities
Special education
Teacher beliefs
description En Chile, los estudiantes con discapacidad intelectual (di) asisten a escuelas especiales o a escuelas regulares con programas de integración escolar (pie). Hasta la fecha se carece de información respecto de las oportunidades de aprendizaje (oda) que se pro-porcionan a estos estudiantes en ambos contextos. El estudio que se presenta es parte de una investigación mayor, cuyo propósito es explorar las oda de las matemáticas que se generan en centros de educación especial para estudiantes con di. Se realizaron en-trevistas semiestructuradas con profesores y directivos de escuelas especiales, con el objetivo de indagar cuáles son sus creencias sobre la enseñanza, sobre los estudiantes con di y las matemáticas. Los resultados indican que la enseñanza a estudiantes con di requiere de mucho tiempo de planificación, de un currículo flexible que se adapte a las necesidades individuales, de uso de material concreto y de una evaluación indivi-dualizada. Respecto de los estudiantes, los entrevistados indican que no hay fórmulas generales y que se debe tratar cada caso de manera individual. Finalmente, profesores y directivos estiman que la enseñanza de las matemáticas para estudiantes con di son principalmente el conteo y las operaciones con números, lo cual excluye del currículo ofrecido espacios para el desarrollo de otras habilidades matemáticas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6906
10.17227/rce.num74-6906
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6079
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6906
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6079
identifier_str_mv 10.17227/rce.num74-6906
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6906/5634
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6906/7496
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 197-219
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444907490705408
spelling Howard Montaner, SebastianSan Martín, ConstanzaSalas Guzmán, NataliaBlanco Vargas, Pamela MargaritaDiaz Carcamo, Cecilia Jaqueline2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/690610.17227/rce.num74-69062323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6079En Chile, los estudiantes con discapacidad intelectual (di) asisten a escuelas especiales o a escuelas regulares con programas de integración escolar (pie). Hasta la fecha se carece de información respecto de las oportunidades de aprendizaje (oda) que se pro-porcionan a estos estudiantes en ambos contextos. El estudio que se presenta es parte de una investigación mayor, cuyo propósito es explorar las oda de las matemáticas que se generan en centros de educación especial para estudiantes con di. Se realizaron en-trevistas semiestructuradas con profesores y directivos de escuelas especiales, con el objetivo de indagar cuáles son sus creencias sobre la enseñanza, sobre los estudiantes con di y las matemáticas. Los resultados indican que la enseñanza a estudiantes con di requiere de mucho tiempo de planificación, de un currículo flexible que se adapte a las necesidades individuales, de uso de material concreto y de una evaluación indivi-dualizada. Respecto de los estudiantes, los entrevistados indican que no hay fórmulas generales y que se debe tratar cada caso de manera individual. Finalmente, profesores y directivos estiman que la enseñanza de las matemáticas para estudiantes con di son principalmente el conteo y las operaciones con números, lo cual excluye del currículo ofrecido espacios para el desarrollo de otras habilidades matemáticas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6906n Chile, students with learning disabilities (ld) attend either special schools or regular schools with school integration programs (sip). To this day, there is no information about the learning opportunities (lo) provided to these students in both contexts. The study is part of a larger research aimed at exploring the mathematics lo for students with ld in special education centers. We conducted semi-structured interviews with teachers and principals from special schools with the purpose of learning about their beliefs on tea-ching, students with ld, and math. Results show that teaching students with ld requires many hours of planning, a flexible curriculum adapted to their individual needs, using spe-cific material, and individualized assessment. Regarding students, the respondents note that there are no general formulas and that each case should be handled individually. Finally, the school teachers and principals estimate that the teaching of mathematics for students with ld includes mainly counting and operations with numbers, which excludes spaces for developing other mathematical abilities from the curriculum offered.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6906/5634https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6906/7496https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 197-219Oportunidades de aprendizajeEducación matemáticaDiscapacidad intelectualEducación especialCreencias de profesoresLearning opportunitiesMath educationLearning disabilitiesSpecial educationTeacher beliefsOportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual.Math learning opportunities for students with learning disabilities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6079oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60792024-01-19 12:59:15.271Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co