Les jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE.

El presente proyecto tiene como finalidad dar a conocer el impacto de la implementación de los juegos al interior del aula de clases, buscando principalmente el desarrollo de la expresión oral en Francés lengua extranjera en un nivel básico o debutante. El trabajo de práctica se llevó a cabo en la I...

Full description

Autores:
Castellanos Sánchez, Karen Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3228
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3228
Palabra clave:
Juegos
Expresión oral
Participación
Realidad
Rol activo
Francés lengua extranjera
Tarea
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2c0cd1e2420e041d25c0f5593cfb7ff9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3228
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Les jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE.
title Les jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE.
spellingShingle Les jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE.
Juegos
Expresión oral
Participación
Realidad
Rol activo
Francés lengua extranjera
Tarea
title_short Les jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE.
title_full Les jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE.
title_fullStr Les jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE.
title_full_unstemmed Les jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE.
title_sort Les jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE.
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Sánchez, Karen Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Leuro Pinzón, Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos Sánchez, Karen Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Juegos
Expresión oral
Participación
Realidad
Rol activo
Francés lengua extranjera
Tarea
topic Juegos
Expresión oral
Participación
Realidad
Rol activo
Francés lengua extranjera
Tarea
description El presente proyecto tiene como finalidad dar a conocer el impacto de la implementación de los juegos al interior del aula de clases, buscando principalmente el desarrollo de la expresión oral en Francés lengua extranjera en un nivel básico o debutante. El trabajo de práctica se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, con las estudiantes del curso 505 de la jornada tarde. Este proyecto permitió a las estudiantes acercarse a la lengua extranjera de una manera más activa en comparación con los modelos tradicionales, buscando que fueran ellas responsables de su proceso de aprendizaje, utilizando el francés como lengua de comunicación para el desarrollo de los diferentes juegos propuestos, que a su vez estaban ligados a la realidad de las estudiantes, para que el aprendizaje se almacenara en la memoria a largo plazo en forma de aprendizaje significativo. La primera fase, o de caracterización permitió establecer las necesidades de las estudiantes, evidenciando una preferencia por la competencia escrita, lo que permitió la proposición de un proyecto que privilegiara la comunicación oral, así como el trabajo colaborativo, la interacción con el otro y el desarrollo de actividades a nivel grupal por encima del trabajo individual. La fase de implementación permitió recolectar información importante respecto al avance de las estudiantes a medida que se llevaba a cabo la propuesta de intervención, así como la obtención de resultados que no se tuvieron en cuenta en el momento de plantear esta propuesta. Finalmente el análisis de los resultados va a mostrar un interés creciente por parte de las estudiantes por el aprendizaje del francés y un aumento considerable en cuanto al nivel de participación como entes activos responsables de su propio proceso.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:44:26Z
2017-12-12T22:04:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:44:26Z
2017-12-12T22:04:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19074
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3228
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19074
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3228
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CARR, W; KEMMIS, S. (1986). Becoming Critical. Education, knowledge and action research. Falmer Press.
CECR, (2001)
CHISS, Jean-Louis (2000) « LE FRANÇAIS LANGUE SECONDE » présentation du document d’accompagnement pour l’enseignement du français en classe d’accueil entre le dire scolaire et le faire social.
ELLIS R. (2006). The Methodology of Task-Based Teaching, Asian EFL Journal, Vol. 8, No. 3, pp. 19-45.
GUICHON, Nicolas (2009) Caractériser des tâches d’apprentissage et évaluer leur impact sur la production orale en L2 » Lyon, Université Lumière de Lyon, laboratoire ICAR
Hugon, Marie Anne ; SEIBEL, Claude (1988) Recherche action: le cas de l'éducation Editorial : Recherches impliquées.Bruxelles.
LEWIN, K. (1943). Forces Behind Food Habits and Methods of Change dans folletin de National Resources Council, n°108. p35-65.
LUNESU Michela ; VENIERI Marina (2008) Le mystère du grenier, CIDEB
MC TAGGART, R. (1996). Issues for participatory action researchers. dans: O. ZuberSkeritt (Ed.). New Directions in Action Research. London: Falmer Press.
MIRA, L. (2014) Jeux de rôle une expérience d’appropriation et de contextualisation de la langue française à travers des métiers. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
NUNAN, D. (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge, Cambridge University Press.
PUREN, C. (2002) Perspectives actionnelles et perspectives culturelles en didactique des langues-cultures : vers une perspective co-actionnelle co-culturelle, Langues Modernes, Paris, APLV, Juillet-août-septembre, p.55-71.
PUREN, C. (2006) Explication de textes et perspective actionnelle : la littérature entre le dire scolaire et le faire social Université de Tallinn (Estonie)
RICHER, Jean-Jacques (2009) Recherche-action et didactique du FLE. Université de Bourgogne, France Synergies Chine n° 6 - 2011 pp. 47-58
RICHTERICH, René ; SCHERER, Nicolas (1975) Communication orale et apprentissage des langues, éditoriale: Hachette. Paris.
TAGLIANTE, Christine (1994) La classe de langue, Editoriale: CLE International. Paris
HONORE, Marie (2005-2006) Le jeu et l’apprentissage d’une langue étrangère Site de Bonneuil Année.
VITALE Duccio (1984), Jeux de simulation, MA.A. Edition, Paris - cité par TREMEL Laurent (2001), Jeux de rôles, jeux vidéo, multimédia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3228/1/TE-19074.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3228/2/TE-19074.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1223e8462a51c7c041aa96b1b9c14bcf
0eab1a50effca3f6d69e3cc97f0c087d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872238628864
spelling Leuro Pinzón, RicardoCastellanos Sánchez, Karen Paola2017-07-07T15:44:26Z2017-12-12T22:04:02Z2017-07-07T15:44:26Z2017-12-12T22:04:02Z2016TE-19074http://hdl.handle.net/20.500.12209/3228instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto tiene como finalidad dar a conocer el impacto de la implementación de los juegos al interior del aula de clases, buscando principalmente el desarrollo de la expresión oral en Francés lengua extranjera en un nivel básico o debutante. El trabajo de práctica se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, con las estudiantes del curso 505 de la jornada tarde. Este proyecto permitió a las estudiantes acercarse a la lengua extranjera de una manera más activa en comparación con los modelos tradicionales, buscando que fueran ellas responsables de su proceso de aprendizaje, utilizando el francés como lengua de comunicación para el desarrollo de los diferentes juegos propuestos, que a su vez estaban ligados a la realidad de las estudiantes, para que el aprendizaje se almacenara en la memoria a largo plazo en forma de aprendizaje significativo. La primera fase, o de caracterización permitió establecer las necesidades de las estudiantes, evidenciando una preferencia por la competencia escrita, lo que permitió la proposición de un proyecto que privilegiara la comunicación oral, así como el trabajo colaborativo, la interacción con el otro y el desarrollo de actividades a nivel grupal por encima del trabajo individual. La fase de implementación permitió recolectar información importante respecto al avance de las estudiantes a medida que se llevaba a cabo la propuesta de intervención, así como la obtención de resultados que no se tuvieron en cuenta en el momento de plantear esta propuesta. Finalmente el análisis de los resultados va a mostrar un interés creciente por parte de las estudiantes por el aprendizaje del francés y un aumento considerable en cuanto al nivel de participación como entes activos responsables de su propio proceso.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-05T14:58:44Z No. of bitstreams: 1 TE-19074.pdf: 1536212 bytes, checksum: 1223e8462a51c7c041aa96b1b9c14bcf (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:44:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19074.pdf: 1536212 bytes, checksum: 1223e8462a51c7c041aa96b1b9c14bcf (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:44:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19074.pdf: 1536212 bytes, checksum: 1223e8462a51c7c041aa96b1b9c14bcf (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19074.pdf: 1536212 bytes, checksum: 1223e8462a51c7c041aa96b1b9c14bcf (MD5) Previous issue date: 2017-07-07Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalJuegosExpresión oralParticipaciónRealidadRol activoFrancés lengua extranjeraTareaLes jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCARR, W; KEMMIS, S. (1986). Becoming Critical. Education, knowledge and action research. Falmer Press.CECR, (2001)CHISS, Jean-Louis (2000) « LE FRANÇAIS LANGUE SECONDE » présentation du document d’accompagnement pour l’enseignement du français en classe d’accueil entre le dire scolaire et le faire social.ELLIS R. (2006). The Methodology of Task-Based Teaching, Asian EFL Journal, Vol. 8, No. 3, pp. 19-45.GUICHON, Nicolas (2009) Caractériser des tâches d’apprentissage et évaluer leur impact sur la production orale en L2 » Lyon, Université Lumière de Lyon, laboratoire ICARHugon, Marie Anne ; SEIBEL, Claude (1988) Recherche action: le cas de l'éducation Editorial : Recherches impliquées.Bruxelles.LEWIN, K. (1943). Forces Behind Food Habits and Methods of Change dans folletin de National Resources Council, n°108. p35-65.LUNESU Michela ; VENIERI Marina (2008) Le mystère du grenier, CIDEBMC TAGGART, R. (1996). Issues for participatory action researchers. dans: O. ZuberSkeritt (Ed.). New Directions in Action Research. London: Falmer Press.MIRA, L. (2014) Jeux de rôle une expérience d’appropriation et de contextualisation de la langue française à travers des métiers. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.NUNAN, D. (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge, Cambridge University Press.PUREN, C. (2002) Perspectives actionnelles et perspectives culturelles en didactique des langues-cultures : vers une perspective co-actionnelle co-culturelle, Langues Modernes, Paris, APLV, Juillet-août-septembre, p.55-71.PUREN, C. (2006) Explication de textes et perspective actionnelle : la littérature entre le dire scolaire et le faire social Université de Tallinn (Estonie)RICHER, Jean-Jacques (2009) Recherche-action et didactique du FLE. Université de Bourgogne, France Synergies Chine n° 6 - 2011 pp. 47-58RICHTERICH, René ; SCHERER, Nicolas (1975) Communication orale et apprentissage des langues, éditoriale: Hachette. Paris.TAGLIANTE, Christine (1994) La classe de langue, Editoriale: CLE International. ParisHONORE, Marie (2005-2006) Le jeu et l’apprentissage d’une langue étrangère Site de Bonneuil Année.VITALE Duccio (1984), Jeux de simulation, MA.A. Edition, Paris - cité par TREMEL Laurent (2001), Jeux de rôles, jeux vidéo, multimédia.Expresión oral - FrancesJuego - Aprendizaje significativoEducación primariaORIGINALTE-19074.pdfapplication/pdf1536212http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3228/1/TE-19074.pdf1223e8462a51c7c041aa96b1b9c14bcfMD51THUMBNAILTE-19074.pdf.jpgTE-19074.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4845http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3228/2/TE-19074.pdf.jpg0eab1a50effca3f6d69e3cc97f0c087dMD5220.500.12209/3228oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32282021-08-12 12:46:52.566Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co