Les jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE.
El presente proyecto tiene como finalidad dar a conocer el impacto de la implementación de los juegos al interior del aula de clases, buscando principalmente el desarrollo de la expresión oral en Francés lengua extranjera en un nivel básico o debutante. El trabajo de práctica se llevó a cabo en la I...
- Autores:
-
Castellanos Sánchez, Karen Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3228
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3228
- Palabra clave:
- Juegos
Expresión oral
Participación
Realidad
Rol activo
Francés lengua extranjera
Tarea
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2c0cd1e2420e041d25c0f5593cfb7ff9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3228 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Les jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE. |
title |
Les jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE. |
spellingShingle |
Les jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE. Juegos Expresión oral Participación Realidad Rol activo Francés lengua extranjera Tarea |
title_short |
Les jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE. |
title_full |
Les jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE. |
title_fullStr |
Les jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE. |
title_full_unstemmed |
Les jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE. |
title_sort |
Les jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellanos Sánchez, Karen Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Leuro Pinzón, Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castellanos Sánchez, Karen Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juegos Expresión oral Participación Realidad Rol activo Francés lengua extranjera Tarea |
topic |
Juegos Expresión oral Participación Realidad Rol activo Francés lengua extranjera Tarea |
description |
El presente proyecto tiene como finalidad dar a conocer el impacto de la implementación de los juegos al interior del aula de clases, buscando principalmente el desarrollo de la expresión oral en Francés lengua extranjera en un nivel básico o debutante. El trabajo de práctica se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, con las estudiantes del curso 505 de la jornada tarde. Este proyecto permitió a las estudiantes acercarse a la lengua extranjera de una manera más activa en comparación con los modelos tradicionales, buscando que fueran ellas responsables de su proceso de aprendizaje, utilizando el francés como lengua de comunicación para el desarrollo de los diferentes juegos propuestos, que a su vez estaban ligados a la realidad de las estudiantes, para que el aprendizaje se almacenara en la memoria a largo plazo en forma de aprendizaje significativo. La primera fase, o de caracterización permitió establecer las necesidades de las estudiantes, evidenciando una preferencia por la competencia escrita, lo que permitió la proposición de un proyecto que privilegiara la comunicación oral, así como el trabajo colaborativo, la interacción con el otro y el desarrollo de actividades a nivel grupal por encima del trabajo individual. La fase de implementación permitió recolectar información importante respecto al avance de las estudiantes a medida que se llevaba a cabo la propuesta de intervención, así como la obtención de resultados que no se tuvieron en cuenta en el momento de plantear esta propuesta. Finalmente el análisis de los resultados va a mostrar un interés creciente por parte de las estudiantes por el aprendizaje del francés y un aumento considerable en cuanto al nivel de participación como entes activos responsables de su propio proceso. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:44:26Z 2017-12-12T22:04:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:44:26Z 2017-12-12T22:04:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19074 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3228 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19074 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3228 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
CARR, W; KEMMIS, S. (1986). Becoming Critical. Education, knowledge and action research. Falmer Press. CECR, (2001) CHISS, Jean-Louis (2000) « LE FRANÇAIS LANGUE SECONDE » présentation du document d’accompagnement pour l’enseignement du français en classe d’accueil entre le dire scolaire et le faire social. ELLIS R. (2006). The Methodology of Task-Based Teaching, Asian EFL Journal, Vol. 8, No. 3, pp. 19-45. GUICHON, Nicolas (2009) Caractériser des tâches d’apprentissage et évaluer leur impact sur la production orale en L2 » Lyon, Université Lumière de Lyon, laboratoire ICAR Hugon, Marie Anne ; SEIBEL, Claude (1988) Recherche action: le cas de l'éducation Editorial : Recherches impliquées.Bruxelles. LEWIN, K. (1943). Forces Behind Food Habits and Methods of Change dans folletin de National Resources Council, n°108. p35-65. LUNESU Michela ; VENIERI Marina (2008) Le mystère du grenier, CIDEB MC TAGGART, R. (1996). Issues for participatory action researchers. dans: O. ZuberSkeritt (Ed.). New Directions in Action Research. London: Falmer Press. MIRA, L. (2014) Jeux de rôle une expérience d’appropriation et de contextualisation de la langue française à travers des métiers. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. NUNAN, D. (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge, Cambridge University Press. PUREN, C. (2002) Perspectives actionnelles et perspectives culturelles en didactique des langues-cultures : vers une perspective co-actionnelle co-culturelle, Langues Modernes, Paris, APLV, Juillet-août-septembre, p.55-71. PUREN, C. (2006) Explication de textes et perspective actionnelle : la littérature entre le dire scolaire et le faire social Université de Tallinn (Estonie) RICHER, Jean-Jacques (2009) Recherche-action et didactique du FLE. Université de Bourgogne, France Synergies Chine n° 6 - 2011 pp. 47-58 RICHTERICH, René ; SCHERER, Nicolas (1975) Communication orale et apprentissage des langues, éditoriale: Hachette. Paris. TAGLIANTE, Christine (1994) La classe de langue, Editoriale: CLE International. Paris HONORE, Marie (2005-2006) Le jeu et l’apprentissage d’une langue étrangère Site de Bonneuil Année. VITALE Duccio (1984), Jeux de simulation, MA.A. Edition, Paris - cité par TREMEL Laurent (2001), Jeux de rôles, jeux vidéo, multimédia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3228/1/TE-19074.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3228/2/TE-19074.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1223e8462a51c7c041aa96b1b9c14bcf 0eab1a50effca3f6d69e3cc97f0c087d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872238628864 |
spelling |
Leuro Pinzón, RicardoCastellanos Sánchez, Karen Paola2017-07-07T15:44:26Z2017-12-12T22:04:02Z2017-07-07T15:44:26Z2017-12-12T22:04:02Z2016TE-19074http://hdl.handle.net/20.500.12209/3228instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proyecto tiene como finalidad dar a conocer el impacto de la implementación de los juegos al interior del aula de clases, buscando principalmente el desarrollo de la expresión oral en Francés lengua extranjera en un nivel básico o debutante. El trabajo de práctica se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, con las estudiantes del curso 505 de la jornada tarde. Este proyecto permitió a las estudiantes acercarse a la lengua extranjera de una manera más activa en comparación con los modelos tradicionales, buscando que fueran ellas responsables de su proceso de aprendizaje, utilizando el francés como lengua de comunicación para el desarrollo de los diferentes juegos propuestos, que a su vez estaban ligados a la realidad de las estudiantes, para que el aprendizaje se almacenara en la memoria a largo plazo en forma de aprendizaje significativo. La primera fase, o de caracterización permitió establecer las necesidades de las estudiantes, evidenciando una preferencia por la competencia escrita, lo que permitió la proposición de un proyecto que privilegiara la comunicación oral, así como el trabajo colaborativo, la interacción con el otro y el desarrollo de actividades a nivel grupal por encima del trabajo individual. La fase de implementación permitió recolectar información importante respecto al avance de las estudiantes a medida que se llevaba a cabo la propuesta de intervención, así como la obtención de resultados que no se tuvieron en cuenta en el momento de plantear esta propuesta. Finalmente el análisis de los resultados va a mostrar un interés creciente por parte de las estudiantes por el aprendizaje del francés y un aumento considerable en cuanto al nivel de participación como entes activos responsables de su propio proceso.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-05T14:58:44Z No. of bitstreams: 1 TE-19074.pdf: 1536212 bytes, checksum: 1223e8462a51c7c041aa96b1b9c14bcf (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:44:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19074.pdf: 1536212 bytes, checksum: 1223e8462a51c7c041aa96b1b9c14bcf (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:44:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19074.pdf: 1536212 bytes, checksum: 1223e8462a51c7c041aa96b1b9c14bcf (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19074.pdf: 1536212 bytes, checksum: 1223e8462a51c7c041aa96b1b9c14bcf (MD5) Previous issue date: 2017-07-07Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalJuegosExpresión oralParticipaciónRealidadRol activoFrancés lengua extranjeraTareaLes jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCARR, W; KEMMIS, S. (1986). Becoming Critical. Education, knowledge and action research. Falmer Press.CECR, (2001)CHISS, Jean-Louis (2000) « LE FRANÇAIS LANGUE SECONDE » présentation du document d’accompagnement pour l’enseignement du français en classe d’accueil entre le dire scolaire et le faire social.ELLIS R. (2006). The Methodology of Task-Based Teaching, Asian EFL Journal, Vol. 8, No. 3, pp. 19-45.GUICHON, Nicolas (2009) Caractériser des tâches d’apprentissage et évaluer leur impact sur la production orale en L2 » Lyon, Université Lumière de Lyon, laboratoire ICARHugon, Marie Anne ; SEIBEL, Claude (1988) Recherche action: le cas de l'éducation Editorial : Recherches impliquées.Bruxelles.LEWIN, K. (1943). Forces Behind Food Habits and Methods of Change dans folletin de National Resources Council, n°108. p35-65.LUNESU Michela ; VENIERI Marina (2008) Le mystère du grenier, CIDEBMC TAGGART, R. (1996). Issues for participatory action researchers. dans: O. ZuberSkeritt (Ed.). New Directions in Action Research. London: Falmer Press.MIRA, L. (2014) Jeux de rôle une expérience d’appropriation et de contextualisation de la langue française à travers des métiers. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.NUNAN, D. (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge, Cambridge University Press.PUREN, C. (2002) Perspectives actionnelles et perspectives culturelles en didactique des langues-cultures : vers une perspective co-actionnelle co-culturelle, Langues Modernes, Paris, APLV, Juillet-août-septembre, p.55-71.PUREN, C. (2006) Explication de textes et perspective actionnelle : la littérature entre le dire scolaire et le faire social Université de Tallinn (Estonie)RICHER, Jean-Jacques (2009) Recherche-action et didactique du FLE. Université de Bourgogne, France Synergies Chine n° 6 - 2011 pp. 47-58RICHTERICH, René ; SCHERER, Nicolas (1975) Communication orale et apprentissage des langues, éditoriale: Hachette. Paris.TAGLIANTE, Christine (1994) La classe de langue, Editoriale: CLE International. ParisHONORE, Marie (2005-2006) Le jeu et l’apprentissage d’une langue étrangère Site de Bonneuil Année.VITALE Duccio (1984), Jeux de simulation, MA.A. Edition, Paris - cité par TREMEL Laurent (2001), Jeux de rôles, jeux vidéo, multimédia.Expresión oral - FrancesJuego - Aprendizaje significativoEducación primariaORIGINALTE-19074.pdfapplication/pdf1536212http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3228/1/TE-19074.pdf1223e8462a51c7c041aa96b1b9c14bcfMD51THUMBNAILTE-19074.pdf.jpgTE-19074.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4845http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3228/2/TE-19074.pdf.jpg0eab1a50effca3f6d69e3cc97f0c087dMD5220.500.12209/3228oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32282021-08-12 12:46:52.566Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |