Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual.
En Chile, los estudiantes con discapacidad intelectual (di) asisten a escuelas especiales o a escuelas regulares con programas de integración escolar (pie). Hasta la fecha se carece de información respecto de las oportunidades de aprendizaje (oda) que se pro-porcionan a estos estudiantes en ambos co...
- Autores:
-
Howard Montaner, Sebastian
San Martín, Constanza
Salas Guzmán, Natalia
Blanco Vargas, Pamela Margarita
Diaz Carcamo, Cecilia Jaqueline
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6079
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6906
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6079
- Palabra clave:
- Oportunidades de aprendizaje
Educación matemática
Discapacidad intelectual
Educación especial
Creencias de profesores
Learning opportunities
Math education
Learning disabilities
Special education
Teacher beliefs
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_2c0ff966bf06f2b1a9ce2ca6696ad8d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6079 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Math learning opportunities for students with learning disabilities. |
title |
Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. |
spellingShingle |
Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. Oportunidades de aprendizaje Educación matemática Discapacidad intelectual Educación especial Creencias de profesores Learning opportunities Math education Learning disabilities Special education Teacher beliefs |
title_short |
Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. |
title_full |
Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. |
title_fullStr |
Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. |
title_full_unstemmed |
Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. |
title_sort |
Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. |
dc.creator.fl_str_mv |
Howard Montaner, Sebastian San Martín, Constanza Salas Guzmán, Natalia Blanco Vargas, Pamela Margarita Diaz Carcamo, Cecilia Jaqueline |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Howard Montaner, Sebastian San Martín, Constanza Salas Guzmán, Natalia Blanco Vargas, Pamela Margarita Diaz Carcamo, Cecilia Jaqueline |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Oportunidades de aprendizaje Educación matemática Discapacidad intelectual Educación especial Creencias de profesores |
topic |
Oportunidades de aprendizaje Educación matemática Discapacidad intelectual Educación especial Creencias de profesores Learning opportunities Math education Learning disabilities Special education Teacher beliefs |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Learning opportunities Math education Learning disabilities Special education Teacher beliefs |
description |
En Chile, los estudiantes con discapacidad intelectual (di) asisten a escuelas especiales o a escuelas regulares con programas de integración escolar (pie). Hasta la fecha se carece de información respecto de las oportunidades de aprendizaje (oda) que se pro-porcionan a estos estudiantes en ambos contextos. El estudio que se presenta es parte de una investigación mayor, cuyo propósito es explorar las oda de las matemáticas que se generan en centros de educación especial para estudiantes con di. Se realizaron en-trevistas semiestructuradas con profesores y directivos de escuelas especiales, con el objetivo de indagar cuáles son sus creencias sobre la enseñanza, sobre los estudiantes con di y las matemáticas. Los resultados indican que la enseñanza a estudiantes con di requiere de mucho tiempo de planificación, de un currículo flexible que se adapte a las necesidades individuales, de uso de material concreto y de una evaluación indivi-dualizada. Respecto de los estudiantes, los entrevistados indican que no hay fórmulas generales y que se debe tratar cada caso de manera individual. Finalmente, profesores y directivos estiman que la enseñanza de las matemáticas para estudiantes con di son principalmente el conteo y las operaciones con números, lo cual excluye del currículo ofrecido espacios para el desarrollo de otras habilidades matemáticas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6906 10.17227/rce.num74-6906 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6079 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6906 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6079 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num74-6906 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6906/5634 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6906/7496 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 197-219 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444907490705408 |
spelling |
Howard Montaner, SebastianSan Martín, ConstanzaSalas Guzmán, NataliaBlanco Vargas, Pamela MargaritaDiaz Carcamo, Cecilia Jaqueline2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/690610.17227/rce.num74-69062323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6079En Chile, los estudiantes con discapacidad intelectual (di) asisten a escuelas especiales o a escuelas regulares con programas de integración escolar (pie). Hasta la fecha se carece de información respecto de las oportunidades de aprendizaje (oda) que se pro-porcionan a estos estudiantes en ambos contextos. El estudio que se presenta es parte de una investigación mayor, cuyo propósito es explorar las oda de las matemáticas que se generan en centros de educación especial para estudiantes con di. Se realizaron en-trevistas semiestructuradas con profesores y directivos de escuelas especiales, con el objetivo de indagar cuáles son sus creencias sobre la enseñanza, sobre los estudiantes con di y las matemáticas. Los resultados indican que la enseñanza a estudiantes con di requiere de mucho tiempo de planificación, de un currículo flexible que se adapte a las necesidades individuales, de uso de material concreto y de una evaluación indivi-dualizada. Respecto de los estudiantes, los entrevistados indican que no hay fórmulas generales y que se debe tratar cada caso de manera individual. Finalmente, profesores y directivos estiman que la enseñanza de las matemáticas para estudiantes con di son principalmente el conteo y las operaciones con números, lo cual excluye del currículo ofrecido espacios para el desarrollo de otras habilidades matemáticas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6906n Chile, students with learning disabilities (ld) attend either special schools or regular schools with school integration programs (sip). To this day, there is no information about the learning opportunities (lo) provided to these students in both contexts. The study is part of a larger research aimed at exploring the mathematics lo for students with ld in special education centers. We conducted semi-structured interviews with teachers and principals from special schools with the purpose of learning about their beliefs on tea-ching, students with ld, and math. Results show that teaching students with ld requires many hours of planning, a flexible curriculum adapted to their individual needs, using spe-cific material, and individualized assessment. Regarding students, the respondents note that there are no general formulas and that each case should be handled individually. Finally, the school teachers and principals estimate that the teaching of mathematics for students with ld includes mainly counting and operations with numbers, which excludes spaces for developing other mathematical abilities from the curriculum offered.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6906/5634https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6906/7496https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 197-219Oportunidades de aprendizajeEducación matemáticaDiscapacidad intelectualEducación especialCreencias de profesoresLearning opportunitiesMath educationLearning disabilitiesSpecial educationTeacher beliefsOportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual.Math learning opportunities for students with learning disabilities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6079oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60792024-01-19 12:59:15.271Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |