Cumbia concertante. Obra para orquesta de cámara y guitarra solista, basada en el análisis de la ‘Cumbia’ de la Pequeña Suite de Adolfo Mejía Navarro.
El trabajo monográfico presentado a continuación lleva por título Cumbia Concertante, obra para orquesta de cámara y guitarra solista con base en la cumbia de la Pequeña Suite del maestro Adolfo Mejía Navarro. El texto presenta la indagación tanto de la cumbia colombiana desde su acervo tradicional,...
- Autores:
-
Orozco Urrego, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7868
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7868
- Palabra clave:
- Música - Orquesta
Composición musical
Guitarra clásica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_2c052d0c725ee52a799a3453d03b1d48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7868 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cumbia concertante. Obra para orquesta de cámara y guitarra solista, basada en el análisis de la ‘Cumbia’ de la Pequeña Suite de Adolfo Mejía Navarro. |
title |
Cumbia concertante. Obra para orquesta de cámara y guitarra solista, basada en el análisis de la ‘Cumbia’ de la Pequeña Suite de Adolfo Mejía Navarro. |
spellingShingle |
Cumbia concertante. Obra para orquesta de cámara y guitarra solista, basada en el análisis de la ‘Cumbia’ de la Pequeña Suite de Adolfo Mejía Navarro. Música - Orquesta Composición musical Guitarra clásica |
title_short |
Cumbia concertante. Obra para orquesta de cámara y guitarra solista, basada en el análisis de la ‘Cumbia’ de la Pequeña Suite de Adolfo Mejía Navarro. |
title_full |
Cumbia concertante. Obra para orquesta de cámara y guitarra solista, basada en el análisis de la ‘Cumbia’ de la Pequeña Suite de Adolfo Mejía Navarro. |
title_fullStr |
Cumbia concertante. Obra para orquesta de cámara y guitarra solista, basada en el análisis de la ‘Cumbia’ de la Pequeña Suite de Adolfo Mejía Navarro. |
title_full_unstemmed |
Cumbia concertante. Obra para orquesta de cámara y guitarra solista, basada en el análisis de la ‘Cumbia’ de la Pequeña Suite de Adolfo Mejía Navarro. |
title_sort |
Cumbia concertante. Obra para orquesta de cámara y guitarra solista, basada en el análisis de la ‘Cumbia’ de la Pequeña Suite de Adolfo Mejía Navarro. |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Urrego, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Guevara Gutiérrez, Edwin Roberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orozco Urrego, Juan Pablo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música - Orquesta Composición musical Guitarra clásica |
topic |
Música - Orquesta Composición musical Guitarra clásica |
description |
El trabajo monográfico presentado a continuación lleva por título Cumbia Concertante, obra para orquesta de cámara y guitarra solista con base en la cumbia de la Pequeña Suite del maestro Adolfo Mejía Navarro. El texto presenta la indagación tanto de la cumbia colombiana desde su acervo tradicional, el análisis formal musical de la cumbia de la Pequeña Suite, articulado con las clases de orquestación de cuerdas frotadas, dirección de orquesta sinfónica, composición y guitarra clásica, asignaturas encontradas en el ciclo de profundización de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, para de esta manera llegar a un sincretismo demostrado en el acto creativo que se evidencia en la obra emergente. La obra emergente tiene elementos formales musicales que fueron extraídos gracias a la categorización del análisis musical, si bien la obra no es una ovación directa de la obra de referencia, son evidentes en la pieza emergente criterios armónicos, melódicos y ornamentales, con lo que se llegó a la creación de una obra con influencia tanto de la cumbia desde tu talante tradicional como del pensamiento sinfónico del maestro Adolfo Mejía Navarro en la Cumbia de su pequeña suite. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-26T15:48:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-26T15:48:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7868 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7868 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Brouwer, L. (2000). Gajes del oficio. La Habana: RiL Editores. Castellanos, L. E. (2011). Nociones interpretativas del pasillo Colombiano en la guitarra solista. Bogotá. List, G. (2011). El conjunto de Gaitas en Colombia: la herencia de tres culturas . Revista Musical Chilena , 8-11. López, J. O. (1976). Música y folclor de Colombia. Bogotá: Presencia Ttda. Lozano, F. M. (2015). Contextualización de la pequeña suite de Adolfo Mejía . Bogotá. Olivella, M. Z. (1962). La Cumbia . Bogotá. Plaza, J. L. (2012). Sistema de Información CientíficaRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/1171/117123668003/ Rubén Darío Castaño Támara, W. R. (1996). Compendio metodológico para orquesta de jazz latino orientado hacia la proyección de la cumbia Colombiana . Bogotá. Sánchez, L. E. (2013). Nociones interpretativas del pasillo Colombiano en la guitarra solista. Bogotá. Silva, H. A. (2005 ). La música Colombiana en la guitarra solista . Bucaramanga . Valencia, V. (2004). Pitos y tambores . Bogotá: Ministerio de cultura . |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7868/3/TE-20110.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7868/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7868/1/TE-20110.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7700f913a4b9ea144d2a4c7dbd9fdc0e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b98c50566545f30fadecf11cbe341d46 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444945077960704 |
spelling |
Guevara Gutiérrez, Edwin RobertoOrozco Urrego, Juan Pablo2018-07-26T15:48:31Z2018-07-26T15:48:31Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12209/7868instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo monográfico presentado a continuación lleva por título Cumbia Concertante, obra para orquesta de cámara y guitarra solista con base en la cumbia de la Pequeña Suite del maestro Adolfo Mejía Navarro. El texto presenta la indagación tanto de la cumbia colombiana desde su acervo tradicional, el análisis formal musical de la cumbia de la Pequeña Suite, articulado con las clases de orquestación de cuerdas frotadas, dirección de orquesta sinfónica, composición y guitarra clásica, asignaturas encontradas en el ciclo de profundización de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, para de esta manera llegar a un sincretismo demostrado en el acto creativo que se evidencia en la obra emergente. La obra emergente tiene elementos formales musicales que fueron extraídos gracias a la categorización del análisis musical, si bien la obra no es una ovación directa de la obra de referencia, son evidentes en la pieza emergente criterios armónicos, melódicos y ornamentales, con lo que se llegó a la creación de una obra con influencia tanto de la cumbia desde tu talante tradicional como del pensamiento sinfónico del maestro Adolfo Mejía Navarro en la Cumbia de su pequeña suite.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-26T15:42:39Z No. of bitstreams: 1 TE-20110.pdf: 56491783 bytes, checksum: b98c50566545f30fadecf11cbe341d46 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-07-26T15:48:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20110.pdf: 56491783 bytes, checksum: b98c50566545f30fadecf11cbe341d46 (MD5)Made available in DSpace on 2018-07-26T15:48:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20110.pdf: 56491783 bytes, checksum: b98c50566545f30fadecf11cbe341d46 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica - OrquestaComposición musicalGuitarra clásicaCumbia concertante. Obra para orquesta de cámara y guitarra solista, basada en el análisis de la ‘Cumbia’ de la Pequeña Suite de Adolfo Mejía Navarro.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBrouwer, L. (2000). Gajes del oficio. La Habana: RiL Editores.Castellanos, L. E. (2011). Nociones interpretativas del pasillo Colombiano en la guitarra solista. Bogotá.List, G. (2011). El conjunto de Gaitas en Colombia: la herencia de tres culturas . Revista Musical Chilena , 8-11.López, J. O. (1976). Música y folclor de Colombia. Bogotá: Presencia Ttda.Lozano, F. M. (2015). Contextualización de la pequeña suite de Adolfo Mejía . Bogotá.Olivella, M. Z. (1962). La Cumbia . Bogotá.Plaza, J. L. (2012). Sistema de Información CientíficaRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/1171/117123668003/Rubén Darío Castaño Támara, W. R. (1996). Compendio metodológico para orquesta de jazz latino orientado hacia la proyección de la cumbia Colombiana . Bogotá.Sánchez, L. E. (2013). Nociones interpretativas del pasillo Colombiano en la guitarra solista. Bogotá.Silva, H. A. (2005 ). La música Colombiana en la guitarra solista . Bucaramanga .Valencia, V. (2004). Pitos y tambores . Bogotá: Ministerio de cultura .THUMBNAILTE-20110.pdf.jpgTE-20110.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4296http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7868/3/TE-20110.pdf.jpg7700f913a4b9ea144d2a4c7dbd9fdc0eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7868/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20110.pdfTE-20110.pdfapplication/pdf56491783http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7868/1/TE-20110.pdfb98c50566545f30fadecf11cbe341d46MD5120.500.12209/7868oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78682021-06-03 11:22:39.09Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |