Cumbia concertante. Obra para orquesta de cámara y guitarra solista, basada en el análisis de la ‘Cumbia’ de la Pequeña Suite de Adolfo Mejía Navarro.

El trabajo monográfico presentado a continuación lleva por título Cumbia Concertante, obra para orquesta de cámara y guitarra solista con base en la cumbia de la Pequeña Suite del maestro Adolfo Mejía Navarro. El texto presenta la indagación tanto de la cumbia colombiana desde su acervo tradicional,...

Full description

Autores:
Orozco Urrego, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7868
Palabra clave:
Música - Orquesta
Composición musical
Guitarra clásica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_2c052d0c725ee52a799a3453d03b1d48
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7868
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cumbia concertante. Obra para orquesta de cámara y guitarra solista, basada en el análisis de la ‘Cumbia’ de la Pequeña Suite de Adolfo Mejía Navarro.
title Cumbia concertante. Obra para orquesta de cámara y guitarra solista, basada en el análisis de la ‘Cumbia’ de la Pequeña Suite de Adolfo Mejía Navarro.
spellingShingle Cumbia concertante. Obra para orquesta de cámara y guitarra solista, basada en el análisis de la ‘Cumbia’ de la Pequeña Suite de Adolfo Mejía Navarro.
Música - Orquesta
Composición musical
Guitarra clásica
title_short Cumbia concertante. Obra para orquesta de cámara y guitarra solista, basada en el análisis de la ‘Cumbia’ de la Pequeña Suite de Adolfo Mejía Navarro.
title_full Cumbia concertante. Obra para orquesta de cámara y guitarra solista, basada en el análisis de la ‘Cumbia’ de la Pequeña Suite de Adolfo Mejía Navarro.
title_fullStr Cumbia concertante. Obra para orquesta de cámara y guitarra solista, basada en el análisis de la ‘Cumbia’ de la Pequeña Suite de Adolfo Mejía Navarro.
title_full_unstemmed Cumbia concertante. Obra para orquesta de cámara y guitarra solista, basada en el análisis de la ‘Cumbia’ de la Pequeña Suite de Adolfo Mejía Navarro.
title_sort Cumbia concertante. Obra para orquesta de cámara y guitarra solista, basada en el análisis de la ‘Cumbia’ de la Pequeña Suite de Adolfo Mejía Navarro.
dc.creator.fl_str_mv Orozco Urrego, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guevara Gutiérrez, Edwin Roberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orozco Urrego, Juan Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Música - Orquesta
Composición musical
Guitarra clásica
topic Música - Orquesta
Composición musical
Guitarra clásica
description El trabajo monográfico presentado a continuación lleva por título Cumbia Concertante, obra para orquesta de cámara y guitarra solista con base en la cumbia de la Pequeña Suite del maestro Adolfo Mejía Navarro. El texto presenta la indagación tanto de la cumbia colombiana desde su acervo tradicional, el análisis formal musical de la cumbia de la Pequeña Suite, articulado con las clases de orquestación de cuerdas frotadas, dirección de orquesta sinfónica, composición y guitarra clásica, asignaturas encontradas en el ciclo de profundización de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, para de esta manera llegar a un sincretismo demostrado en el acto creativo que se evidencia en la obra emergente. La obra emergente tiene elementos formales musicales que fueron extraídos gracias a la categorización del análisis musical, si bien la obra no es una ovación directa de la obra de referencia, son evidentes en la pieza emergente criterios armónicos, melódicos y ornamentales, con lo que se llegó a la creación de una obra con influencia tanto de la cumbia desde tu talante tradicional como del pensamiento sinfónico del maestro Adolfo Mejía Navarro en la Cumbia de su pequeña suite.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-26T15:48:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-26T15:48:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7868
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7868
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Brouwer, L. (2000). Gajes del oficio. La Habana: RiL Editores.
Castellanos, L. E. (2011). Nociones interpretativas del pasillo Colombiano en la guitarra solista. Bogotá.
List, G. (2011). El conjunto de Gaitas en Colombia: la herencia de tres culturas . Revista Musical Chilena , 8-11.
López, J. O. (1976). Música y folclor de Colombia. Bogotá: Presencia Ttda.
Lozano, F. M. (2015). Contextualización de la pequeña suite de Adolfo Mejía . Bogotá.
Olivella, M. Z. (1962). La Cumbia . Bogotá.
Plaza, J. L. (2012). Sistema de Información CientíficaRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/1171/117123668003/
Rubén Darío Castaño Támara, W. R. (1996). Compendio metodológico para orquesta de jazz latino orientado hacia la proyección de la cumbia Colombiana . Bogotá.
Sánchez, L. E. (2013). Nociones interpretativas del pasillo Colombiano en la guitarra solista. Bogotá.
Silva, H. A. (2005 ). La música Colombiana en la guitarra solista . Bucaramanga .
Valencia, V. (2004). Pitos y tambores . Bogotá: Ministerio de cultura .
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7868/3/TE-20110.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7868/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7868/1/TE-20110.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7700f913a4b9ea144d2a4c7dbd9fdc0e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b98c50566545f30fadecf11cbe341d46
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399838062051328
spelling Guevara Gutiérrez, Edwin RobertoOrozco Urrego, Juan Pablo2018-07-26T15:48:31Z2018-07-26T15:48:31Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7868instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo monográfico presentado a continuación lleva por título Cumbia Concertante, obra para orquesta de cámara y guitarra solista con base en la cumbia de la Pequeña Suite del maestro Adolfo Mejía Navarro. El texto presenta la indagación tanto de la cumbia colombiana desde su acervo tradicional, el análisis formal musical de la cumbia de la Pequeña Suite, articulado con las clases de orquestación de cuerdas frotadas, dirección de orquesta sinfónica, composición y guitarra clásica, asignaturas encontradas en el ciclo de profundización de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, para de esta manera llegar a un sincretismo demostrado en el acto creativo que se evidencia en la obra emergente. La obra emergente tiene elementos formales musicales que fueron extraídos gracias a la categorización del análisis musical, si bien la obra no es una ovación directa de la obra de referencia, son evidentes en la pieza emergente criterios armónicos, melódicos y ornamentales, con lo que se llegó a la creación de una obra con influencia tanto de la cumbia desde tu talante tradicional como del pensamiento sinfónico del maestro Adolfo Mejía Navarro en la Cumbia de su pequeña suite.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-26T15:42:39Z No. of bitstreams: 1 TE-20110.pdf: 56491783 bytes, checksum: b98c50566545f30fadecf11cbe341d46 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-26T15:48:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20110.pdf: 56491783 bytes, checksum: b98c50566545f30fadecf11cbe341d46 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-26T15:48:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20110.pdf: 56491783 bytes, checksum: b98c50566545f30fadecf11cbe341d46 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica - OrquestaComposición musicalGuitarra clásicaCumbia concertante. Obra para orquesta de cámara y guitarra solista, basada en el análisis de la ‘Cumbia’ de la Pequeña Suite de Adolfo Mejía Navarro.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBrouwer, L. (2000). Gajes del oficio. La Habana: RiL Editores.Castellanos, L. E. (2011). Nociones interpretativas del pasillo Colombiano en la guitarra solista. Bogotá.List, G. (2011). El conjunto de Gaitas en Colombia: la herencia de tres culturas . Revista Musical Chilena , 8-11.López, J. O. (1976). Música y folclor de Colombia. Bogotá: Presencia Ttda.Lozano, F. M. (2015). Contextualización de la pequeña suite de Adolfo Mejía . Bogotá.Olivella, M. Z. (1962). La Cumbia . Bogotá.Plaza, J. L. (2012). Sistema de Información CientíficaRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/1171/117123668003/Rubén Darío Castaño Támara, W. R. (1996). Compendio metodológico para orquesta de jazz latino orientado hacia la proyección de la cumbia Colombiana . Bogotá.Sánchez, L. E. (2013). Nociones interpretativas del pasillo Colombiano en la guitarra solista. Bogotá.Silva, H. A. (2005 ). La música Colombiana en la guitarra solista . Bucaramanga .Valencia, V. (2004). Pitos y tambores . Bogotá: Ministerio de cultura .THUMBNAILTE-20110.pdf.jpgTE-20110.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4296http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7868/3/TE-20110.pdf.jpg7700f913a4b9ea144d2a4c7dbd9fdc0eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7868/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20110.pdfTE-20110.pdfapplication/pdf56491783http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7868/1/TE-20110.pdfb98c50566545f30fadecf11cbe341d46MD5120.500.12209/7868oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78682021-06-03 11:22:39.09Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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